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Ideas
/ Proyectos destacados |
N° de Orden |
Ideas / Proyectos |
Referente Equipo de Trabajo /Organismo |
5
1º premio |
Centros de Protección
de Derechos del Niño
Municipalidad de Gral. Pueyrredón
A partir del Objetivo General del Proyecto, se desprende un tipo
de intervención que orientará la acción a lo
siguiente:
- Velar por el cumplimiento de las normas y principios contenidos
en la CIDN.
- Desarrollar acciones destinadas a promover y proteger el goce
pleno de los derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.
- Divulgar por su propio accionar o coordinadamente con otras áreas
del Estado o del ámbito privado la existencia, alcance y
mecanismos de exigibilidad existentes para la defensa y protección
de los derechos de niñas, niños y adolescentes.
- Divulgar e informar su propia existencia, funciones y acciones
a su alcance para la defensa y protección.
- Establecer espacios y canales de comunicación con todos
los actores sociales involucrados en el desarrollo de acciones destinadas
a la defensa de los derechos de niñas, niños y adolescentes.
- Gestionar políticas comunitarias destinadas a la protección
integral de los derechos de niñas, niños y adolescentes.
- Desarrollar conjuntamente con las dependencias municipales, provinciales,
nacionales y organizaciones de la sociedad civil que correspondan,
acciones educativos para la prevención de la vulneración
de dichos derechos.
- Peticionar ante las autoridades judiciales, policiales o administrativas
que corresponda, el cumplimiento y respeto por los derechos de niñas,
niños y adolescentes.
- Realizar el abordaje interdisciplinarios de los casos sometidos
a su conocimiento, mediante acciones estratégicas que tiendan
al restablecimiento del goce pleno de los derechos, el desarrollo
integral del niño y la solución del conflicto familiar.
- Realizar la denuncia penal correspondiente cuando el hecho pueda
configurar un delito.
- Sugerir a las autoridades competentes el control y cumplimiento
de toda norma destinada a proteger directa o indirectamente los
derechos de los niños, en todo establecimiento social, comercial,
industrial o agrario, sea público o privado, que desarrolle
actividades destinadas a niñas, niños y adolescentes
o con participación directa o indirecta de éstos.
- Coordinar conjuntamente con las instituciones municipales, provinciales,
nacionales y/o privadas, la implementación de programas de
egreso, reinserción social y familiar para niñas,
niños y adolescentes alojados en instituciones.
- Ejecutar las acciones destinadas a la gestión de recursos
que favorezcan la integración social, generando redes institucionales
para el abordaje de la situación problema que afecta a niñas,
niños y adolescentes en situación de vulneración.
- Acompañar y apoyar la función y responsabilidad
de la familia en el proceso de socialización y educación
del niño a partir de acciones de protección y promoción
de sus derechos.
- Promover y facilitar la capacitación de personas que desarrollen
sus tareas en forma cotidiana con niñas, niños y adolescentes.
- Propiciar espacios de escucha y reflexión de los interrogantes
que generan en los diferentes actores que trabajan con niñas,
niños y adolescentes respuesta interdisciplinaria.
- Poseer una férrea disposición hacia la investigación,
actualización científica y capacitación permanente,
incentivando la generación de proyectos y propuestas innovadoras
de trabajo.
- Ejecutar los programas y las acciones interdisciplinarias cuidando
velar por el respeto de la singularidad de cada caso.
- Registrar y sistematizar las acciones llevadas a cabo con el objeto
de lograr una base de información veraz y apropiada que permitan
facilitar la elaboración de nuevos programas, proyectos y/
planes de acción adecuados a la realidad particular de cada
territorio.
- Indagar los recursos, tangibles e intangibles, existentes en cada
comunidad que permitan elaborar programas, proyectos y/ planes de
acción adecuados a la realidad particular de cada territorio.
-Propiciar el conocimiento e intercambio de experiencias entre instituciones
y programas dedicados a la atención de niños y adolescentes
de todo el país; intercambiando con otras dependencias municipales,
provinciales, nacionales e internacionales, universidades, ONG,
instituciones intermedias, etc, experiencias inherentes a la implementación
de planes y programas que sigan lineamientos de CIDN.
- Elevar a la Dirección de la Niñez y Juventud proyectos,
acciones, informes y evaluaciones para su conocimiento, consideración
y aprobación.
- Gestionar y coordinar con el nivel superior la adquisición
de materiales, útiles y demás elementos indispensables
para el mejor desenvolvimiento de la dependencia.
- Asesorar a la superioridad en materias específicas de su
competencia.
|
Sr. Lofiego,
Adrián
Dirección de Niñez y Juventud. Secretaría
de Desarrollo Social. Municipalidad de General Pueyrredón. |
21
2º premio |
Plan
de Gestión Energética
El “Centro de Gestión Eficiente de los Servicios
Públicos”, hoy existente en el ámbito del Ministerio
de Seguridad como “Área de Eficiencia Energética”,
efectúa la planificación, coordinación y evaluación
de las medidas técnicas, administrativas y normativas que
encuadra el consumo de los servicios públicos que usufructúa
este Organismo dentro de lineamientos de eficiencia, eficacia y
efectividad. Esta actividad no ha sido posible llevarla a cabo en
la totalidad de los puntos de suministros.
A tal efecto se proyecta la creación de Delegaciones quienes
desarrollarán sus actividades dentro de los parámetros
de las medidas planificadas por el “Centro de Gestión
Eficiente de los Servicios Públicos”, las cuales tienen
sustento dentro de los principios de uniformidad de criterios de
acción, según la zona geográfica de cada Delegación
de Eficiencia. La medidas se encuentran respaldadas por toda normativa
regulatoria vigente que enmarca y/o modifica el usufructo del servicio
público (Convenios, Contratos de Concesión, Leyes,
Decretos, Resoluciones emitidas por los Entes Reguladores, Reglamentos
de Suministros, etc.)
Las Delegaciones serán las encargadas de ejecutar dichas
acciones y verificar su aplicación, elevando posteriormente
los resultados a efectos de su una evaluación permanente.
Asimismo las Delegaciones oficiarán de representante de este
Organismo como usuario y será el nexo permanente entre las
prestatarias (Nacionales, Provinciales, Cooperativas y Municipios)
y el “Centro de Gestión Eficiente de los Servicios
Públicos”.
|
Sra.
CANOSA,
Analía Verónica
Departamento Administrativo Y Despacho.
Ministerio de Seguridad de la Pcia. de Buenos Aires. |
15
3º premio |
Descentralización
del Código Alimentario en los Municipios
de la Provincia de Buenos Aires
El Código Alimentario Argentino es el cuerpo normativo
rector que constituye el instrumento en el cual se encuentran las
regulaciones oficiales de los productos alimenticios y establecimientos
productores, elaboradores y comercializadores, envases, aparatos y
accesorios para alimentos y técnicas analíticas afines.
A través de la ley 13.230, la Provincia de Buenos Aires adhirió
al Código Alimentario Argentino, permitiendo la posibilidad
de incorporar una descentralización en las comunas que acrediten
una “capacidad técnico operativa”, que se fijará
por la reglamentación que propone el grupo de técnicos
que realizó el presente proyecto.
El anteproyecto de decreto reglamentario resulta uno de los ejes sustanciales
del documento elaborado por esta Comisión de Vinculación
interministerial, que procura establecer una matriz científica
y ordenadamente orgánica que permita la descentralización
de las acciones de orden técnico- administrativo, las tareas
de laboratorio y las funciones de fiscalización. Las ideas
fueron plasmadas en base a la experiencia compartida diariamente entre
los funcionarios de ambos ministerios y las áreas de bromatología,
producción y salud de los municipios, y desde luego, en sintonía
con las políticas fijadas por las autoridades respecto a los
organismos nacionales SENASA e INAL.
El gran desafío será lograr la INCLUSIÓN de todos
los operadores y productores de alimentos, de alta, media y baja escala,
disminuyendo el circuito marginal y clandestino, promoviendo el acceso
de aquellos que como consecuencia de la situación social imperante
permanecen ajenos al sistema.
Operativamente, se han diseñado esquemas para armonizar las
tareas inherentes a registro de productos, operatividad de los laboratorios,
materias técnicas de fiscalización y criterios jurídicos
para la tramitación municipal de la normativa aplicable. Además,
se instituye el monitoreo permanente del funcionamiento organizacional
y técnico entre la esfera interministerial, por un lado, y
hacia la comunal, por el otro.
Se crea una Red de Laboratorios aprovechando la capacidad instalada,
categorizando los mismos, con el objeto de otorgar un nivel de actuación
municipal, que a través de un mecanismo secuenciado de comunicaciones,
permitirá incorporarlas al Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica,
a través de la aplicación informática SIVILA
(Sistema Nacional de Vigilancia de la Salud) que provee el Ministerio
de Salud de la Nación a las provincias.
Las acciones de capacitación a los cuerpos de inspectores municipales
(jerarquizados profesionalmente e incorporados a un registro) obtendrán
que Nación-Provincia-Municipios manejen el mismo idioma, internalizando
los contenidos de las Buenas Prácticas de Manufactura, los
Procesos Operativos Estandarizados, siempre en la conciencia del paradigma
preventivo. |
Sr. TAYLOR,
Jorge
Sra. MICHELENA,
Irma Graciela
Ministerio de Asuntos Agrarios de la Pcia. de Buenos Aires.
