El problema del territorio
Si bien la democracia liberal ha logrado ejercer sus mandatos y la propiedad privada aún no está en discusión ni encuentra límites, creí oportuno regresar al problema de la tenencia de la tierra, un debate que se quiere silenciar.
Prefiero ser muy clara en mi postura sobre este tema: la llegada de migrantes internos a los centros urbanos no es una casualidad. Es un despojo.
Para regresar a este debate, me pareció oportuno comenzar por un ítem que a todas luces resulta preocupante: el problema de la concentración y extranjerización del territorio, sobre todo en áreas de frontera o en zonas ricas en recursos y acuíferos.
En relación con el territorio nacional, presenté el proyecto de Limitación a la extranjerización de Ley de creación del parque nacional “Campos del Tuyú”, -en colaboración con la Administración de Parques Nacionales (APN) y la Fundación Vida Silvestre Argentina- para preservar nuestro patrimonio natural y cultural.
Asimismo, propuse la aprobación de la resolución legislativa que declara de interés el Corredor Bioceánico Ruta 60, -que conecta el Océano Pacífico y el Océano Atlántico entre la localidad de San Clemente del Tuyú y el Paso Internacional Pino Hachado, de la provincia de Neuquén-, porque alentará la integración de los pue-blos sureños aprovechando la infraestructura vial existente.
La comunicación de este proyecto a las autoridades nacionales y provinciales colaboró con la incorporación de esta obra al plan de obras del próximo año.