Programa de Formación para
el fortalecimiento y la modernización del Estado

Gobernar significa irreductiblemente contar con un proyecto, expresión
de una vocación transformadora
del mundo.
El proyecto
da sentido al inconformismo
y lo transforma
en acción política.

Bernazza, C.
La relación entre política, planificación
y gobierno.
El triángulo de gobierno, SSGP, setiembre de 2006


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

“La formación
en el Estado
hace referencia
al conjunto de actividades
que personas
y organizaciones realizan a fin de aumentar sus capacidades,
como expresión
de su voluntad
de mejorar su participación en
el mundo en el
que viven, así como de transformar
ese mundo según los valores que sustentan”.



La experiencia
de la Red Provincial
de Formación
y Capacitación
de la provincia
de Buenos
Aires
>

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 







 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

“Si la política es una herramienta
de transformación, quienes estén
a cargo de esa transformación desde la gestión, necesariamente deberán estar formados y formarse para gobernar”.


Formación de candidatos locales y autoridades de fiscalización en la provincia de Buenos Aires >

 


Tiene como objetivo acompañar con políticas formativas adecuadas al proceso de recuperación y fortalecimiento del Estado como proyecto político social y como organización, fortaleciendo las capacidades institucionales de los organismos provinciales en función de mejorar la eficiencia y calidad de la actividad estatal con relación al cumplimiento de sus funciones y sus procesos de análisis, comprensión, reflexión y participación de los/las trabajadores/ras del Estado, y los actores sociales y políticos vinculados al fortalecimiento y modernización del Estado provincial.



Modalidades


Para llevar a cabo las actividades de formación destinadas a agentes y funcionarios de la administración pública provincial y/o municipal, docentes y agentes técnico-profesionales del IPAP y actores político-sociales y económicos vinculados con la política de modernización y recuperación del Estado, se utilizaron diferentes modalidades:

 

Actividades formativas abiertas presenciales

Orientadas a sensibilizar, informar y/o formar en un espacio común a agentes de la administración pública y funcionarios provinciales o municipales en temas referidos al funcionamiento y fortalecimiento del Estado.


Fortalecimientos institucionales

Actividades de formación que se realizaron a partir de las demandas específicas de un área, sector, organismo público provincial, municipal u organizaciones políticas y sociales. En el diseño y desarrollo de las actividades se tuvieron en cuenta características propias de los organismos solicitantes. La contribución conceptual y metodológica es específica para el fortalecimiento de la gestión de los organismos solicitantes.



Actividades formativas autogestionadas
y semipresenciales

Esta modalidad tuvo como objetivo facilitar el acceso a la capacitación a mayor número de participantes que pudieron organizar su propio aprendizaje con el apoyo de material de estudio y la guía permanente de un facilitador. Esta figura, del propio organismo, orientó y acompañó a los participantes durante el proceso de aprendizaje, con el apoyo de la tutoría de docentes del IPAP.


Actividades formativas virtuales


Se incorporó una nueva modalidad de formación a distancia mediante la primera Plataforma Educativa Virtual de la Provincia, permitiendo acercar a los participantes/alumnos a las actividades de capacitación. Esta Plataforma presenta una estructura adaptada a las necesidades de un curso a distancia y es flexible a los requerimientos específicos de cualquier organización que requiera formación y capacitación.


Formatos

Las actividades formativas pueden asumir diferentes formatos pedagógicos: cursos, talleres, conferencias, congresos, simposios, entrevistas públicas, seminarios taller, jornadas, etc.



Componentes y programas especiales


Este programa está integrado por tres componentes, y se complementan con dos programas especiales:

 


Componente de Apoyo
a la Gestión Pública Provincial


Se desarrollaron actividades abiertas dirigidas a trabajadores, agentes y funcionarios provinciales para el desarrollo de competencias técnicas, actitudinales y ético-institucionales en torno a dos núcleos de saberes y prácticas: sociedad y rol del estado, y gestión de las organizaciones públicas.
También se acordaron propuestas de formación sectoriales, teniendo en cuenta los servicios o programas que se gestionan en cada ámbito.
De igual modo, se realizaron actividades tendientes dinamizar el Sistema Provincial de Capacitación de la provincia de Buenos Aires (SIPROCA).
En este componente, se capacitaron aproximadamente treinta y dos mil seiscientos (32.600) agentes provinciales en mil cuatrocientas setenta (1.470) actividades de formación.

Durante el trienio 2004/2007 se capacitaron
32600 agentes en 1470 actividades de formación


Componente de Apoyo
a la Gestión Pública Municipal


A través de este componente se buscó fortalecer la capacidad de gestión de los gobiernos locales de la provincia de Buenos Aires, de cara al proceso de descentralización política, administrativa y fiscal, otorgando herramientas y proponiendo tecnologías de gestión en el marco de la modernización y recuperación del Estado y la descentralización municipal.

Los destinatarios de las actividades fueron los equipos de gobierno de los municipios de la provincia de Buenos Aires y miembros de organizaciones locales que trabajan articuladamente con los municipios.

Mediante la firma de un acta acuerdo municipio-IPAP y la designación por parte del intendente de un referente de capacitación, se acordaron la realización de los cursos y talleres de interés para la gestión municipal. Cuando la demanda provino de un grupo de municipios, se promovieron actividades regionales para que los municipios intercambiaran o compartieran actividades formativas.

