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Ideas
/ Proyectos destacados |
N°
de Orden |
Ideas
/ Proyectos |
Autor/Organismo |
65
1º premio |
OcebaNet
(Sistema de transferencia y gestión de información on-line)
OcebaNet es un proyecto impulsado desde el Organismo de Control de
Energía Eléctrica de la Provincia de Buenos Aires (OCEBA)
para lograr la transferencia y gestión on-line de la información
que envían las Empresas Distribuidoras de Energía Eléctrica.
Dicha información será enviada a través de un
sitio web diseñado específicamente para ello que no
sólo agilizará su recepción sino también
su gestión interna.
El procesamiento electrónico de los datos ingresados por este
medio posibilitará el ordenamiento, filtrado y distribución
de los mismos en forma automática.
Además, las aplicaciones del sistema permitirán la elaboración
periódica de informes a partir de las bases de datos creadas
por el mismo. |
Valldeneu, Lucas
Alfredo
OCEBA |
2
2º premio |
Sistema
Informático de Salud
La propuesta del proyecto se basa en integrar a las diferentes
áreas que conforman la Secretaría de Salud junto con
el área de informática. El proyecto tiende
a trabajar de manera articulada entre las diferentes divisiones
y departamentos que integran la Secretaría de Salud, como
así también los Centros de Salud y oficinas municipales
de referencia y contrarreferencia instaladas en los hospitales provinciales.
Asimismo, los Centros de Salud registrarían los datos de
los pacientes a través de la Historia Clínica Orientada
al Problema. Toda la información sería remitida a
una Unidad Central de Procesamiento creada con el fin de realizar
el entrecruzamiento de la misma entre los diferentes centros, y
a su vez soporte de back up. Esta unidad permitirá compartir
los datos registrados entre los diferentes Centros de Salud y áreas
dentro de la Secretaría. Cabe aclarar que otra
de las funciones de la Unidad Central de Procesamiento sería
identificar el consumo de medicamentos de los Centros de Salud,
a través de la referenciación de la información.
En cuanto al paciente bajo programa, se vería beneficiado
en forma indirecta, porque al haber
una mejor redistribución de los recursos, estaría
la información actualizada y organizada por grupos de riesgo,
y serviría para tomar decisiones.
|
Dr.Alejandro
Garis
Secretaría de Salud |
11
3º premio |
El presupuesto participativo
municipal y la carta compromiso con el vecino
El objetivo general de este trabajo es desarrollar un modelo
de aplicación para implementar el Presupuesto Participativo
en los municipios de la Provincia de Buenos Aires, sobre la base de
la normativa legal vigente. La diferencia, con otras propuestas o
modelos de presupuestos públicos elaborados a partir de la
participación ciudadana, radica en que se introduce como herramienta
del Presupuesto Participativo a la Carta Compromiso con el Ciudadano.
|
Diego Martín Corsiglia
Intendencia Municipal Magdalena |
47
4º premio |
Atención de
usuarios de energía eléctrica en sedes municipales (OMIC)
La iniciativa se ubica en el contexto del programa de
modernización administrativa en que está empeñado
el gobierno de la Provincia de Buenos Aires desde el inicio de su
mandato y pretende incrementar su capacidad de respuesta ante las
demandas de la sociedad en todo el ámbito provincial. A través
de la presente idea se propone descentralizar y ampliar el servicio
de atención de usuarios del servicio de energía eléctrica,
a través de las Oficinas Municipales de Información
al Consumidor (OMIC), existentes en la actualidad en territorio
de la Provincia, a fin de facilitar su acceso a la información
sobre el estado de los trámites iniciados ante OCEBA, como
la realización de reclamos o quejas relacionados con la prestación
del servicio por parte de las empresas distribuidoras, así
como a recibir asesoramiento en cuestiones básicas referida
a la prestación del servicio La descentralización
de la atención tuvo inicio a través de la decisión
de fortalecer el funcionamiento de las Delegaciones Regionales,
generándose un significativo incremento de consultas y reclamos
realizados en forma personal (asistencia a los lugares de atención)
como a través de las líneas telefónicas (gratuitas
y no gratuitas), mail y Página Web, entre otros.
La idea central se configura en la existencia de un espacio para
aprovechar la mayor información y cercanía con los
usuarios en el ámbito local por un lado, junto a la necesaria
coordinación del control a nivel provincial, cuando se trata
de un servicio público como el de electricidad que requiere
de una amplia cobertura, por el otro.
|
Lamboglia Néstor
Marcelo
OCEBA – OMIC |
56
5º premio |
Radicación
migratoria:
hacia una operatoria rápida y accesible: el caso de inmigrantes
en el Partido de General Pueyrredón La finalidad
del proyecto es propiciar la articulación de un sistema para
la obtención de la radicación definitiva en forma
rápida y accesible.
Localización: zona rural que tiene como medio principal de
comunicación vial, a la ruta 226, desde el Km. 5 al 40. La
comunidad en cuestión tiene como actividad económica
principal la producción frutihortícola, la ladrillera
y los criaderos de aves, emprendimientos productivos diversos y
en menor medida los campos dedicados a la actividad agropecuaria.
El patrón de asentamiento es variado. Gran parte de los pobladores
reside en quintas y hornos de ladrillos. En su mayoróa son
migrantes del norte argentino y de Bolivia. Conviven distintas pautas
culturales, y si bien predomina el español, parte de los
migrantes habla el quechua y el aymará. Esta es la población
– objeto del proyecto. En este territorio se realizaría
el mismo, acercando la gestión pública al territorio
de la comunidad.
