Gobernar
significa irreductiblemente contar con un proyecto, expresión
de una vocación transformadora
del mundo.
El proyecto
da sentido al inconformismo
y lo transforma
en acción política.
Bernazza, C.
La relación entre política, planificación
y gobierno.
El triángulo de gobierno, SSGP, setiembre de 2006
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Tiene como objetivo acompañar con políticas formativas
adecuadas al proceso de recuperación y fortalecimiento del
Estado como proyecto político social y como organización,
fortaleciendo las capacidades institucionales de los organismos
provinciales en función de mejorar la eficiencia y calidad
de la actividad estatal con relación al cumplimiento de sus
funciones y sus procesos de análisis, comprensión,
reflexión y participación de los/las trabajadores/ras
del Estado, y los actores sociales y políticos vinculados
al fortalecimiento y modernización del Estado provincial.
Modalidades
Para llevar a cabo las actividades de formación destinadas
a agentes y funcionarios de la administración pública
provincial y/o municipal, docentes y agentes técnico-profesionales
del IPAP y actores político-sociales y económicos
vinculados con la política de modernización y recuperación
del Estado, se utilizaron diferentes modalidades:
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Actividades formativas
abiertas presenciales
Orientadas a sensibilizar, informar y/o formar en un espacio
común a agentes de la administración pública
y funcionarios provinciales o municipales en temas referidos
al funcionamiento y fortalecimiento del Estado.
Fortalecimientos institucionales
Actividades de formación que se realizaron a partir
de las demandas específicas de un área, sector,
organismo público provincial, municipal u organizaciones
políticas y sociales. En el diseño y desarrollo
de las actividades se tuvieron en cuenta características
propias de los organismos solicitantes. La contribución
conceptual y metodológica es específica para
el fortalecimiento de la gestión de los organismos
solicitantes.
Actividades formativas autogestionadas
y semipresenciales
Esta modalidad tuvo como objetivo facilitar el acceso a la
capacitación a mayor número de participantes
que pudieron organizar su propio aprendizaje con el apoyo
de material de estudio y la guía permanente de un facilitador.
Esta figura, del propio organismo, orientó y acompañó
a los participantes durante el proceso de aprendizaje, con
el apoyo de la tutoría de docentes del IPAP.
Actividades formativas virtuales
Se incorporó una nueva modalidad de formación
a distancia mediante la primera Plataforma Educativa Virtual
de la Provincia, permitiendo acercar a los participantes/alumnos
a las actividades de capacitación. Esta Plataforma
presenta una estructura adaptada a las necesidades de un curso
a distancia y es flexible a los requerimientos específicos
de cualquier organización que requiera formación
y capacitación.
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Formatos
Las actividades formativas pueden asumir diferentes formatos pedagógicos:
cursos, talleres, conferencias, congresos, simposios, entrevistas
públicas, seminarios taller, jornadas, etc.
Componentes y programas especiales
Este programa está integrado por tres componentes, y se complementan
con dos programas especiales:
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Componente de Apoyo
a la Gestión Pública Provincial
Se desarrollaron actividades abiertas dirigidas a trabajadores,
agentes y funcionarios provinciales para el desarrollo de
competencias técnicas, actitudinales y ético-institucionales
en torno a dos núcleos de saberes y prácticas:
sociedad y rol del estado, y gestión de las organizaciones
públicas.
También se acordaron propuestas de formación
sectoriales, teniendo en cuenta los servicios o programas
que se gestionan en cada ámbito.
De igual modo, se realizaron actividades tendientes dinamizar
el Sistema Provincial de Capacitación de la provincia
de Buenos Aires (SIPROCA).
En este componente, se capacitaron aproximadamente treinta
y dos mil seiscientos (32.600) agentes provinciales en mil
cuatrocientas setenta (1.470) actividades de formación.
Durante
el trienio 2004/2007 se capacitaron
32600 agentes en 1470 actividades de formación |
Componente de Apoyo
a la Gestión Pública Municipal
A través de este componente se buscó fortalecer
la capacidad de gestión de los gobiernos locales de
la provincia de Buenos Aires, de cara al proceso de descentralización
política, administrativa y fiscal, otorgando herramientas
y proponiendo tecnologías de gestión en el marco
de la modernización y recuperación del Estado
y la descentralización municipal.
Los destinatarios de las actividades fueron los equipos de
gobierno de los municipios de la provincia de Buenos Aires
y miembros de organizaciones locales que trabajan articuladamente
con los municipios.
Mediante la firma de un acta acuerdo municipio-IPAP y la designación
por parte del intendente de un referente de capacitación,
se acordaron la realización de los cursos y talleres
de interés para la gestión municipal. Cuando
la demanda provino de un grupo de municipios, se promovieron
actividades regionales para que los municipios intercambiaran
o compartieran actividades formativas.
En este marco, se contribuyó a la formulación
y gestión de planes estratégicos locales y regionales,
a la conformación de unidades de capacitación
dentro del ámbito municipal y al fortalecimiento de
los Concejos Deliberantes a través de la formación
de concejales.
Durante el período, se capacitaron aproximadamente
seis mil novecientos (6.900) agentes municipales y concejales
en doscientas sesenta (260) actividades de formación.
