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Proceso de selección de Personal en el Ministerio de Gobierno
3 de octubre



Siete trabajadores del Registro de las Personas, dependiente del Ministerio de Gobierno, participan de un proceso de selección para ocupar el cargo de Jefe de la Mesa de Entradas de ese organismo.

La realización de ese concurso implica:

- Entrevista Técnica. Cuestionario escrito referido a la legislación que rige para el puesto que pretenden aspirar. Realizada por funcionarios del Registro de las Personas. Aquí se evalúan las competencias técnico- profesionales.

- Entrevista grupal e individual a cargo de psicólogos de la Subsecretaría de la Gestión Pública. Mediante estos dos tipos de entrevistas se evalúan las competencias actitudinales de los aspirantes.

- Veeduría. Estuvo integrada por las representaciones gremiales de ATE y UPCN; y miembros de la Dirección Provincial de Igualdad de Oportunidades, la Dirección Provincial de Personal y la Subsecretaría de la Gestión Pública.

La implementación de concursos para designaciones interinas en cargos jerárquicos se realiza como una instancia de tránsito hasta tanto se ordene definitivamente la carrera profesional administrativa en la Provincia, que actualmente se encuentra en discusión paritaria.

Es decisión del gobierno de la Provincia que, con la intervención de sus organismos específicos y de los sindicatos que actúan en cada jurisdicción, se garantice la vigencia plena de los principios de idoneidad, igualdad de oportunidades, transparencia e imparcialidad de los instrumentos que se utilicen en el procedimiento de selección.

Ver Guía para la Selección de Personal >


Extensión de los procesos de selección para cubrir vacantes
26 de setiembre

En cumplimiento del compromiso asumido por el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Felipe Solá, con dirigentes de los gremios del sector público, las partes acordaron la creación de una comisión redactora del anteproyecto de ley que extiende y reglamenta los procesos de selección para cubrir las vacantes generadas en el Estado por jubilación, renuncia, fallecimiento, entre otros.

· La reforma restituye por un tiempo limitado la movilidad progresiva dentro del Estado, ya que desde hace 12 años las vacantes producidas quedaban congeladas en lugar de cubrirse.

· La extensión de los procesos de selección para cubrir cargos se da tras la instrumentación de pruebas piloto en distintas reparticiones, para ocupar las funciones interinas en las jefaturas de departamento y subdirecciones de organismos.

· Los contenidos de la norma y su alineamiento con los estatutos vigentes, están siendo analizados en el marco de las reuniones paritarias del sector público.

· Los procesos de selección se realizarán con los criterios de la Nueva Carrera Profesional Administrativa del Estado, que se encuentra en discusión en el marco de las Convenciones Colectivas de Trabajo.

· La cobertura de vacantes por concurso es el paso previo a la instrumentación de la Carrera.


Acuerdos en las negociaciones colectivas de trabajo
21 de setiembre

El Secretario General de la Gobernación, Ricardo Bozzani, envió una nota de recomendación a cada uno de los ministros Secretarios de Estado, en la que se detallan los principales acuerdos arribados en las Negociaciones Colectivas de Trabajo (Ley Nº 13453 ) y el plazo para la ejecución de esas políticas.

Entre ellos se destacan:

· Dar trámite al reordenamiento de la relación laboral en la Jurisdicción, con el consiguiente pase a planta permanente según corresponda, procurando su efectivización antes del 31 de diciembre del corriente año.

· Aprobar los reglamentos para la realización de procesos de Selección antes del 31 de diciembre del corriente año

· Proceder a la cobertura de vacantes en forma interina de Jefes de Departamento y Subdirector a través de procesos de selección.

Ver nota junio 2005 >>


Nuevos avances en paritarias
29 de agosto

En el marco de las atribuciones de la Ley Nº 13453, representantes del Gobierno y de los gremios que nuclean a los trabajadores estatales se reunieron en paritaria general, con el propósito de continuar avanzando en políticas que tiendan a mejorar la relación de empleo público en la provincia de Buenos Aires.

El encuentro se desarrolló en la sala de reuniones del Ministerio de Trabajo, y en la oportunidad se presentó el anteproyecto de ley por el cual se propone titularizar a los jefes de departamento y subdirectores interinos en las categorías 21 y 24; no implicando esto la titularización en la función.


Otros temas acordados:

• Se puso a consideración gremial una nota emitida por el Secretario General y dirigida a todos los ministros secretarios y demás organismos de la Provincia, en donde se recomienda:

1) Aprobar los reglamentos de selección para la cobertura de cargos jerárquicos en forma interina antes del 31 de diciembre de 2006;

2) Dar trámite preferencial a todas las actuaciones tendientes al reordenamiento de la relación laboral en las jurisdicciones;

3) Realizar procesos de selección para la cobertura de cargos jerárquicos en forma interina.

• El Estado presentó la respuesta al pedido del Sindicato de Salud, con respecto a la cobertura de cargos por jubilación. En este sentido, se avanzó sobre un anteproyecto de ley que autorice excepcionalmente cubrir las vacantes producidas por jubilación, cese o renuncia, en forma definitiva, pero manteniéndose el congelamiento del ingreso, establecido por decreto. Se determinó la conformación de una comisión redactora entre el Estado y los gremios, para consolidar este anteproyecto.

