El ofrecimiento de una medida alternativa al encierro: el pedido de guarda

Una vez tomado conocimiento de los hechos antes relatados, la diputada Claudia Bernazza, junto a su marido Enrique Spinetta, se pusieron a disposición de la justicia como familia guardadora, a fin de que el adolescente pudiera seguir el proceso penal en el marco de una contención familiar en el hogar que la legisladora ocupa junto a su familia.

En el caso de Brian se ofreció una medida alternativa hasta tanto se demostrara su culpabilidad en el hecho por el que se lo acusaba. En la mayoría de los casos, estas medidas no son ofrecidas, por lo que los tribunales no cuentan con propuestas o soluciones alternativas.

El magistrado a cargo de la causa prefirió la institucionalización de Brian y negó la guarda. Posteriormente, la diputada y su esposo presentaron una apelación contra la resolución que negó la solicitud efectuada con el objetivo de que el juez revea lo resuelto.

A pesar de no haber obtenido la guarda del adolescente, a partir de la difusión de los hechos en diversos medios, se consiguió que el tema de los derechos de los chicos en riesgo sea debatido nuevamente por la ciudadanía, y que los esfuerzos solidarios que muchas familias y organizaciones hacen tomen otro protagonismo.



Se propuso una definición integral para los menores de 18 años en conflicto con la ley penal

Finalmente, la legisladora bonaerense se presentó ante la Suprema Corte de Justicia de la provincia en carácter de Amicus Curae (Amigos del Tribunal) en la causa que se le sigue a Brian.

El instituto del “Amicus Curiae” consiste en que terceros ajenos a la disputa judicial, pero con un justificado interés en la resolución final del litigio, expresan sus opiniones respecto del caso analizado, a través de aportes de trascendencia para la sustentación del proceso judicial.

Con esa presentación se reclamó que este tipo de causas se afronten desde todos los poderes del Estado, conjuntamente con las redes y organizaciones sociales que se ocupan de adolescentes y jóvenes en conflicto con la ley. La legisladora acercó elementos de análisis para resolver el caso del adolescente, pero con el firme objetivo de que esta presentación tenga incidencia en la resolución de casos similares.

Brian está procesado y encerrado en un instituto de menores, privado de su libertad, de sus afectos y sin la posibilidad de continuar con sus rutinas escolares y sociales. Confinado en Pablo Nogués cumplió, el último 25 de julio, sus 17 años.