/ Ministerio de Salud de la Pcia. de Buenos Aires. |
18
3º premio |
Descentralización
del trámite de exención contemplado
en el Art. 38 Ley 13297
A raíz de la situación detectada surge la
idea de descentralizar, por medio de los municipios bonaerenses,
la tarea de comunicar al contribuyente la existencia de esta Ley,
las particularidades y requisitos del trámite, y la realización
del mismo.
De esta manera se llegaría a todo el territorio de la provincia
de Buenos Aires en el momento y lugar preciso de solicitar el permiso
de obra municipal, logrando informar en tiempo y forma al contribuyente
/ administrado y/o profesional con incumbencia sobre la existencia
de este trámite como así también de las particularidades
de la presentación de Declaraciones Juradas (DDJJ), y evitando
que este deba gestionar el trámite de exención en
la Delegación de Catastro más cercano, pudiendo hacerlo
en el mismo lugar físico que se le emite el permiso.
A su vez, para evitar generarle a este último la realización
del trámite de exención del pago de la tasa en otro
sitio, se propone la idea de que esta tarea la efectúe el
mismo municipio por medio del uso de un programa informático
on line, en el cual pueda ingresar los datos requeridos, además
de utilizarlo como base de datos para el seguimiento del trámite
de permiso de obra, como así también para buscar información
específica que pertenece a la base de datos provincial de
las parcelas (valuaciones, metros, nombre del contribuyente, domicilio
fiscal, etc.), lo que facilita su tarea cotidiana.
Luego de haber cargado estos datos el municipio deberá remitir
la documentación pertinente al organismo central de la DPCT
para que se inicie, por medio de un expediente, la solicitud de
exención. A posterior, si está todo correcto, el expediente
será remitido a la Dirección Provincial de Rentas,
la cual expedirá la exención y notificará al
contribuyente.
Cabe señalar que esta modalidad de realizar el trámite
de exención posibilita a la DPCT tener información
nueva de la realidad territorial, para luego fiscalizar e incorporar,
a posterior, a la base de datos.
|
Sra. WENZEL,
María Silvia
Dirección Provincial de Catastro Territorial.
Ministerio de Economía de la Pcia. de Buenos Aires. |
1
|
Miramar está
cerca. Municipalidad Gral. Alvarado.
El presente proyecto denominado “Miramar está
Cerca” tiene por finalidad la creación de la Casa del
Miramar en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires para la promoción
de los intereses turísticos, industriales, comerciales, culturales,
universitarios, deportivos y científicos del Partido mencionado
y el cobro de distintos gravámenes que rigen en la Ordenanza
Fiscal e Impositiva.
Para la implementación del proyecto es necesario adquirir o
alquilar un inmueble en el microcentro de la Capital Federal, que
cumpla con los requisitos mínimos de infraestructura necesarios
para su puesta en marcha. El local deberá estar ubicado en
un lugar estratégico y de fácil acceso.
La “casa” tendrá una oficina de ingresos públicos
facultada para asesorar, liquidar y cobrar las diferentes tasas municipales
a los residentes de Capital Federal y alrededores. Además contará
con un área de turismo encargada de asesorar sobre las riquezas
turísticas que ofrece el partido y un área de producción
ofreciendo las distintas alternativas productivas de la región.
También se rentará un espacio para las inmobiliarias
locales a fin de gestionar operaciones de compra, venta, tasación
o alquiler de inmuebles del Partido. Otro espacio estará destinado
a la exposición y venta de productos regionales. La “casa”
contará con una cartelera actualizada sobre las actividades,
deportivas y culturales, que se desarrollarán en el Partido.
|
Sra. PESTANA, Silvina
Municipalidad de General Alvarado. |
2
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Banco de Materiales
- Municipalidad de Ezeiza.
Con el fin de llevar adelante el proyecto propuesto, se formulan las
siguientes estrategias: 1) Identificación de los
beneficiarios
El equipo técnico (Asistente Social) de la Subsecretaría
de Tierras, Vivienda y Catastro realizará visitas de campo
con el fin de determinar el nivel de necesidades de los beneficiarios,
basados en una encuesta socio-económica, donde se detallaran
cualitativa y cuantitativamente la situación familiar. Esta
encuesta tendrá estándares preestablecidos tales como:
el tiempo de residencia en el partido, cantidad de hijos, hijos discapacitados,
familiares mayores a cargo, desalojos, incendios, etc.
Las organizaciones de 3º nivel (sociedades de fomento, clubes
barriales, entidades de bien público) tendrán también
la posibilidad de identificar posibles beneficiarios del Programa.
2) Identificación de las necesidades
De igual modo el equipo técnico del Banco de Materiales evaluará
las necesidades constructivas de cada familia. El equipo trabajará
en forma conjunta con la Secretaria de Salud a fin de considerar las
condiciones sanitarias necesarias para cada familia en particular,
las cuales redundarán en las necesidades constructivas a tener
como prioridad. 3) Elaboración de proyectos
Se elaborará un proyecto tipo de vivienda (Vivienda Cáscara)
para el reemplazo de viviendas precarias, diseñando en el mismo
como etapa fundamental la construcción de un núcleo
sanitario. 4) Banco de Materiales
Se pondrá en marcha el Banco Municipal de Materiales en una
primera etapa de 12 viviendas para lo cual el Municipio realizará
compras por mayor de materiales para luego ser entregados a cada obra
de acuerdo a un plan de trabajo y al avance de obra. La demanda de
materiales será realizada por el coordinador de obra asignado
a la familia. Ellos realizarán el seguimiento particularizado
de la familia y estarán encargados de mantener el stock de
material en obra necesario para la continuidad de la obra. El mismo
será supervisado por los profesionales de la Subsecretaría
de Tierras y Vivienda. De igual modo se trabajará con la Secretaría
de Salud quien, mediante su red sanitaria atenderá los posibles
accidentes que puedan surgir en el progreso de la construcción.
El Banco de Materiales será rotatorio por lo cual para poder
lograr la recuperación y reinversión de los fondos se
plantea una forma de recupero que garantice en objetivo del mismo.
Podrá obtenerse a partir de la devolución. Inversión.
La Municipalidad, por medio del recupero de cuotas reinvertirá
el dinero y pondrá también como aporte para las familias
que lo requieran el terreno donde construir. El mismo será
asignado por el Banco de Tierras Municipal; quien encara el proyecto
con una perspectiva de recupero estimada en el 70% dadas las características
de la población destino. Teniendo en cuenta la característica
social del programa, el recupero económico no es el objetivo.
Siendo su expectativa máxima la concreción de las 36
unidades en 3 etapas. El excedente una vez terminadas el total de
las viviendas, se utilizara para la construcción de nuevas
unidades. a) Devolución
A fin de poder lograr la recuperación y reinversión
de los fondos destinados al Banco de Materiales, es necesario plantear
una forma de recupero que garantice dicho objetivo. El mismo podrá
obtenerse a partir de la devolución en cuotas, ya sea en forma
de dinero en efectivo, materiales o en trabajo comunitario afectado
a la comunidad inmediata.
Para garantizar el mantenimiento del fondo, se propone que la devolución
en efectivo y de materiales sea aproximadamente de 80% del grupo de
beneficiarios del Proyecto, el trabajo comunitario no deberá
superar un porcentaje de 20%.
En efectivo: Se deberá establecer, en primera instancia, el
monto y cantidad de las cuotas a devolver en relación al monto
total de la vivienda. El recupero en efectivo será depositado
en una cuenta especial, creada a fin de conformar el Fondo Rotatorio
para el Banco de Materiales.
1- En materiales: Se acordará el valor a devolver, y los materiales
a entregar al Municipio, los cuales deberán ser equivalentes
al valor de la cuota en efectivo estableciendo un plazo para la devolución.
El recupero que ingrese en materiales, será acopiado y reutilizado
exclusivamente en beneficiarios de este Proyecto.
2- En trabajo comunitario: este trabajo será volcado en la
propia comunidad barrial, ya sea en tareas de construcción
en el mismo proyecto u obras de mejoramiento barrial. Se establecerá
el valor asignado a dicho trabajo comunitario según la carga
horaria.
En todos los casos, se firmará un acuerdo entre el beneficiario
titular y el Municipio, donde se establecerá el compromiso
de devolución. 5) Trabajo
En la construcción de la vivienda deberá colaborar el
jefe de hogar en las medidas de sus posibilidades, pretendiendo con
esto revalorizar el Trabajo y el Esfuerzo. |
Sra. TILBE, Amelia Eva
Graciela
Dirección de Vivienda.
Subsecretaría de Tierras, Vivienda y Catastro.
Municipalidad de Ezeiza. |
10
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Mesa única
de Entradas - Ministerio de Infraestructura, Vivienda y Servicios
Públicos La Dirección de Geodesia puso
en marcha en el año 2003 la visación previa de planos
de mensura vía correo electrónico, como primera etapa
para desarrollar la Mesa Única de Entrada.
Su fin es desconcentrar la aprobación de planos.
Esta tarea esta a cargo de Fiscalización Parcelaria, con
el fin de agilizar el trámite y brindarle mayor servicio
a los ciudadanos / profesionales provinciales.
Luego de un período de experiencia, en el cual hubo que ajustar
la presentación de documentos a través del dictado
de dos normas (Disposición Nº 1485/2003 y Disposición
Nº 313/2004) que reglamentan el formato de presentación
de plano. Superado ese período de experiencia, comenzó
de manera efectiva la interacción vía e-mail, ingresando
un importante número de trámites 225 en el año
2004.
La segunda etapa consta de seguir aplicando las potencialidades
que nos brinda la informática, poniendo en funcionamiento
este sistema a través de la web, en donde se proyecta comenzar
con la implementación de la denominada Mesa Única
de Entrada.