Estrategia: articular distintos niveles de estado, (nacional: Dirección
Nacional de Migraciones – MDP), provincial (escuelas EGB),
municipal (Secretaría de Desarrollo Social, Servicio Social
de la Municipalidad de Gral. Pueyrredón), organizaciones
de la sociedad civil (Fundación Católica para las
Migraciones, Centro de residentes bolivianos) y cámaras empresarias.
Existen pre-acuerdos para la implementación y la formación
de un grupo de base, de autogestionar con el soporte de una administración
al servicio del público.
|
Rubén Aroldo Santillán
Secretaría de Desarrollo Social – Dirección Promoción
Social –
Municipalidad de Gral. Pueyrredón. |
67
5º premio |
Los Archivos Estatales
y el Servicio eficaz
a la Comunidad
La propuesta es reconocer a los archivos Municipales, como
entes de servicios, teniéndolos en cuenta desde el nacimiento
del documento en el Archivo de Gestión u Oficina, hasta el
pase Al archivo General, considéralos útiles para la
agilización de diferentes trámites, desde un comprobante
de servicios, un contrato por una obra realizada etc. Reivindicar
el trabajo de Archivero o profesional de Archivo como una profesión
que se puede obtener en la Pcia. de Buenos Aires. |
Inés
P. Maya
Archivo Histórico Municipal Trenque Lauquen |
8
6º premio |
Aplicación
del método de gestión social de la calidad al sector
de atención al público de I.O.MA. La ideas
es implementar un sistema centrado en la gestión social de
la calidad, esto es la realización de actividades coordinadas
para dirigir una organización
en lo relativo a la calidad.
La búsqueda de la calidad se refiere a la satisfacción
del usuario (afiliado de IOMA), y se denomina gestión social
porque tiene en vista el desarrollo de valores como la solidaridad,
la participación ciudadana, la equidad, la integración
y el bienestar que componen
una nueva calidad de vida.
Esto implica la creación de una organización inteligente
que esté basada en un conjunto de prácticas y representaciones
simbólicas mediante las cuales los empleados y funcionarios
den sentido, en forma compartida a las acciones que realizan dentro
y fuera
de la organización. Se destaca especialmente el registro
científico de la realidad, la orientación hacia
el otro y el trabajo en equipo.
Otros de los conceptos fundamentales que se desarrolla con el presente
método, es el de mejora continua, que implica la necesidad
de la organización
de actualizar sus procedimientos en relación con los cambios
producidos en los usuarios.
Por último es imprescindible para cumplir de una manera eficiente
con los fines de la institución y los requisitos de calidad,
analizar la realidad instalada
en la organización y en cada uno de sus integrantes.
|
María Florencia
Góngora
I.O.M.A. |
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|
inicio >>
N°
de Orden |
Experiencia |
Autor/Organismo |
38
1º premio |
Programa de Atención
al Vecino
La Dirección de Atención al Vecino, es la encargada
de recibir, tramitar e informar sobre los reclamos, denuncias y/o
quejas que los vecinos formulan a éste Municipio, así
como también de recibir las sugerencias que se formulan en
función de contribuir al perfeccionamiento de la gestión.
En dicha Oficina se brinda orientación e información
sobre las diferentes actividades y trámites del ámbito
Municipal, es un canal de comunicación entre los vecinos y
el Municipio.
Se elaboran informes periódicos donde claramente se pueden
evaluar las fortalezas y debilidades de los diferentes sectores, con
respecto a la prestación de cada servicio.
Esta dependencia atiende más de 200 llamadas diarias, cuenta
con número gratuito de atención telefónica 0800-6666766
que funciona de Lunes a Viernes en el horario de 8.00hs a 18.00hs.
Se incorporó una dirección de correo electrónico
oir@moron.gov.ar por la cuál se pueden realizar los reclamos
y consultas correspondientes. |
Natalia
Romina Narbaits Jaureguy
Municipio de Morón. Dirección de Atención al
Vecino |
59
1º premio |
Aportes innovadores
de los métodos
de resolución alternativa de conflictos
a las prácticas tradicionales de gestión
de los reclamos en el ámbito municipal En agosto
de 2000 el intendente Municipal crea el Programa Comunitario de
Resolución Alternativa de Conflictos. En febrero de 2001
se firma un convenio con la Asociación Civil Mediando Metálogos
con el fin de diseñar un Centro para implementar la RAC como
herramienta de gestión para el tratamiento de reclamos, denuncias
y quejas de particulares, grupos e instituciones.
La oficina OIR es el ámbito de ingreso y derivación
de reclamos a las áreas de competencia. Sólo cuando
en estas áreas no se resolvían los mismos, se derivaban
al Centro para su tratamiento, ocasionando una demora en la recepción
y tratamiento del caso, provocando la insatisfacción del
vecino con relación a la respuesta del Municipio, la escalada
del conflicto y el incremento de la ruptura de lazos sociales.
Desde el Programa evaluamos como necesaria la revisión de
los circuitos administrativos existentes con el fin de establecer
la derivación directa al Centro en los casos en que fuera
pertinente y oportuna su intervención en primera instancia.
Dado que el 64% de los temas tratados hasta el momento en el Centro
se relacionaban con la Dirección de Obras Particulares, se
diseñó un Nuevo Circuito Administrativo en conjunto
con los responsables de las áreas involucradas (Obras Particulares
y OIR).
|
Carmen
Sanz
de Mc Cormack
Municipio de Morón. Secretaría de Relaciones con la
Comunidad y Descentralización |
58
2º premio |
Recepción y
tratamiento del reclamo
en la Administración Municipal
En el marco del Modelo de Gestión orientado a la Satisfacción
Ciudadana, el Municipio implementó un servicio que permite
a la comunidad acceder a la Administración Municipal para el
planteo de sus reclamos.
El Centro de Atención al Vecino es el organismo receptor e
intermediario entre el vecino y las distintas áreas que tienen
competencia en los problemas que originan dichos reclamos.
