Una acción, muchos protagonistas

Esta ley ha sido posible gracias al esfuerzo mancomunado de la Administración de Parques Nacionales, de los legisladores de la provincia de Buenos Aires y de los legisladores nacionales que aprobaron el proyecto, dando muestra del compromiso de todos los bloques políticos y de todos los sectores sociales por esta iniciativa. De igual manera, cabe destacar el trabajo previo de la Fundación Vida Silvestre y de tantos ambientalistas que lucharon para que esta iniciativa se convirtiera en Ley.

La presencia de la APN no es fruto de la casualidad. La creación del parque es el resultado de sucesivos acuerdos entre una organización sin fines de lucro, el municipio, el Estado provincial, el Estado nacional y los legisladores de todos los frentes políticos. Como era su deber, el Congreso cumplió con el ritual republicano de convertir en ley esta voluntad del pueblo argentino.

Esta norma ha sido el producto de un proceso participativo que finalmente se plasmó en la creación del Parque Nacional, un hecho largamente anhelado en el ámbito de las entidades dedicadas a la conservación del patrimonio natural y cultural de la Nación, definido por la propia Administración de Parques Nacionales como de relevancia histórica.






Este proceso se inició el 1º de noviembre de 2006, cuando la Fundación Vida SiIvestre Argentina y la Administración de Parques Nacionales suscribieron una Carta Acuerdo mediante la cual la entidad propietaria donó al Estado Nacional la “Reserva de Vida Silvestre Campos del Tuyú” de su propiedad con el objetivo y cargo de incorporarla al sistema de la Ley N° 22.351, de Parques Nacionales, Monumentos Naturales y Reservas Nacionales, bajo el nombre genérico de Parque Nacional Campos del Tuyú.

En el marco de la Carta Acuerdo, la Administración de Parques Nacionales ha llevado adelante mecanismos de participación de todos los actores vinculados con la creación del Parque Nacional, lo cual fue materializado mediante la constitución de un “Comité de Diseño del Parque Nacional”, conformado por representantes de la Municipalidad de General Lavalle, del Poder Ejecutivo provincial, de la Legislatura bonaerense y de la propias instituciones signatarias, a través del cual se elaboró el Plan de Manejo del Parque Nacional Campos del Tuyú.



< Anterior              Siguiente >