Dentro de las misiones y funciones de la Dirección de Geodesia,
esta dar la intervención a todos los organismos del estado
cuando la naturaleza del trámite así lo amerite. Una
de las intervenciones que siempre llevan los planos es el que realiza
la Dirección Provincial de Catastro Territorial, con quien
existen avanzados trabajos para en el trámite vía
web.
En la tercera etapa, una vez implementada la firma digital posibilitaría
gestionar en su totalidad el trámite. Esto es, la aprobación
del plano de mensura, tanto el previo como el definitivo.
|
Sr. BRAGA, Alfredo
Subsecretaría de Obras Públicas.
Ministerio de Infraestructura, Vivienda y Servicios Públicos
de la Pcia. de Buenos Aires. |
11
|
Unificación
para la descentralización.
La optimización y la descentralización de los
sitios web de cada una de las dependencias son conceptos que van de
la mano y urgen ser aplicados a dichos lugares ya existentes en Internet.
La idea es generar una página web única, mediante la
cual, utilizando Links, Banners y Buscadores, el usuario entrante
pueda acceder a todas las demás páginas de la web existentes
y por existir, relacionando así, a todas ellas mediante una
dirección unificada. Ejemplo: un usuario necesita información
sobre un evento cultural a realizarse en la biblioteca Mentruyt, ingresa
a este sitio unificado, y, mediante links va ingresando a la provincia
de Buenos Aires, al municipio de Lomas de Zamora, y a la biblioteca
Mentruyt, en donde hallará la información deseada. También
se propone optimizar y descentralizar la carga de datos a la misma
a través de un sistema de Login que cada organismo tendrá.
Se creará una estructura de base de datos a la cual se podrá
ingresar mediante la entrega de una identificación y una contraseña
a cada uno de ellos, de manera que puedan acceder en forma independiente.
Ejemplo: la biblioteca mencionada desea cargar la información
sobre un evento cultural; ingresa dicha información en su página,
y, automáticamente el usuario entrante la encontrará
linkeando hasta llegar al sitio de esta biblioteca. O bien, este organismo
ingresa a la estructura de base de datos del sitio unificado mediante
su identificación y contraseña y sube la información
necesaria. De esta manera, las páginas web estarán constantemente
actualizadas y optimizadas, el personal destinado a cargar esta información
estará más libre, ya que estaremos descentralizando
la tarea de la carga de datos; al encontrarse toda la información
en Internet, simplemente deberán dar a conocer la dirección
de la página y a su vez, el usuario entrante hallará
la forma de encontrar la información deseada mediante Links
que entrelacen a todos los sitios web existentes y por existir de
manera más rápida y segura. Una de las dificultades
que se pueden encontraron al aplicar este sistema es el que todos
entiendan este nuevo método, lo cual se solucionaría
mediante el envío de tutores escritos por correo electrónico,
y con un número telefónico y una casilla de correo de
contacto para aquellos que así y todo continúen teniendo
dudas sobre el sistema. Este sistema fue aplicado al sitio web de
un diario, de manera que cada periodista pueda subir sus notas en
forma independiente, descentralizando así, el trabajo de carga
del personal destinado a esta tarea, y pudiendo subir sus notas desde
su propia PC e incluso, en algunos casos, hasta subir fotos desde
su propio teléfono celular. |
Sra. SOSA, Marilina
Casa de la Provincia de Buenos Aires. |
12
|
Informáticos,
Organización y Métodos.
Las tareas competentes de un staff de organización
y métodos son muy variadas, ya que se ocupa del tiempo, el
lay out (la administración del espacio), la capacitación,
el software, el hardware, el facsímil, el teléfono,
el acondicionamiento de las máquinas de oficina, los formularios,
las encuestas, las estadísticas, otros. “Motor”
organizador, el que estará en constante feed back, (alimentación
recíproca), para que absolutamente todas las áreas funcionen
con el apoyo correspondiente.
El objetivo del proyecto es el de optimizar las actividades de la
administración pública agilizando y poniendo en práctica
la informática, como medio de organización, información
y comunicación. Descentralizar y descomprimir las tareas de
las altas gerencias organizando con una metodología informática
todas las actividades del organismo, teniendo en cuenta el pedido
de la dirección, jefatura o liderazgo, sin dejar de percibir
las demandas de los demás departamentos.
Realizaría la tarea de sincronizar las actividades interrelacionadas
entre departamentos, sin márgenes de error en lo que a lo informático
se refiera.
La tarea de auditar un sistema no es tarea fácil razón
por la cual se destinará personal capacitado para dicha función.
Esta idea está respaldada por personal idóneo y responsable,
capacitado para lo ya expresado. |
Sra. SANTORO, Magdalena
Elsa
Casas de Provincia, Municipios, Ministerios, Organizaciones no Gubernamentales,
otros organismos.
Municipalidad de Lomas de Zamora. |
13
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Turismo para todos
La necesidad existe desde que existe el turismo, y sin llegar
a ser un grave problema, la demanda de personal con habla inglesa
es mayor de lo que suponemos. He presenciado diálogos de personas
que, con la mejor voluntad de asesorar a un turista, finaliza el diálogo
sin haber logrado satisfacer su requerimiento.
La necesidad existe desde que existe el turismo, y sin llegar a ser
un grave problema, la demanda de personal con habla inglesa es mayor
de lo que suponemos. He presenciado diálogos de personas que,
con la mejor voluntad de asesorar a un turista, finaliza el diálogo
sin haber logrado satisfacer su requerimiento.
La hospitalidad y sociabilidad que nos caracteriza a los argentinos
se ve desvirtuada cuando algunos turistas se retiran sin haber resuelto
su requerimiento. ¿Seguir mirando sin intentar siquiera
una propuesta? ¿Observar cómo se forman largas colas
porque una situación casi ridícula no se puede resolver
porque casualmente el turno del empleado en ese momento no coincidió
con aquel que se pudo haber “defendido” en el idioma?
¿Continuar ignorando la tecnología que tenemos al alcance
de la mano? ¿Desperdiciar la oportunidad del ingreso económico
que significa el turismo simplemente porque no se entendió
un requerimiento?.
Todas estas preguntas y muchas más hallarán sus respuestas
en el armado simple y eficaz de una página virtual de turismo,
a la que cada provincia “subirá” sus novedades
y zonas para recorrer.
Museos históricos, ciencia, de arte, cines, teatros, obras
para presenciar, paseos importantes, y en lo geográfico sierras
y montañas, ríos, casonas antiguas, hoteles, campings,
casas de campo, cabalgatas, alquileres de elementos como patines,
esquíes, gomones, y tantas otras cosas que ofrece nuestro querido
y hermoso país. |
Sra. SANTORO, Magdalena
Elsa
Casa de la Provincia de Buenos Aires. |
14
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Descentralización
del Sistema de Información.
El proyecto propone como objetivo desconcentrar y descentralizar
el sistema proveedor de información al ciudadano, a partir
de la distribución de acciones y tareas asignadas a un equipo
de trabajo interdepartamental, que coordine la transformación
del servicio en función de los cambios verificados en la demanda,
que serán establecidos, en una primera etapa del programa por
medio de la medición de las principales solicitudes del público.
El público aspira a obtener información específica
y desarrollada de los temas que resultan centrales, y por consiguiente
más pedidos, del sistema educativo, en todas sus etapas; inclusive
en los niveles terciarios y universitarios. Los cambios en la forma
de proveer servicios están inspirados en poner especial atención
en escuchar, sobre todo, las demandas de los ciudadanos. Este tema
fue estudiado por el especialista Deming, quien propone caminar en
esta dirección para lograr un servicio de alta calidad orientado
a satisfacer los deseos del público.
El reemplazo y hallazgo de sistemas proveedores de información
a fines a los objetivos de la institución es la etapa final
del proyecto, que tendrá como cierre la creación de
un producto que refleje los resultados obtenidos tras la desconcentración
del sistema de información. El producto se distribuirá
con el compromiso del receptor de devolver, como contraprestación,
una interpretación crítica del material, para poder
hacer los cambios necesarios hasta conseguir un valor alto de eficacia.
|
Sr. TEMPONE, Carlos Fernando
Casa de la Provincia de Buenos Aires. |
16
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Proyecto de creación
de consorcio de Municipios y Provincia de Bs.As. CO.RE.ALLZ. - Consorcio
Región Avellaneda / Lanús / Lomas de Zamora.
El Proyecto tiene por objetivo la creación de un Consorcio
interjurisdiccional, figura contemplada por la Constitución
Provincial y la Ley Orgánica Municipal, entre los Municipios
de Avellaneda / Lanús / Lomas de Zamora y la Provincia de Buenos
Aires (CO.RE.ALLZ), entendido como un organismo descentralizado, con
personería jurídica y recursos propios, con facultades
para la concreción y/o promoción de soluciones a problemáticas
urbano-ambientales comunes, producidas por el crecimiento urbano no
planificado y espontáneo.
Los déficits y problemas, que afectan especialmente a un cuarto
de la población de la región RE.ALLZ, no pueden ser
resueltos por las instituciones municipales en forma individual. La
fragmentación institucional no se corresponde con las problemáticas
que superan la división jurisdiccional.
El Consorcio es una herramienta organizacional innovadora, cuyos niveles
de decisión y autonomía serán explicitados por
la normativa que se dicte para su creación.
La descentralización es total, porque se trata de un organismo
con personería jurídica, que tendrá las atribuciones
y facultades que se le otorgue, cuenta con autonomía de gobierno,
gestión y fondos propios.
