Estrategia de
trabajo
La evaluación de impacto integral
la lleva a cabo un equipo de trabajo conformado por personas provenientes
de diferentes áreas de la Subsecretaría de la Gestión
Pública, coordinado por la Unidad de Coordinación
Técnica Administrativa.
Este grupo de trabajo realiza en primer lugar la selección
del organismo que será tomado como sujeto de análisis.
En segundo lugar, se lleva a cabo una reflexión y análisis
de las actividades realizadas en ese organismo por las diferentes
áreas de la Subsecretaría.
Producto de ese análisis, surgen dos tipos de evaluación
de impacto integral, sustentados por razones de viabilidad y oportunidad
de la evaluación:
-
|
Aquellas realizadas por el equipo interáreas de la
Subsecretaría de la Gestión Pública a
partir de la información disponible, con la participación
de los miembros de la SSGP que han llevado a cabo las asistencias. |
- |
Aquellas
que involucran al organismo en el diseño e implementación
de la evaluación integral, incluyendo un trabajo de
campo más extenso, con la participación de responsables
de proyectos, empleados y usuarios de los servicios. |
Una vez definido el organismo y el tipo de evaluación de
impacto integral, se construye un “mapa” de las acciones
realizadas por la Subsecretaría en cada organismo. Se realiza
una búsqueda de material, evaluaciones realizadas y documentos
escritos, entre otras fuentes.
Como producto de este trabajo se logra una descripción de
las acciones donde es posible identificar:
- |
Una línea cronológica de las acciones
realizadas. |
- |
Una visualización
de tipos de actores involucrados. |
- |
Relación entre las diferentes
acciones. |
Esto permite llevar a cabo una evaluación por proyecto,
para luego construir una mirada integral del conjunto de proyectos
de la Subsecretaría y del organismo seleccionado como unidad
de análisis.
Como última etapa en el diseño, se definen y construyen
las estrategias y metodologías para evaluar cada caso.
La evaluación de impacto integral sigue los criterios de
evaluación de cada uno de los momentos del Sistema
de Evaluación del Plan Trienal de la Gestión
Pública 2004 - 2007:
- |
Es participativa. |
- |
Se construye
sobre la base de la valoración de los protagonistas
de los proyectos, no se realiza de forma externa. Es un proceso
de autoevaluación. |
- |
Utiliza una variedad de metodologías
cuantitativas y cualitativas, con el propósito de poder
aproximarse de la mejor manera a la comprensión de
los fenómenos. |
Construcción de la información:
metodología de miradas múltiples
La Subsecretaría de la Gestión Pública evalúa
el impacto de sus proyectos a través de la metodología
de las miradas múltiples* . Esto implica que los resultados
de la evaluación se construyen a través de una valoración
reflexiva realizada por los actores involucrados en el proyecto.
Actores participantes en la evaluación integral de OCEBA
- |
Funcionarios y responsables de programas de OCEBA
y de la Subsecretaría de Gestión Pública. |
- |
Docentes
y responsables de las acciones llevadas a cabo. |
- |
Participantes de los diferentes
proyectos, integrantes de equipos de trabajo y supervisores. |
Ejes de indagación
de la evaluación de impacto integral
- |
Cantidad de personas involucradas en las acciones
de la Subsecretaria: su relación con la cantidad total
de agentes del organismo. |
- |
Descripción
del perfil de personas involucradas: rol, jerarquía,
acciones que llevan a cabo. Lugar de procedencia, grado de
formación, escalafón de pertenencia (Servicio
Penitenciario). |
- |
Integración de las acciones
en un plan institucional: identificación de las personas
o áreas que solicitaron cada asistencia. |
- |
Identificación de cambios en los equipos
de trabajo y la institución. |
- |
Cambios en los proyectos y acciones que la institución
lleva adelante. |
- |
Cambios en la calidad final del servicio que
la institución presta |
Primer avance de conclusiones
de la evaluación integral en OCEBA
A continuación se presenta una síntesis del
primer avance de las conclusiones del proceso de evaluación
de impacto integral en OCEBA. Las ideas han sido expresadas por
diferentes actores involucrados en las actividades que la Subsecretaría
de Gestión Pública realizó en OCEBA.
