Última asamblea anual del Consejo Federal de la
Función Pública
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Día y lugar:
30 de noviembre, de 12 a 20 horas.
Salón Cristóbal Colón de la Casa Rosada.
Participantes:
Funcionarios y técnicos de áreas de gestión pública,
carrera administrativa y modernización del Estado de las provincias
que componen el Consejo Federal de la Función Pública (COFEFUP),
Subsecretario de la Gestión Pública de la Nación,
Juan Manuel Abal Medina, Jefe de Gabinete de ministros, Alberto Fernández.
Temario:
La transición política y su incidencia en las instituciones
del Estado, como los lineamientos estratégicos, sistemas de alianzas,
traspaso de gestión, operatorias de participación y afianzamiento
de la relación estado-ciudadanos.
Debate del documento sobre negociaciones colectivas.
Funcionarios y equipos integrantes de las distintas comisiones de trabajo
del COFEFUP (Empleo, Calidad, Capacitación y Gobierno Electrónico),
expondrán documentos y modelos de gestión consensuados desde
la creación del Consejo en abril de 2006.
Concluyó
el curso "Mujeres, protagonismo político y poder:
estrategias para el cambio" |
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El cierre tuvo lugar el lunes 12 en el aula 1 del IPAP,
con la participación de las asistentes regulares y especialistas
que coordinaron los debates y trabajos de equipo.
En el encuentro de cierre, las asistentes debatieron un trabajo de análisis
sobre la igualdad de oportunidades entre mujeres y varones en el ámbito
laboral, enviado especialmente por Mercedes Puntonet del Río,
funcionaria del Ministerio de Trabajo y Desarrollo Social de España
especializada en temáticas vinculadas al empleo y la mujer.
Una vez concluida la actividad, las participantes recibieron sus respectivos
certificados de formación.
A lo largo del curso, las participantes intercambiaron propuestas y analizaron
trabajos para incorporar una perspectiva de género al análisis
de la realidad social y pública.
La actividad fue organizada conjuntamente por el Instituto Provincial
de la Administración Pública (IPAP) y el Consejo Provincial
de las Mujeres, tuvo carácter semipresencial, y se desarrolló
de manera simultánea las subsedes de la Ciudad Autónoma
de Buenos Aires y La Plata desde agosto de 2007.
¿Presidente o presidenta? El poder no tiene sexo
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Si uno busca presidenta, el diccionario de la Real Academia
Española muestra inmediatamente la siguiente acepción: "f.
Mujer que preside", por lo que la voz "presidenta", aunque
a algunos les suene mal, es correcta. Buscando la voz "presidente"
inmediatamente surgen las acepciones "cabeza de un gobierno",
"consejo", "tribunal", "junta", etc. Por
supuesto, también puede decirse "presidente" para aludir
a la "jefa del Estado". De lo que surge que la voz que dice
"presidente" es tan correcta como la que dice "presidenta".
No hay que redundar. Si apelamos al Diccionario Panhispánico de
Dudas de la RAE, se nos confirma el uso: "presidente es la persona
que preside algo y, por su terminación, puede funcionar como común
en cuanto al género (el/la presidente); pero el uso mayoritario
ha consolidado el femenino específico presidenta", aclara.
La cuarta acepción quedó derrotada por los derechos femeninos:
"Mujer del presidente", dice.
Es curioso, pero en las acepciones en las que surge la
palabra poder las distinciones de sexo se moderan. Mejor dicho, se neutralizan.
Parece obvio: el poder es un rasgo distintivo y no genérico. ¿Tiene
sexo el poder? No puede tenerlo, jamás lo tuvo. Ni en las Sagradas
Escrituras, ni en las Guerras Púnicas ni en el Imperio Egipcio
ni, mucho menos, en las civilizaciones judeocristianas que advinieron
de la Antigua Grecia para acá. El poder no tiene sexo porque el
poder, en algún sentido, es abstracto. No se trata de endilgarle
un artículo al sustantivo, siendo masculino igualmente se las arreglará
para travestirse femenino. Sí, en cambio, algunas preposiciones:
si decimos para el poder, lo mismo que en el poder, todos sabemos de qué
hablamos. De lo que se deduce que el poder es una condición para
imponerlo tanto como para demandarlo o ejercerlo en la acción.
