El Estado no puede resolver
el tema de los vínculos pero
puede generar las oportunidades
para su construcción



Además de las presentaciones realizadas ante la Justicia, la diputada elaboró y presentó un proyecto para que el Estado garantice medidas que permitan revincular a los chicos con su comunidad. La iniciativa, postula un Sistema Integral de Medidas para el Ejercicio de los Derechos de la Infancia y la Adolescencia . Este Sistema define y promueve medidas para que los niños y adolescentes en riesgo puedan expresar un proyecto de vida. En los casos en que se encuentren en conflicto con la ley penal, el Estado debe reconocer y fortalecer las respuestas comunitarias.

El proyecto establece la creación del Observatorio de Prácticas y Estrategias de Atención de la Infancia y la Adolescencia, un ente público participativo que tiene por objetivo implementar un sistema de información sobre estrategias y prácticas de atención de niños y jóvenes en riesgo social o en conflicto con la ley.









Con esta iniciativa se plantea reconocer la importancia de los núcleos familiares ampliados y las respuestas originales y propias de cada lugar. A pesar de que el Estado no puede resolver el tema de los vínculos, puede generar las oportunidades para su construcción.

El Estado debe reconocer respuestas de acompañamiento y convivencia que la propia comunidad genera, sin confundirlas con la internación clásica.