Su evolución y la evaluación de su eficacia implicaron
la implementación de una nueva modalidad respecto al tratamiento
del reclamo, cuyo enfoque puede sintetizarse del siguiente modo:
Todo reclamo es sentido por el vecino como un problema no resuelto
por el Municipio. Éste debe orientar su trabajo a la resolución
de problemas, lo que implica una organización que articula
y coordina de manera transversal.
Para lograr dicha resolución se determinaron responsables;
y para una identificación, seguimiento y evaluación
de la mejora del Municipio, se organizó un catálogo
de los mismos. En relación a la evaluación y replanificación
para la mejora de los servicios se acordó un tiempo máximo
de respuesta a cada uno de los problemas del catálogo.
En función de este enfoque se generó un software que
responde a las necesidades actuales del Municipio.
|
Callone
Aldo José
Municipalidad de San Fernando Secretaría de Gestión
Territorial y Medio Ambiente Centro de Atención al Vecino
|
52
3º premio |
Reingeniería
del Impuesto
sobre los Ingresos Brutos
Se crea un Modelo de Administración Tributaria del
Impuesto sobre los IIBB, sustentado en:
“Innovación”, para el desarrollo de circuitos
administrativos ágiles, sistémicos y efectivos en
gestión del impuesto.
“Eficiencia”, administrativa para los 500.000 Contribuyentes
y 10.000 Agentes de Recaudación del Impuesto, introduciendo
el concepto de “carterización” en la gestión
interna. Esto sin descuidar la premisa de brindar servicios que
faciliten el cumplimiento de las obligaciones fiscales a los Contribuyentes
y Agentes.
“Eficacia” en el cobro del impuesto, dado que es uno
de los principios de la Dirección Provincial de Rentas.
El alcance del proyecto lo podemos circunscribir desde el momento
de la inscripción en el impuesto hasta el cese en el mismo,
pasando por la modificación de los datos formales y las presentaciones
de las obligaciones fiscales, tanto desde el punto de vista de los
Contribuyentes Directos como de los Agentes de Recaudación
asociados al Impuesto sobre los Ingresos Brutos (ciclo de vida del
contribuyente/agente).
Estos desarrollos incrementaron inicialmente un 15 % en la recaudación
de la Provincia en el año 2004 y un ahorro en comisiones
bancarias de $ 250.000 mensuales (el incremento seguirá produciéndose
y los datos expresados son una aproximación del impacto total).
|
Lic. Alejandro Raúl
Barbieri
Ministerio de Economía de la Prov. De Buenos Aires (Dirección
Provincial de Rentas) |
64
4º premio |
Agilización
y transparencia de las Consultas
de Factibilidad para Habilitaciones Comerciales
e Industriales
El proyecto implementado plenamente desde enero de 2004,
se originó en el Área de Habilitaciones, dependiente
de la Secretaría de Planificación e Ingresos y Financiamiento
Público, ante demoras en las respuestas a consultas de factibilidad
para la instalación de establecimientos comerciales y/o industriales
en el Distrito, ante la opacidad de cierta información técnica
suministrada, y ante la falta de sistematización interna de
dicha información.
El objeto principal de la Consulta de Factibilidad (CFAC) es otorgar
al peticionante, en forma rápida y confiable, la información
necesaria para el encuadre previo a su inicio de actividad ó
locación de un inmueble a tal fin.
A través de la CFAC, La Municipalidad informa si la actividad
propuesta se encuentra o no en Zona de Uso Admisible, y su encuadre
en la codificación del nomenclador de usos. También
se informa si las medidas del local son aptas, si el inmueble posee
deuda por tasas municipales, si quien pretende iniciar el trámite
es deudor moroso con el Municipio y si el local se encuentra dado
de baja de otra actividad anterior. Además de reducir el tiempo
del proceso de 5 días promedio a 45 minutos, aplicando una
sistematización e informatización del trámite,
se capacitó al personal para brindar un mejor asesoramiento
para iniciar consultas y trámites (habilitación, transferencia,
traslado, cambio de rubro, anexo de rubro).
El sistema implementado otorga la respuesta en forma ágil,
e indica los eventuales problemas para habilitar el establecimiento,
detallándolos y facilitando su comprensión por parte
del público sin necesidad de gestores. Se indica, junto a la
resolución de factibilidad, cuál es la documentación
anexa que se debe presentar para iniciar la habilitación, según
sea el rubro elegido.
Por otra parte, la información ingresada al sistema municipal
permite analizar estrategias de Desarrollo Económico Local
a los fines de la programación y/o adecuación normativa
y de políticas municipales en materia de planeamiento urbano
y actividades económicas en las distintas zonas de San Fernando.
|
Lic.
Diego Damián Rossi
Municipalidad de San Fernando.
Secretaría de Planificación e Ingresos y Financiamiento
Público. Area de Habilitaciones
|
13
5º premio |
Certificación
ISO 9001 en la Dirección de Licencias para Conducir de la Municipalidad
de Pilar
La Dirección de Licencias para Conducir certificó
las Normas ISO 9001 el día 23 de noviembre de 2004.
El Proyecto lo realizamos con el apoyo del programa Municalidad de
la provincia de Buenos Aires, dependiente del Programa PNUD 95013.
La certificación fue a cargo del IRAM y el objetivo es brindar
un mejor servicio a los vecinos de Pilar.
|
Dr. Ricardo Male
Dirección de Licencias para Conducir. Municipalidad de Pilar. |
34
6º premio |
Gestión innovadora
en la dirección de propiedades
Las principales actividades de la Dirección
de Propiedades se desarrollan en el ámbito
de la contratación, regularización dominial y administración
de los inmuebles utilizados por
la Dirección General de Cultura y Educación.
