|
Tiene como objetivos promover estudios que fortalezcan los procesos
de recuperación del Estado, producir y organizar material
documental para el desarrollo de las actividades de formación,
y difundir y publicar las actividades del IPAP y de organizaciones
afines.
Estudios y producción documental
sobre el Estado provincial
A partir de este proyecto se promovió el desarrollo de estudios
referidos a los procesos de recuperación del Estado y modernización
de la gestión pública, relevando y sistematizando
el material producido por los docentes del IPAP, los consejeros
académicos y otros especialistas.
Las acciones de este proyecto se llevaron a cabo a partir de cuatro
líneas de trabajo:
|
a) Investigaciones
Se iniciaron nuevas líneas de investigación
destinadas a describir los principales aspectos institucionales
y organizacionales del sector público provincial, con
el propósito de identificar los obstáculos para
el desarrollo institucional y elaborar propuestas superadoras
de dichos obstáculos.
b) Participación en procesos de asistencia
técnica
y fortalecimientos institucionales
Se participó, conjuntamente con equipos de otras áreas
de la Subsecretaría, en asistencias técnicas
y actividades de fortalecimiento institucional solicitados
por diferentes organismos públicos, con el fin de contribuir
a su desarrollo a través del análisis situacional,
la formulación de proyectos, el mejoramiento de modelos
de gestión y el estudio de las potencialidades de los
trabajadores/as de las organizaciones públicas.
c) Prácticas universitarias / vinculación
con otros ámbitos académicos
El IPAP ha celebrado convenios operativos con facultades para
que los estudiantes provenientes de estos ámbitos académicos
tuvieran la oportunidad de abordar la problemática
de la Administración Pública y reflexionar sobre
el proceso de recuperación y modernización del
Estado provincial.
d) Participación
En ámbitos académicos de administración
y gestión pública, congresos, seminarios, jornadas
y encuentros, con el fin de fomentar el intercambio con organismos
del ámbito académico, gubernamental y no gubernamental.
e) Relatorías
Las relatorías, como memoria de las actividades de
formación y capacitación del IPAP, son incorporadas
al Centro de Documentación “Sergio Bugallo”
y difundidas en los organismos, municipios u organizaciones
participantes de la actividad.
A partir de estas líneas de trabajo, se elaboraron
alrededor de doscientos (200) documentos y se realizaron cuarenta
(40) asistencias técnicas en distintas dependencias
provinciales.
|
Centro de Documentación “Sergio Bugallo”
Este Centro de Documentación, especializado en gestión
y administración pública, brinda un servicio de búsqueda
de información y préstamo bibliográfico a los
agentes de la administración pública, autoridades
superiores, docentes y público en general.
A partir de la experiencia recogida, este Centro ha realizado asistencias
técnicas destinadas a unidades de información de la
administración pública provincial en materia de gestión
bibliotecaria y herramientas técnicas para normalización
de las unidades de información, automatización de
fondos bibliográficos y pautas para la publicación
de sitios web de unidades de información (publicación
de novedades, catálogo en línea, etc.).
El Centro de Documentación Sergio Bugallo se encuentra operando
como nodo central de la Red Provincial de Información y Documentación
de la Provincia de Buenos Aires (Decreto Nº 1154/04), un sistema
de cooperación interinstitucional integrado por unidades
de información pertenecientes a distintos organismos dependientes
de la administración central de la Provincia.
Asimismo, el Centro de Documentación forma parte de un catálogo
colectivo nacional RENDIAP (Red Nacional de Documentación
e Información sobre Administración Pública)
y a través de éste de la REDIAP (Red Latinoamericana
de Documentación e Información sobre Administración
Pública), dependiente del CLAD (Comisión Latinoamericana
de Administración para el Desarrollo).
Durante el período de referencia, el Centro ha incorporado
setecientos veintiséis (726) volúmenes y ha realizado
tres mil noventa (3.090) préstamos domiciliarios y consultas.
Publicaciones institucionales
Con el fin de apoyar la formación de los agentes de la administración
provincial, se elaboró una Cartilla de Inducción
para la Administración Pública. Panorama
del Estado y la provincia de Buenos Aires que contiene información
básica sobre el Estado y la provincia de Buenos Aires.
Asimismo, se elabora cada año el Anuario del IPAP. Los Anuarios
correspondientes al período fueron distribuidos a organismos
provinciales y municipios.
A través del sitio institucional del IPAP, www.ipap.sg.gba.gov.ar
se brinda un servicio permanente sobre actividades de formación,
con acceso a documentos de interés y a la Plataforma Educativa
Virtual, entre otros servicios.
Asimismo, se publica el boletín electrónico IPAP
Difunde con información sobre las actividades de la
Subsecretaría, otras áreas del gobierno y universidades,
que se envía quincenalmente a los participantes de las actividades
del IPAP, funcionarios, estudiantes y público en general.
En el período 2004-2007, se han editado sin
interrupción más de un centenar de boletines electrónicos,
el que se envió con periodicidad quincenal a diecinueve mil
seiscientos treinta (19.630) destinatarios -direcciones electrónicas-.
Compartir un proyecto
común, construir una fuerza capaz de hacerlo potente
y atractivo para el conjunto de la población y alcanzar
junto con ésta los espacios institucionales que permitan
acercar ese sueño compartido a la población; implica
necesariamente, considerar que si la política es una
herramienta de transformación, quienes estén a
cargo de esa transformación desde la gestión,
necesariamente deberán estar formados y formarse para
gobernar, para que los objetivos iniciales de la política
no naufraguen, en primera instancia , por debilidades y carencias
de gestión.
Bernazza, C., Ciappina,
C.,
Fortalecimiento de la democracia. Formación de candidatos
locales y autoridades de fiscalizacion en la provincia de Buenos
Aires.
Revista RAP 2005.
|
< inicio
|