Componente de Apoyo a la Gestión
de las Organizaciones Políticas y Sociales
Desde el ámbito provincial se consideraron ineludibles
las acciones de formación destinadas a las organizaciones
políticas y sociales. A través de talleres,
reuniones, encuentros, foros y acciones de fortalecimiento,
se apoyaron procesos de gestión social, a fin de impactar
favorablemente en el desarrollo regional y comunitario. En
el marco de este componente, aproximadamente ocho mil seiscientos
(8.600) integrantes de diversas organizaciones políticas
y sociales participaron en ciento sesenta y seis (166) actividades.
Programa especial de Formación
para la Alta Dirección en el Estado
Uno de los principales problemas que se identificaron en la
gestión pública estaba relacionado con las limitaciones
de los cuadros de conducción en cuanto a la capacidad
de gobierno, tanto en aspectos técnicos como en la
aptitud de conducción y conformación de grupos,
lo que generó que la Subsecretaría de la Gestión
Pública, como órgano competente en la formación
de los agentes del sector público y dirigentes políticos
y sociales, propusiera la aprobación del Programa de
Formación para la Alta Dirección en el Estado
(Decreto Nº 1208/05), con la finalidad de que los responsables
políticos (subsecretarios, directores provinciales,
directores) como el personal jerárquico de planta permanente
(subdirectores y jefes de departamento) fortaleciesen sus
capacidades de conducción institucional, formándose
en planeamiento, manejo presupuestario y, fundamentalmente,
en técnicas de comunicación y conducción
de equipos. En el marco de este programa, se acompañó
la creación de la Universidad Pedagógica Provincial,
donde se acompañó el dictado de la Carrera de
especialización en política y conducción
educativa.
Durante el período, se realizaron treinta y siete (37)
actividades abiertas o a solicitud de los organismos, de las
que participaron aproximadamente mil novecientos (1.900) funcionarios
y agentes públicos.
Programa especial de cursado o finalización
de los niveles de educación general básica
y polimodal para empleados de la
Administración Pública Provincial
A partir de los principios rectores del Plan
Trienal de la Gestión Pública 2004-2007 y de
los acuerdos alcanzados en las negociaciones colectivas del
sector público, se recuperó la función
educativa del Estado desde una lógica de democratización
real del conocimiento y de dignificación de las personas
que trabajan en el ámbito de la Administración
Pública Provincial.
En virtud de ello, a partir de la firma del
Decreto Nº 3181/05 y su modificatorio, se implementó
una oferta de finalización de estudios en los niveles
de Educación General Básica (EGB) y Polimodal,
estando a cargo de la coordinación ejecutiva del Programa
la Secretaría General de la Gobernación a través
de la Subsecretaría de la Gestión Pública,
con la coordinación programática de la Dirección
General de Cultura y Educación a través de la
Subsecretaría de Educación, Dirección
de Educación de Adultos y Formación Profesional.
Este Programa ofreció la oportunidad para que los trabajadores
estatales puedan completar sus estudios primarios o secundarios
a través diferentes modalidades de estudio (libre,
semipresen-cial o presencial).
“Pasa
el tiempo y despierto a una realidad y es que no tengo
el bachillerato completo, me doy cuenta cuando veo a
los docentes, cuando veo a la gente, cuando veo a mi
hija que se recibe de profesora de Inglés, mi
hijo está estudiando, y me digo, no tengo el
bachillerato. Vergüenza ante mis hijos que me preguntan,
ante mí misma que no tengo el bachillerato completo
y me digo por qué si puedo seguir adelante…Lo
siento como un compromiso hacia la sociedad, hacia mi
trabajo porque debo responder, capacitarme para dar
lo mejor de mí.
Recibo estímulo de los compañeros de oficina
y de mi familia. Me dijeron que lo termine, para poder
ascender, para no quedarme en un lugar quieta, para
tener una carrera”.
Testimonio de una participante
del Programa de Finalización de Estudios. |
La implementación del Programa se llevó a cabo
a partir de un censo inicial y la designación de los
acompañantes educativos, quienes tienen la
función de orientar, acompañar y alentar a los
trabajadores/cursantes a partir de una relación basada
en la solidaridad y la cooperación.
El diseño y la implementación de la oferta educativa
se realizó en forma gradual, en el marco de los planes
de estudio aprobados por la Dirección General de Cultura
y Educación. Actualmente, se encuentran bajo este programa
novecientos setenta (970) agentes, de los cuales cien (100)
han finalizado sus estudios*.
Asimismo, desde el IPAP se realizó el diseño
curricular de las orientaciones Economía y gestión
de las organizaciones con especialidad en gestión de
las organizaciones públicas; Humanidades y
ciencias sociales con especialidad en gestión de políticas
públicas. Asimismo, en aulas del IPAP se dictan
los módulos Formación para el trabajo; Tecnologías
de la información y Especialización en Gestión
Pública.
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* Sesenta (60) cursantes finalizaron sus
estudios durante el año 2006, y se calcula que cuarenta (40)
cursantes los finalizarán en el transcurso del presente año.
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