La experiencia tuvo su origen a partir de la detección de problemas
generados por una ineficiente administración. Esta circunstancia
resultó una oportunidad para producir cambios, diseñando
un modelo de gestión innovador para
la DGCyE, transformando a la antigua Subdirección en una organización
moderna, capaz de incorporar nuevas tecnologías administrativas,
optimizar la prestación de servicios, simplificar y agilizar
trámites.
Con el compromiso de lograr cambios en la cultura burocrática,
se aplicó un modelo de administración gerencial con
foco en los resultados, enfatizando la eficiencia y el servicio al
cliente, la producción de información confiable; el
trabajo horizontal, en equipo; impulsando la responsabilización
individual y la administración de procesos, realizando acciones
para la mejora continua de la calidad y la productividad. |
Horacio Ferrovia
Dirección de propiedades de la Dirección General de
Cultura y Educación. |
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N°
de Orden |
Experiencia |
Autor/Organismo |
4 |
Optimización
en la entrega de licencias de conductor
Se concentró la actividad administrativa y operativa
en un solo predio, el que brinda en su edificio central, la atención
al público en forma personalizada, con la emisión
de las tarjetas de control interno, a través de las cuales
se accede a la consulta con el médico, en un espacio específico
del edificio, luego de ello se rinde el exámen teórico,
se accede a la obtención de la foto carnet, y luego se dirige
el contribuyente hacia el playón exterior para rendir el
exámen práctico. Cuando se cumplimentó la tramitación
se vuelve al salón central, y se extiende la licencia, y
se abonan los derechos municipales y provinciales correspondientes.
La duración total del trámite oscila entre los treinta
(30) minutos y los cuarenta y cinco (45) minutos.-
|
Mónica
Sandra Rodera
Municipalidad de Villa Gesell
|
5 |
Un
sistema de gestión eficiente para la administración
municipal del Impuesto a los Automotores de la Provincia de Buenos
Aires.
Por aplicación de la Ley 13010 en su art. 11 la
Provincia de Buenos Aires transfirió a los Municipios la
administración y cobro del Impuesto a los Automotores del
rango de vehículos comprendidos entre los modelos –
año 1977 a 1987 inclusive que se hallasen radicados en cada
jurisdicción. A partir del año 2004, conforme lo establece
el art. 21 de la ley 13155 se transfiere la administración
de cuatro (4) nuevos modelos – año, 1988 a 1991 inclusive.
Asimismo, la Provincia cedió en todos los casos el crédito
fiscal de los respectivos rodados.
Como consecuencia de ello, debimos estudiar las normas provinciales
inherentes al tributo y desarrollar en el ámbito Municipal
todos los circuitos legales, administrativos e informáticos
necesarios para la correcta administración del impuesto.
|
Anaya,
Lucía Gabriela
Departamento Descentralización Administrativa Tributaria
Municipalidad de General Pueyrredon |
7 |
Sistema
de organización de Concentración administrativa para
archivar documentación oficial en espacio reducido.
Esta experiencia ha permitido y permite en la actualidad, ahorrar
espacio físico tan importante en cualquier dependencia pública,
como así también tiempo de búsqueda y de respuesta
ante el pedido que frecuentemente realiza, en nuestro caso, la Dirección
Provincial del Registro Civil y Capacidad de las Personas, como
así también las inspecciones que realiza el Registro
Nacional de las Personas. |
Dr.
Omar Hector Rodríguez
Centro Integral de Documentación de Vicente López,
dependiente del Registro Provincial de las Personas. |
10 |
La
información como herramienta clave para la participación,
el compromiso y la responsabilidad ciudadana
La intencionalidad de esta experiencia innovadora es pedagógica
, cuya misión es brindar información a los alumnos
de las Escuelas de Adultos y del Tercer Ciclo, de instituciones
urbanas, semi urbanas y rurales, para la participación, la
consulta, el compromiso y la responsabilidad compartida.
Contribuyendo a la construcción de competencias cognitivas,
practicas y sociales, que favorezcan el desarrollo integral de su
personalidad, recuperar la concepción de Estado, la Etica
Política y los valores de: cultura del trabajo, justicia
social, equidad, inclusión social – institucional y
la eficacia y eficiencia del Municipio, tendientes al mejoramiento
de la calidad de vida, con proyección provincial y nacional.
|
Fernandez,
Estela Claudia
Bloque Justicialista Frente Para la Victoria
Honorable Concejo Deliberante de Balcarce |
15 |
Agilización
y desburocratización para el trámite
de habilitación de comercio de la Municipalidad
de Pilar
Agilizar el trámite de habilitación de comercio,
procurando facilitar la radicación de un comercio en el partido,
simplificando requisitos, procedimientos y básicamente realizar
inspecciones conjuntas por áreas competentes, en el mismo tiempo,
con amplia participación en todo el procedimiento del personal
operativo. |
Dr. Ricardo Male
Municipalidad del Pilar |
16 |
Reingeniería
del S.A.M.O (Sistema de Atención Médica Organizada.
Decreto Ley 8801/77 y sus modificatorias) Gestión por Procesos
y Competencias. Manual de Procedimientos
Rediseñar los procesos no es suficiente, las personas
cuentan. La reingeniería humana se basa en gestionar el factor
humano y el conocimiento, parte de la idea, de que las personas no
han sido convenientemente educadas, no han adquirido las “competencias”:
Conjunto de conocimientos, experiencias, cualidades, habilidades y
características personales, necesarias para una determinada
función o cargo.
En un sistema, cada uno debería saber qué hacer, cómo
hacerlo y los niveles requeridos, para que cada proceso sea eficiente.
|
Dr. Pera Torres, Edgardo
Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires. Dirección
de Recuperación de Costos. |
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|
20 |
Promoción de
las compras del estado, control
de publicidad y comunicación con los proveedores
Consiste en el envío diario vía mail a los empresarios
proveedores de información y pliegos de compras del Estado.