Con el Consorcio se busca impulsar la cooperación y la coordinación
en la formulación y ejecución de políticas, obras
y servicios públicos; realizar una planificación regional
con sentido global y participativo, instrumentar mecanismos de participación
ciudadana, en la toma de decisiones, contando con el aporte técnico
científico de los Colegios Profesionales y Universidades de
la región.
Los resultados esperados, entre otros, son el mejoramiento de la calidad
de vida, la optimización de las herramientas existentes para
la prestación de los servicios públicos, la asignación
eficiente de los recursos humanos y materiales, y el desarrollo local
sustentable y equitativo.
El Proyecto se implementará en 18 meses, mediante etapas de:
sensibilización institucional y ciudadana, suscripción
de un Convenio Marco, elaboración del Estatuto correspondiente
y sanción de la normativa pertinente a la creación del
Consorcio, elección de representantes gubernamentales y no
gubernamentales para integrar el Consejo de Administración
y la elaboración de un diagnóstico, un plan trienal
y una programación de actividades.
Existen condiciones favorables para el Proyecto, como son los antecedentes
en la Provincia de la intención política de propiciar
la creación de consorcios, la suscripción de Convenio
Marco para la creación del CONCOSUR, con Avellaneda, Lanús
y Lomas de Zamora como integrantes del mismo, el consenso en ámbitos
académicos e institucionales sobre la necesidad de generar
organizaciones institucionales regionales y los planteos de regionalización
en el Plan Trienal provincial. |
Sra. MARTINEZ, Adela Margarita
Poder Ejecutivo Provincial / Departamentos Ejecutivos Municipales.
Dependencias con competencia sobre Medio Ambiente y Desarrollo Urbano.
Municipios de Avellaneda, Lanús y Lomas de Zamora y dependencias
provinciales afines a la temática. |
17
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Sistema Integrado
de Seguimiento y Control de Gestión de Obras Públicas
Hoy en día, los avances tecnológicos permiten
a los Gobiernos, el diseño, la planificación y la ejecución
de políticas basadas en el concepto de Administración
electrónica, entendiendo por tal, el uso de tecnologías
de la información y las comunicaciones, y particularmente Internet,
como una herramienta estratégica para lograr una mejor Administración
Pública.
El Gobierno de Provincia de Buenos Aires a través de la Subsecretaria
de la Gestión Pública ha abierto la posibilidad de generar
dentro de cada organismo un conjunto de programas, normas y procedimientos
destinados a instalar un nuevo modelo de gestión de los recursos
públicos sustentado en la planificación y control y
orientada a los resultados, la transparencia y control ciudadano en
la gestión pública.
El Ministerio de Infraestructura Vivienda y Servicios Públicos
requiere de la instalación de proyectos de calidad que le permita
una adecuada organización y disponibilidad de información,
relacionada con los aspectos presupuestarios, económicos, financieros,
normativos y de gestión: un SISTEMA INTEGRADO DE INFORMACION,
que posibilite la evaluación y seguimiento de los distintos
planes y programas y que permita un rápido análisis
de las políticas estratégicas trazadas.
El SISTEMA informático funcionará a través del
Portal intranet - Internet del MIVSP y estará disponible para
los usuarios habilitados de las distintas unidades orgánicas
a través de diferentes perfiles de acceso y validación.
Los datos serán cargados por medio de una clave personal de
seguridad en una unidad de almacenamiento que se encuentra en el área
de informática del Ministerio. De acuerdo a los programas de
obras vigentes, los datos requeridos para su incorporación
deberán surgir en el mismo momento en que se inicia un plan
o programa con el mínimo de obras que se identifican o identificaran
en el futuro. Estos planes, programa o nómina de obras tiene
su origen a través de la creación de un expediente,
punto de referencia inicial para la incorporación en el sistema.
A partir de su incorporación se podrán completar y definir
los campos fundamentales y estratégicos para su posterior control,
seguimiento.
La Dirección de Seguimiento y Evaluación de Gestión
realizará tareas de verificación, control de la información
cargada por las reparticiones y procesará a través del
sistema diferentes informes de gestión que permitan una análisis
de los resultados obtenidos y la formulación de indicadores
que permitan medir las metas propuestas en cada programa. Con la colaboración
de áreas específicas del MIVSP (Dais, Dirección
Provincial de Geodesia) la información de la Base de Datos,
podrá ser representada en el espacio gráficamente a
través de un Sistema de Información Geográfica,
permitiendo visualizar el desarrollo del Programa a nivel territorial.
La información procesada será colgada del Portal del
MIVSP permitiendo la publicidad de los actos públicos al público
general, empresas y las distintas unidades orgánicas, las cuales
se beneficiaran con resultados rápidos y confiables en los
distintos niveles jerárquicos que a su vez permitan auditar
resultados y facilitar la corrección de los desvíos
que se produzcan. |
Sra. ZWEIFEL, Teresa C.
Dirección de Seguimiento y Evaluación de Gestión.
Ministerio de Infraestructura, Vivienda y Servicios Públicos
de la Pcia. de Buenos Aires. |
23
|
Programa Banco de
Datos, Asentamientos Irregulares/Areas Vulnerables
El presente proyecto propone la realización de relevamiento
para la localización de áreas vulnerables de los municipios
bonaerenses.
Incluye un trabajo conjunto de análisis estadístico
y análisis urbanístico de las áreas detectadas,
a partir de la construcción de conceptos tales como vulnerabilidad,
ciudad y barrio, formas de crecimiento, como así también
problemas y oportunidades de inclusión social de dichas áreas.
También se indagará sobre tipología urbana y
vulnerabilidad.
Se considerarán áreas de vulnerabilidad a aquellos asentamientos
urbanos irregulares cuyos habitantes se encuentran incapacitados para
hacer frente a diferentes eventos, condicionados por su situación
socio-económica y por el medio físico donde habitan.
Los criterios de vulnerabilidad básicos se refieren al tamaño
de la población, la tasa de desempleo del barrio, la carencia
de servicios básicos en la vivienda, el hacinamiento, la precariedad
de la vivienda, la irregularidad de tenencia de la tierra y el nivel
de estudios alcanzados.
Actualmente la Dirección de Regularización Urbana y
Dominial de la Dirección Provincial de Tierras y Urbanismo
cuenta con un registro de 640 barrios irregulares - áreas vulnerables,
constituyéndose en el único catastro temático
existente en la Provincia, cuya situación es ampliamente conocida,
tanto por los niveles de exclusión territorial, como por los
socioculturales de los que son objeto. Sin embargo, se estima que
el universo total sería cercano a las 4.000 áreas vulnerables,
con una población estimada en 2.500.000 habitantes, aunque
no existen datos ciertos.
En el desarrollo del Proyecto se plantea trabajar sobre los "asentamientos
irregulares", entendidos, como una unidad espacial dotada de
una propiedades de continuidad espacial y de articulación social,
que permite la posibilidad de apropiación por sus habitantes
y es percibido como una unidad.
En tanto, "vulnerabilidad" indica una situación crítica
de marginalidad social generada por aspectos físicos y socio
económicos, que mantiene a sus habitantes en un estado de indefensión
ante posibles problemas que se plantean.
Para la determinación de los asentamientos irregulares "áreas
vulnerables", se plantea el siguiente método de trabajo,
a partir de las siguientes fases:
1. Análisis de estudios demográficos (censo 2001);
2. Relevamiento e identificación de organismos estatales que
cuenten información referida al tema.
3. Entrevista institucional con los municipios, explicativa del estudio,
solicitud de designación del coordinador municipal y establecer
la forma de detección de datos;
4. Articulación con equipos municipales para desarrollar en
forma conjunta el relevamiento de datos y el trabajo en barrios.
5. Determinación de ámbitos irregulares sobre sistema
de información geográfica (compatible con el resto de
los Organismos, para posterior transferencia de información);
6. Recorrida por el territorio con el equipo municipal;
7. Entrevista en campo con informantes claves u organizaciones barriales;
8. Sistematización de datos y procesamiento de la información
9. Ponderación de las variables a efectos de determinar niveles
de criticidad
10. Revisión de conclusiones con el ámbito municipal
11. Construcción de datos (informe áreas vulnerables);
12. Revisión de datos, en el ámbito municipal;
13. Elaboración de fichas técnicas por barrio;
14. Construcción del Banco de Datos de Barrios Irregulares
por municipio y ciudad.
15. Jerarquización de niveles de criticidad a partir del prediagnóstico.
16. Propuestas de gestión mediante líneas de acción
a implementar en los barrios. La categorización de las áreas
vulnerables más comprometidas por situaciones de riesgo,
considerando para tal fin, variables seleccionadas que incluyen
las de carácter socioeconómico y urbanas, permitirá
contar con una banco de datos abierto, que servirá de base
y facilitará la interrelación con organismos públicos
y organizaciones o instituciones que han asumido cierta responsabilidad
en las problemáticas sociales, para trabajar en forma conjunta
a efectos de mejorar la situación en las áreas mencionadas.
Este proyecto, es pues, un instrumento básico, un punto
de partida, que permite acercarse a la determinación y comprensión
de dónde y cómo se dan los procesos de deterioro urbano
y social. Un primer paso, básico para la búsqueda
de alternativas y vías que permitan revertir la situación
de vulnerabilidad en que se encuentra esa población y que,
de seguir en ese camino, se transformará en irrecuperable.
Se estima que una vez constituido el Banco de Datos de Áreas
Vulnerables, y en una segunda etapa, se incorporarán conjuntos
de viviendas oficiales en situación habitacional y social
critica; y otras conformaciones urbanas.
