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La
ardua tarea diaria de
construir un Estado capaz
de reconocer y hacer efectivos valores superiores
que tiendan a
la búsqueda de niveles básicos
de dignidad para el conjunto de los habitantes, debe
acompañársela
de instrumentos normativos acordes a la complejidad
y necesidades de estos tiempos.
Bernazza, C., Scatolini, L., Hacia
una
nueva ley de procedimientos administrativos en la provincia
de Buenos Aires, SSGP, enero 2006.
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Diseño de estructuras
El Gobierno de la provincia de Buenos Aires, para viabilizar sus
planes y programas en un contexto de crisis, debía contar
con un marco normativo adecuado, que al mismo tiempo agilizara los
trámites de aprobación de los diseños estructurales.
A partir de esta premisa, la Subsecretaría de la Gestión
Pública, como órgano competente en materia de diseño
organizacional, propone la aprobación de los Criterios
Generales para el Diseño de Estructuras en la Administración
Pública Provincial (Decreto Nº 1322/05). Por el
mismo acto administrativo se crea la Mesa de Trabajo integrada por
la Subsecretaría de la Gestión Pública, la
Subsecretaría de Finanzas del Ministerio de Economía
y la Asesoría General de Gobierno, con el fin de dotar de
mayor celeridad a los trámites de aprobación de estructuras
a partir de recomendaciones preliminares que colaboran con la elaboración
del proyecto.
En este marco, se atendieron estimativamente ciento ochenta (180)
requerimientos de organismos provinciales para la creación
o modificación de estructuras orgánico funcionales,
de las que fueron aprobadas por decreto ciento diez (110). De igual
modo, se asistió a los municipios que lo solicitaron en el
diseño de sus estructuras orgánico funcionales.
Otras acciones realizadas
• Capacitación y asistencias técnicas, conjuntamente
con el IPAP y otras dependencias de la Subsecretaría, para
el diseño de estructuras de jurisdicciones provinciales y
municipios.
• Elaboración y difusión de
los siguientes documentos:
No existe
diseño de estructura organizativa que no implique o revele
una cierta concepción del ser humano, de la sociedad
y del Estado, así como de un horizonte utópico
que se intenta alcanzar.
Documento 4 –
Hacia una gestión estratégica: planificación
y evaluación en el ámbito provincial. Noviembre
de 2006.
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• Firma por parte de la Subsecretaría
de la Gestión Pública de:
• Elaboración y actualización de la configuración
gráfica de la estructura orgánico funcional de la
Administración Pública Provincial - Mapa del Estado
–, difundida a través de la página institucional,
láminas y otros formatos (Resolución Nº 11/07
de la Subsecretaría de la Gestión Pública).
En el formato láminas, fueron entregados doscientos setenta
(270) Mapas del Estado a distintas reparticiones provinciales
y a organizaciones sindicales y sociales.
Diseño de procesos y gestión
por resultados
Se consideró necesario avanzar en uno de los problemas centrales
de la administración: la tramitación de las actuaciones,
donde se observaron distancias, conflictos y tensiones entre el
Estado y la sociedad, a partir de un excesivo formalismo y la vigencia
de modalidades de gestión inadecuadas.
En este marco, la Subsecretaría de Gestión Pública,
como organismo rector en la materia, se propuso difundir entre los
funcionarios y equipos de gestión provinciales un conjunto
de herramientas que permiten diseñar e implementar procesos
operativos y administrativos eficaces para el logro de los objetivos
y la obtención de resultados de gestión de cara a
la sociedad que los origina y justifica. Con el mismo fin, se han
realizado asistencias técnicas para el fortalecimiento de
los procesos en los distintos organismos provinciales.
A su vez, se promovió la aprobación de una nueva Ley
de Procedimientos Administrativos, que jerarquiza la voz
del ciudadano y pone en vigencia un enfoque de gestión
centrada en resultados.
Las principales acciones fueron:
• Capacitación y asistencias técnicas a jurisdicciones
provinciales y municipios para el diseño de procesos técnico
administrativos.
• Elaboración y difusión de los siguientes documentos:
• En el marco del Programa de Gestión
de la Calidad de la provincia de Buenos Aires (Decreto N° 1471/04),
se realizaron asistencias técnicas a organismos provinciales
para el diseño de procesos con enfoque de calidad.
Comunicación institucional
La Subsecretaría de la Gestión Pública, conjuntamente
con la Subsecretaria Legal, Técnica y de Asuntos Legislativos,
propuso la aprobación de la Guía
para la gestión de la comunicación escrita >,
Pautas
de Estilo para la Comunicación Escrita
> y las Plantillas
de Documentos > (Decreto
Nº 300/06 - T.O. Decreto Nº 2200/06).
Asimismo, se elaboró una Guía orientadora referida
a la comunicación institucional. En ambos casos,
se buscó mejorar los procesos comunicativos, actualizando
la normativa e incorporando nuevos instrumentos y estilos.
Pensar
la escritura del Estado en democracia significa abrir la potencialidad
creativa para desdibujar las recetas, transparentar, humanizar,
desde la escritura, la gestión del Estado.
El verdadero aporte de la experiencia institucional promovida
por la Subsecretaría de la Gestión Pública
está no sólo, ni principalmente, en el cambio
de instrumento (de un Manual a una Guía), sino en la
oportunidad de abrir el dique a una cultura instituyente promovida
por el propio Estado. Porque, en el fondo, la discusión
por las formas va alumbrando la complejidad de la interacción
humana y las marcas de institucionalidad y habilita la posibilidad
de construir un Estado nuevo, inclusivo, desde el recurso, sí,
pero también desde el discurso; otra forma del recurso.
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Otras acciones realizadas
• Acciones de capacitación y asistencias técnicas,
conjuntamente con el IPAP y otras dependencias de la Subsecretaría,
para la gestión de la comunicación institucional y
la implementación de servicios de atención al público
destinado a jurisdicciones provinciales y municipios.
• Elaboración y difusión de los siguientes documentos:
• Firma por parte de la Subsecretaría de la Gestión
Pública de la Resolución N° 4/06 Pautas
de estilo para la comunicación escrita en la gestión
pública provincial >
La comunicación,
como otras dimensiones de la vida de las organizaciones, es
un ámbito que se debe planificar, gestionar y someter
a evaluaciones periódicas. Las conversaciones, diálogos
y comunicaciones que operan en las instituciones públicas
deben ser planificadas y gestionadas, dado que son la base
de la acción humana y, por ende, de la acción
pública.
Estado y sociedad participan de una comunicación de
motivaciones, intereses y propuestas en la que los códigos
y metodologías a utilizar serán claves a la
hora de integrar a todos en una comunicación eficaz.
La comunicación en el Estado
provincial – Aportes para fortalecer la gestión
de la comunicación en las instituciones públicas
provinciales Guía orientadora. Junio de 2007 |
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