Debilidades del Plan Trienal
de la Gestión Pública 2004 - 2007

 


Debilidades Generales del Plan Trienal
de la Gestión Pública 2004 - 2007

El nombre mismo del plan ya que, en líneas generales, su nombre parecía aludir a un plan de gestión de la Provincia y no de la SSGP. Por otra parte, podría pensarse en la inclusión de algunos nuevos aspectos, quizás más tecnológicos, que favorecerían al conjunto de innovaciones que, en la materia, la administración pública provincial necesita incorporar.
Frente a la falta de intercambio y articulación entre las distintas áreas, se propone ampliar la cantidad de estos encuentros.
Son restringidos los circuitos para la difusión de la producción documental propia.
Faltan estrategias para incidir en los organismos más decisivamente. Hace falta más confianza en las propias competencias. Trabajamos mayormente con aquellos organismos con quienes tuvimos más afinidad.
Aún no han sido incorporadas a la cultura de la Administración Pública Provincial y municipal las asistencias técnicas, como metodología de mejora y acompañamiento.
El apoyo administrativo resultó desbordado a lo largo del último año, posiblemente como consecuencia del incremento de las actividades.
No se fortalecieron los vínculos con unidades académicas y organizaciones civiles afines.
El PTGP 2004 - 2007 estuvo excesivamente centrado en el Estado y no en la participación de la sociedad civil y la construcción de ciudadanía.
Escaso impacto integral en los organismos públicos.
Faltan acuerdos estratégicos con otras áreas del Estado para construir viabilidad a las propuestas.
Falta una mayor comunicación y coordinación al interior de la SSGP entre las líneas de trabajo que encaran las diferentes áreas y direcciones.


Sugerencias / opiniones no enmarcadas
en las consignas de trabajo


Se propone la comunicación de la evaluación realizada en esta jornada del Plan Trienal a las nuevas autoridades, como testimonio de los resultados logrados y de los desafíos que se vislumbran frente a un nuevo ciclo de gestión.


Debilidades referidas al Eje 1
Fortalecimiento:

En relación con la planificación estratégica, el tema queda resumido, muchas veces, a la inquietud personal de grupos de agentes que eligen participar de estas acciones, pero con el voluntarismo no logran el cambio. Se requiere la decisión política.
Las propuestas organizativas y los modelos de carrera no pueden expresarse en muchos casos por cuestiones presupuestarias.
Los cambios de estructuras se realizaron muchas veces en los márgenes de la organización, sin que se llegara a profundizar en los procesos formales e informales de los organismos a fin de generar una propuesta más integral.
La propuesta de una nueva Ley de Procedimientos Administrativos, si bien alcanzó estado parlamentario, no fue debatida en el recinto ni fue aprobada o modificada a partir de dicho debate.
Escasa utilización por parte de los organismos de las guías para el diseño de procesos y procedimientos administrativos y para la elaboración de estructuras, ya que estos son documentos de consulta pero no obligatorias.
Falta proponer un marco normativo integral para la implementación de un nuevo modelo de carrera. Para establecer avances, en principio debiera promoverse la ley marco y luego discutir particularidades sectoriales. El número de personas en la comisión redactora dilata el proceso, por lo que el principal desafío es encontrar mecanismos más ágiles pare el debate y el logro de acuerdos.
Temor a que se debilite el espacio de negociación en paritarias por falta de una cultura pública referida al tema.
No se alcanzaron a implementar los procedimientos de ingreso a la carrera administrativa propuestos.
No se llevaron a cabo los procesos de selección de personal dentro de la Subsecretaría.


Debilidades en el Eje 2
Innovación:

La difusión del Premio Provincial a la Innovación y del Banco de Proyectos de Innovación no logró llegar a todos los organismos provinciales, municipales y organizaciones de la comunidad.
Falta aprovechar más las experiencias del Banco. Se debe promover la replicación de las experiencias.
Los requisitos para participar del premio pueden resultar demasiado académicos para públicos no acostumbrados a estas presentaciones.
Debe difundirse con más claridad las funciones y actividades que desarrollan los agentes de modernización.
Los organismos que solicitan asistencia suelen confundir las asistencias técnicas realizadas por las diferentes áreas de la Subsecretaría - tanto las de fortalecimiento institucional como las de innovación- , subsumiéndolas como acciones del IPAP. En este sentido, falta consolidar la identidad de la Subsecretaría como un organismo creado para asistir a los diferentes organismos públicos, municipios y organizaciones en materia de gestión.
Escasa reflexión acerca de la gestión de la calidad en el ámbito publico, lo que permitiría una mayor contextualización y evitaría su utilización como estrategia de “marketing”.
Se adeuda un mayor desarrollo del Observatorio del Estado Provincial.
La nueva promoción de agentes debe continuar su proceso de integración.