La construcción del Banco de Datos de Asentamientos Irregulares/Areas
Vulnerables comenzará una vez institucionalizado el Programa
y por las particularidades de la temática, será un
proceso dinámico de incorporación de datos, sistematización
centralizada e inmediata descentralización de la información
a cada municipio.
|
Sr. OPEL, Rubén
J
Dirección Provincial de Tierras - Dirección de Regularización
Urbana y Dominial.
Ministerio de Infraestructura, Vivienda y Servicios Públicos
de la Pcia. de Buenos Aires. |
26
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Más cerca,
Mejor
La solución propuesta consiste en la instalación de
micro-oficinas móviles de asistencia, asesoramiento, evacuación
de consultas, emisión de informes / comprobantes, recepción
de trámites; del fisco de la Provincia de Buenos Aires, respecto
de la comunicación con el ciudadano bajo el ámbito de
incumbencia de la Subsecretaría de Ingresos Públicos,
conectadas online con una oficina centralizada de atención
(que llamaremos call-Center)
En esta oficina operadores especializados en cada temática
y de todas las áreas involucradas, atenderán las consultas
de los agentes remotos ubicados en las micro-oficinas.
De ésta manera conseguimos que un especialista atienda las
consultas orientadas hacia su materia y el ciudadano de cualquier
punto de la Provincia, que efectúa la consulta/trámite/gestión,
presentación, reciba sin costo alguno un asesoramiento eficaz,
sesudo y práctico, afín con las normativas vigentes
y completamente actualizado, garantizando con esto la equidad y transparencia
que merece.
Dichas micro-oficinas, fijas o itinerantes, deberán ubicarse
en puntos neurálgicos de concurrencia de ciudadanos / contribuyentes
priorizando la utilización de espacios existentes y reconocidos
por la ciudadanía a saber: - Palacios Municipales.
- Dependencias Municipales.
- Instituciones Bancarias.
- Centros Cívicos, barriales, sociales.
- Asociaciones Civiles, Clubes, sociedades de fomento.
- Estaciones terminales ferroviarias.
- Estaciones terminales de autobuses.
- Galerías Comerciales, Shoppings e hipermercados.
- Arterías peatonales comerciales, plazas públicas,
etc.
- Playas públicas y eventos deportivos.
De concentración específica de profesionales relacionados
con la temática a saber:
- Consejos profesionales de ciencias económicas.
- Colegios de arquitectos.
- Colegios de Escribanos.
- Colegios de Agrimensores.
- Colegios de Ingenieros.
- Colegios de Abogados.
- Juzgados y Palacios de Justicia.
y de organizaciones / entes obligadas legalmente a actuar como agentes
de información y/o Recaudación a la Subsecretaría
de Ingresos Públicos:
- Mercados concentradores.
- Aduanas.
- Compañías de Seguros.
- Establecimientos de subasta, faena y matanza de ganado.
- Redes de Compras.
- Empresas y cooperativas proveedoras de servicios.
La incorporación de un servicio de call-center centralizado,
altamente capacitado, con ubicación en la Ciudad de La Plata,
con las funciones de asesoramiento online del personal de las micro-oficinas.
Asimismo la implementación puede realizarse en forma gradual,
incorporando nuevos servicios de acuerdo a las necesidades de los
ciudadanos, del estado, y según las características
de la zona o región.
El proyecto permite ser implementado, en principio como oficina
receptora de trámites, dudas e inconvenientes, que surjan
como consecuencia de las relaciones formales que mantienen el fisco
con los ciudadanos, así como emisión de boletas para
el pago de los distintos tributos, permitiendo un acercamiento entre
el ciudadano y el organismo.
Posteriormente o en forma simultánea pueden incorporarse
a estas oficinas la recepción de trámites relacionados
exclusivamente con los municipios respecto de sus responsabilidades
y potestades locales, así como el IOMA, Registro Provincial
de las Personas, etc.
|
Sra. IBERTIS, Marisa
Subsecretaría de Ingresos Públicos.
Ministerio de Economía de la Pcia. de Buenos Aires. |
28
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Servicio para la Organización
Social S.O.S. Doctrina de la Propuesta: Se dice
que la universidad estatal deber ser gratuita, obviándose con
esta postura que, en realidad, correspondería decir; “no
arancelada”. Sabemos que no existe la enseñanza “gratuita”,
ya que su subvención es posible, gracias al aporte de todos
los ciudadanos contribuyentes, sin distingos de clase social o nivel
de instrucción. Existe una franja de la población, que
no ha podido acceder siquiera al primer nivel de educación,
debido a sus carencias socioeconómicas pero que, sin embargo,
contribuye con la compra de un producto de primera necesidad, mediante
el Impuesto al Valor Agregado (IVA), a solventar la carrera de futuros
profesionales o a quienes podrán recibir mayor retribución
por poseer “mano de obra calificada”. Hasta que fuera
abolido, el Servicio Militar Obligatorio estaba legitimado como un
“servicio a la Patria”; puesto que de ella se recibían,
además de la identidad nacional, aquellos beneficios que, en
mayor o menor medida, el estado reserva a todos los ciudadanos: salud,
educación, asistencia social, seguridad, etc.
Pese a ello; quienes cumplimos con ese “Servicio a la Patria”,
conocimos a jóvenes, provenientes de diversos puntos del país
que, por lo aislado de su ubicación geográfica o a la
precaria infraestructura de su comunidad local, no tuvieron acceso
a ninguno de esos derechos. Sin embargo, con profunda convicción
y, hasta con orgullo, se calzaban el uniforme y portaban el fusil
al hombro para adiestrarse en defensa de su nación. Y, en una
suma expresión de esa entrega; muchos de ellos, sin resistirse
a la misión, dieron la vida por una tierra irredenta que aún
los argentinos reclamamos. Hoy, ante una crisis socioeconómica,
educacional y cultural inédita; es hora de preguntarse, si
ha llegado el momento de plantear la necesidad de una campaña
que impulse iniciativas que propicien aportes de parte de aquellos
que tienen potencial y capacitación, en el marco de un programa
de un Servicio para la Organización Social
y no como mera contribución espontánea y, por lo tanto;
desarticulada y espasmódica. ¿Será que, estudiantes
y profesionales, como receptores de la educación superior que
brinda el estado, tienen hoy la responsabilidad, y ya no tan solo
el derecho, de participar en el llamado silencioso, pero casi agónico,
que expresa nuestra comunidad?.
Creemos que la confluencia de los representantes de las Universidades
estatales y las instituciones profesionales, con los agentes empíricos
competentes y con el escenario crucial, facilitará que el mundo
académico y las organizaciones, que nuclean a facultativos,
tomen contacto directo con las problemáticas sociales. Esto,
a su vez, permitiría realizar un permanente reajuste de la
masa teórica y las pautas metodológicas, ante el diagnóstico
dinámico que genera un acceso no mediado, a las reales fuentes
de información. |
González Alfonso
Roberto
Dirección de Institutos y Capacitación Penitenciaria
|
inicio
>> |
|
inicio >>
N°
de Orden |
Experiencia |
Referente
Equipo de Trabajo /Organismo |
22
1º premio |
Descentralización
y Desconcentración de la "Gestión" del Impuesto
sobre los Ingresos Brutos - Enfoque Sistémico - Segunda etapa
de la reingeniería Diagnóstico/soluciones
de los trámites
El desarrollo del aplicativo Trámites y sus procedimientos
de soporte están regidos por las siguientes ideas fuerza:
• Mejorar la calidad e integridad de la información
para realizar Inteligencia Fiscal.
• Mejorar la relación entre los contribuyentes/agentes
y el fisco, a partir de brindarles servicios útiles, entre
ellos:
• Minimización de los trámites a realizar en
los distritos con la consiguiente reducción de tiempos a
favor del contribuyente y de los agentes de la DPR.
• Extensión de los horarios de atención para
la presentación y/o pago de sus obligaciones.
• Información on-line y respuestas en 72 hs.
• Seguimiento web del estado del trámite presentado.
• Reducir los costos transaccionales para la DPR.
• Generar un sistema de recaudación alternativo a Osiris
(AFIP) para los contribuyentes directos.
• Reducción de los tiempos de procesamiento. (ejemplo
de ello es el proceso de intimación 48 hs de vencida la posición
corriente con el nuevo esquema web).
• Incrementar la recaudación del tributo más
importante de la Provincia, por medio de mejorar la información
existente en la base de datos
|
Alejandro
Raúl Barbieri
Subsecretaría de Tierras, Vivienda y Catastro.
Municipalidad de Ezeiza.
|
|
Registro Provincial
para la Comercialización de Bebidas Alcohólicas
La Ley 13.178/04 que creó el ReBA previó un
periodo de 90 días de instrumentación. En este tiempo
la SADA se abocó a la firma del Convenio Marco de Colaboración
con todos los municipios bonaerenses, con el fin de efectivizar la
descentralización. Dentro de este periodo se brindó
a los municipios la capacitación y el asesoramiento técnico-administrativo
para la implementación del ReBA. A la vez que se los proveyó
del Sistema Informático de emisión de Licencias, las
obleas, formularios y actas de infracción. Cada Municipalidad
debe rendir periódicamente las licencias consignando la cantidad,
categoría y numeración de las Licencias emitidas, anuladas
o transferidas. Permitiendo a la Sede efectuar el control de la totalidad
de las licencias en circulación.