Valoración general de la intervención
de la Subsecretaría de la Gestión Pública
- |
Ha significado un aporte importante para la mejora
de la institución. |
- |
Permitió socializar, intercambiar y generar
nuevas rutinas de trabajo. |
- |
Brindó
herramientas, orden y acompañamiento a los cambios. |
- |
Fue una oportunidad de aprendizaje
tanto para el organismo como para la Subsecretaría,
debido a la continuidad, la voluntad política y la
existencia de un plan de cambio. |
Valoración de la intervención según niveles
organizacionales
Las acciones de la Subsecretaría de Gestión Pública
han tenido impacto en los tres niveles organizacionales:
- |
Desempeño individual. |
- |
Trabajo en equipo. |
- |
Proyecto
institucional. |
Valoración de la intervención según ejes del
Plan Trienal
Los actores entrevistados coinciden en expresar que el impacto
de las acciones llevadas a cabo por la Subsecretaría de gestión
Pública se visualizan en los tres ejes de gestión:
- |
Fortalecimiento. |
- |
Innovación. |
- |
Formación. |
Variables que incidieron el cambio institucional - Positivas
- |
Voluntad política y estilo de liderazgo
de la conducción de OCEBA. |
- |
Seguimiento constante de los proyectos de cambio. |
- |
Sincronía
ideológica entre el organismo y la Subsecretaría. |
- |
Existencia de políticas claras, explícitas
y comunicadas. |
- |
Capacidad institucional: formación y conocimientos
de los actores del organismo. |
- |
Características específicas del
organismo. |
Variables que incidieron el cambio institucional
Condiciones por mejorar
- |
Mayor integración entre la política
de gestión pública de OCEBA y la política
ministerial en la materia. |
- |
Mejora de los sistemas de incentivos al buen
desempeño. |
- |
Sincronía
ideológica entre el organismo y la Subsecretaría. |
- |
Fortalecimiento de la comunicación entre
los integrantes del organismo.
|
Reflexiones de la evaluación integral
A partir de la experiencia de evaluación de impacto integral
realizada el equipo de trabajo ha podido consensuar una serie de
reflexiones acerca de las variables intervinientes en los procesos
de mejora de la gestión pública en la provincia de
Buenos Aires.
A continuación se presenta una síntesis de esta reflexión.
Aprendizajes
del proceso de evaluación integral
|
- |
El cambio organizacional se vincula con una complejidad
de factores:
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Voluntad política. |
|
Capacidad institucional. |
|
Claridad en las políticas y seguimiento de los
proyectos. |
|
Sincronía ideológica entre los organismos
y la Subsecretaría de Gestión Pública.
|
|
- |
Existe una relación entre los tres niveles
organizacionales: desempeño individual, trabajo en equipo
y proyecto institucional. |
- |
Pero el cambio
en uno de los niveles no implica necesariamente el cambio
en los restantes. |
- |
Se observa en las prácticas de los organismos
una relación entre los tres ejes del Plan Trienal: fortalecimiento,
innovación y formación. |
- |
Pero el cambio en uno de los ejes no implica
necesariamente el cambio en los restantes. |
- |
Existe una vinculación entre niveles
organizacionales
y ejes del Plan Trienal:
Niveles |
Ejes del Plan Trienal |
Desempeño individual. |
Fortalecimiento. |
Trabajo en equipo. |
Innovación. |
Proyecto institucional |
Formación. |
|
- |
El desafío se encuentra en la articulación
de niveles y ejes.
Esta articulación es posible cuando hay:
|
Voluntad política y visión
compartida, |
|
Capacidad institucional y |
|
Un plan sostenido en el tiempo. |
|
* Estas características
de aproximación metodológica, que Menéndez
denomina “punto de vista del actor”, implica la revalidación
del actor, del sujeto, como unidad de descripción y de análisis,
pero también como agente transformador de una realidad dada.
Menéndez Eduardo (1997), "El punto de vista del actor.
Homogeneidad, diferencia e historicidad" en Revista Relaciones.
Vol XVII número 69, El colegio de Mochoacan, México.
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