Banco de Proyectos 2004  -  Agilización y simplificación de trámites


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 Ideas / Proyectos  destacados

N° de Orden Ideas / Proyectos Autor/Organismo
65

1º premio
OcebaNet (Sistema de transferencia y gestión de información on-line)

OcebaNet es un proyecto impulsado desde el Organismo de Control de Energía Eléctrica de la Provincia de Buenos Aires (OCEBA) para lograr la transferencia y gestión on-line de la información que envían las Empresas Distribuidoras de Energía Eléctrica.
Dicha información será enviada a través de un sitio web diseñado específicamente para ello que no sólo agilizará su recepción sino también su gestión interna.
El procesamiento electrónico de los datos ingresados por este medio posibilitará el ordenamiento, filtrado y distribución de los mismos en forma automática.
Además, las aplicaciones del sistema permitirán la elaboración periódica de informes a partir de las bases de datos creadas por el mismo.
Valldeneu, Lucas
Alfredo

OCEBA
2

2º premio

Sistema Informático de Salud

La propuesta del proyecto se basa en integrar a las diferentes áreas que conforman la Secretaría de Salud junto con el área de informática. El proyecto tiende
a trabajar de manera articulada entre las diferentes divisiones y departamentos que integran la Secretaría de Salud, como así también los Centros de Salud y oficinas municipales de referencia y contrarreferencia instaladas en los hospitales provinciales.
Asimismo, los Centros de Salud registrarían los datos de los pacientes a través de la Historia Clínica Orientada al Problema. Toda la información sería remitida a una Unidad Central de Procesamiento creada con el fin de realizar el entrecruzamiento de la misma entre los diferentes centros, y a su vez soporte de back up. Esta unidad permitirá compartir los datos registrados entre los diferentes Centros de Salud y áreas dentro de la Secretaría. Cabe aclarar que otra
de las funciones de la Unidad Central de Procesamiento sería identificar el consumo de medicamentos de los Centros de Salud, a través de la referenciación de la información.
En cuanto al paciente bajo programa, se vería beneficiado en forma indirecta, porque al haber
una mejor redistribución de los recursos, estaría la información actualizada y organizada por grupos de riesgo, y serviría para tomar decisiones.

Dr.Alejandro Garis

Secretaría de Salud

11

3º premio
El presupuesto participativo municipal y la carta compromiso con el vecino

El objetivo general de este trabajo es desarrollar un modelo de aplicación para implementar el Presupuesto Participativo en los municipios de la Provincia de Buenos Aires, sobre la base de la normativa legal vigente. La diferencia, con otras propuestas o modelos de presupuestos públicos elaborados a partir de la participación ciudadana, radica en que se introduce como herramienta del Presupuesto Participativo a la Carta Compromiso con el Ciudadano.
Diego Martín Corsiglia

Intendencia Municipal Magdalena
47

4º premio
Atención de usuarios de energía eléctrica en sedes municipales (OMIC)

La iniciativa se ubica en el contexto del programa de modernización administrativa en que está empeñado el gobierno de la Provincia de Buenos Aires desde el inicio de su mandato y pretende incrementar su capacidad de respuesta ante las demandas de la sociedad en todo el ámbito provincial. A través de la presente idea se propone descentralizar y ampliar el servicio de atención de usuarios del servicio de energía eléctrica, a través de las Oficinas Municipales de Información al Consumidor (OMIC), existentes en la actualidad en territorio de la Provincia, a fin de facilitar su acceso a la información sobre el estado de los trámites iniciados ante OCEBA, como la realización de reclamos o quejas relacionados con la prestación del servicio por parte de las empresas distribuidoras, así como a recibir asesoramiento en cuestiones básicas referida a la prestación del servicio La descentralización de la atención tuvo inicio a través de la decisión de fortalecer el funcionamiento de las Delegaciones Regionales, generándose un significativo incremento de consultas y reclamos realizados en forma personal (asistencia a los lugares de atención) como a través de las líneas telefónicas (gratuitas y no gratuitas), mail y Página Web, entre otros.
La idea central se configura en la existencia de un espacio para aprovechar la mayor información y cercanía con los usuarios en el ámbito local por un lado, junto a la necesaria coordinación del control a nivel provincial, cuando se trata de un servicio público como el de electricidad que requiere de una amplia cobertura, por el otro.

Lamboglia Néstor Marcelo

OCEBA – OMIC
56

5º premio
Radicación migratoria:
hacia una operatoria rápida y accesible: el caso de inmigrantes en el Partido de General Pueyrredón

La finalidad del proyecto es propiciar la articulación de un sistema para la obtención de la radicación definitiva en forma rápida y accesible.
Localización: zona rural que tiene como medio principal de comunicación vial, a la ruta 226, desde el Km. 5 al 40. La comunidad en cuestión tiene como actividad económica principal la producción frutihortícola, la ladrillera y los criaderos de aves, emprendimientos productivos diversos y en menor medida los campos dedicados a la actividad agropecuaria. El patrón de asentamiento es variado. Gran parte de los pobladores reside en quintas y hornos de ladrillos. En su mayoróa son migrantes del norte argentino y de Bolivia. Conviven distintas pautas culturales, y si bien predomina el español, parte de los migrantes habla el quechua y el aymará. Esta es la población – objeto del proyecto. En este territorio se realizaría el mismo, acercando la gestión pública al territorio de la comunidad.
Estrategia: articular distintos niveles de estado, (nacional: Dirección Nacional de Migraciones – MDP), provincial (escuelas EGB), municipal (Secretaría de Desarrollo Social, Servicio Social de la Municipalidad de Gral. Pueyrredón), organizaciones de la sociedad civil (Fundación Católica para las Migraciones, Centro de residentes bolivianos) y cámaras empresarias.
Existen pre-acuerdos para la implementación y la formación de un grupo de base, de autogestionar con el soporte de una administración al servicio del público.

