Programa de empleo público y carrera
 

El Gobierno de la provincia de Buenos Aires estableció como prioridad, en el marco del proceso de recuperación del Estado, mejorar la relación de empleo público, teniendo en cuenta que dicho proceso se debe realizar con sus trabajadores y trabajadoras, ya que son ellos quienes agregan valor y dan vida a las instituciones públicas a través de sus convicciones, capacidades y conocimientos en materias técnicas, administrativas y operativas.

A instancias del Ministerio de Trabajo, mediante el Decreto N° 3087/04, el Gobierno de la provincia de Buenos Aires dio inicio a las negociaciones colectivas en el ámbito público, como herramienta eficaz para establecer la relación de empleo y la resolución de conflictos entre el Estado empleador y sus agentes a través de las entidades gremiales respectivas. Este instrumento fue perfeccionado por las leyes de negociaciones colectivas del sector público y el personal docente, Leyes Nº 13.453 y Nº 13.552, respectivamente.

“La dotación general: en la Administración Pública Provincial prestan servicios 425.500 personas de las cuales
el 71% revista
en planta permanente,
el 26% en la planta temporaria y el 3% se desempeña
con diversas modalidades
sin relación
de empleo”.


Negociaciones colectivas para la profesionalización del empleo público en la provincia
de Buenos Aires >









 

 

 

 


 

 

 

 























La Ética
es el esfuerzo
permanente y
la intención inexorable de siempre hacer coincidir existencialmente nuestros valores colectivos mejor asumidos y nuestro obrar
de conjunto
como sociedad histórica.


Healion,
Juan María,
Ética y proyecto nacional: una propuesta inicial. SSGP, enero
de 2005.

En este contexto, la Secretaría General, en un trabajo conjunto entre la Subsecretaría de Gestión Tecnológica y Administrativa y la Subsecretaría de la Gestión Pública, que acompañan los demás representantes del Estado, ha presentado un nuevo modelo de ingreso y carrera para el sector público. Este modelo contempla la igualdad de oportunidades y la evaluación de competencias para el acceso a los cargos, así como el concurso de funciones ejecutivas cada cuatro años.

También se iniciaron los procesos de selección para la ocupación de cargos jerárquicos en todo el ámbito de la Administración Pública Provincial. Desde la Subsecretaría de la Gestión Pública se acompañó a los distintos organismos a través de asistencias técnicas y veedurías y la elaboración de guías e instructivos que orientan el proceso de cobertura de cargos, la realización de veedurías estatales y gremiales y el diseño de entrevistas laborales.

Asimismo, se acompañaron también los procesos que colaboraron con la celebración de paritarias en el ámbito judicial, la aprobación de las Leyes Nº 13.354 (establece los porcentajes para el pago del adicional por antigüedad), Nº 13.355 (establece una retribución equivalente a seis sueldos básicos más antigüedad a partir del cese) y Nº 13.699 (titularización en la categoría 24 y 21 para los subdirectores y jefes de departamento que se desempañen como interinos en los términos de la Ley).

La Subsecretaría de la Gestión Pública participó aproximadamente en: treinta (30) reuniones paritarias generales, ciento diez (110) reuniones paritarias sectoriales, quince (15) reuniones paritarias docentes y siete (7) reuniones paritarias judiciales.

En cuanto a los procesos de selección, se realizaron aproximadamente treinta y seis (36) asistencias técnicas a distintos organismos provinciales y se participó en veintitrés (23) veedurías de concursos.


Otras acciones realizadas:

• Acciones de capacitación y asistencias técnicas, conjuntamente con el IPAP, en materia de empleo público, destinadas a jurisdicciones provinciales y municipios.

• Elaboración y difusión de los siguientes documentos:

-

Documento N° 6 del Plan Trienal
Carrera profesional administrativa
en la provincia de Buenos Aires >

-

Documento N° 6.1
Diagnóstico sobre la relación de empleo público
en la provincia de Buenos Aires >

-
Documento N° 6.2
Criterios generales para el ejercicio
de la función pública provincial >
-
Documento N° 6.3
Una carrera para mejorar el empleo público >
-
Documento N° 6.4
Modificación de la Ley 10.430 para la puesta
en marcha del nuevo Sistema de Carrera
en la provincia de Buenos Aires >
-
Documento N° 6.5
Transición hacia el nuevo modelo de carrera >
-
Documento N° 6.6
Guía orientativa para la convocatoria
a la selección de personal >
-
Principios y recomendaciones para una carrera profesional administrativa en las administraciones provinciales
de la República Argentina. Aprobada por la 3ª Asamblea Ordinaria
del Consejo Federal de la Función Pública 2006.
-
Coautoría del Proyecto de Ley y reglamento para la ocupación por procesos de selección de cargos vacantes no jerárquicos (en proceso).


• Firma por parte de la Subsecretaría de la Gestión Pública de:

-

Resolución Nº 8/07
Guía orientadora para la cobertura de cargos y funciones
mediante procesos de selección de personal en la APP >

-

Resolución Nº 9/07
Guía orientadora para la realización de veedurías
en procesos de selección de personal en la APP >



El nuevo sistema deberá tener como objetivo la profesionalización y la mejor administración del personal de la Provincia. En cualquier plan de reforma estructural y administrativa del Estado, el agente público es el verdadero protagonista, dado que en su empeño, satisfacción laboral y creatividad está la esencia del cambio.


Documento N° 6.3.
Una carrera para mejorar el empleo público.
Noviembre 2006.


< inicio

  < volver