También se envía a los responsables de Administración
de los organismos un informe de lo recibido y notificaciones cuando
el envío es irregular.
|
Lic.
Mariana Stegagnini
Federación de Mayoristas y Proveedores del Estado de la Provincia
de Buenos Aires (FEMAPE) |
22 |
Ventanilla única
“El gobierno no puede ser una empresa, pero sí
puede tornarse mas empresarial”. Gerald Caiden (1991)
El proyecto de Ventanilla Única desarrollado en el Municipio
de Olavarría se ha encuadrado dentro de esta línea de
pensamiento, presentando cambios y reformas estructurales en el accionar
de la administración facilitando la gestión al contribuyente.
|
Lic. Alberto Pedro Guerra
Municipalidad de Olavarría |
23 |
Recaudos legales para
oficios judiciales Este instructivo se propone para su
aplicación en la recepción de los oficios judiciales
diligenciados ante las Municipalidades de la Provincia de Buenos
Aires y para los casos previstos en el mismo, a fin de que el personal
avocado a tales tareas, cuente con la información que describa
los recaudos legales que deben observar tales documentos.
Existen otros motivos por los cuales los letrados o magistrados
efectúan diferentes clases de diligencias (cedulas, oficios,
por intimaciones, por medidas cautelares, etc. ) por lo que dada
la diversidad en los requisitos de forma, según sea el motivo
u objeto de las mismas, en cada caso el área municipal, encargada
de efectuar las consideraciones técnico jurídico,
evacuará las consultas respecto a su procedencia.
Su implementación es simple. No modifica sustancialmente
la actividad diaria desarrollada por el personal en el sentido que
no incorpora cambios o elementos extraños a los utilizados
en la actualidad. Los hábitos que se pretenden modificar
(Ej: constante y/o reiteradas consulta) y/o corregir están
vinculados con la falta de instrumentos o elementos de capacitación
y de información necesaria para resolver o iniciar estos
tipo de tramite.
|
Roche Maria Laura
Municipalidad de Avellaneda -Secretaria /Subsecretaria Legal y Técnica |
24 |
Consorcio vial municipal
El proyecto del Consorcio Vial Municipal surge a raíz
de la necesidad de generar un diálogo y acciones compartidas
entre el sector público y el privado con el objeto de elaborar
un programa de evaluación mejora y mantenimiento de la infraestructura
vial; evaluación del estado del parque automotor y maquinarias;
conocimiento y optimización de los recursos humanos disponibles;
cálculo de recursos anuales; elaboración de propuestas
para mejorar los índices de cobrabilidad de la tasa de red
vial; participación en la operatividad del servicio y coordinación
con los subconsorcios en los cuarteles del Partido, y toda otra función
que conlleve en la optimización de los recursos y eficiencia
del servicio |
Fabio Carlos Bollini
Municipalidad de Bragado, Secretaría
de Obras y Servicios Públicos. |
27 |
Descentralización
de la justicia El Programa de Defensorías de Pobres
Descentralizada en Casas de Justicia procura, desde la articulación
de aportes inter-institucionales e interdisciplinariamente, fortalecer
el derecho de acceso al sistema de administración de Justicia
en igualdad de oportunidades.
La Casa de Justicia intenta llevar el servicio de asistencia jurídica
integral a los barrios, allí donde viven las personas de
menores recursos económicos. Mejorando el acceso a la justicia
de las personas que viven alejadas del asiento de las Defensorías
Oficiales.
|
Gabriela Sandra Cinalli
Defensoría de Pobres Descentralizada en Casa de Justicia |
29 |
Simplificación
trámite licencia de conductor
Gestión de la licencia de conductor en un único
trámite el cual se desarrolla en un mismo edificio. El solicitante
retira las tarjetas de certificación médica o oftalmológica
y de control de adicciones; luego se le toma la fotografía,
y previo pago de la tasa municipal y el arancel provincial, se le
entrega el carné de conductor (nuevo o renovado) plastificado.
|
Silvia
Ester Vilar
Municipalidad de Rojas. Secretaría General y de Coordinación |
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>> |
|
30 |
Identificación
de caminos rurales del partido de Rojas
La experiencia consistió en la realización de un relevamiento
integral de la red caminera del Partido de Rojas, identificando todos
sus accidentes viales y productivos (extensión, ancho, alcantarillas
existencias y faltantes, canales transversales y en zona de caminos,
bajos puntuales y extendidos, hectáreas productivas, características
de las banquinas, señalización existente, etc.), grado
de erosión, zonas invadidas por árboles, etc., y se
asignó una denominación para la identificación
de cada camino en un sistema de coordenadas geográficas.
|
Municipalidad de Rojas. Secretaría
de Obras y Servicios Viales Rurales y Ordenamiento Hídrico |
33 |
Descongestión
de la universidad pública Se pretende que la Universidad
conserve las políticas, las decisiones y derive, para agilizar
los tramites, ganar transparencia y economizar gastos, parte de
la gestión, manteniendo el fiel cumplimiento de la ley, especialmente
de las leyes de Educación Superior y específicamente
de la ley de Contabilidad Pública, a través del respeto
a los procedimientos administrativos. El punto de partida conceptual
es, simplemente, lo que dice el diccionario de la Real Academia;
“Congestionar: obstruir o entorpecer el paso, la circulación
o el movimiento de algo”. No hace falta agregar muchas palabras
para visualizar que lo que se pretende es, precisamente, DESCONGESTIONAR;
allanar esas dificultades pensando en facilitar la administración
y la gestión. En estas Casas de Altos Estudios no es fácil
decidir con responsabilidad y conocimiento profundo de aquellos
temas académicos y de política educativa, que son
fundamentales para el mediano o largo plazo, si todos los días
existen “pilas” de expedientes que “dificultan
el paso” hasta llegar al tratamiento de los temas que hacen
a las COMPETENCIAS ESENCIALES de la Universidad. No se trata de
propender a la mera descentralización; es decir a transferir
parte de la autoridad, que antes se ejercía desde la máxima
autoridad. Esto, en ciertos casos, no da resultado por cuanto la
descentralización tiene dos inconvenientes en la práctica.