Rubén Aroldo Santillán

Secretaría de Desarrollo Social – Dirección Promoción Social –

Municipalidad de Gral. Pueyrredón.
67

5º premio
Los Archivos Estatales y el Servicio eficaz
a la Comunidad

La propuesta es reconocer a los archivos Municipales, como entes de servicios, teniéndolos en cuenta desde el nacimiento del documento en el Archivo de Gestión u Oficina, hasta el pase Al archivo General, considéralos útiles para la agilización de diferentes trámites, desde un comprobante de servicios, un contrato por una obra realizada etc. Reivindicar el trabajo de Archivero o profesional de Archivo como una profesión que se puede obtener en la Pcia. de Buenos Aires.
Inés P. Maya

Archivo Histórico Municipal Trenque Lauquen

8

6º premio
Aplicación del método de gestión social de la calidad al sector de atención al público de I.O.MA.

La ideas es implementar un sistema centrado en la gestión social de la calidad, esto es la realización de actividades coordinadas para dirigir una organización
en lo relativo a la calidad.
La búsqueda de la calidad se refiere a la satisfacción del usuario (afiliado de IOMA), y se denomina gestión social porque tiene en vista el desarrollo de valores como la solidaridad, la participación ciudadana, la equidad, la integración y el bienestar que componen
una nueva calidad de vida.
Esto implica la creación de una organización inteligente que esté basada en un conjunto de prácticas y representaciones simbólicas mediante las cuales los empleados y funcionarios den sentido, en forma compartida a las acciones que realizan dentro y fuera
de la organización. Se destaca especialmente el registro científico de la realidad, la orientación hacia
el otro y el trabajo en equipo.
Otros de los conceptos fundamentales que se desarrolla con el presente método, es el de mejora continua, que implica la necesidad de la organización
de actualizar sus procedimientos en relación con los cambios producidos en los usuarios.
Por último es imprescindible para cumplir de una manera eficiente con los fines de la institución y los requisitos de calidad, analizar la realidad instalada
en la organización y en cada uno de sus integrantes.

María Florencia Góngora

I.O.M.A.
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 Experiencias  destacadas

N° de Orden
Experiencia
Autor/Organismo
38

1º premio
Programa de Atención al Vecino

La Dirección de Atención al Vecino, es la encargada de recibir, tramitar e informar sobre los reclamos, denuncias y/o quejas que los vecinos formulan a éste Municipio, así como también de recibir las sugerencias que se formulan en función de contribuir al perfeccionamiento de la gestión.
En dicha Oficina se brinda orientación e información sobre las diferentes actividades y trámites del ámbito Municipal, es un canal de comunicación entre los vecinos y el Municipio.
Se elaboran informes periódicos donde claramente se pueden evaluar las fortalezas y debilidades de los diferentes sectores, con respecto a la prestación de cada servicio.
Esta dependencia atiende más de 200 llamadas diarias, cuenta con número gratuito de atención telefónica 0800-6666766 que funciona de Lunes a Viernes en el horario de 8.00hs a 18.00hs. Se incorporó una dirección de correo electrónico oir@moron.gov.ar por la cuál se pueden realizar los reclamos y consultas correspondientes.

Natalia Romina Narbaits Jaureguy

Municipio de Morón. Dirección de Atención al Vecino

59

1º premio
Aportes innovadores de los métodos
de resolución alternativa de conflictos
a las prácticas tradicionales de gestión
de los reclamos en el ámbito municipal

En agosto de 2000 el intendente Municipal crea el Programa Comunitario de Resolución Alternativa de Conflictos. En febrero de 2001 se firma un convenio con la Asociación Civil Mediando Metálogos con el fin de diseñar un Centro para implementar la RAC como herramienta de gestión para el tratamiento de reclamos, denuncias y quejas de particulares, grupos e instituciones.
La oficina OIR es el ámbito de ingreso y derivación de reclamos a las áreas de competencia. Sólo cuando en estas áreas no se resolvían los mismos, se derivaban al Centro para su tratamiento, ocasionando una demora en la recepción y tratamiento del caso, provocando la insatisfacción del vecino con relación a la respuesta del Municipio, la escalada del conflicto y el incremento de la ruptura de lazos sociales.
Desde el Programa evaluamos como necesaria la revisión de los circuitos administrativos existentes con el fin de establecer la derivación directa al Centro en los casos en que fuera pertinente y oportuna su intervención en primera instancia.
Dado que el 64% de los temas tratados hasta el momento en el Centro se relacionaban con la Dirección de Obras Particulares, se diseñó un Nuevo Circuito Administrativo en conjunto con los responsables de las áreas involucradas (Obras Particulares y OIR).