Debilidades en el Eje 3
Formación:

Falta de tiempo y de personal para procesar y trabajar integralmente toda la información sobre capacitaciones.
El Programa de Alta Dirección no logró el compromiso de todos los funcionarios, verdaderos destinatarios de las acciones planificadas.
Los cursos referidos a aspectos tecnológicos o de temáticas específicas, no alcanzan muchas veces a presentar la tecnología o los saberes específicos como apoyo a la gestión de lo público.
Es necesario volver a la pregunta a quién se forma y para qué, a fin de lograr una mayor vinculación entre la formación y la gestión.
Las sedes fueron creadas por resolución del Consejo Directivo pero no están en la estructura, lo que puede resultar una debilidad en relación con el principio de alineación Plan-Estructura que la propia SSGP propone.
Necesidad de capacitación y coordinación entre los docentes del IPAP para aprovechar los saberes internos. Propuesta: realizar reuniones periódicas entre el equipo docente para intercambio de conocimientos y experiencias.
Necesidad de diseñar una estrategia para que los concurrentes respondan al perfil de destinatarios planteado.
Falta de propuesta formativa para los profesionales de la administración publica de rango intermedio. Propuesta: diseño de oferta académica que profundice la formación técnica de los profesionales de la APP.
Escasas actividades de evaluación y medición de impacto que las actividades de formación y capacitación hubieren producido en las organizaciones, aunque se valora que el trabajo de evaluación interna había sido exhaustivamente planificado e implementado.
Escasa colaboración y apoyo de los directivos de las organizaciones a las actividades de formación autogestionadas. En este sentido, debería mejorarse en el futuro la estrategia comunicacional en su conjunto a fin de promocionar acertadamente las actividades y los recursos disponibles, permitiendo así que las actividades autogestionadas con alta convocatoria no exhiban la alta tasa de deserción actual en función de la falta de apoyo de los directivos en cuanto a la disponibilidad de los recursos informáticos indispensables para las prácticas previstas.
Falta una mayor articulación con la Dirección Provincial de Informática en el dictado de cursos referidos a las tecnologías de información y comunicación.
Se adeuda una mayor descentralización de las acciones formativas: la capacitación sigue estando fuertemente centralizada.
La oferta formativa no llega a todos los trabajadores del Estado.
En las actividades de capacitación abiertas del IPAP suelen inscribirse siempre los mismos trabajadores, convertidos en una suerte de “socios vitalicios” del IPAP. Se corre el riesgo de caer en el sectarismo, perdiendo fuerza la propuesta.
Invisibilidad de las tareas que se realizan en la Dirección de Estudios e Investigaciones.
Poca utilización del Centro de Documentación.
El participante no accede con facilidad al material de lectura elaborado por el docente
La oferta pedagógica no llega a todos los trabajadores del Estado.


PROGRAMA FINALIZACIÓN DE ESTUDIOS
PARA TRABAJADORES DEL ESTADO PROVINCIAL

Fortalezas:

-
Acompañamiento a los trabajadores públicos en su esfuerzo por finalizar sus estudios formales. Era una deuda histórica del Estado.
-
Articulación del IPAP con la Dirección General de Cultura y Educación.


Debilidades:

-
Alcance del programa. De los 4000 trabajadores en condiciones de cursar sus estudios, sólo 100 egresarán del secundario este año.
-
En algunos organismos faltan acompañantes educativos.
-
Falta un mayor seguimiento de los participantes del Programa.
-
Debe mejorarse la articulación interinstitucional (IPAP- Dirección General de Cultura y Educación).

 

CURSOS SEMIPRESENCIALES
/ PLATAFORMA VIRTUAL.


Fortaleza:

-
Aumenta la cantidad de participantes de los cursos y posibilita que sean realizados por trabajadores públicos que residen en localidades donde el IPAP no tiene sede.

Debilidades:

-
Respecto a las actividades presenciales, se pierden los aprendizajes propios del intercambio grupal entre los participantes y con el docente – facilitador.
-
Los participantes de las actividades de capacitación tienen dificultades en el manejo de herramientas informáticas.

 


< inicio

 
< volver