• El gremio UPCN solicitó modificar el trámite administrativo de aquellos agentes que agotan su licencia por enfermedad y están en trámite de jubilación, ya que durante este período no gozan del beneficio de IOMA. Representantes de esa obra social y de Reconocimientos Médicos de la Provincia, se comprometieron a buscar el mecanismo adecuado para dar respuesta a la solicitud.

 

  Transición hacia una nueva carrera administrativa en la provincia
17 -5-06

Representantes del Gobierno y de los gremios que nuclean a los trabajadores estatales mantuvieron hoy una nueva reunión paritaria, con el objetivo de avanzar en el proyecto de ley consensuado que permita mejorar la relación de empleo de los agentes públicos y recuperar -progresivamente- la Carrera Profesional Administrativa en la Provincia.

Durante el encuentro, los delegados de UPCN, la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), el Sindicato de Salud Pública y el sindicato de profesionales del Ministerio de Infraestructura, Vivienda y Servicios Públicos, presentaron propuestas para recategorizar a los empleados de comprendidos en la Ley 10430

En ese sentido, la Subsecretaria de la Gestión Pública de la Provincia, Claudia Bernazza, señaló que una recategorización masiva no vendría a reparar injusticias sino que fijaría las desigualdades existentes, producto de la falta de carrera profesional administrativa desde 1994.

“En varios organismos públicos de la provincia de Buenos Aires ya hubo una recategorización de personal, por lo que avanzar nuevamente en ese sentido sin previo reparar la situación en la que se encuentran las categorías más bajas, no solucionaría las inequidades y se recaería en una situación de injusticia con esos trabajadores del Estado”, dijo Bernazza.

En ese sentido, la funcionaria explicó que en los registros del Estado figuran una gran cantidad de empleados públicos bajo la categoría ingresante que nunca fueron ni evaluados ni recategorizados, tal como lo establece la ley 10430, que regula la relación de empleo público en la Administración Pública bonaerense.

El próximo 23 de mayo se realizará una nueva reunión general de paritarias, en la que los representantes del Estado presentarán una propuesta que tendrá en cuenta fundamentalmente a aquellos trabajadores más perjudicados.


  Acuerdo salarial con estatales
1-3-06

El Gobierno y los delegados gremiales que representan a los trabajadores arribaron a un acuerdo para elevar la garantía salarial a $770. Además, se incorporará al sueldo básico 60 pesos para la categoría 1, con un régimen laboral de 30 horas. Esa suma aumentará en forma proporcional a las 24 categorías de la Ley 10430. Es de destacar que el suma bonificable por el presentismo no fue modificada y que el aumento comenzará a regir con los sueldos del mes de marzo.
Asimismo, continúan las reuniones paritarias sectoriales con el propósito de que ambas partes logren acordar la aplicación de aumentos para cada uno de los regimenes estatutarios vigentes en la Provincia.

  Hacia una nueva carrera administrativa en la provincia
6-1-06

En el marco de las Convenciones Colectivas de trabajo convocadas por el Gobierno provincial, el Ministerio de Trabajo conformó durante 2005 una Subcomisión de la Carrera Administrativa a fin de avanzar en la reformulación del régimen de empleo público y recuperar la carrera profesional administrativa.

En ese ámbito, la Subsecretaria de la Gestión Pública elaboró un proyecto que contempla un nuevo esquema de carrera para los empleados estatales, que se funda en la valoración de competencias -éticas, técnicas y actitudinales- como requisito para ingresar, progresar dentro de la administración pública, o asumir funciones ejecutivas.

De esta manera, se espera recuperar de manera formal la Carrera Administrativa, aplicando esquemas modernos de selección de personal para la cobertura de vacantes, con instancias de consulta y consenso permanente con las entidades que representan a los trabajadores.

El modelo presentado por el Gobierno obtuvo una buena recepción por parte de los representantes sindicales, quienes trasmitieron la política a sus afiliados y, también, realizaron aportes sobre la iniciativa.

Es de destacar que, en el nuevo diagrama, la antigüedad o los títulos profesionales serán indicadores de gran valor para evaluar estas competencias, pero no alcanzarán, por sí solos, para definir quiénes ocuparán los cargos y las funciones ejecutivas.

En ese sentido, se evaluarán los conocimientos y actitudes de quienes aspiren a cubrir cargos o asumir funciones ejecutivas. En este último caso, también se solicitará la presentación de planes y proyectos de gestión.

En cuanto al modelo de desarrollo de la carrera administrativa, se prevé que los cargos de subdirectores y jefes de departamento se transformen en funciones ejecutivas, asumidas por quienes acrediten vocación de liderazgo. Además, debe posibilitar que el progreso en la carrera sea independiente de la función de conducción, por lo que los trabajadores que no asuman dichas funciones tendrán igualmente oportunidad de acceder a niveles superiores dentro del escalafón (cargos).

En ese marco, las funciones ejecutivas o jefaturas deberán concursarse cada cuatro años, lo que no significa perder la estabilidad en el cargo de base. La estabilidad en el empleo de los trabajadores estatales se sustenta en la preservación de la función pública como política de Estado, entendida como tarea profesional, técnica y continua.

La Subcomisión de Carrera comenzó a trabajar el 13 de abril de 2005 y fue creada en el marco del proceso de Negociaciones Colectivas de Trabajo (Paritarias), convocadas por el Gobernador de la provincia de Buenos Aires, Felipe Solá, mediante Decreto N° 3087/04, para crear y mantener un diálogo permanente entre trabajadores y Estado para acordar mejoras graduales en las condiciones laborales.


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