La situación inicial

 






Está visto
que un pueblo
sólo empieza
a ser pueblo
cuando cada singular
necesita perentoriamente
su plural.


Mario Benedetti - Inventario

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Fin de la historia
El tiempo se jubila,
el mundo deja de girar. Mañana es otro nombre de hoy.
La mesa está servida, y la civilización occidental no niega a nadie el derecho de mendigar las sobras.

Ideologías,
muerte de las
Expresión que comprueba la definitiva extinción
de las ideas molestas y de las ideas en general.

Mercado
Lugar donde se fija
el precio de la gente
y otras mercancías.



Eduardo Galeano,
Ser como ellos
y otros artículos,
Siglo Veintiuno Editores, 1992.


 

 

El cambio de valores sociales que se inició en 1976 y se consolidó en la década del 90 ha sido gravitante en la configuración del Estado y su relación con la sociedad.


En dicho período, se vivió un fuerte proceso de transculturación.

El cambio en la estructura económica y social sólo pudo ser posible mediante una modificación de nuestra escala de valores, lo que permitió la aceptación de principios o creencias del denominado “pensamiento único”. Este proceso tuvo como características más sobresalientes:

-

La exaltación del desarrollo individual, rompiendo el esquema de solidaridad vigente hasta entonces.

-
La aceleración del proceso de concentración económica que generó los índices de pobreza, indigencia y desocupación más altos de nuestra historia.
-
La postulación -como única salida- de un nivelde endeudamiento externo e interno que condicionó cualquier alternativa de crecimiento independiente.
-

La descapitalización, desarticulación y desvalorización del Estado, imposibilitando actuar en forma efectiva en el corto plazo para revertir la situación, ello debido a que con anterioridad debe recuperarse la capacidad de acción.

-
La exacerbación de la falta de compromiso social con la “cosa pública”, al perderse la convicción de que lo público es un bien de la comunidad organizada.
-
La instalación conceptual de que la mejor asignación de los recursos económicos se obtiene con el libre accionar de los mercados bajo condiciones de “competencia perfecta”.

 

Si a la situación actual arribamos como consecuencia de un cambio cultural, la salida -ese “estrecho sendero” que es difícil pero necesario recorrer- sólo se corresponde con una recuperación de los valores culturales que permitirán otro funcionamiento social; una nueva cultura que recupere la solidaridad, la justicia social, la inclusión y la equidad como valores primarios. Formular en forma conjunta los puntos centrales de un nuevo pacto social sentará las bases de un Proyecto Nacional.

Hoy, la tarea del Estado es la de renovar el proyecto nacional: una utopía a alcanzar, un perfil de país para las nuevas generaciones. Desde un sentido de arraigo e identidad, las provincias y sus municipios son el entramado de base de este proyecto.

Fortalecimiento e innovación para un nuevo modelo de Estado
Plan Trienal de la Gestión Pública
Documento síntesis. Setiembre de 2005

 


< inicio

 

< volver