Acciones de formación para el cambio cultural











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En el año 2004, en el marco del proceso de modernización del Estado provincial, el Instituto Provincial de la Administración Pública (IPAP) pasa a depender de la Subsecretaría de la Gestión Pública, asumiendo el desafío de contribuir a las políticas de fortalecimiento y modernización de la gestión a través de la ejecución de programas de formación.

La misión del IPAP, en este sentido, fue y es la de lograr equipos de trabajo enmarcados con la disposición y las competencias técnicas necesarias para la planificación y la gestión pública. En este sentido, libra una “batalla cultural” en relación con formas de organización y funcionamiento desactualizadas, promoviendo una modernización que no refiere a tecnicismos o al simple aumento de la capacidad informática, sino a la necesidad de contar con planes de acción y gestionar por resultados, a partir de un compromiso claro con la sociedad a la que se sirve.

El IPAP es conducido por un Consejo Directivo conformado por funcionarios (consejeros) designados por los máximos responsables de cada jurisdicción del Poder Ejecutivo provincial, presidido por el titular de la Subsecretaría de la Gestión Pública.

Este Consejo propone y aprueba las actividades de formación que el Instituto realiza. Este Consejo es acompañado, actualmente, por un Consejo Académico conformado por especialistas de destacada trayectoria en materia de gestión pública, quienes fueron designados por Decreto Nº 529/04 para asesorar, proponer y evaluar líneas de formación y capacitación para la gestión pública, tomando como referencia los principales avances en la materia y los lineamientos de gestión que la propia provincia de Buenos Aires establece.



Además de su sede central en La Plata, el IPAP ha abierto tres sedes descentralizadas en las ciudades de Bahía Blanca, Mar del Plata y Ciudad Autónoma de Buenos Aires, que comenzaron sus actividades durante el ciclo académico 2005 con el fin de abarcar al conjunto de agentes públicos y dirigentes sociales y políticos de la Provincia.

Se podría postular que muchas de las líneas directrices del Plan Estratégico Institucional 2007, puedan ser adoptadas como políticas de Estado en la nueva etapa, con independencia de su enriquecimiento y complementación posterior. Y esto sería un signo de mejora y fortaleza, de salir del ciclo de volver a empezar todo de nuevo, y un signo de que se esta produciendo un cambio en la cultura del Estado.


Aportes a los procesos de transición democrática:
recomendaciones para la gestión pública.
García Delgado, D., miembro del Consejo Académico del IPAP. Setiembre de 2007.

Las acciones del Instituto se enmarcan en el documento Nº 3 del Plan Trienal de la Gestión Pública 2004-2007: Ejes y principios para orientar el cambio cultural en el Estado: El rol del IPAP y se reflejan en un plan institucional anual, que se organiza en dos programas:

 

Formación para el fortalecimiento y la modernización del Estado >
Programa de Estudios e Investigaciones >

 

 

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