También para detentarlo. Aunque no es lo mismo detentar que obtener,
hay matices. Como sea, el sustantivo poder se reconoce por el poder mismo,
lo que significa que tiene líbido y, consecuentemente, es una promesa
de placer o de goce, sea con fines altruistas o no. También de
lo contrario, ejemplos históricos abundan. En su agonía,
la acepción de poder puede ser olvido. También muerte. Desmemoria
incluso. A propósito: las encuestas hablan de los indecisos ante
cada elección, jamás de los indecisos después de
haber votado. ¿Serán más? La pregunta no es ingenua:
entre nosotros los que olvidan a quién votaron va en plural.
Como sea, la presidente Bachelet
tuvo los mismos problemas al asumir el poder: ¿presidente o presidenta?
En esa ocasión tuvo que intervenir la Asociación de Academias
de la Lengua y su presidente, Alfredo Matus, terminó explicando
que "se dice Presidenta" también. O sobre todo. En la
experiencia argentina, ese problema no lo tuvimos décadas atrás:
tanto las voces como el género quedaron sepultados por una primera
dama a la que todo el mundo, antes que Isabelita, le decía "La
Señora". Nefasto ejemplo que jamás debería repetirse
entre nosotros, los primeros del plural. Por Dios que no, la Presidenta
jamás lo permita.
Por GABRIEL BÁÑEZ
Nota Diario "El Día"
Jornada de Evaluación del Plan Trienal de la Gestión
Pública 2004-2007
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- 10 - 07 |
Se desarrolló el lunes 22 en el ex Hospital Naval
de Ensenada, con la participación de funcionarios, equipos técnicos,
agentes de todas las áreas y personal docente de la Subsecretaría
de la Gestión Pública y del Instituto Provincial de la Administración
Pública (IPAP).
Al inicio, se reseñaron los fundamentos y acciones del Plan Trienal,
así como los logros y cambios normativos y culturales surgidos
de su implementación.
Se conformaron comisiones de trabajo integradas por agentes de las distintas
reparticiones, que intercambiaron su valoración sobre el desarrollo
y los resultados del Plan Trienal de la Gestión Pública
2004-2007 y su impacto en el Estado provincial, así como los desafíos
pendientes y las nuevas líneas de trabajo que pueden proponerse.
Cada comisión trabajó sobre fortalezas, debilidades y principales
desafíos pendientes, con el compromiso de sistematizar conclusiones
para elaborar un documento final. Al finalizar la exposición de
los voceros de las comisiones, se analizó el impacto que tuvieron
las acciones formativas y asistencias técnicas realizadas a lo
largo del período en el Órgano de Control de la Electricidad
de Buenos Aires (OCEBA), como estudio de caso. El titular del OCEBA, José
San Miguel, manifestó su agradecimiento y bregó
para que “el trabajo de formación y asistencia que brindan
no se termine porque todavía falta mucho para tener un Estado al
servicio de la sociedad”.
Por último, en representación de gestiones anteriores de
la Subsecretaría, se dirigió a los presentes la ex Directora
Provincial de la Gestión Pública, María Bonicatto.
Las conclusiones finales del encuentro y la relatoría de las comisiones,
estarán disponibles entre los documentos de Evaluación del
Plan Trienal.
En referencia a las acciones de la Subsecretaría de la Gestión
Pública, se hizo especial hincapié en la existencia de un
organismo rector de lo público, "el apoyo a lo público
desde lo público".
