En el año 2004, en el marco
del proceso de modernización del Estado provincial, el Instituto
Provincial de la Administración Pública (IPAP) pasa
a depender de la Subsecretaría de la Gestión Pública,
asumiendo el desafío de contribuir a las políticas
de fortalecimiento y modernización de la gestión a
través de la ejecución de programas de formación.
La misión del IPAP, en este sentido, fue y es la de lograr
equipos de trabajo enmarcados con la disposición y las competencias
técnicas necesarias para la planificación y la gestión
pública. En este sentido, libra una “batalla cultural”
en relación con formas de organización y funcionamiento
desactualizadas, promoviendo una modernización que no refiere
a tecnicismos o al simple aumento de la capacidad informática,
sino a la necesidad de contar con planes de acción y gestionar
por resultados, a partir de un compromiso claro con la sociedad
a la que se sirve.
El IPAP es conducido por un Consejo Directivo conformado por funcionarios
(consejeros) designados por los máximos responsables de cada
jurisdicción del Poder Ejecutivo provincial, presidido por
el titular de la Subsecretaría de la Gestión Pública.
Este Consejo propone y aprueba las actividades de formación
que el Instituto realiza. Este Consejo es acompañado, actualmente,
por un Consejo Académico conformado por especialistas de
destacada trayectoria en materia de gestión pública,
quienes fueron designados por Decreto Nº 529/04 para asesorar,
proponer y evaluar líneas de formación y capacitación
para la gestión pública, tomando como referencia los
principales avances en la materia y los lineamientos de gestión
que la propia provincia de Buenos Aires establece.
Además de su sede central en La Plata, el IPAP ha abierto
tres sedes descentralizadas en las ciudades de Bahía Blanca,
Mar del Plata y Ciudad Autónoma de Buenos Aires, que comenzaron
sus actividades durante el ciclo académico 2005 con el fin
de abarcar al conjunto de agentes públicos y dirigentes sociales
y políticos de la Provincia.
Se podría
postular que muchas de las líneas directrices del Plan
Estratégico Institucional 2007, puedan ser adoptadas
como políticas de Estado en la nueva etapa, con independencia
de su enriquecimiento y complementación posterior. Y
esto sería un signo de mejora y fortaleza, de salir del
ciclo de volver a empezar todo de nuevo, y un signo de que se
esta produciendo un cambio en la cultura del Estado.
Aportes a los procesos de transición democrática:
recomendaciones para la gestión pública.
García Delgado, D., miembro del Consejo Académico
del IPAP. Setiembre de 2007. |
Las acciones del Instituto se enmarcan en el documento Nº
3 del Plan Trienal de la Gestión Pública 2004-2007:
Ejes y principios para orientar el cambio cultural en el Estado:
El rol del IPAP y se reflejan en un plan institucional anual, que
se organiza en dos programas:
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