Carmen Sanz
de Mc Cormack


Municipio de Morón. Secretaría de Relaciones con la Comunidad y Descentralización

58

2º premio
Recepción y tratamiento del reclamo
en la Administración Municipal

En el marco del Modelo de Gestión orientado a la Satisfacción Ciudadana, el Municipio implementó un servicio que permite a la comunidad acceder a la Administración Municipal para el planteo de sus reclamos.
El Centro de Atención al Vecino es el organismo receptor e intermediario entre el vecino y las distintas áreas que tienen competencia en los problemas que originan dichos reclamos.
Su evolución y la evaluación de su eficacia implicaron la implementación de una nueva modalidad respecto al tratamiento del reclamo, cuyo enfoque puede sintetizarse del siguiente modo:

Todo reclamo es sentido por el vecino como un problema no resuelto por el Municipio. Éste debe orientar su trabajo a la resolución de problemas, lo que implica una organización que articula y coordina de manera transversal.
Para lograr dicha resolución se determinaron responsables; y para una identificación, seguimiento y evaluación de la mejora del Municipio, se organizó un catálogo de los mismos. En relación a la evaluación y replanificación para la mejora de los servicios se acordó un tiempo máximo de respuesta a cada uno de los problemas del catálogo.
En función de este enfoque se generó un software que responde a las necesidades actuales del Municipio.

Callone Aldo José

Municipalidad de San Fernando Secretaría de Gestión Territorial y Medio Ambiente Centro de Atención al Vecino

52

3º premio
Reingeniería del Impuesto
sobre los Ingresos Brutos

Se crea un Modelo de Administración Tributaria del Impuesto sobre los IIBB, sustentado en:

“Innovación”, para el desarrollo de circuitos administrativos ágiles, sistémicos y efectivos en gestión del impuesto.

“Eficiencia”, administrativa para los 500.000 Contribuyentes y 10.000 Agentes de Recaudación del Impuesto, introduciendo el concepto de “carterización” en la gestión interna. Esto sin descuidar la premisa de brindar servicios que faciliten el cumplimiento de las obligaciones fiscales a los Contribuyentes y Agentes.

“Eficacia” en el cobro del impuesto, dado que es uno de los principios de la Dirección Provincial de Rentas.

El alcance del proyecto lo podemos circunscribir desde el momento de la inscripción en el impuesto hasta el cese en el mismo, pasando por la modificación de los datos formales y las presentaciones de las obligaciones fiscales, tanto desde el punto de vista de los Contribuyentes Directos como de los Agentes de Recaudación asociados al Impuesto sobre los Ingresos Brutos (ciclo de vida del contribuyente/agente).

Estos desarrollos incrementaron inicialmente un 15 % en la recaudación de la Provincia en el año 2004 y un ahorro en comisiones bancarias de $ 250.000 mensuales (el incremento seguirá produciéndose y los datos expresados son una aproximación del impacto total).

Lic. Alejandro Raúl Barbieri

Ministerio de Economía de la Prov. De Buenos Aires (Dirección Provincial de Rentas)
64

4º premio
Agilización y transparencia de las Consultas
de Factibilidad para Habilitaciones Comerciales
e Industriales

El proyecto implementado plenamente desde enero de 2004, se originó en el Área de Habilitaciones, dependiente de la Secretaría de Planificación e Ingresos y Financiamiento Público, ante demoras en las respuestas a consultas de factibilidad para la instalación de establecimientos comerciales y/o industriales en el Distrito, ante la opacidad de cierta información técnica suministrada, y ante la falta de sistematización interna de dicha información.
El objeto principal de la Consulta de Factibilidad (CFAC) es otorgar al peticionante, en forma rápida y confiable, la información necesaria para el encuadre previo a su inicio de actividad ó locación de un inmueble a tal fin.
A través de la CFAC, La Municipalidad informa si la actividad propuesta se encuentra o no en Zona de Uso Admisible, y su encuadre en la codificación del nomenclador de usos. También se informa si las medidas del local son aptas, si el inmueble posee deuda por tasas municipales, si quien pretende iniciar el trámite es deudor moroso con el Municipio y si el local se encuentra dado de baja de otra actividad anterior. Además de reducir el tiempo del proceso de 5 días promedio a 45 minutos, aplicando una sistematización e informatización del trámite, se capacitó al personal para brindar un mejor asesoramiento para iniciar consultas y trámites (habilitación, transferencia, traslado, cambio de rubro, anexo de rubro).
El sistema implementado otorga la respuesta en forma ágil, e indica los eventuales problemas para habilitar el establecimiento, detallándolos y facilitando su comprensión por parte del público sin necesidad de gestores. Se indica, junto a la resolución de factibilidad, cuál es la documentación anexa que se debe presentar para iniciar la habilitación, según sea el rubro elegido.
Por otra parte, la información ingresada al sistema municipal permite analizar estrategias de Desarrollo Económico Local a los fines de la programación y/o adecuación normativa y de políticas municipales en materia de planeamiento urbano y actividades económicas en las distintas zonas de San Fernando.
Lic. Diego Damián Rossi

Municipalidad de San Fernando.
Secretaría de Planificación e Ingresos y Financiamiento Público. Area de Habilitaciones

13

5º premio
Certificación ISO 9001 en la Dirección de Licencias para Conducir de la Municipalidad de Pilar

La Dirección de Licencias para Conducir certificó las Normas ISO 9001 el día 23 de noviembre de 2004.
El Proyecto lo realizamos con el apoyo del programa Municalidad de la provincia de Buenos Aires, dependiente del Programa PNUD 95013. La certificación fue a cargo del IRAM y el objetivo es brindar un mejor servicio a los vecinos de Pilar.