El primero porque significa un incremento del presupuesto universitario,
ya que es probable que se necesiten más medios o que se dupliquen
gastos y, el segundo, que esa decisión legal de descentralización
se anula en la práctica, debido a las características
personales de quienes conducen, ya que, en la practica, tienden
a volver a centralizar. De ahí la idea, para DESCONGESTIONAR,
de crear entidades independientes en lo jurídico pero supeditadas
a las políticas de la Universidad, que tengan recursos propios
y que ayuden en la gestión sin entorpecer la decisión:
Estas entidades YA CREADAS son: La Cooperativa Editorial (Para la
edición de libros de sus docentes, venta en la librería
propia ya habilitada y la distribución al resto de librerías
del material editado), La Cooperadora (Para los servicios a terceros
que realiza la Universidad y para presentarse en las licitaciones
públicas o privadas de una manera ágil y eficiente),
La Mutual (para la atención de la salud de estudiantes y
contratados) y más adelante analizar la posibilidad de organizar
el Club (Para la recreación y el deporte de la comunidad
universitaria, sin que la Universidad incremente sus gastos). NADA
DE ESTAS ACTIVIDADES ENTORPECE LA ADMINISTRACIÓN DE LA UNVIERSIDD
SINO QUE LA FACILITA Y, SOBRE TODO, NO INCREMENTA EL GASTO PÚBLICO,
porque son entidades que se autosustentan y que no reciben subsidio
alguno.
|
Jorge Bragulat
Universidad Nacional de Lanús |
36 |
Emisión de
Licencias de Conducir
La experiencia consiste en la implementación de un
proceso integral de mejora en la calidad del Servicio de Emisión
de Licencias de Conducir,
de acuerdo a 4 perspectivas:
1. Mejora de la atención e información al vecino
2. Adecuación de los recursos humanos a las necesidades del
servicio
3. Adecuación del ámbito de trabajo
4. Adecuación de recursos materiales: sistema informático,
líneas telefónicas, etc.
Dicho proceso de mejora partió del relevamiento de los pasos
del servicio, los recursos que se utilizaban y las tareas que realizaban
las personas. Para ello se hicieron 3 jornadas de capacitación
para motivar el análisis y la mejora por parte de los recursos
humanos involucrados. Luego se analizaron en conjunto los principales
problemas de los pasos y de los recursos ligados a esos pasos.
De allí surgió consensuadamente el plan de mejora,
que se implementó a partir de julio de 2003, y que permitió
generar un sistema práctico y ágil que brinda a los
usuarios una rápida resolución de los trámites
(un promedio de 44 minutos por trámite).
|
Héctor
Raúl Smoje
Municipalidad de San Fernando. Secretaría de Gobierno. Área
Tránsito, Transporte y Seguridad Vial
|
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|
41 |
Hospital Central San
Isidro Ante la evidencia del inminente “colapso”
del “viejo hospital de San Isidro”, se encaró
la finalización de la obra del “nuevo Hospital Central”,
que tiene una superficie total de 22.000m2.
Desde la necesidad de finalizar esta obra y ante la imposibilidad
de ejecutarla mediante una empresa constructora debido a la crisis
económica argentina, se implementó un plan de ejecución
por administración.
Con un equipo conformado especialmente para tal fin, completamente
contratado bajo régimen municipal, se ejecutó, administró
y dirigió la obra, de modo que desde la elaboración
del proyecto hasta su construcción fue llevado a cabo con
este equipo.
Fueron 500 los empleados contratados bajo este régimen (obreros,
técnicos y profesionales) y se anexó una asistencia
externa con empresas que suministraran la maquinaria necesaria para
la ejecución de la obra.
Este sistema permitió una economía del 53% respecto
a la contratación de una empresa constructora.
En plena crisis económica argentina, fue decisión
de la Intendencia ejecutar esta obra. Los plazos y costos eran acotados,
de modo que solo podría llevarse adelante por medio de un
plan de trabajo minuciosamente estudiado. Para ello se analizó
el funcionamiento de una empresa constructora y se organizaron las
tareas de acuerdo a ese accionar. El funcionar como tal, sin llegar
a contratar una, permitió una importante reducción
al evitar la superposición impositiva.
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Arq. Fernando Romero
Secretaría de Obras Públicas. Municipalidad de San Isidro. |
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Gestión del
Transporte Público para la accesibilidad a escuelas periféricas
del Partido de La Plata. El presente trabajo surge de
la concreción de distintos planes llevados a cabo en escuelas
del Partido de La Plata ante la necesidad de dar respuesta a problemáticas
tales como la falta de conectividad , accesibilidad y frecuencia
en el transporte público, en horarios de entrada y salida
de escolares para dichos establecimientos. Esta cuestión
nos ha llevado a una intervención desde la “gestión”
diferente en cuanto al compromiso y a la participación de
nuestra tarea de técnicos pudiendo a través de la
implementación de una metodología acorde dar solución
a las distintas demandas. Tales planes han sido encarados desde
la Dirección de Transporte y Tránsito de La Plata
durante el ciclo lectivo 2003 con criterios de alta participación
de los miembros de las comunidades educativas, empresarios del transporte
y representantes del gobierno local y monitoreados permanentemente
durante el transcurso del año 2004.
