Carta Compromiso con el Ciudadano

 

El Programa “Carta Compromiso con el Ciudadano” es un documento que instrumenta acuerdos de servicio por parte de los organismos públicos y, a través de los cuales se transparentan las condiciones y modalidades operativas de las prestaciones, así como también los derechos y obligaciones de los ciudadanos en relación con estos servicios.


 Objetivos principales

· Mejorar la relación entre los organismos de la Administración Pública de la Provincia de Buenos Aires y los ciudadanos

· Fortalecer la confianza de los ciudadanos en los servicios públicos y mejorar su relación y percepción con respecto a los funcionarios y agentes públicos.


 Objetivos secundarios

· Transformar la cultura horizontal en los organismos públicos, incrementando su sensibilidad hacia los ciudadanos y la horizontalidad a sus demandas.

· Ayudar a los organismos y su personal a orientarse más hacia el logro de los resultados.

· Compartir lecciones aprendidas entre los organismos participantes en forma horizontal


Contenidos

El proceso que implica la firma de la Carta Compromiso con el Ciudadano por parte de un organismo de la Administración Pública Provincial incluye:

· Explicitar los derechos y obligaciones de los ciudadanos en relación a los servicios que presta

· Establecer estándares de calidad para los servicios y metas cuantificables para su desempeño en el futuro

· Explicitar el compromiso de cumplimiento de estos estándares de calidad, así como también difundir los resultados

· Establecer instancias de consulta, sugerencias y opiniones u otras modalidades de participación de los ciudadanos para la mejora de los servicios

· Establecer un sistema de quejas y reclamos, así como también de mecanismos de reparación y apelación


Organismos que deberían contar con una Carta Compromiso

Por la naturaleza del programa, todos aquellos que prestan servicios directos a los ciudadanos, considerando que constituye un instrumento propicio para la participación de los mismos en la definición de los servicios de los que son beneficiarios y de las metas a lograr por el organismo.


Ámbito de aplicación

En una primera etapa piloto la Carta Compromiso será de aplicación a dos organismos de la Administración Pública Provincial, a partir de los cuales se difundirá la experiencia hacia el resto de los organismos.

Progresivamente, será de aplicación a todos aquellos organismos de la Administración Pública Provincial cuyas funciones consisten en la prestación directa de servicios a la ciudadanía como una de sus actividades fundamentales.


Autoridad de aplicación

Secretaría General de la Gobernación - Subsecretaría de la Gestión Pública.




<< volver