Programa para el diseño de la organización estatal



"En la búsqueda de definiciones para un nuevo modelo de desarrollo que tenga como principal objetivo la distribución equitativa
de la riqueza,
es esencial recuperar
la función reguladora del Estado respecto de su relación
con el sector privado y con su propia actividad
empresaria".

Nuevas formas para un vínculo complejo.
El Estado y
los entes autárquicos. Análisis de
dos casos de
la Provincia de Buenos Aires >

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La ardua tarea diaria de
construir un Estado capaz
de reconocer y hacer efectivos valores superiores
que tiendan a
la búsqueda de niveles básicos
de dignidad para el conjunto de los habitantes, debe acompañársela
de instrumentos normativos acordes a la complejidad y necesidades de estos tiempos.

Bernazza, C., Scatolini, L., Hacia una
nueva ley de procedimientos administrativos en la provincia
de Buenos Aires, SSGP, enero 2006.



 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 





 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 



Diseño de estructuras

El Gobierno de la provincia de Buenos Aires, para viabilizar sus planes y programas en un contexto de crisis, debía contar con un marco normativo adecuado, que al mismo tiempo agilizara los trámites de aprobación de los diseños estructurales. A partir de esta premisa, la Subsecretaría de la Gestión Pública, como órgano competente en materia de diseño organizacional, propone la aprobación de los Criterios Generales para el Diseño de Estructuras en la Administración Pública Provincial (Decreto Nº 1322/05). Por el mismo acto administrativo se crea la Mesa de Trabajo integrada por la Subsecretaría de la Gestión Pública, la Subsecretaría de Finanzas del Ministerio de Economía y la Asesoría General de Gobierno, con el fin de dotar de mayor celeridad a los trámites de aprobación de estructuras a partir de recomendaciones preliminares que colaboran con la elaboración del proyecto.

En este marco, se atendieron estimativamente ciento ochenta (180) requerimientos de organismos provinciales para la creación o modificación de estructuras orgánico funcionales, de las que fueron aprobadas por decreto ciento diez (110). De igual modo, se asistió a los municipios que lo solicitaron en el diseño de sus estructuras orgánico funcionales.


Otras acciones realizadas


• Capacitación y asistencias técnicas, conjuntamente con el IPAP y otras dependencias de la Subsecretaría, para el diseño de estructuras de jurisdicciones provinciales y municipios.

• Elaboración y difusión de los siguientes documentos:

-

Documento N° 5.1. del Plan Trienal
Criterios Generales para el Diseño de Estructuras
en la Administración Pública Provincial >

-
Documento técnico Nº 4 SSGP
Análisis comparativo y propuesta sobre las DGA >
-
Documento técnico Nº 6 SSGP
Entes descentralizados >
-
Documento técnico Nº 9 SSGP
Relevamiento de las áreas de informática
de la Administración Pública centralizada provincial >

 

No existe diseño de estructura organizativa que no implique o revele una cierta concepción del ser humano, de la sociedad y del Estado, así como de un horizonte utópico que se intenta alcanzar.


Documento 4 – Hacia una gestión estratégica: planificación y evaluación en el ámbito provincial. Noviembre de 2006.

• Firma por parte de la Subsecretaría de la Gestión Pública de:

-

Resolución N° 3/07
Guía de tipos estructurales especiales >

-

Resolución N° 4/07
Instructivo para la presentación de expedientes
de creación y/o modificación de estructuras organizativas >

-
Resolución Nº 5/07
Esquema general para la elaboración
de informes sobre estructuras orgánico funcionales >


• Elaboración y actualización de la configuración gráfica de la estructura orgánico funcional de la Administración Pública Provincial - Mapa del Estado –, difundida a través de la página institucional, láminas y otros formatos (Resolución Nº 11/07 de la Subsecretaría de la Gestión Pública).

En el formato láminas, fueron entregados doscientos setenta (270) Mapas del Estado a distintas reparticiones provinciales y a organizaciones sindicales y sociales.



 

Diseño de procesos y gestión por resultados

Se consideró necesario avanzar en uno de los problemas centrales de la administración: la tramitación de las actuaciones, donde se observaron distancias, conflictos y tensiones entre el Estado y la sociedad, a partir de un excesivo formalismo y la vigencia de modalidades de gestión inadecuadas.