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Carlos Cicchino
Dirección de Transporte y Tránsito. Municipalidad
de La Plata. |
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Herramientas de Gestión:
Sistema de comunicación y control interno
La experiencia consistió en la creación de
un grupo de staff dentro del departamento que realiza auditorias en
forma sistemática, en base a un procedimiento preestablecido,
respecto del cumplimiento de las normas aplicables, criterios técnicos
y aquellos aspectos que, si bien no se encuentran definidos en una
norma específica, hacen a la calidad del producto y contribuyen
a aumentar la satisfacción de clientes internos y externos
a la organización. Asimismo, y también en función
de incrementar la calidad del producto, se estableció un sistema
de comunicación interna, a todos los agentes, vía mail
a los efectos de difundir todas las novedades vinculadas con la tarea
que se desarrolla asegurando la disposición de la información
necesaria para la realización de la misma en cada uno de los
puestos de trabajo.
A través de las auditorias internas se mide en forma cualitativa
el cumplimiento de los objetivos, la medición cuantitativa
ya se realizaba procesando la información referente a los resultados
alcanzados, la proyección que cada agente efectúa de
los resultados y las metas establecidas por agente y del departamento.
El control cualitativo, que se complementa con el control cuantitativo
ya vigente, permite la detección de desvíos y oportunidades
de mejora generando acciones destinadas a la mejora contínua
del servicio. |
Cdra. Valeria Giambartolomei
Departamento Gerencia de Fiscalización Capital Federal. |
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Entidades financieras
El objetivo de la experiencia fue determinar un Manual de
Fiscalización aplicable a la verificación de Entidades
Financieras en el cual se describió: la información
básica a requerir, los procedimientos de auditoría,
papeles de trabajo y Formularios R-055, R-1113 y R-222.
Por lo expuesto anteriormente, se procedió a estudiar la actividad
desarrollada por los bancos y la correcta determinación del
Impuesto sobre los Ingresos Brutos mediante el análisis de
la base imponible y coeficiente de distribución según
lo dispuesto por el Artículo 8 del Convenio Multilateral.
Para estos fines, se tuvo en cuenta que las entidades financieras
se encuentran bajo la regulación del BCRA.
Asimismo, se analizó la actuación de las entidades financieras
como fiduciarios de los Fideicomisos Financieros en los términos
de la Ley Nacional Nº 24.441 “Ley de Fideicomisos”.
Se procedió a verificar el hecho imponible del Impuesto sobre
los Ingresos Brutos a través del estudio de los Contratos Marco
de los Fideicomisos Financieros, Prospectos de emisión, Series,
Títulos emitidos: Certificados de Participación y/o
Títulos de Deuda, Balances de Cuentas mensuales y Balances
de Publicación. |
Vanesa Rodríguez
Dirección Provincial de Rentas. Departamento de Fiscalización
de Capital Federal |
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Sistema en línea
de gestión articulada
del programa Fuerza PyME
La experiencia se caracteriza por facilitar, integrar y agilizar
en un único trámite, en línea, el subsidio de
tasa, y por lo tanto el otorgamiento de garantías y créditos
a PyMEs bonaerenses a través del programa Fuerza PyME. El programa
articula acciones del Ministerio de la Producción, Banco de
la Provincia de Buenos Aires, FOGABA y Agencias de Desarrollo.
La herramienta tecnológica desarrollada consiste en un sistema
Unificado de Bases de Datos asentado sobre Aplicaciones(*) que permiten
a los organismos participantes, a través de diferentes perfiles
(6) de usuarios (464 activos), cumplir su rol en la gestión
del programa de manera ágil, eficiente y eficaz.
El sistema da respuestas adecuadas a las demandas de información
en los distintos niveles de gestión, permitiendo además
el monitoreo permanente de acciones y resultados, la evaluación
del impacto de esta política pública y las correcciones
necesarias a la misma, así como la implementación
de nuevas políticas, sobre la base de la caracterización
de las PyMEs demandantes incluidas en la base del sistema.
Esta herramienta tecnológica ha integrado procesos de trabajo
interorganizacionales para que el acceso al financiamiento masivo
y expedito de las PyMEs bonaerenses se haya convertido en una realidad
concreta.
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Lic. Javier Pablo Cazau
Ministerio de la Producción |
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Proyecto alternativo
“Apostando” Frente al creciente numero de
personas que conviven con el virus del VIH-SIDA (de ahora en más
pvvs) a cargo del Patronato de Liberados-Delegación Quilmes,
organismo este encargado
de la asistencia, control y tratamiento.
Se planteo como necesidad de articular con diversos organismos abordajes
de intervención para la mejora de la calidad de vida de los
tutelados con esta problemática social.
Frente a este planteo, en una primera instancia,
se opto por acceder al optimo posible de salud, a través
tanto del tratamiento y obtención farmacologico como del
seguimiento medico. Es decir se trabajo la adherencia desde una
intervención interdisciplinaria ( desde el Patronato, las
Unidades Sanitarias y los Centros de Capacitación Laboral).
En segundo momento se incursiono en el mundo del trabajo, previa
capacitación laboral, a fin de optimizar los recursos existentes
“ micoemprendimientos” (herramientas e insumos).
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Balmaceda Emma
Patronato de liberados bonaerense
delegacion quilmes
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Aportes
innovadores de los métodos de resolución alternativa
de conflictos a las practicas tradicionales
de gestión de los reclamos en el ámbito municipal.
En agosto de 2000 el intendente Municipal crea el Programa
Comunitario de Resolución Alternativa de Conflictos. En febrero
de 2001 se firma un convenio con la Asociación Civil Mediando
Metálogos con el fin de diseñar un Centro para implementar
la RAC como herramienta de gestión para el tratamiento de reclamos,
denuncias y quejas de particulares, grupos e instituciones.
