Sistema de evaluación del Plan Trienal
de la Gestión Pública 2004 -2007


De vez en cuando hay que hacer
una pausa contemplarse
a sí mismo
sin la fruición cotidiana, examinar el pasado rubro
por rubro etapa por etapa
baldosa por baldosa
y no llorarse
las mentiras
sino cantarse
las verdades.


Mario Benedetti - Inventario

La coordinación y sistematización de la evaluación de la Subsecretaría de la Gestión Pública es realizada por la Unidad de Coordinación Técnica Administrativa, que depende directamente de la Subsecretaría de la Gestión Pública.

Las competencias de la Unidad de Coordinación Técnica Administrativa en este sentido son:

Contribuir al proceso de planificación y diseño de políticas de la Gestión Pública.
Actuar como unidad de enlace institucional entre las distintas dependencias de la Subsecretaría en cuanto a la administración, planificación, programación, comunicación y seguimiento de la gestión.
Realizar el seguimiento de las acciones que se lleven a cabo para dar cumplimiento a los objetivos definidos por la Subsecretaría.

Elaborar informes periódicos de la gestión, formulando las observaciones y recomendaciones que considere necesarias.

Elaborar y confeccionar la memoria institucional anual de la Subsecretaría, de acuerdo a los informes realizados por las distintas dependencias.

En los últimos cuatro años la Subsecretaría de Gestión Pública lleva a cabo el Plan Trienal de la Gestión Pública 2004 – 2007 (PTGP 2004 – 2007).

Por lo tanto la tarea de la Unidad de Coordinación Técnica Administrativa está abocada a la evaluación y seguimiento del PTGG 2004 – 2007.


Metodología de planificación y evaluación

El sistema de evaluación del Plan Trienal de la Gestión Pública 2004 -2007 se diseñó e implementó entendiendo que las acciones de planificación y evaluación son momentos de un mismo proceso.

El tipo de evaluación que realizamos se inscribe en la modalidad autoevaluación. Participan de ella los actores involucrados en cada proyecto que es puesto a consideración, es decir, integrantes de los equipos de gestión de la propia Subsecretaría y los organismos involucrados.

El foco central de la evaluación estuvo puesto en los aspectos políticos de los proyectos que formaron parte del Plan Trienal. Es decir que, más allá del análisis de eficacia, eficiencia y resultados, hemos intentado dar cuenta del significado de nuestras acciones en términos de aportes a la ejecución del proyecto de gobierno provincial. El proceso de evaluación ha sido participativo, integrando una multiplicidad de actores involucrados en la implementación de los programas evaluados.

En los primeros momentos de formulación del Plan Trienal, el foco estuvo puesto en las acciones de planificación, que coinciden además con la evaluación diagnóstica. Ya en marcha las acciones del plan, se diseña y se pone en funcionamiento el sistema de evaluación y seguimiento. Este sistema de evaluación y seguimiento definió las siguientes categorías:

“La evaluación
de políticas públicas forma parte de este conjunto imbricado que conforma la democracia. Más aún, es una de las expresiones de
esta complejidad
de relaciones y responsabilidades”.


La evaluación participativa como instrumento de democratización de las administraciones públicas: el caso
de la provincia
de Buenos Aires >
1
Evaluación de proceso

Evaluación que diariamente los responsables de cada proyecto para la modificación de aquellas estrategias de gestión que no funcionan de acuerdo a lo esperado.
2
Evaluación de resultados parciales

En cada año del período, la Unidad de Coordinación Técnica coordinó la realización de informes de avance. En este proceso participaron los agentes de la Subsecretaría, quienes valoraron los resultados anuales alcanzados por el Plan Trienal y reformularon aquellas metas planteadas que por razones contextuales y de viabilidad debieron modificarse. En este informe de carácter anual se presentan todos los resultados alcanzados en el año, incluyendo los logros no previstos y las metas no alcanzadas. La construcción de la información se realiza de forma participativa, respetando las miradas y percepciones de los actores involucrados en la ejecución del plan.
3
Evaluación de impacto

Por impacto entendemos los cambios o variaciones en la situación institucional y social a partir de la implementación de los programas recomendados en materia de gestión pública.
4
Evaluación de impacto integral

Es el último tipo de evaluación que forma parte del sistema de planificación y evaluación. Se realiza con la participación de todos los equipos de la Subsecretaría de Gestión Pública. La unidad de análisis en este caso no es un proyecto en particular sino diferentes organismos que han llevado a cabo varias acciones relacionadas con los ejes del Plan Trienal de la Gestión Pública.

El objetivo de la evaluación de impacto integral consiste en la valoración que diferentes asistencias técnicas y proyectos formativos implementados por la Subsecretaría han tenido en un organismo provincial específico.

Los documentos de estas evaluaciones están disponibles
para la ciudadanía a través de la página institucional
www.gestionpublica.sg.gba.gov.ar.

 

Síntesis de la evaluación participativa
del Plan Trienal de la Gestión Pública 2004 – 2007

Al igual que cada año, en diciembre de 2007, todos los integrantes de la Subsecretaría de la Gestión Pública participan de la Jornada de Evaluación con el objetivo de analizar y valorar de forma participativa las acciones llevadas a cabo para el fortalecimiento, la innovación y la formación en el Estado Provincial.

La diferencia con los años anteriores es que esta vez no se valoran los resultados alcanzados en el año que finaliza, sino que se evalúa en su totalidad el Plan Trienal de la Gestión Pública 2004-2007.

Debido a que en diciembre de 2007, en coincidencia con el cierre del Plan Trienal de la Gestión Pública 2004 – 2007, habrá cambio de gestión en el gobierno de la provincia de Buenos Aires, la jornada de Evaluación Final se realiza en el mes de octubre, concretamente el día 22.


Mas información >



Evaluación integral de los proyectos
de la Subsecretaría de Gestión Pública

El caso de OCEBA

La evaluación de impacto integral consiste en la valoración de las asistencias técnicas y proyectos formativos implementados por la Subsecretaría de Gestión Pública como un conjunto integrado, revisando su impacto en un organismo provincial específico.

A diferencia de los demás momentos de evaluación, donde el foco de análisis está puesto en la evaluación de proyectos, en esta oportunidad, el objeto de estudio es el organismo que ha implementado los proyectos de mejora de la gestión.

OCEBA fue seleccionado por ser un organismo que implementó mejoras de gestión propuestas desde el Plan Trienal de la Gestión Pública en el marco de un Proyecto Institucional.


Mas información >





 

< inicio
 

< volver