Dr. Ricardo Male

Dirección de Licencias para Conducir. Municipalidad de Pilar.
34

6º premio
Gestión innovadora en la dirección de propiedades

Las principales actividades de la Dirección
de Propiedades se desarrollan en el ámbito
de la contratación, regularización dominial y administración de los inmuebles utilizados por
la Dirección General de Cultura y Educación.
La experiencia tuvo su origen a partir de la detección de problemas generados por una ineficiente administración. Esta circunstancia resultó una oportunidad para producir cambios, diseñando un modelo de gestión innovador para
la DGCyE, transformando a la antigua Subdirección en una organización moderna, capaz de incorporar nuevas tecnologías administrativas, optimizar la prestación de servicios, simplificar y agilizar trámites.
Con el compromiso de lograr cambios en la cultura burocrática, se aplicó un modelo de administración gerencial con foco en los resultados, enfatizando la eficiencia y el servicio al cliente, la producción de información confiable; el trabajo horizontal, en equipo; impulsando la responsabilización individual y la administración de procesos, realizando acciones para la mejora continua de la calidad y la productividad.
Horacio Ferrovia

Dirección de propiedades de la Dirección General de Cultura y Educación.

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 Experiencias  Generales

N° de Orden
Experiencia
Autor/Organismo
4

Optimización en la entrega de licencias de conductor

Se concentró la actividad administrativa y operativa en un solo predio, el que brinda en su edificio central, la atención al público en forma personalizada, con la emisión de las tarjetas de control interno, a través de las cuales se accede a la consulta con el médico, en un espacio específico del edificio, luego de ello se rinde el exámen teórico, se accede a la obtención de la foto carnet, y luego se dirige el contribuyente hacia el playón exterior para rendir el exámen práctico. Cuando se cumplimentó la tramitación se vuelve al salón central, y se extiende la licencia, y se abonan los derechos municipales y provinciales correspondientes. La duración total del trámite oscila entre los treinta (30) minutos y los cuarenta y cinco (45) minutos.-

Mónica Sandra Rodera
Municipalidad de Villa Gesell

5

Un sistema de gestión eficiente para la administración municipal del Impuesto a los Automotores de la Provincia de Buenos Aires.

Por aplicación de la Ley 13010 en su art. 11 la Provincia de Buenos Aires transfirió a los Municipios la administración y cobro del Impuesto a los Automotores del rango de vehículos comprendidos entre los modelos – año 1977 a 1987 inclusive que se hallasen radicados en cada jurisdicción. A partir del año 2004, conforme lo establece el art. 21 de la ley 13155 se transfiere la administración de cuatro (4) nuevos modelos – año, 1988 a 1991 inclusive. Asimismo, la Provincia cedió en todos los casos el crédito fiscal de los respectivos rodados.
Como consecuencia de ello, debimos estudiar las normas provinciales inherentes al tributo y desarrollar en el ámbito Municipal todos los circuitos legales, administrativos e informáticos necesarios para la correcta administración del impuesto.

Anaya, Lucía Gabriela

Departamento Descentralización Administrativa Tributaria Municipalidad de General Pueyrredo
n

7

Sistema de organización de Concentración administrativa para archivar documentación oficial en espacio reducido.

Esta experiencia ha permitido y permite en la actualidad, ahorrar espacio físico tan importante en cualquier dependencia pública, como así también tiempo de búsqueda y de respuesta ante el pedido que frecuentemente realiza, en nuestro caso, la Dirección Provincial del Registro Civil y Capacidad de las Personas, como así también las inspecciones que realiza el Registro Nacional de las Personas.

Dr. Omar Hector Rodríguez

Centro Integral de Documentación de Vicente López, dependiente del Registro Provincial de las Personas.

10

La información como herramienta clave para la participación, el compromiso y la responsabilidad ciudadana

La intencionalidad de esta experiencia innovadora es pedagógica , cuya misión es brindar información a los alumnos de las Escuelas de Adultos y del Tercer Ciclo, de instituciones urbanas, semi urbanas y rurales, para la participación, la consulta, el compromiso y la responsabilidad compartida.
Contribuyendo a la construcción de competencias cognitivas, practicas y sociales, que favorezcan el desarrollo integral de su personalidad, recuperar la concepción de Estado, la Etica Política y los valores de: cultura del trabajo, justicia social, equidad, inclusión social – institucional y la eficacia y eficiencia del Municipio, tendientes al mejoramiento de la calidad de vida, con proyección provincial y nacional.

 

Fernandez, Estela Claudia

Bloque Justicialista Frente Para la Victoria

Honorable Concejo Deliberante de Balcarce

15
Agilización y desburocratización para el trámite
de habilitación de comercio de la Municipalidad
de Pilar

Agilizar el trámite de habilitación de comercio, procurando facilitar la radicación de un comercio en el partido, simplificando requisitos, procedimientos y básicamente realizar inspecciones conjuntas por áreas competentes, en el mismo tiempo, con amplia participación en todo el procedimiento del personal operativo.
Dr. Ricardo Male

Municipalidad del Pilar
16
Reingeniería del S.A.M.O (Sistema de Atención Médica Organizada. Decreto Ley 8801/77 y sus modificatorias) Gestión por Procesos y Competencias. Manual de Procedimientos

Rediseñar los procesos no es suficiente, las personas cuentan. La reingeniería humana se basa en gestionar el factor humano y el conocimiento, parte de la idea, de que las personas no han sido convenientemente educadas, no han adquirido las “competencias”: Conjunto de conocimientos, experiencias, cualidades, habilidades y características personales, necesarias para una determinada función o cargo.
En un sistema, cada uno debería saber qué hacer, cómo hacerlo y los niveles requeridos, para que cada proceso sea eficiente.
Dr. Pera Torres, Edgardo

Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires. Dirección de Recuperación de Costos.
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20
Promoción de las compras del estado, control
de publicidad y comunicación con los proveedores

Consiste en el envío diario vía mail a los empresarios proveedores de información y pliegos de compras del Estado. También se envía a los responsables de Administración de los organismos un informe de lo recibido y notificaciones cuando el envío es irregular.

