Posteriormente, mediante una Adenda, se posibilitó la intervención de la Escribanía General del Gobierno de la Nación que, con fecha 14 de agosto de 2008, realizó la Escritura Traslativa del dominio de los predios donados a favor del Estado Nacional – Administración de Parques Nacionales. Finalmente, el inmueble fue inscripto en el Registro de la Propiedad Inmueble de la provincia de Buenos Aires.
Estos antecedentes fueron rescatados en el cuerpo de la ley, que en su artículo primero aprueba la citada Carta Acuerdo, dando paso a la creación del Parque Nacional.
En su artículo segundo la ley promulga la aceptación de la cesión efectuada por la provincia de Buenos Aires al Estado nacional. La citada cesión ha sido realizada mediante el dictado de la Ley de la provincia de Buenos Aires Nº 13.681, promulgada por Decreto Nº 984 del Poder Ejecutivo Provincial, de fecha 7 de junio de 2007 y publicada en el Boletín Oficial N° 25.675, de fecha 13 de junio de 2007.
En su artículo tercero la ley establece los límites de la superficie destinada al parque estableciendo asimismo que dichos “límites podrán ser objeto de modificaciones como consecuencia de las operaciones técnicas de deslinde y mensura a efectuarse sobre el terreno”.
En su artículo quinto, la ley 26.499 crea el Parque Nacional “Campos del Tuyú”.
La aprobación de esta ley fortalece una labor conjunta entre organizaciones ambientalistas, la provincia de Buenos Aires y la Administración de Parques Nacionales. Este tipo de sinergia harán de la Bahía de Samborombón un área de conservación sin precedentes en la provincia de Buenos Aires.