La labor de las Municipalidades es satisfacer la demanda de licencias
de aquellos comercios que tienen domicilio en su jurisdicción.
Al realizar la solicitud de inscripción, el comerciante debe
cumplir y presentar los requisitos estipulados en el Decreto 828/05.
Una vez constatada la vigencia de la documentación presentada,
se categoriza al comercio según su rubro. Seguidamente, se
confecciona un formulario (manual o informático) en el que
constan los datos personales y comerciales, la categoría y
el canon correspondiente. Con dicho formulario el comerciante deberá
abonar el monto estipulado en cualquier sucursal del Banco Provincia.
Luego presenta el comprobante de pago en la Municipalidad, donde se
le confecciona y otorga la Licencia, que tiene un año de vigencia
a partir de la fecha de pago.
La emisión de la Licencia por sistema informático se
registra automáticamente en la base de datos y en el registro
de consulta pública, disponible en Internet. Aquellos municipios
que trabajen con formularios manuales, deben remitir una copia del
mismo y del comprobante de pago correspondiente a la Sede, donde se
cargan los datos.
En el caso de aquellos municipios que no adhirieron a la descentralización,
es la Sede la encargada de realizar el total de los pasos enumerados
para la inscripción de los comerciantes.
Los fondos percibidos se destinan en proporciones iguales a la Provincia
y al municipio. En el caso de las Licencias de Distribución,
el 100% del monto es para la Provincia, según lo estipulado
en el Decreto 828/04. Lo recaudado debe destinarse a funciones de
fiscalización y control, así como a programas de educación,
capacitación y prevención de las adicciones. Dado el
carácter reciente de las normas precitadas, su efectivización
se encuentra en la etapa inicial. |
Sra. ARECO, Lelia
Subsecretaría de Atención a las Adicciones.
Ministerio de Salud de la Pcia. de Buenos Aires.
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|
Administración
Cápitas y Atención Médica Afiliados de PAMI por
intermedio de consorcios de municipios
La experiencia ha resultado por demás positiva por
los siguientes considerandos:
a. Los afilados: han logrado por primera vez que la cápita
que el INSSJyP (PAMI) abona para brindar las prestaciones, sean administradas
en la localidad, con la ventaja de tener un responsable, cuya figura
es la autoridad máxima del municipio, como garante del funcionamiento
del sistema.
b. Los profesionales: disponen de un gerenciador que monitorea el
funcionamiento localmente, permitiéndole recibir los pagos
en término y solucionar las necesidades de derivación
y/o realización de prácticas que requieran los afiliados,
mediante un sistema organizado de referencia y contrarreferencia.
c. Las Municipalidades: han logrado solucionar una problemática
histórica con los afiliados al Instituto, en la cual éstos
tenían una atención deficitaria y los municipios recibían
en forma constante las quejas por un problema al cuál no podían
dar respuesta efectiva, y que además les ocasionaba un perjuicio
económico.
A partir de la puesta en marcha de la experiencia, se han producido
una serie de innovaciones que permitieron la optimización de
las prestaciones, incluso otorgando algunas que por convenio no se
exigían, tales como internación domiciliaria (1ra experiencia
en el ámbito público) y la entrega de medicamentos de
fabricación propia, para uso ambulatorio, a bajo costo para
el afiliado.
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Sr. PUENTES, Roberto
Gustavo
Co.Ce.Ba. (Consorcio Centro de la Pcia. de Bs. As.)
Municipalidad de Olavarría.
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3 |
Banco Municipal de
Tierras - Municipalidad de Ezeiza.
El Banco de Tierras implementa la siguiente metodología
para la obtención y utilización de terrenos aptos:
a-Detección de terrenos pertenecientes a empresas quebradas
y/o desaparecidas, dueñas de grandes loteos (información
extraída de las cédulas catastrales y sistema ABL) y
con deudas anteriores al año 1990.
b-Comprobación “in situ” del estado ocupacional
de los mismos
c-Confección de listado con terrenos seleccionados para ser
enviado a Secretaría de Ingresos Municipales donde se da inicio
al juicio de apremio
d-Una vez lanzados a remate por orden judicial, el Municipio se presenta
como acreedor por el valor de la deuda.
e- Los terrenos obtenidos por esta metodología son utilizados
para:
1-otorgar a familias sin terreno y/o sin vivienda
2-reubicación de familias que habitan predios bajo cota de
inundación.
f- Previo al otorgamiento del lote, se realiza una encuesta socio-económica
a fin de establecer la prioridad de la problemática, la misma
la realiza la Asistente Social de la Subsecretaría de Tierras,
Vivienda y Catastro.
g- Como criterio de selección se utilizan los siguientes parámetros.
Cinco años de residencia (mínimo) en el partido que
conste en el DNI
Sin vivienda
Familia numerosa
Problemáticas de salud
Discapacidad de algún miembro del grupo familiar
h- Los lotes son entregados amojonados y nivelados por el Agrimensor
de la Subsecretaría de modo que la conformación de la
manzana no se distorsione.
Dado que los lotes en general, pertenecen a una misma manzana, el
Municipio como paso posterior y acción planificada trata de
realizar la extensión de la infraestructura (pavimento, gas,
tendido eléctrico) hasta ellas.
Como parte de la metodología de trabajo e, Banco de Tierras
acepta la donación de lotes mediante los mecanismos de la ley
11.622, los cuales son incorporados al Banco como reservas fiscales.
De igual modo se procede a la compra y venta de terrenos de acuerdo
al interés que revistan para el desarrollo de proyectos específicos;
tal es el caso de las 8 hectáreas compradas en el año
2004 para la construcción del Cementerio Municipal (actualmente
en funcionamiento) o de las 2 hectáreas y media para la construcción
del Polideportivo Municipal. Estas compras se han realizado con los
fondos provenientes a su vez, de las ventas de lotes del Banco de
Tierras.
Sobre 300 lotes incorporados al Banco se han licitado la construcción
de 300 viviendas del Plan Federal.
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Sra. TILBE, Amelia
Eva Graciela
Subsecretaría de Tierras, Vivienda y Catastro.
Municipalidad de Ezeiza.
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6 |
Programa de Descentralización
de la Gestión Administrativa
En la primer etapa del proceso de descentralización
iniciado se le encomienda a los Consejos Escolares, la contratación
de algunos de los servicios que hacen al normal funcionamiento de
los establecimientos escolares oficiales, entre ellos, el servicio
de transporte terrestre de alumnos, pensión y hospedaje de
alumnos, servicio de desagote, limpieza de pozos y servicios sanitarios,
la provisión de agua potable, la contratación de las
obras de mantenimiento preventivo y correctivo de la infraestructura
edilicia escolar , lo que se ha dado en llamar F.U.D.I.E. (Fondo Único
Descentralizado de Infraestructura Escolar), también, se asignaron
fondos para afectar a los gastos de funcionamiento de los Consejos
Escolares en el marco de la delegación de facultades de contratación
que se efectuaba. Para optimizar la administración de los recursos
transferidos fue necesario encarar una fuerte capacitación
del personal de los Consejos Escolares en la utilización de
sistemas y procedimientos administrativo- contables y económico-
financieros, a efectos de estandarizar las rendiciones de cuentas
y la ejecución de acciones de control de gestión y auditorías,
así como también, en la aplicación de la normativa
de la Ley de Contabilidad y del Reglamento de las Contrataciones,
para formalizar las contrataciones de obras y servicios encomendadas.
El lanzamiento del programa a partir del Ejercicio Fiscal 2002 se
produce en el marco de una reducción presupuestaria del orden
del 30% respecto al ejecutado en el período anterior, y el
total transferido a los Consejos Escolares fue de $ 28.860.943,98
para la atención de los servicios, bienes y obras de infraestructura
referidas precedentemente. A modo de ejemplo se puede considerar lo
transferido en concepto de Transporte Terrestre, donde el gasto anual
a nivel central ascendía a $ 11.055.000, cuando con la descentralización
se transfirió a los diferentes distritos para atender dicho
servicio $ 7.544.355,90, no obstante que en ese año el costo
del combustible creció casi un 100% y el total de alumnos transportados
aumentó un 15% respecto de igual período del año
anterior. Profundizando el proceso iniciado, por Resolución
Nº 4224 del Director General de Cultura y Educación, de
fecha 30 de septiembre de 2003, se incorpora la contratación
descentralizada de nuevos servicios, a saber: limpieza de tanques
de los establecimientos educativos, desinfección, desratización
y desinsectación de los mismos, provisión de combustible
para calefaccionamiento, provisión de artículos de limpieza,
de combustible y mantenimiento de vehículos con Registro Oficial
afectados al transporte de alumnos de Escuelas de Enseñanza
Especial, alquiler de baños químicos y el servicio de
limpieza, mantenimiento y reposición de productos químicos
de los mismos y la operación y mantenimiento de plantas depuradoras
de agua. En esa instancia, y en razón del éxito de los
logros obtenidos, para cumplir los objetivos que inspiraron la descentralización
y al mismo tiempo, optimizar los recursos puestos a disposición,
resultó necesario modificar el marco legal que le dio vida,
adaptándolo a las necesidades que no han podido ser satisfechas
como medio de trabajar en su resolución y continuar avanzando
en el referido proceso, por Resolución Nº 6 de fecha 16
de enero de 2004 se incluye en el Programa la contratación
de ropa y útiles de trabajo para el personal auxiliar de escuelas
dependiente de este Organismo.