Lic. Mariana Stegagnini

Federación de Mayoristas y Proveedores del Estado de la Provincia de Buenos Aires (FEMAPE)

22
Ventanilla única

“El gobierno no puede ser una empresa, pero sí puede tornarse mas empresarial”. Gerald Caiden (1991)
El proyecto de Ventanilla Única desarrollado en el Municipio de Olavarría se ha encuadrado dentro de esta línea de pensamiento, presentando cambios y reformas estructurales en el accionar de la administración facilitando la gestión al contribuyente.
Lic. Alberto Pedro Guerra

Municipalidad de Olavarría
23
Recaudos legales para oficios judiciales

Este instructivo se propone para su aplicación en la recepción de los oficios judiciales diligenciados ante las Municipalidades de la Provincia de Buenos Aires y para los casos previstos en el mismo, a fin de que el personal avocado a tales tareas, cuente con la información que describa los recaudos legales que deben observar tales documentos.
Existen otros motivos por los cuales los letrados o magistrados efectúan diferentes clases de diligencias (cedulas, oficios, por intimaciones, por medidas cautelares, etc. ) por lo que dada la diversidad en los requisitos de forma, según sea el motivo u objeto de las mismas, en cada caso el área municipal, encargada de efectuar las consideraciones técnico jurídico, evacuará las consultas respecto a su procedencia.
Su implementación es simple. No modifica sustancialmente la actividad diaria desarrollada por el personal en el sentido que no incorpora cambios o elementos extraños a los utilizados en la actualidad. Los hábitos que se pretenden modificar (Ej: constante y/o reiteradas consulta) y/o corregir están vinculados con la falta de instrumentos o elementos de capacitación y de información necesaria para resolver o iniciar estos tipo de tramite.


Roche Maria Laura

Municipalidad de Avellaneda -Secretaria /Subsecretaria Legal y Técnica
24
Consorcio vial municipal

El proyecto del Consorcio Vial Municipal surge a raíz de la necesidad de generar un diálogo y acciones compartidas entre el sector público y el privado con el objeto de elaborar un programa de evaluación mejora y mantenimiento de la infraestructura vial; evaluación del estado del parque automotor y maquinarias; conocimiento y optimización de los recursos humanos disponibles; cálculo de recursos anuales; elaboración de propuestas para mejorar los índices de cobrabilidad de la tasa de red vial; participación en la operatividad del servicio y coordinación con los subconsorcios en los cuarteles del Partido, y toda otra función que conlleve en la optimización de los recursos y eficiencia del servicio
Fabio Carlos Bollini

Municipalidad de Bragado, Secretaría
de Obras y Servicios Públicos.
27
Descentralización de la justicia

El Programa de Defensorías de Pobres Descentralizada en Casas de Justicia procura, desde la articulación de aportes inter-institucionales e interdisciplinariamente, fortalecer el derecho de acceso al sistema de administración de Justicia en igualdad de oportunidades.
La Casa de Justicia intenta llevar el servicio de asistencia jurídica integral a los barrios, allí donde viven las personas de menores recursos económicos. Mejorando el acceso a la justicia de las personas que viven alejadas del asiento de las Defensorías Oficiales.


Gabriela Sandra Cinalli

Defensoría de Pobres Descentralizada en Casa de Justicia
29
Simplificación trámite licencia de conductor

Gestión de la licencia de conductor en un único trámite el cual se desarrolla en un mismo edificio. El solicitante retira las tarjetas de certificación médica o oftalmológica y de control de adicciones; luego se le toma la fotografía, y previo pago de la tasa municipal y el arancel provincial, se le entrega el carné de conductor (nuevo o renovado) plastificado.

Silvia Ester Vilar

Municipalidad de Rojas. Secretaría General y de Coordinación

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30
Identificación de caminos rurales del partido de Rojas

La experiencia consistió en la realización de un relevamiento integral de la red caminera del Partido de Rojas, identificando todos sus accidentes viales y productivos (extensión, ancho, alcantarillas existencias y faltantes, canales transversales y en zona de caminos, bajos puntuales y extendidos, hectáreas productivas, características de las banquinas, señalización existente, etc.), grado de erosión, zonas invadidas por árboles, etc., y se asignó una denominación para la identificación de cada camino en un sistema de coordenadas geográficas.
Municipalidad de Rojas. Secretaría de Obras y Servicios Viales Rurales y Ordenamiento Hídrico
33
Descongestión de la universidad pública

