En esa y otras oportunidades, la diputada Claudia Bernazza sostuvo que "quien tenga los medios, tendrá los mensajes. Quien se apropie de las tecnologías para difundir el relato social a lo largo del tiempo, producirá las verdades socialmente aceptadas. Los otros relatos serán inaudibles. Nos adeudamos una conciencia colectiva acerca del límite de los relatos, de su imperfección, de su tonta pretensión de convertirse en verdades absolutas e indiscutibles. Todo lo que escuchamos es una verdad relativa que nos debe desafiar a ir en busca de otros relatos".

El 17 de septiembre, 147 diputados aprobaron el proyecto presentado por el Ejecutivo, con más de 200 modificaciones al texto original. Finalmente, el 10 de octubre de 2009, la Cámara Alta aprobó la Ley 26.522 de Servicios de Comunicación Audiovisual que deroga la Ley de Radiodifusión 22.285, heredada de la última dictadura militar. Ese mismo día, la Presidenta firmó el Decreto 1.467, por el cual quedó promulgada la Ley.

Antes de su sanción, la norma fue presentada y discutida en numerosas audiencias públicas de las que participaron organizaciones sociales, intelectuales, universidades, legisladores, lo que generó una intensa y valiosa discusión en torno de los medios que queremos para nuestro país.

 


A partir de la sanción, nuevos actores sociales podrán prestar servicios audiovisuales: las organizaciones sociales, las cooperativas, los cultos, los sindicatos. Otras voces podrán ser oídas.



Prefiero hablarles como una representante del pueblo que tuvo el orgullo, el honor y la situación envidiable de estar esa noche allí, votando esa ley. Prefiero contarles esa experiencia porque había compañeros que me mandaban mensajes de texto diciendo cómo me envidiaban, y lo bien que hacían. Porque esa noche fuimos lo mejor de nosotros mismos, escribimos una página hermosísima.
Eso momento de la votación en general, el aplauso que salía de las gradas, esa marcha peronista que salió con tanta naturalidad y con tanta fuerza, que hacía un gran eco debido a la forma del recinto. Fue música para nuestros oídos. Hemos escrito una página maravillosa junto a la militancia

Claudia Bernazza, septiembre de 2009.

< Anterior