Participación de la Subsecretaría
de la Gestión Pública en la Expo Empleo 2007
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12
- 9 - 07 |
La Subsecretaría de la Gestión Pública participó
con exposiciones, aportes técnicos y la difusión de sus
políticas en un stand institucional, en la Expo Empleo 2007 realizada
los días 4, 5 y 6 de septiembre en la Universidad Nacional del
Centro de Tandil, que organizó la tradicional feria conjuntamente
con el Ministerio de Trabajo de la provincia de Buenos Aires.
En el stand, la Subsecretaría difundió los
proyectos elaborados en temas como Empleo Público y Carrera, además
de divulgar los ejes estratégicos de su Plan Trienal.
El objetivo de la Expo Empleo, es generar un espacio de
diálogo y acercamiento directo entre la oferta y demanda laboral,
para lo cual el Estado y la Universidad del Centro se convierten en un
nexo entre la comunidad estudiantil y las principales empresas generadoras
de empleo en la región.
Los organizadores estimaron que la feria permitió
la generación de más de 3.500 puestos de trabajo.
El cierre de este evento estuvo a cargo del Ministro
de Trabajo, Roberto Moullierón, el secretario
general de la CGT, Hugo Moyano, y del vicedecano de Ciencias
Económicas de la UNICEN, Alfredo Rébori.
2º Asamblea del Consejo Federal de
la Función Pública (COFEFUP)
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5
- 9 - 07 |
- El organismo, que agrupa a funcionarios ejecutivos
de áreas de gestión pública de las provincias, se
reunirá los días jueves 4
y viernes 5 de octubre en el Salón
Blanco del Edificio Histórico del Palacio Gubernamental de la provincia
de San Luis, en la calle 9 de Julio Nº 934, Piso 1º.
- A raíz del contexto preelectoral, se decidió
fijar como tema del encuentro, “La continuidad institucional”
a través de políticas que trasciendan la transición
y el recambio de autoridades ejecutivas.
- Además, se continuará de delinear la red
federal de capacitación a través de herramientas electrónicas
y el armado de una red de calidad para las administraciones públicas,
entre otros temas.
- El día anterior a la apertura del Plenario se
reunirán las cuatro Comisiones de Trabajo que conforman el COFEFUP.
Representan a la provincia de Buenos Aires en el COFEFUP, la Subsecretaria
de la Gestión Pública, Claudia Bernazza;
la Directora Provincial de la Gestión Pública, Patricia
Rodrigo; y el responsable de la Unidad de Coordinación
de Programas de Innovación de la Subsecretaría de la Gestión
Pública, Gustavo Longo.
Objetivo: Exposición que acerca empresas y emprendedores
de la región a la comunidad a través de ponencias de especialistas
y presentación de productos.
Fecha: Del 4 al 6 de septiembre.
Lugar: instalaciones de la Universidad Nacional del Centro.
Organizan: El ministerio de Trabajo
de la Provincia conjuntamente con la Universidad del Centro, con apoyo
de decenas de empresas que reconocen su valor de integración entre
la actividad productiva y la sociedad.
Conferencias centrales
Martes 18 hs
"El mundo del trabajo desde la perspectiva del empleado y del empleador",
a cargo de Daniel Funes de Rioja, Asesor principal U.I.A.
Sala Auditórium
Miércoles 19 hs
“El Estado como Empleador”, a cargo de Claudia Bernazza, Subsecretaria
de la Gestión Pública de la Provincia de Buenos Aires.
Sala Auditórium
Jueves 18.30 hs
Mesa-Debate "La Cultura del Trabajo y Perspectivas del empleo en
Argentina", con Nestor Auza, Rector UNICEN, Juan Lascurain, Presidente
de la UIA; Roberto Mouillerón, Ministro de Trabajo Provincia Buenos
Aires; y Hugo Moyano, Titular CGT.
Cierre a cargo del gobernador bonaerense, Felipe
Solá.
