La realización de ese concurso implica: - Entrevista Técnica. Cuestionario escrito referido a la legislación que rige para el puesto que pretenden aspirar. Realizada por funcionarios del Registro de las Personas. Aquí se evalúan las competencias técnico- profesionales. - Entrevista grupal e individual a cargo de psicólogos de la Subsecretaría de la Gestión Pública. Mediante estos dos tipos de entrevistas se evalúan las competencias actitudinales de los aspirantes. - Veeduría. Estuvo integrada por las representaciones gremiales de ATE y UPCN; y miembros de la Dirección Provincial de Igualdad de Oportunidades, la Dirección Provincial de Personal y la Subsecretaría de la Gestión Pública. La implementación de concursos para designaciones interinas en cargos jerárquicos se realiza como una instancia de tránsito hasta tanto se ordene definitivamente la carrera profesional administrativa en la Provincia, que actualmente se encuentra en discusión paritaria. Es decisión del gobierno de la Provincia que, con la intervención de sus organismos específicos y de los sindicatos que actúan en cada jurisdicción, se garantice la vigencia plena de los principios de idoneidad, igualdad de oportunidades, transparencia e imparcialidad de los instrumentos que se utilicen en el procedimiento de selección. Ver Guía para la Selección de Personal >
En cumplimiento del compromiso asumido por el gobernador
de la provincia de Buenos Aires, Felipe Solá, con dirigentes de
los gremios del sector público, las partes acordaron la creación
de una comisión redactora del anteproyecto de ley que extiende
y reglamenta los procesos de selección para cubrir las vacantes
generadas en el Estado por jubilación, renuncia, fallecimiento,
entre otros. · La extensión de los procesos de selección para cubrir cargos se da tras la instrumentación de pruebas piloto en distintas reparticiones, para ocupar las funciones interinas en las jefaturas de departamento y subdirecciones de organismos. · Los contenidos de la norma y su alineamiento con los estatutos vigentes, están siendo analizados en el marco de las reuniones paritarias del sector público. · Los procesos de selección se realizarán con los criterios de la Nueva Carrera Profesional Administrativa del Estado, que se encuentra en discusión en el marco de las Convenciones Colectivas de Trabajo. · La cobertura de vacantes por concurso es el paso previo a la instrumentación de la Carrera.
El Secretario General de la Gobernación, Ricardo Bozzani, envió una nota de recomendación a cada uno de los ministros Secretarios de Estado, en la que se detallan los principales acuerdos arribados en las Negociaciones Colectivas de Trabajo (Ley Nº 13453 ) y el plazo para la ejecución de esas políticas. Entre ellos se destacan: · Proceder a la cobertura de vacantes en forma
interina de Jefes de Departamento y Subdirector a través de procesos
de selección.
En el marco de las atribuciones de la Ley Nº 13453, representantes del Gobierno y de los gremios que nuclean a los trabajadores estatales se reunieron en paritaria general, con el propósito de continuar avanzando en políticas que tiendan a mejorar la relación de empleo público en la provincia de Buenos Aires. El encuentro se desarrolló en la sala de reuniones del Ministerio de Trabajo, y en la oportunidad se presentó el anteproyecto de ley por el cual se propone titularizar a los jefes de departamento y subdirectores interinos en las categorías 21 y 24; no implicando esto la titularización en la función. Otros temas acordados: • Se puso a consideración gremial una nota emitida por el Secretario General y dirigida a todos los ministros secretarios y demás organismos de la Provincia, en donde se recomienda: 1) Aprobar
los reglamentos de selección para la cobertura de cargos jerárquicos
en forma interina antes del 31 de diciembre de 2006; • El Estado presentó la respuesta al pedido del Sindicato de Salud, con respecto a la cobertura de cargos por jubilación. En este sentido, se avanzó sobre un anteproyecto de ley que autorice excepcionalmente cubrir las vacantes producidas por jubilación, cese o renuncia, en forma definitiva, pero manteniéndose el congelamiento del ingreso, establecido por decreto. Se determinó la conformación de una comisión redactora entre el Estado y los gremios, para consolidar este anteproyecto. • El gremio UPCN solicitó modificar el trámite
administrativo de aquellos agentes que agotan su licencia por enfermedad
y están en trámite de jubilación, ya que durante
este período no gozan del beneficio de IOMA. Representantes de
esa obra social y de Reconocimientos Médicos de la Provincia, se
comprometieron a buscar el mecanismo adecuado para dar respuesta a la
solicitud.
Representantes del Gobierno y de los gremios que nuclean a los trabajadores estatales mantuvieron hoy una nueva reunión paritaria, con el objetivo de avanzar en el proyecto de ley consensuado que permita mejorar la relación de empleo de los agentes públicos y recuperar -progresivamente- la Carrera Profesional Administrativa en la Provincia. Durante el encuentro, los delegados de UPCN, la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), el Sindicato de Salud Pública y el sindicato de profesionales del Ministerio de Infraestructura, Vivienda y Servicios Públicos, presentaron propuestas para recategorizar a los empleados de comprendidos en la Ley 10430 En ese sentido, la Subsecretaria de la Gestión Pública de la Provincia, Claudia Bernazza, señaló que una recategorización masiva no vendría a reparar injusticias sino que fijaría las desigualdades existentes, producto de la falta de carrera profesional administrativa desde 1994. “En varios organismos públicos de la provincia de Buenos Aires ya hubo una recategorización de personal, por lo que avanzar nuevamente en ese sentido sin previo reparar la situación en la que se encuentran las categorías más bajas, no solucionaría las inequidades y se recaería en una situación de injusticia con esos trabajadores del Estado”, dijo Bernazza. En ese sentido, la funcionaria explicó que en los
registros del Estado figuran una gran cantidad de empleados públicos
bajo la categoría ingresante que nunca fueron ni evaluados ni recategorizados,
tal como lo establece la ley 10430, que regula la relación de empleo
público en la Administración Pública bonaerense.
El Gobierno y los delegados gremiales que representan
a los trabajadores arribaron a un acuerdo para elevar la garantía
salarial a $770. Además, se incorporará al sueldo básico
60 pesos para la categoría 1, con un régimen laboral de
30 horas. Esa suma aumentará en forma proporcional a las 24 categorías
de la Ley 10430. Es de destacar que el suma bonificable por el presentismo
no fue modificada y que el aumento comenzará a regir con los sueldos
del mes de marzo.
En el marco de las Convenciones Colectivas de trabajo
convocadas por el Gobierno provincial, el Ministerio de Trabajo conformó
durante 2005 una Subcomisión de la Carrera Administrativa a fin
de avanzar en la reformulación del régimen de empleo público
y recuperar la carrera profesional administrativa. |