Programa de Fortalecimiento de la Calidad Institucional

 

 

 

“La gestión de calidad, la mejora continua,
las normas ISO, son todavía considerados como específicos
del sector privado, y con escasa viabilidad
de aplicación
en el sector público”.


Cómo lograr
una adecuada aplicación de sistemas de gestión de calidad en el sector público >




























 





Fortalecimiento de la gestión de los organismos
públicos provinciales y municipales


La Subsecretaría de la Gestión Pública se propuso continuar trabajando sobre los esquemas de funcionamiento de la administración, a fin de fortalecer la capacidad de gestión de las organizaciones.

Uno de los mecanismos utilizados fue la realización de asistencias técnicas a los organismos que las solicitaban a través del asesoramiento de los Agentes de Modernización, figura y función creada por Decreto Nº 540/03. Conjuntamente con otros profesionales de la Subsecretaría, estos agentes consolidaron una cultura de “consultoría interna” que promueve la utilización de las propias capacidades estatales. En este sentido, se realizaron aproximadamente sesenta (60) asistencias técnicas de fortalecimiento de procesos a distintos organismos provinciales y siete (7) a municipios.

De la misma manera, la Subsecretaría de la Gestión Pública, en el marco del Programa de Gestión de la Calidad de la provincia de Buenos Aires (Decreto N° 1471/04) y el acuerdo firmado entre el Gobierno provincial y el Instituto Argentino de Normalización (IRAM), lleva adelante a través de sus equipos de asistencia técnica la implementación de sistemas de gestión de calidad en organismos del Poder Ejecutivo Provincial. Estas acciones tienen como objetivo principal generar una cultura de mejora permanente en los procesos de gestión, con una fuerte participación de los agentes provinciales involucrados en dichos procesos. La implementación de estos programas permite acceder al reconocimiento de organismos externos, como el caso de IRAM, a partir de la certificación de calidad bajo normas IRAM ISO 9001: 2000.

En este marco, se firmaron trece (13) actas acuerdos con organismos provinciales para el inicio del proceso, obteniendo la certificación siete (7) de ellos.



Otras acciones realizadas


• Acciones de capacitación y asistencias técnicas, realizadas conjuntamente con el IPAP, para la implementación de sistemas de gestión de calidad, destinadas a jurisdicciones provinciales y municipios.

• Elaboración y difusión de los siguientes documentos:

-

Documento N° 2 del Plan Trienal
Programa de Fortalecimiento de la Calidad Institucional >

-
Guía
Conceptos clave en materia de
modernización estatal y calidad institucional >

• Firma por parte de la Subsecretaría de la Gestión Pública de:

-

Resolución Nº 6/07 *
Definición y reglamentación de las asistencias técnicas >

-
Resolución Nº 13/07
Guía para la Implementación de Sistemas de Gestión de la Calidad en la Administración Pública de la provincia de Buenos Aires y aprueba el Registro de Auditores internos >



Se ha considerado la modernización como el proceso dinámico y permanente de adaptación de las estructuras del sector público a las exigencias sociales y la agenda de políticas públicas que el gobierno pretende llevar adelante. De esta manera, puede considerarse la modernización como un marco para la innovación permanente del funcionamiento estatal, en sintonía con las necesidades de la comunidad.


Guía de conceptos clave en materia
de modernización y calidad institucional.
Consejo Federal de la Función Pública.
Mayo de 2007.



* La Resolución Nº 6/07 es de aplicación a todas las áreas de la Subsecretaría de la Gestión Pública. En el caso especial de la Unidad de Coordinación de Programas de Innovación, se firmó la Disposición Nº 3/07.



< inicio

  < volver