Asimismo, se eleva de $ 165.200 a $ 400.000 la facultad de aprobación
y cancelación de contrataciones delegada en los Consejos Escolares,
agiornándola así, al monto previsto por el Decreto 2334/03,
modificatorio del artículo 2º del Decreto Nº 3300/73-
Reglamento de las Contrataciones- y en un todo de acuerdo a la Resolución
Nº 1/04 del Contador General de la Provincia. A comienzos del
presente Ejercicio, por Resolución Nº 531 de fecha 23
de febrero de 2005 y como consecuencia de la puesta en marcha del
“Programa de Gestión Integral de Riesgo en las Escuelas”
se incorpora a la descentralización la contratación
de elementos que permitan adecuar la infraestructura edilicia escolar
a la normativas legal vigente en materia de seguridad, como son entre
otros, provisión de matafuegos y sus accesorios, elementos
de iluminación de emergencia, balizas, señalizadores,
etc.. Al mismo tiempo y continuando con una aptitud revisora del proceso
iniciado y recogiendo la experiencia obtenida, devino necesario reformular
la modalidad de contratación de baños químicos,
en razón que la descentralización no permitió
optimizar la prestación del servicio y en consecuencia, por
el acto administrativo mencionado en último término,
se revocó la facultad delegada por la referida Resolución
Nº4224/03. Este proceso gradual de descentralización de
servicios fue acompañado de un incremento de los recursos económicos
trasferidos, siendo en el año 2002 de $ 16.022.000 y lo que
va del actual Ejercicio de $ 30.000.000 a lo cual debe sumarse $12.000.000,
aproximadamente, en obras de infraestructura edilicia escolar.
Cabe recordar que la descentralización va de la mano del Proceso
de Modernización del Estado Provincial, el que responde a la
decisión política de optimizar la gestión pública
y que en esa inteligencia, las distintas administraciones del Estado
implementan políticas que coadyuvan con dicho objetivo. Deviene
entonces necesario hacer mención a la Ley 13010, que en el
marco de los Convenios de Descentralización Administrativa
Tributaria distribuye, entre otros, un tramo de la recaudación
del Impuesto sobre los Ingresos Brutos, destinando un 25% a la creación
del “Fondo Provincial Compensador de Mantenimiento de Establecimientos
Educativos”, el que se transfiere directamente a cada Consejo
Escolar, en la proporción que establece, al efecto, la Dirección
Provincial de Infraestructura Escolar dependiente de la Dirección
General de Cultura y Educación, para afectar al mantenimiento
de los establecimientos escolares oficiales, ubicados en su jurisdicción
territorial. Al respecto, la Dirección General de Cultura y
Educación por Resolución Nº367/03 reglamenta la
planificación y ejecución de las acciones a desarrollar
en lo concerniente a la inversión que demanda el mantenimiento
edilicio, el control sobre la aplicación de los recursos asignados
por el Fondo y los procedimientos que permiten garantizar el principio
de transparencia fiscal.
Desde la implementación del Fondo Provincial Compensador en
marzo de 2003 al 31 de agosto del presente Ejercicio se han trasferido
$ 126.749.541, Del total transferido en el período indicado
precedentemente se han ejecutado el 89% de los fondos.
En el desarrollo de programas socioeducativos, la figura de la descentralización
vuelve a surgir con el Servicio Alimentario Escolar - S.A.E.-.
Dicho servicio se brinda mediante la intervención del Gabinete
Social de la Provincia de Buenos Aires. El Ministerio de Desarrollo
Humano aporta la correspondiente partida presupuestaria para las raciones
de alimentos destinadas a 1.525.000 alumnos, el Ministerio de Salud
atiende el control sanitario y la Dirección General de Cultura
y Educación garantiza la prestación a través
de docentes, consejeros escolares, miembros de Asociaciones Cooperadoras,
padres, personal de servicio, la construcción de los ambientes
destinados a comedores, cocinas y sanitarios y su correspondiente
mobiliario.
Es a los Consejos Escolares a quien se le transfiere los recursos
para ejercer la facultad delegada de llevar a cabo los procesos licitatorios,
compras y pago de los alimentos e insumos para su elaboración,
administrando fondos descentralizados en tal concepto por un monto
anual aproximado de $ 231.800.000.
Es importante destacar que sin fiscalización eficaz de los
actos del Estado no hay responsabilidad pública y en consecuencia
el control se impone indefectiblemente, por ello, la publicidad de
los actos favorece la transparencia del actuar de los órganos
de la administración.
En ese sentido, y considerando la diversidad del origen de los fondos
que se administran localmente así como también su magnitud,
por Resolución Nº 2235 de fecha 24 de mayo de 2005, se
establece que los Consejos Escolares deberán publicar bimestralmente,
con carácter obligatorio, los movimientos de fondos y el detalle
de aplicación de los mismos, mediante un aviso en el diario
de mayor circulación local, por el término de un día,
del que se exhibe un ejemplar en un lugar visible del Consejo, de
cada uno de los establecimientos escolares y demás dependencias
de la Dirección General de Cultura y Educación en el
Distrito. Asimismo, idéntica información queda publicada
en forma permanente en el sitio Web del Organismo.
Si bien los Consejos Escolares han resultado ser los órganos
que, de modo preponderante, participan en el “Programa de Descentralización
de la Gestión Administrativa”, históricamente,
la figura de la Asociación Cooperadora tuvo un papel protagónico
en la ejecución de acciones que favorecen al funcionamiento
de los servicios educativos, no sólo aportando recursos económicos
propios, sino también, administrando los subsidios que con
un destino específico le asigna la Dirección General,
en el marco de lo dispuesto por el Decreto 4767 que hace las veces
de su ley orgánica y en un todo de acuerdo con el Decreto 642/03
que reglamenta el otorgamiento de subsidios. Es por ello, que en todo
este proceso de descentralización también cumplen un
rol destacado ya que continúan prestando cooperación
al sistema educativo y las convierte en un actor más de este
proceso de descentralización.
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Sra. Bara, Alicia
Beatríz
Dirección General de Cultura y Educación
de la Pcia. de Bs. As.
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7 |
Salud Materno Infantil
en el partido de Olavarría
Etapas de desarrollo: 1) Diagnóstico de situación,
2) normatización del control del menor sano y la embarazada
y sistema de información, 3) implementación y 4) evaluación
y difusión permanente a los involucrados.
La primer etapa se completo en 3 meses durante 1992, la segunda se
completó a finales de 1992, la etapa de implementación
comenzó a principios de dicho año (por sectores y áreas),
mientras que la evaluación se comenzó a efectivizar
a mediados de 1992. Estas dos últimas etapas se mantienen en
funcionamiento en la actualidad, lo mismo que la difusión a
todos los públicos (profesionales y comunidad).
Para ejemplificar los grados de avances realizamos breves aportes
cuantitativos, a partir de 1992, fecha de comienzo del Programa del
menor y embarazada en el área de atención Primaria de
la salud. (ver tablas en Datos estadísticos APS en Anexo 2).
MEDIA DE NIÑOS SANOS BAJO CONTROL Y CONTROLES EFECTUADOS
Sobre un total aproximado de 3600 menores de 2 años se controlan
en el sector estatal 1971 en el última año, lo cual
representa el 54 % del total del Partido de Olavarría, cifra
similar al porcentaje de población que no dispone de cobertura
social de ningún tipo (lo mismo que decir que el 100 % de los
menores a controlar en el sector público). Si se observa la
cifra total de media de controles se puede comprobar que se aumento
en 10 años un 35 % de niños captados (de 1259 a 1971).
Cada niño fue controlado en promedio 4 por veces al año
(recordar que por Norma en el primer año se controlan con el
médico 6 veces al año y que en el segundo año
solo dos veces, el resto son controles de enfermería).
NIÑOS BAJO PESO BAJO CONTROL Y CONTROLADOS
Se puede observar que se duplicaron los niños bajo peso bajo
control, lo cual no significa simplemente que haya más distróficos,
es posible afirmar que se captaron más niños para el
control, ya que el porcentaje sobre el total de niños sanos
bajo control se mantuvo en similar porcentaje (4,2 % en 1992 y 4,9
% en el 2002).
EMBARAZADAS BAJO CONTROL
El primer dato que observamos es que el número de embarazadas
bajo control se incrementó de 223 en 1993 a 423 en 2002, representando
un 90 % de aumento en la captación por el sistema y por ende
la aceptación de nuestras embarazadas en la elección
del efector para su control. Obsérvese que 9 controles promedio
por embarazadas es sumamente alto y ha sido mantenido a través
de los años.
PROGRAMA NACIONAL DE ENFERMEDADES INMUNO PREVENIBLES
El programa nacional obligatorio de inmunizaciones comprende las vacunas
que previenen la aparición de las siguientes patologías:
difteria, tétanos, tos ferina o coqueluche, complicaciones
extra pulmonares de la tuberculosis, parálisis aguda fláccida
o poliomielitis, sarampión y en etapa más reciente las
infecciones por hemophilus influenza, parotiditis o paperas, rubéola
y hepatitis B. Las coberturas mínimas necesarias para evitar
la aparición epidémica de estos cuadros es de 90 % de
la población, con coberturas mínimas para sarampión
del 95 %. Es notable comprobar la cobertura ideal a partir de 1992
y su mantenimiento hasta la fecha.
SISTEMA DE INFORMACIÓN
A partir de 1991 se diseño un sistema informático que
permite conocer en forma mensual más de 150 características
del control del menor y la embarazada sana, desagregado por áreas
de trabajo, condición social y accesibilidad.
En la actualidad la mayoría de los registros están informatizados
en las Unidades sanitarias y Hospital Municipal.