Se pretende que la Universidad conserve las políticas, las decisiones y derive, para agilizar los tramites, ganar transparencia y economizar gastos, parte de la gestión, manteniendo el fiel cumplimiento de la ley, especialmente de las leyes de Educación Superior y específicamente de la ley de Contabilidad Pública, a través del respeto a los procedimientos administrativos. El punto de partida conceptual es, simplemente, lo que dice el diccionario de la Real Academia; “Congestionar: obstruir o entorpecer el paso, la circulación o el movimiento de algo”. No hace falta agregar muchas palabras para visualizar que lo que se pretende es, precisamente, DESCONGESTIONAR; allanar esas dificultades pensando en facilitar la administración y la gestión. En estas Casas de Altos Estudios no es fácil decidir con responsabilidad y conocimiento profundo de aquellos temas académicos y de política educativa, que son fundamentales para el mediano o largo plazo, si todos los días existen “pilas” de expedientes que “dificultan el paso” hasta llegar al tratamiento de los temas que hacen a las COMPETENCIAS ESENCIALES de la Universidad. No se trata de propender a la mera descentralización; es decir a transferir parte de la autoridad, que antes se ejercía desde la máxima autoridad. Esto, en ciertos casos, no da resultado por cuanto la descentralización tiene dos inconvenientes en la práctica. El primero porque significa un incremento del presupuesto universitario, ya que es probable que se necesiten más medios o que se dupliquen gastos y, el segundo, que esa decisión legal de descentralización se anula en la práctica, debido a las características personales de quienes conducen, ya que, en la practica, tienden a volver a centralizar. De ahí la idea, para DESCONGESTIONAR, de crear entidades independientes en lo jurídico pero supeditadas a las políticas de la Universidad, que tengan recursos propios y que ayuden en la gestión sin entorpecer la decisión: Estas entidades YA CREADAS son: La Cooperativa Editorial (Para la edición de libros de sus docentes, venta en la librería propia ya habilitada y la distribución al resto de librerías del material editado), La Cooperadora (Para los servicios a terceros que realiza la Universidad y para presentarse en las licitaciones públicas o privadas de una manera ágil y eficiente), La Mutual (para la atención de la salud de estudiantes y contratados) y más adelante analizar la posibilidad de organizar el Club (Para la recreación y el deporte de la comunidad universitaria, sin que la Universidad incremente sus gastos). NADA DE ESTAS ACTIVIDADES ENTORPECE LA ADMINISTRACIÓN DE LA UNVIERSIDD SINO QUE LA FACILITA Y, SOBRE TODO, NO INCREMENTA EL GASTO PÚBLICO, porque son entidades que se autosustentan y que no reciben subsidio alguno.


Jorge Bragulat

Universidad Nacional de Lanús
36
Emisión de Licencias de Conducir

La experiencia consiste en la implementación de un proceso integral de mejora en la calidad del Servicio de Emisión de Licencias de Conducir,
de acuerdo a 4 perspectivas:
1. Mejora de la atención e información al vecino
2. Adecuación de los recursos humanos a las necesidades del servicio
3. Adecuación del ámbito de trabajo
4. Adecuación de recursos materiales: sistema informático, líneas telefónicas, etc.

Dicho proceso de mejora partió del relevamiento de los pasos del servicio, los recursos que se utilizaban y las tareas que realizaban las personas. Para ello se hicieron 3 jornadas de capacitación para motivar el análisis y la mejora por parte de los recursos humanos involucrados. Luego se analizaron en conjunto los principales problemas de los pasos y de los recursos ligados a esos pasos.

De allí surgió consensuadamente el plan de mejora, que se implementó a partir de julio de 2003, y que permitió generar un sistema práctico y ágil que brinda a los usuarios una rápida resolución de los trámites (un promedio de 44 minutos por trámite).

Héctor Raúl Smoje

Municipalidad de San Fernando. Secretaría de Gobierno. Área Tránsito, Transporte y Seguridad Vial

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41
Hospital Central San Isidro

Ante la evidencia del inminente “colapso” del “viejo hospital de San Isidro”, se encaró la finalización de la obra del “nuevo Hospital Central”, que tiene una superficie total de 22.000m2.
Desde la necesidad de finalizar esta obra y ante la imposibilidad de ejecutarla mediante una empresa constructora debido a la crisis económica argentina, se implementó un plan de ejecución por administración.
Con un equipo conformado especialmente para tal fin, completamente contratado bajo régimen municipal, se ejecutó, administró y dirigió la obra, de modo que desde la elaboración del proyecto hasta su construcción fue llevado a cabo con este equipo.
Fueron 500 los empleados contratados bajo este régimen (obreros, técnicos y profesionales) y se anexó una asistencia externa con empresas que suministraran la maquinaria necesaria para la ejecución de la obra.
Este sistema permitió una economía del 53% respecto a la contratación de una empresa constructora.
En plena crisis económica argentina, fue decisión de la Intendencia ejecutar esta obra. Los plazos y costos eran acotados, de modo que solo podría llevarse adelante por medio de un plan de trabajo minuciosamente estudiado. Para ello se analizó el funcionamiento de una empresa constructora y se organizaron las tareas de acuerdo a ese accionar. El funcionar como tal, sin llegar a contratar una, permitió una importante reducción al evitar la superposición impositiva.

Arq. Fernando Romero

Secretaría de Obras Públicas. Municipalidad de San Isidro.
43
Gestión del Transporte Público para la accesibilidad a escuelas periféricas del Partido de La Plata.

El presente trabajo surge de la concreción de distintos planes llevados a cabo en escuelas del Partido de La Plata ante la necesidad de dar respuesta a problemáticas tales como la falta de conectividad , accesibilidad y frecuencia en el transporte público, en horarios de entrada y salida de escolares para dichos establecimientos. Esta cuestión nos ha llevado a una intervención desde la “gestión” diferente en cuanto al compromiso y a la participación de nuestra tarea de técnicos pudiendo a través de la implementación de una metodología acorde dar solución a las distintas demandas. Tales planes han sido encarados desde la Dirección de Transporte y Tránsito de La Plata durante el ciclo lectivo 2003 con criterios de alta participación de los miembros de las comunidades educativas, empresarios del transporte y representantes del gobierno local y monitoreados permanentemente durante el transcurso del año 2004.

