Objetivo 2
 

 

Incorporar efectivamente innovaciones de carácter transformador en el ámbito público, para aumentar su capacidad de acción.

 

 

 

Modernización e innovación estatal

Concebimos la innovación y la modernización como una posibilidad de mejora continua de la capacidad de gestión, siempre a favor de la inclusión social: hablamos, en este campo, de una modernización incluyente.

Para dar cuenta de la vocación permanente que debe tener un Estado de mejorar su gestión, creamos una Unidad de Coordinación de Programas de Innovación en la que reunimos todas las iniciativas de innovación y modernización en vigencia o a ser implementadas, con el objetivo de sostener y apoyar aquellas propuestas que han resultado exitosas y proponer las que puedan considerarse necesarias y viables, en el marco de un Programa de Fortalecimiento de la Calidad Institucional.

Esta Unidad se asume como un espacio de apoyo y asistencia técnica a organismos, municipios y organizaciones sociales para el desarrollo de experiencias de innovación que tengan impacto en la población. Un objetivo complementario consiste en hacer visibles estas experiencias, para replicarlas en todo el aparato estatal a través de su reconocimiento y difusión.

Cualquier iniciativa de modernización, cualquier cambio que se proponga en sus prácticas, rutinas y tecnologías de gestión, debe tener en cuenta si esto colabora con la inclusión de las personas y el ejercicio real de su ciudadanía. Toda propuesta modernizadora debe ser evaluada según su capacidad de incluir a más personas en el proyecto social.

 

Objetivos específicos

Fortalecimiento de la Calidad Institucional

Elaborar, proponer, controlar y evaluar los proyectos relacionados con innovaciones en la gestión pública, coordinando acciones, pautas y criterios con los organismos competentes en la ejecución de los mismos.

Reconocimiento a la Innovación en la Gestión Pública

Contribuir a la optimización de la gestión pública provincial mediante el apoyo, reconocimiento y difusión de ideas, proyectos y experiencias innovadoras en el ámbito de la provincia de Buenos Aires con impacto en la ciudadanía.

 

Un proyecto, modelo, programa, o sistema, al ser innovador, es nuevo, pero fundamentalmente mejora lo anterior.
El argumento debe considerar el análisis del problema que el sistema anterior no pudo atacar. A esto debe sumarse la eficiencia del nuevo proceso, y que el mismo se encuentre en el marco de las condiciones actuales, que sea viable. A todo lo anterior debemos sumar que el proyecto o sistema innovador incida o pueda replicarse en más de un organismo, es decir, que pueda tener un impacto mayor en la administración pública.

Documento Nº 2. Programa de Fortalecimiento de la Calidad Institucional. La Plata, setiembre de 2005.


 

< inicio

< volver