DIFUSIÓN DE LA INFORMACION
En forma anual se informa a los medios de comunicación sobre
el trabajo efectuado y está disponible para la población
en todos los centros de salud, muchos de ellos distinguidos por algunas
de sus actividades por medio de certificaciones específicas
de monitoreo.
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Sr. PITARQUE,
Raúl
Secretaría de Salud Pública de la Municipalidad
de Olavarría.
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19 |
Centro interdisciplinario
de cuidados para educación - C.I.C.E.
La experiencia se inicia en febrero de 2001. Monitorea la
experiencia la Secretaría de Gobierno. Se llama a concurso
a profesionales psicólogos, psicopedagogos, psicomotricista,
antropólogos, prof. en psicopedagogía y educación
especial, musicoterapeutas, etc. quienes presentan un proyecto que
justifica su necesidad de capacitarse, investigar, estudiar casos,
supervisar, utilizar una biblioteca actualizada con más de
2000 ejemplares. A cambio de brindar atención clínica
y educativa a los consultantes. Se estipula una pasantía de
8 meses para desarrollar su tarea.
Se crea la red social para la asistencia de educadores y educandos
nucleando a instituciones de la comunidad de salud y educación
con el objetivo de trabajar juntos. • Abre sus puertas a
la comunidad en marzo de 2001, desde ese momento reciben atención
clínica y educativa menores de 21 años escolarizados
y sus padres. Los docentes asesoramientos, diagnósticos escritos
y pautas diseñadas a efectos de trabajar juntos. Las instituciones
espacios de capacitación, discusión de casos y visión
compartida de menores con dificultades de conducta y/o aprendizaje
que perjudican su adaptación o promoción en el sistema
educativo. Ha recibido 1438 pacientes y cada tres meses renueva aproximadamente
90 pacientes en tratamiento. Actualmente monitorea la experiencia
la Secretaría de Salud Pública. • Facilita
a los miembros intensamente afectados –educandos y educadores
- el acceso a la consulta profesional y proveer al desarrollo eficaz
de tratamientos psicoterapéuticos, de resultar pertinentes.
• Posibilita el despliegue y elaboración de los casos
problemáticos singulares en el contexto del grupo multifamiliar.
• Fomenta los vínculos solidarios entre los participantes,
tanto sea en la constatación de rasgos compartidos como en
el discernimiento de aquellos otros, diferenciales. • Propone
modos operativos de reflexión y elaboración, aplicables
a la cotidianeidad de la vida familiar, escolar, institucional y social
en toda la variedad de vínculos implicados.
• Promueve la formación docente continua, a la vez que
se le brindan cuidados al cuidador.
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Sra. TORRES, María
Viviana
C.I.C.E. Centro Interdisciplinario de Cuidados para Educación.
Municipalidad de Olavarría.
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Programa de Descentralización
Municipal - Municipio de Morón
El Programa se inició en el año 2002 con la
creación de la UGC de Haedo. Actualmente, lo que se denomina
equipamiento básico de la descentralización en Morón
aún no ha finalizado- ya se ha aprobado la compra del inmueble
para la UGC Nº 6, pero aún no se encuentra en funcionamiento-.
El proceso contempló en su primera etapa la elaboración
de un diagnóstico interno a fin de captar las tareas posibles
de descentralizar. Esta etapa siguió con la presentación
de los resultados del diagnóstico al equipo de gobierno y,
continuó, con una jornada de sensibilización destinada
al personal jerárquico del gobierno. De modo simultáneo,
se fueron abriendo las Unidades de Gestión Comunitaria restantes
y conformando los siete (7) Consejos Vecinales (CV). En una segunda
etapa los talleres se realizaron con las personas participantes de
los CV. La finalidad de esos encuentros fue presentar todos los elementos
del Programa y recibir sugerencias por parte de la comunidad. La tercera
etapa estuvo vinculada a la elaboración de la normativa que
le da marco legal al Programa.
El proceso de descentralización aún continúa
con la incorporación de nueva infraestructura edilicia, el
equipamiento adecuado para su funcionamiento y los recursos humanos
necesarios. Una vez concluido su armado básico, se continuará
con la descentralización de nuevos servicios y tareas. En este
sentido, se concibe que la descentralización es un proceso
dinámico que requiere de la actualización continua de
los procedimientos administrativos, de servicios y de participación.
Implica una profunda reforma del Estado que se debe monitorear de
modo constante.
El Partido de Morón fue dividido en 7 territorios a partir
de tres pautas: 1) División catastral. 2) Accesibilidad. 3)
Identidad barrial.
Denominación de los territorios:
UGC 1 – Morón Centro / Norte.
UGC 2 – Haedo.
UGC 3 – El Palomar.
UGC 4 – Castelar Centro / Norte.
UGC 5 – Castelar Sur.
UGC 6 – Morón Sur.
UGC 7 – Villa Sarmiento.
Las UGC´s son “mini municipalidades” y, a diferencia
de lo que se conoce como el accionar tradicional de un municipio,
se transforman en ámbitos de encuentro y generación
de proyectos entre y para los/as vecinos / as. Son espacios de trabajo
conjunto entre el gobierno y la comunidad.
Los CV están formados por vecinos / as de su territorio. Actualmente,
funcionan 30 comisiones temáticas. Éstas elaboran y
presentan proyectos al Plenario Mensual de cada CV. Por último,
cada UGC es la encargada de vincular esos proyectos y/o inquietudes
comunitarias con las áreas temáticas de gobierno.
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Sra. LOPO TEJO,
Raquel
Secretaría de Relaciones con la Comunidad y Descentralización.
Municipalidad de Morón.
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25 |
Programa Mesa de Gestión
en Tierras
El Programa “Mesa de Gestión en Tierras”
como espacio de participación Provincia - municipio tiene como
pretensión fortalecer la temática de tierras en los
municipios, a partir de lograr la construcción de procesos
asociados sobre la gestión de la tierra urbana y el territorio,
dimensión básica para generar un camino de desarrollo
urbano local de inclusión social.
De este ámbito podrán generarse “Mesas de Gestión
Barrial”, donde se sumarán organizaciones barriales,
para crear un ámbito de articulación multisectorial
de intervención focalizada en un área territorial vulnerable
a fin de desarrollar un proyecto urbano - social concreto (construir
o reconstruir un barrio).
El Programa se implementa a partir de la solicitud escrita que realiza
el señor intendente municipal, a partir de allí se establece
una primer reunión, en el municipio, donde se explicita el
Programa, se conforma el equipo de Mesa de Gestión, se comienza
a esbozar la “agenda de tierras”, se establecen las formas
de gestión, la vía de comunicación para la gestión
y por último la periodicidad de las reuniones.
Objetivo general: Generar un ámbito o espacio permanente de
tratamiento de la temática, de base local, articulación
Provincia - Municipio para construir una "agenda pública"
de los aspectos referidos a la temática tierra urbana, que
las autoridades locales consideren y a la cual se suma las demandas
sociales e institucionales de la Provincia.
La finalidad es aumentar la capacidad institucional del Estado para
resolver la problemática de la regularización urbana
y dominial, y colaborar en procesos de acceso al suelo urbano por
sectores sociales que se ven imposibilitado de hacerlo por sus propios
medios.
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Sr. OPEL, Rubén
J
Dirección Provincial de Tierras - Dirección de Regularización
Urbana y Dominial.
Ministerio de Infraestructura, Vivienda y Servicios Públicos
de la Pcia. de Buenos Aires.
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Programa de puesta
en marcha de la Universidad Provincial del Sudoeste
La Universidad Provincial del Sudoeste, creada por ley 11.465
y su modificatoria 11.523, fue puesta en marcha el 21 de septiembre
del 2000 por el Poder Ejecutivo de la Provincia de Buenos Aires.
La flamante institución educativa se propone como objetivo
central contribuir el desarrollo socio productivo de su región
de influencia, a través de la educación emprendedora
y la incubación de proyectos. En esta línea, la UPSO
viene desarrollando un Programa de Estudios Universitarios en la Zona
(PEUZO) en el marco de un convenio entre la Universidad Nacional del
Sur, los municipios y la Dirección General de Cultura y Educación
de la Provincia de Buenos Aires. El PEUZO propone combinar el dictado
de una carrera distinta por localidad, que forman graduados con fuerte
perfil emprendedor, con el complemento de la incubación de
proyectos y emprendimientos que surjan de la iniciativa de los alumnos
avanzados o los graduados. Debido a estas características,
el PEUZO es en sí mismo un proyecto de desarrollo regional
armónico a mediano plazo, que tendrá como actores centrales
a sus alumnos, con el apoyo de dos universidades y de las autoridades
de cada localidad. La tutoría académica del Programa
la brinda la UNS y la financiación proviene de la Provincia
de Buenos Aires a través de la UPSO.
Actualmente, la UPSO cuenta con 12 sedes académicas en el sudoeste
de la Provincia y una Delegación Administrativa en Bahía
Blanca. Se están dictando 9 carreras Técnicas de 3 años
de duración con perfil emprendedor, que rotan cada dos años
por las distintas sedes.
La UPSO está participando activamente de proyectos de interés
local, y es consultada como asesora por los gobiernos municipales
y distintas instituciones en los distritos del sudoeste. Con la participación
de los alumnos avanzados la institución está trabajando
en la planificación y ejecución de programas de desarrollo
local en dos municipios del sudoeste. En un tercero está colaborando
en la ejecución de un programa de desarrollo turístico.
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Sr. PORRAS, José
Alberto
Dirección General de Cultura y Educación de la Pcia.
de Buenos Aires.
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