El caso de OCEBA.



 

Estrategia de trabajo

La evaluación de impacto integral la lleva a cabo un equipo de trabajo conformado por personas provenientes de diferentes áreas de la Subsecretaría de la Gestión Pública, coordinado por la Unidad de Coordinación Técnica Administrativa.

Este grupo de trabajo realiza en primer lugar la selección del organismo que será tomado como sujeto de análisis. En segundo lugar, se lleva a cabo una reflexión y análisis de las actividades realizadas en ese organismo por las diferentes áreas de la Subsecretaría.

Producto de ese análisis, surgen dos tipos de evaluación de impacto integral, sustentados por razones de viabilidad y oportunidad de la evaluación:

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Aquellas realizadas por el equipo interáreas de la Subsecretaría de la Gestión Pública a partir de la información disponible, con la participación de los miembros de la SSGP que han llevado a cabo las asistencias.

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Aquellas que involucran al organismo en el diseño e implementación de la evaluación integral, incluyendo un trabajo de campo más extenso, con la participación de responsables de proyectos, empleados y usuarios de los servicios.

Una vez definido el organismo y el tipo de evaluación de impacto integral, se construye un “mapa” de las acciones realizadas por la Subsecretaría en cada organismo. Se realiza una búsqueda de material, evaluaciones realizadas y documentos escritos, entre otras fuentes.

Como producto de este trabajo se logra una descripción de las acciones donde es posible identificar:

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Una línea cronológica de las acciones realizadas.
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Una visualización de tipos de actores involucrados.

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Relación entre las diferentes acciones.

Esto permite llevar a cabo una evaluación por proyecto, para luego construir una mirada integral del conjunto de proyectos de la Subsecretaría y del organismo seleccionado como unidad de análisis.

Como última etapa en el diseño, se definen y construyen las estrategias y metodologías para evaluar cada caso.

La evaluación de impacto integral sigue los criterios de evaluación de cada uno de los momentos del Sistema de Evaluación del Plan Trienal de la Gestión Pública 2004 - 2007:

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Es participativa.
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Se construye sobre la base de la valoración de los protagonistas de los proyectos, no se realiza de forma externa. Es un proceso de autoevaluación.

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Utiliza una variedad de metodologías cuantitativas y cualitativas, con el propósito de poder aproximarse de la mejor manera a la comprensión de los fenómenos.


Construcción de la información:
metodología de miradas múltiples

La Subsecretaría de la Gestión Pública evalúa el impacto de sus proyectos a través de la metodología de las miradas múltiples* . Esto implica que los resultados de la evaluación se construyen a través de una valoración reflexiva realizada por los actores involucrados en el proyecto.


Actores participantes en la evaluación integral de OCEBA

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Funcionarios y responsables de programas de OCEBA y de la Subsecretaría de Gestión Pública.
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Docentes y responsables de las acciones llevadas a cabo.

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Participantes de los diferentes proyectos, integrantes de equipos de trabajo y supervisores.


Ejes de indagación
de la evaluación de impacto integral

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Cantidad de personas involucradas en las acciones de la Subsecretaria: su relación con la cantidad total de agentes del organismo.
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Descripción del perfil de personas involucradas: rol, jerarquía, acciones que llevan a cabo. Lugar de procedencia, grado de formación, escalafón de pertenencia (Servicio Penitenciario).

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Integración de las acciones en un plan institucional: identificación de las personas o áreas que solicitaron cada asistencia.

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Identificación de cambios en los equipos de trabajo y la institución.
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Cambios en los proyectos y acciones que la institución lleva adelante.
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Cambios en la calidad final del servicio que la institución presta


Primer avance de conclusiones
de la evaluación integral en OCEBA

A continuación se presenta una síntesis del primer avance de las conclusiones del proceso de evaluación de impacto integral en OCEBA. Las ideas han sido expresadas por diferentes actores involucrados en las actividades que la Subsecretaría de Gestión Pública realizó en OCEBA.


Valoración general de la intervención
de la Subsecretaría de la Gestión Pública

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Ha significado un aporte importante para la mejora de la institución.
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Permitió socializar, intercambiar y generar nuevas rutinas de trabajo.
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Brindó herramientas, orden y acompañamiento a los cambios.

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Fue una oportunidad de aprendizaje tanto para el organismo como para la Subsecretaría, debido a la continuidad, la voluntad política y la existencia de un plan de cambio.


Valoración de la intervención según niveles organizacionales

Las acciones de la Subsecretaría de Gestión Pública han tenido impacto en los tres niveles organizacionales:

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Desempeño individual.
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Trabajo en equipo.
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Proyecto institucional.


Valoración de la intervención según ejes del Plan Trienal

Los actores entrevistados coinciden en expresar que el impacto de las acciones llevadas a cabo por la Subsecretaría de gestión Pública se visualizan en los tres ejes de gestión:

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Fortalecimiento.
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Innovación.
-

Formación.


Variables que incidieron el cambio institucional
- Positivas

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Voluntad política y estilo de liderazgo de la conducción de OCEBA.
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Seguimiento constante de los proyectos de cambio.
-

Sincronía ideológica entre el organismo y la Subsecretaría.

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Existencia de políticas claras, explícitas y comunicadas.
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Capacidad institucional: formación y conocimientos de los actores del organismo.
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Características específicas del organismo.


Variables que incidieron el cambio institucional
Condiciones por mejorar

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Mayor integración entre la política de gestión pública de OCEBA y la política ministerial en la materia.
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Mejora de los sistemas de incentivos al buen desempeño.
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Sincronía ideológica entre el organismo y la Subsecretaría.

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Fortalecimiento de la comunicación entre los integrantes del organismo.

Reflexiones de la evaluación integral

A partir de la experiencia de evaluación de impacto integral realizada el equipo de trabajo ha podido consensuar una serie de reflexiones acerca de las variables intervinientes en los procesos de mejora de la gestión pública en la provincia de Buenos Aires.
A continuación se presenta una síntesis de esta reflexión.

  Aprendizajes del proceso de evaluación integral
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El cambio organizacional se vincula con una complejidad de factores:

  Voluntad política.
  Capacidad institucional.
  Claridad en las políticas y seguimiento de los proyectos.
  Sincronía ideológica entre los organismos
y la Subsecretaría de Gestión Pública.
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Existe una relación entre los tres niveles organizacionales: desempeño individual, trabajo en equipo y proyecto institucional.
-

Pero el cambio en uno de los niveles no implica necesariamente el cambio en los restantes.

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Se observa en las prácticas de los organismos una relación entre los tres ejes del Plan Trienal: fortalecimiento, innovación y formación.
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Pero el cambio en uno de los ejes no implica necesariamente el cambio en los restantes.
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Existe una vinculación entre niveles organizacionales
y ejes del Plan Trienal:

Niveles Ejes del Plan Trienal
Desempeño individual. Fortalecimiento.
Trabajo en equipo. Innovación.
Proyecto institucional Formación.

 

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El desafío se encuentra en la articulación de niveles y ejes.
Esta articulación es posible cuando hay:

  Voluntad política y visión compartida,
  Capacidad institucional y
  Un plan sostenido en el tiempo.

 

 

* Estas características de aproximación metodológica, que Menéndez denomina “punto de vista del actor”, implica la revalidación del actor, del sujeto, como unidad de descripción y de análisis, pero también como agente transformador de una realidad dada.
Menéndez Eduardo (1997), "El punto de vista del actor. Homogeneidad, diferencia e historicidad" en Revista Relaciones. Vol XVII número 69, El colegio de Mochoacan, México.



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