La oficina OIR es el ámbito de ingreso y derivación
de reclamos a las áreas de competencia. Sólo cuando
en estas áreas no se resolvían los mismos, se derivaban
al Centro para su tratamiento, ocasionando una demora en la recepción
y tratamiento del caso, provocando la insatisfacción del
vecino con relación a la respuesta del Municipio, la escalada
del conflicto y el incremento de la ruptura de lazos sociales.
Desde el Programa evaluamos como necesaria la revisión de
los circuitos administrativos existentes con el fin de establecer
la derivación directa al Centro en los casos en que fuera
pertinente y oportuna su intervención en primera instancia.
Dado que el 64% de los temas tratados hasta el momento en el Centro
se relacionaban con la Dirección de Obras Particulares, se
diseñó un Nuevo Circuito Administrativo en conjunto
con los responsables de las áreas involucradas (Obras Particulares
y OIR).
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Municipio de Morón. Secretaría
de Relaciones con la Comunidad y Descentralización |
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Plan de realojamiento
habitacional - La Horquilla –
La experiencia se basó en dar posibilidad de solución
habitacional a un grupo de familias que habitaban un barrio carenciado,
con características de villa, mediante la elección de
su propia vivienda.
El Plan se inicia con la adquisición por parte de la Municipalidad
de San Isidro, del sector que pertenecía a particulares de
estas tierras ocupadas.
Se aprobó una Ordenanza Municipal desde el Concejo Deliberante
del Partido, que estableció la normativa para la ejecución
del Plan.
A través de un censo se determinó el número de
familias y sus integrantes. De acuerdo a ello se asignaron subsidios
con los cuales cada una de las familias buscaba una propiedad a su
elección, y en el lugar que ellos quisieran.
Luego del censo los integrantes del barrio cuidaron el área
para que ninguna familia nueva se instalase allí.
Se conformó una Comisión Ejecutora con representantes
de los distintos sectores involucrados en el plan, y desde allí
se supervisaron todas las operaciones.
Los beneficiarios acordaban el precio final y la comisión inmobiliaria.
Esta operatoria se completaba con la escritura a nombre de los beneficiarios
y la entrega de la propiedad libre de deudas al momento de la adquisición.
El municipio se encargó de las mudanzas al firmarse cada escritura
y posterior demolición de las casillas con el consenso de los
antiguos ocupantes.
Los vecinos del barrio circundante también se vieron beneficiados
por este plan al revalorizarse sus propiedades cuando se modificaron
las condiciones de salubridad y seguridad anteriormente instaladas
allí.
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Arq. Fernando Romero
Secretaría de Obras Públicas. MUNICIPALIDAD
DE SAN ISIDRO |
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Planificación
Estratégica en el Estado
La presente experiencia se refiere a la descripción
de la Planificación del Organismo de Control de Energía
de la Provincia de Buenos Aires con un enfoque estratégico
y sistémico, incluido en lo que se llama una Gestión
por Resultados, alineado con la disponibilidad de recursos.
En la misma se sintetizan los lineamientos de la política institucional
correspondientes al período 2003-2005.
La formulación de los mismos consideraron dos perspectivas,
una relacionada con la problemática y potencialidades internas
y otra con las oportunidades y riesgos del entorno, en ambos casos
fue necesario realizar un diagnóstico mediante un Análisis
FODA de la Organización.
En la misma se exponen la “Visión” y “Misión”,
los principios rectores y las políticas de la Organización.
Posteriormente se fijaron los Objetivos Estratégicos y las
Metas desagregadas en períodos, con programas y acciones propias
de una planificación operativa por parte de las distintas áreas
del Organismo.
En cada una de estas acciones se ven reflejadas modificaciones que
permitieron mejorar procesos, agilizando trámites o decisiones,
que contribuyen a alcanzar los objetivos deseados.
Por último se describe la creación de la Unidad de Monitoreo
para el control permanente, la creación de indicadores y la
medición de resultados para la evaluación y retroalimentación
de todo el sistema de mejora continua. |
Ing.
Jorge San Miguel
Organismo de control de Energía Eléctrica de la Pcia.
De Bs. As. (OCEBA) |
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Utilización
de recursos informáticos para transparentar, asegurar y agilizar
el proceso licitatorio para la contratación del servicio de
comunicación de datos de la Intranet provincial –
Licitación Pública 1 PRG.2 AES 2/04
La experiencia consistió en la utilización intensiva
de recursos informáticos en el desarrollo de la Licitación
para la Contratación del Servicio de Transmisión de
Datos y Canales de Ordenes para la Red Única de Comunicación
de Datos de la Provincia de Buenos Aires, que vincula todos los
Organismos de la Administración Pública Provincial
y los Municipios.
Se utilizaron recursos como publicación en Web, correo electrónico
y securización de archivos para:
Realizar la publicación de pliegos en Internet
Realizar la publicación de dos Consultas Públicas
de los Pliegos con más de más de 25 empresas interesadas
Recepcionar por correo electrónico las observaciones al pliego
hechas por los oferentes interesados
Publicación en Internet de las distintas versiones del pliego
a medida que se le incorporaban modificaciones
Publicación en Internet en forma securizada del software
de evaluación de ofertas para que los propios oferentes validaran
el mismo y pudieran evaluar sus ofertas en forma previa
Apertura de ofertas con amplia cobertura informática.
Recepción de ofertas económicas en formato digitalizado
seguro
Evaluación sistematizada de ofertas económicas en
el mismo acto de apertura.
Publicación en Internet de las evaluaciones económicas
de las ofertas en el mismo acto de apertura y a dos horas de comenzado
el acto (falta evaluación técnica) |
Deniro,
Luis Alfredo
Secretaría General de la Gobernación |
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