Carlos Cicchino

Dirección de Transporte y Tránsito. Municipalidad
de La Plata.
48
Herramientas de Gestión: Sistema de comunicación y control interno

La experiencia consistió en la creación de un grupo de staff dentro del departamento que realiza auditorias en forma sistemática, en base a un procedimiento preestablecido, respecto del cumplimiento de las normas aplicables, criterios técnicos y aquellos aspectos que, si bien no se encuentran definidos en una norma específica, hacen a la calidad del producto y contribuyen a aumentar la satisfacción de clientes internos y externos a la organización. Asimismo, y también en función de incrementar la calidad del producto, se estableció un sistema de comunicación interna, a todos los agentes, vía mail a los efectos de difundir todas las novedades vinculadas con la tarea que se desarrolla asegurando la disposición de la información necesaria para la realización de la misma en cada uno de los puestos de trabajo.
A través de las auditorias internas se mide en forma cualitativa el cumplimiento de los objetivos, la medición cuantitativa ya se realizaba procesando la información referente a los resultados alcanzados, la proyección que cada agente efectúa de los resultados y las metas establecidas por agente y del departamento. El control cualitativo, que se complementa con el control cuantitativo ya vigente, permite la detección de desvíos y oportunidades de mejora generando acciones destinadas a la mejora contínua del servicio.
Cdra. Valeria Giambartolomei

Departamento Gerencia de Fiscalización Capital Federal.
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49
Entidades financieras

El objetivo de la experiencia fue determinar un Manual de Fiscalización aplicable a la verificación de Entidades Financieras en el cual se describió: la información básica a requerir, los procedimientos de auditoría, papeles de trabajo y Formularios R-055, R-1113 y R-222.
Por lo expuesto anteriormente, se procedió a estudiar la actividad desarrollada por los bancos y la correcta determinación del Impuesto sobre los Ingresos Brutos mediante el análisis de la base imponible y coeficiente de distribución según lo dispuesto por el Artículo 8 del Convenio Multilateral.
Para estos fines, se tuvo en cuenta que las entidades financieras se encuentran bajo la regulación del BCRA.
Asimismo, se analizó la actuación de las entidades financieras como fiduciarios de los Fideicomisos Financieros en los términos de la Ley Nacional Nº 24.441 “Ley de Fideicomisos”. Se procedió a verificar el hecho imponible del Impuesto sobre los Ingresos Brutos a través del estudio de los Contratos Marco de los Fideicomisos Financieros, Prospectos de emisión, Series, Títulos emitidos: Certificados de Participación y/o Títulos de Deuda, Balances de Cuentas mensuales y Balances de Publicación.
Vanesa Rodríguez

Dirección Provincial de Rentas. Departamento de Fiscalización de Capital Federal
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Sistema en línea de gestión articulada
del programa Fuerza PyME

La experiencia se caracteriza por facilitar, integrar y agilizar en un único trámite, en línea, el subsidio de tasa, y por lo tanto el otorgamiento de garantías y créditos a PyMEs bonaerenses a través del programa Fuerza PyME. El programa articula acciones del Ministerio de la Producción, Banco de la Provincia de Buenos Aires, FOGABA y Agencias de Desarrollo.

La herramienta tecnológica desarrollada consiste en un sistema Unificado de Bases de Datos asentado sobre Aplicaciones(*) que permiten a los organismos participantes, a través de diferentes perfiles (6) de usuarios (464 activos), cumplir su rol en la gestión del programa de manera ágil, eficiente y eficaz.

El sistema da respuestas adecuadas a las demandas de información en los distintos niveles de gestión, permitiendo además el monitoreo permanente de acciones y resultados, la evaluación del impacto de esta política pública y las correcciones necesarias a la misma, así como la implementación de nuevas políticas, sobre la base de la caracterización de las PyMEs demandantes incluidas en la base del sistema.

Esta herramienta tecnológica ha integrado procesos de trabajo interorganizacionales para que el acceso al financiamiento masivo y expedito de las PyMEs bonaerenses se haya convertido en una realidad concreta.

Lic. Javier Pablo Cazau

Ministerio de la Producción
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Proyecto alternativo “Apostando”

Frente al creciente numero de personas que conviven con el virus del VIH-SIDA (de ahora en más pvvs) a cargo del Patronato de Liberados-Delegación Quilmes, organismo este encargado
de la asistencia, control y tratamiento.
Se planteo como necesidad de articular con diversos organismos abordajes de intervención para la mejora de la calidad de vida de los tutelados con esta problemática social.
Frente a este planteo, en una primera instancia,
se opto por acceder al optimo posible de salud, a través tanto del tratamiento y obtención farmacologico como del seguimiento medico. Es decir se trabajo la adherencia desde una intervención interdisciplinaria ( desde el Patronato, las Unidades Sanitarias y los Centros de Capacitación Laboral).
En segundo momento se incursiono en el mundo del trabajo, previa capacitación laboral, a fin de optimizar los recursos existentes
“ micoemprendimientos” (herramientas e insumos).


Balmaceda Emma

Patronato de liberados bonaerense
delegacion quilmes
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Aportes innovadores de los métodos de resolución alternativa de conflictos a las practicas tradicionales
de gestión de los reclamos en el ámbito municipal.

En agosto de 2000 el intendente Municipal crea el Programa Comunitario de Resolución Alternativa de Conflictos. En febrero de 2001 se firma un convenio con la Asociación Civil Mediando Metálogos con el fin de diseñar un Centro para implementar la RAC como herramienta de gestión para el tratamiento de reclamos, denuncias y quejas de particulares, grupos e instituciones.