En este marco, se contribuyó a la formulación y gestión de planes estratégicos locales y regionales, a la conformación de unidades de capacitación dentro del ámbito municipal y al fortalecimiento de los Concejos Deliberantes a través de la formación de concejales.

Durante el período, se capacitaron aproximadamente seis mil novecientos (6.900) agentes municipales y concejales en doscientas sesenta (260) actividades de formación.


Componente de Apoyo a la Gestión
de las Organizaciones Políticas y Sociales


Desde el ámbito provincial se consideraron ineludibles las acciones de formación destinadas a las organizaciones políticas y sociales. A través de talleres, reuniones, encuentros, foros y acciones de fortalecimiento, se apoyaron procesos de gestión social, a fin de impactar favorablemente en el desarrollo regional y comunitario. En el marco de este componente, aproximadamente ocho mil seiscientos (8.600) integrantes de diversas organizaciones políticas y sociales participaron en ciento sesenta y seis (166) actividades.




Programa especial de Formación
para la Alta Dirección en el Estado


Uno de los principales problemas que se identificaron en la gestión pública estaba relacionado con las limitaciones de los cuadros de conducción en cuanto a la capacidad de gobierno, tanto en aspectos técnicos como en la aptitud de conducción y conformación de grupos, lo que generó que la Subsecretaría de la Gestión Pública, como órgano competente en la formación de los agentes del sector público y dirigentes políticos y sociales, propusiera la aprobación del Programa de Formación para la Alta Dirección en el Estado (Decreto Nº 1208/05), con la finalidad de que los responsables políticos (subsecretarios, directores provinciales, directores) como el personal jerárquico de planta permanente (subdirectores y jefes de departamento) fortaleciesen sus capacidades de conducción institucional, formándose en planeamiento, manejo presupuestario y, fundamentalmente, en técnicas de comunicación y conducción de equipos. En el marco de este programa, se acompañó la creación de la Universidad Pedagógica Provincial, donde se acompañó el dictado de la Carrera de especialización en política y conducción educativa.
Durante el período, se realizaron treinta y siete (37) actividades abiertas o a solicitud de los organismos, de las que participaron aproximadamente mil novecientos (1.900) funcionarios y agentes públicos.


Programa especial de cursado o finalización
de los niveles de educación general básica
y polimodal para empleados de la
Administración Pública Provincial

A partir de los principios rectores del Plan Trienal de la Gestión Pública 2004-2007 y de los acuerdos alcanzados en las negociaciones colectivas del sector público, se recuperó la función educativa del Estado desde una lógica de democratización real del conocimiento y de dignificación de las personas que trabajan en el ámbito de la Administración Pública Provincial.

En virtud de ello, a partir de la firma del Decreto Nº 3181/05 y su modificatorio, se implementó una oferta de finalización de estudios en los niveles de Educación General Básica (EGB) y Polimodal, estando a cargo de la coordinación ejecutiva del Programa la Secretaría General de la Gobernación a través de la Subsecretaría de la Gestión Pública, con la coordinación programática de la Dirección General de Cultura y Educación a través de la Subsecretaría de Educación, Dirección de Educación de Adultos y Formación Profesional. Este Programa ofreció la oportunidad para que los trabajadores estatales puedan completar sus estudios primarios o secundarios a través diferentes modalidades de estudio (libre, semipresen-cial o presencial).

“Pasa el tiempo y despierto a una realidad y es que no tengo el bachillerato completo, me doy cuenta cuando veo a los docentes, cuando veo a la gente, cuando veo a mi hija que se recibe de profesora de Inglés, mi hijo está estudiando, y me digo, no tengo el bachillerato. Vergüenza ante mis hijos que me preguntan, ante mí misma que no tengo el bachillerato completo y me digo por qué si puedo seguir adelante…Lo siento como un compromiso hacia la sociedad, hacia mi trabajo porque debo responder, capacitarme para dar lo mejor de mí.
Recibo estímulo de los compañeros de oficina y de mi familia. Me dijeron que lo termine, para poder ascender, para no quedarme en un lugar quieta, para tener una carrera”.

Testimonio de una participante
del Programa de Finalización de Estudios.


La implementación del Programa se llevó a cabo a partir de un censo inicial y la designación de los acompañantes educativos, quienes tienen la función de orientar, acompañar y alentar a los trabajadores/cursantes a partir de una relación basada en la solidaridad y la cooperación.

El diseño y la implementación de la oferta educativa se realizó en forma gradual, en el marco de los planes de estudio aprobados por la Dirección General de Cultura y Educación. Actualmente, se encuentran bajo este programa novecientos setenta (970) agentes, de los cuales cien (100) han finalizado sus estudios*.

Asimismo, desde el IPAP se realizó el diseño curricular de las orientaciones Economía y gestión de las organizaciones con especialidad en gestión de las organizaciones públicas; Humanidades y ciencias sociales con especialidad en gestión de políticas públicas. Asimismo, en aulas del IPAP se dictan los módulos Formación para el trabajo; Tecnologías de la información y Especialización en Gestión Pública.

* Sesenta (60) cursantes finalizaron sus estudios durante el año 2006, y se calcula que cuarenta (40) cursantes los finalizarán en el transcurso del presente año.

 



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