En este marco, la Subsecretaría de Gestión Pública, como organismo rector en la materia, se propuso difundir entre los funcionarios y equipos de gestión provinciales un conjunto de herramientas que permiten diseñar e implementar procesos operativos y administrativos eficaces para el logro de los objetivos y la obtención de resultados de gestión de cara a la sociedad que los origina y justifica. Con el mismo fin, se han realizado asistencias técnicas para el fortalecimiento de los procesos en los distintos organismos provinciales.

A su vez, se promovió la aprobación de una nueva Ley de Procedimientos Administrativos, que jerarquiza la voz del ciudadano y pone en vigencia un enfoque de gestión centrada en resultados.


Las principales acciones fueron:


• Capacitación y asistencias técnicas a jurisdicciones provinciales y municipios para el diseño de procesos técnico administrativos.

• Elaboración y difusión de los siguientes documentos:

-

Documento N° 5.2 del Plan Trienal
Guía para el diseño de procesos y la elaboración
de manuales e instructivos de procedimiento
en la Administración Pública Provincial >

-

Proyecto de Reforma de la Ley de Procedimientos
Administrativos y su Decreto Reglamentario
(en co-autoría) >

• En el marco del Programa de Gestión de la Calidad de la provincia de Buenos Aires (Decreto N° 1471/04), se realizaron asistencias técnicas a organismos provinciales para el diseño de procesos con enfoque de calidad.



Comunicación institucional


La Subsecretaría de la Gestión Pública, conjuntamente con la Subsecretaria Legal, Técnica y de Asuntos Legislativos, propuso la aprobación de la Guía para la gestión de la comunicación escrita >, Pautas de Estilo para la Comunicación Escrita > y las Plantillas de Documentos > (Decreto Nº 300/06 - T.O. Decreto Nº 2200/06).

Asimismo, se elaboró una Guía orientadora referida a la comunicación institucional. En ambos casos, se buscó mejorar los procesos comunicativos, actualizando la normativa e incorporando nuevos instrumentos y estilos.

Pensar la escritura del Estado en democracia significa abrir la potencialidad creativa para desdibujar las recetas, transparentar, humanizar, desde la escritura, la gestión del Estado.

El verdadero aporte de la experiencia institucional promovida por la Subsecretaría de la Gestión Pública está no sólo, ni principalmente, en el cambio de instrumento (de un Manual a una Guía), sino en la oportunidad de abrir el dique a una cultura instituyente promovida por el propio Estado. Porque, en el fondo, la discusión por las formas va alumbrando la complejidad de la interacción humana y las marcas de institucionalidad y habilita la posibilidad de construir un Estado nuevo, inclusivo, desde el recurso, sí, pero también desde el discurso; otra forma del recurso.


Otras acciones realizadas

• Acciones de capacitación y asistencias técnicas, conjuntamente con el IPAP y otras dependencias de la Subsecretaría, para la gestión de la comunicación institucional y la implementación de servicios de atención al público destinado a jurisdicciones provinciales y municipios.

• Elaboración y difusión de los siguientes documentos:

-

Gestión de la comunicación escrita
en la provincia de Buenos Aires >

-

Guía orientadora
La comunicación en el Estado provincial.
Aportes para fortalecer la gestión de la comunicación
en las instituciones públicas provinciales >

-
Aportes para la elaboración de documentos de decisión >
-
Documento técnico Nº 1 SSGP.
Criterios de corrección de actos de decisión >
-
Documento técnico Nº 2 SSGP.
Guía para la edición de documentos virtuales >


• Firma por parte de la Subsecretaría de la Gestión Pública de la Resolución N° 4/06 Pautas de estilo para la comunicación escrita en la gestión pública provincial >



La comunicación, como otras dimensiones de la vida de las organizaciones, es un ámbito que se debe planificar, gestionar y someter a evaluaciones periódicas. Las conversaciones, diálogos y comunicaciones que operan en las instituciones públicas deben ser planificadas y gestionadas, dado que son la base de la acción humana y, por ende, de la acción pública.
Estado y sociedad participan de una comunicación de motivaciones, intereses y propuestas en la que los códigos y metodologías a utilizar serán claves a la hora de integrar a todos en una comunicación eficaz.

La comunicación en el Estado provincial – Aportes para fortalecer la gestión de la comunicación en las instituciones públicas provinciales Guía orientadora. Junio de 2007

 

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