La oficina OIR es el ámbito de ingreso y derivación de reclamos a las áreas de competencia. Sólo cuando en estas áreas no se resolvían los mismos, se derivaban al Centro para su tratamiento, ocasionando una demora en la recepción y tratamiento del caso, provocando la insatisfacción del vecino con relación a la respuesta del Municipio, la escalada del conflicto y el incremento de la ruptura de lazos sociales.

Desde el Programa evaluamos como necesaria la revisión de los circuitos administrativos existentes con el fin de establecer la derivación directa al Centro en los casos en que fuera pertinente y oportuna su intervención en primera instancia.

Dado que el 64% de los temas tratados hasta el momento en el Centro se relacionaban con la Dirección de Obras Particulares, se diseñó un Nuevo Circuito Administrativo en conjunto con los responsables de las áreas involucradas (Obras Particulares y OIR).

Municipio de Morón. Secretaría de Relaciones con la Comunidad y Descentralización
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Plan de realojamiento habitacional - La Horquilla –

La experiencia se basó en dar posibilidad de solución habitacional a un grupo de familias que habitaban un barrio carenciado, con características de villa, mediante la elección de su propia vivienda.
El Plan se inicia con la adquisición por parte de la Municipalidad de San Isidro, del sector que pertenecía a particulares de estas tierras ocupadas.
Se aprobó una Ordenanza Municipal desde el Concejo Deliberante del Partido, que estableció la normativa para la ejecución del Plan.
A través de un censo se determinó el número de familias y sus integrantes. De acuerdo a ello se asignaron subsidios con los cuales cada una de las familias buscaba una propiedad a su elección, y en el lugar que ellos quisieran.
Luego del censo los integrantes del barrio cuidaron el área para que ninguna familia nueva se instalase allí.
Se conformó una Comisión Ejecutora con representantes de los distintos sectores involucrados en el plan, y desde allí se supervisaron todas las operaciones.
Los beneficiarios acordaban el precio final y la comisión inmobiliaria. Esta operatoria se completaba con la escritura a nombre de los beneficiarios y la entrega de la propiedad libre de deudas al momento de la adquisición.
El municipio se encargó de las mudanzas al firmarse cada escritura y posterior demolición de las casillas con el consenso de los antiguos ocupantes.
Los vecinos del barrio circundante también se vieron beneficiados por este plan al revalorizarse sus propiedades cuando se modificaron las condiciones de salubridad y seguridad anteriormente instaladas allí.

Arq. Fernando Romero

Secretaría de Obras Públicas. MUNICIPALIDAD
DE SAN ISIDRO
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Planificación Estratégica en el Estado

La presente experiencia se refiere a la descripción de la Planificación del Organismo de Control de Energía de la Provincia de Buenos Aires con un enfoque estratégico y sistémico, incluido en lo que se llama una Gestión por Resultados, alineado con la disponibilidad de recursos.
En la misma se sintetizan los lineamientos de la política institucional correspondientes al período 2003-2005.
La formulación de los mismos consideraron dos perspectivas, una relacionada con la problemática y potencialidades internas y otra con las oportunidades y riesgos del entorno, en ambos casos fue necesario realizar un diagnóstico mediante un Análisis FODA de la Organización.
En la misma se exponen la “Visión” y “Misión”, los principios rectores y las políticas de la Organización. Posteriormente se fijaron los Objetivos Estratégicos y las Metas desagregadas en períodos, con programas y acciones propias de una planificación operativa por parte de las distintas áreas del Organismo.
En cada una de estas acciones se ven reflejadas modificaciones que permitieron mejorar procesos, agilizando trámites o decisiones, que contribuyen a alcanzar los objetivos deseados.
Por último se describe la creación de la Unidad de Monitoreo para el control permanente, la creación de indicadores y la medición de resultados para la evaluación y retroalimentación de todo el sistema de mejora continua.
Ing. Jorge San Miguel

Organismo de control de Energía Eléctrica de la Pcia. De Bs. As. (OCEBA)

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Utilización de recursos informáticos para transparentar, asegurar y agilizar el proceso licitatorio para la contratación del servicio de comunicación de datos de la Intranet provincial – Licitación Pública 1 PRG.2 AES 2/04

La experiencia consistió en la utilización intensiva de recursos informáticos en el desarrollo de la Licitación para la Contratación del Servicio de Transmisión de Datos y Canales de Ordenes para la Red Única de Comunicación de Datos de la Provincia de Buenos Aires, que vincula todos los Organismos de la Administración Pública Provincial y los Municipios.
Se utilizaron recursos como publicación en Web, correo electrónico y securización de archivos para:

Realizar la publicación de pliegos en Internet
Realizar la publicación de dos Consultas Públicas de los Pliegos con más de más de 25 empresas interesadas
Recepcionar por correo electrónico las observaciones al pliego hechas por los oferentes interesados
Publicación en Internet de las distintas versiones del pliego a medida que se le incorporaban modificaciones
Publicación en Internet en forma securizada del software de evaluación de ofertas para que los propios oferentes validaran el mismo y pudieran evaluar sus ofertas en forma previa
Apertura de ofertas con amplia cobertura informática.
Recepción de ofertas económicas en formato digitalizado seguro
Evaluación sistematizada de ofertas económicas en el mismo acto de apertura.
Publicación en Internet de las evaluaciones económicas de las ofertas en el mismo acto de apertura y a dos horas de comenzado el acto (falta evaluación técnica)

Deniro, Luis Alfredo

Secretaría General de la Gobernación
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