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programa completo >>
Para ampliar información, visite:
http://www.econ.unicen.edu.ar/expoempleo
>>
Se realizó el IV Foro Metropolitano
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24
- 8- 07 |
Bajo la consigna “Construyendo compromisos para la Gran Buenos Aires”,
se desarrolló el jueves 23 el IV Foro Metropolitano, en el Auditorio
del Banco Ciudad de Buenos Aires.
- Durante la actividad, que fue organizada por la Fundación
Metropolitana, disertaron funcionarios nacionales y provinciales, entre
ellos el vicepresidente de la Nación, Daniel Scioli;
el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Felipe Solá;
y la Subsecretaría de la Gestión Pública, Claudia
Bernazza, quien expuso los fundamentos y logros del Plan
Trienal de la Gestión Pública 2004-2007.
- Del mismo modo, reconocidos especialistas y miembros
de organizaciones sociales expusieron trabajos y alentaron el debate sobre
las soluciones estratégicas para problemas del área metropolitana.
- Participaron centenares de funcionarios de distintos
niveles y administraciones, equipos técnicos y responsables ejecutivos
de áreas de gestión pública.
Participación en el Cuarto Congreso
Argentino de Administración Pública
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23
- 8- 07 |
Funcionarios ejecutivos y equipos técnicos
de distintas áreas de la Subsecretaría de la Gestión
Pública de la Provincia de Buenos Aires, participan activamente
en exposiciones y comisiones de debate, en el marco Cuarto Congreso Argentino
de Administración Pública, que se desarrolla desde el miércoles
22 y concluirá el viernes 24 de agosto.
- Las actividades se desarrollan en la sede del Instituto
Nacional de la Administración Pública, Avda. Belgrano Nº
637, ciudad Autónoma de Buenos Aires, y reúnen a funcionarios
de distintas órbitas, investigadores de políticas públicas
y especialistas en planificación en el Estado.
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programa >>
Los edificios públicos de nuestra ciudad
no fueron ajenos a la histórica nevada de este 9 de julio. La última
vez sucedió una mañana del 22 de junio de 1918, en que cayeron
entre 8 y 10 centímetros de nieve, según los registros de
la época. Estas son las postales 89 años después...
Ver imágenes
>>
Foro Internacional de Participación
Comunitaria en Seguridad
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28
- 6 - 07 |
- Se desarrollará entre el 20 y el 21 en Parque Norte, predio ubicado
en la avenida Cantilo y Güiraldes s/n, de la Ciudad Autónoma
de Buenos Aires.
- El encuentro reunirá a más de 7.000 representantes
de los foros vecinales de seguridad la provincia de Buenos Aires y de
organizaciones sociales que trabajan en experiencias afines, en el marco
del Plan de Seguridad de Seguridad Pública del Ministerio de Seguridad.
- Además, expondrán funcionarios y especialistas
en políticas de organización de redes sociales, al tiempo
que asistirán representantes de las centrales obreras, la iglesia
y otras instituciones intermedias.
- Los asistentes pondrán en común sus experiencias
y tratarán de unificar propuestas para optimizar el nexo de la
comunidad con la Policía.
- Exposición y debate sobre Seguridad y ciudadanía,
Seguridad e integración social y Modelos democráticos en
la construcción de la Seguridad Pública.
- El objetivo del encuentro es hacer un balance y sistematizar
el funcionamiento de los foros vecinales de seguridad, al cumplirse diez
años de su implementación por parte del ministerio.
- El Foro es organizado por la Subsecretaría de
Participación Comunitaria del Ministerio de Seguridad bonaerense.
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Programa >>
Cuarto Congreso Argentino de Administración
Pública:
Sociedad, Gobierno y Administración
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31
- 5 - 07 |
• Del 22 al 25 de agosto en la Ciudad Autónoma
de Buenos Aires. Temática “Construyendo el Estado Nación
para el crecimiento y la equidad”.
• Objetivos: promover la mejora del conocimiento,
la organización y la gestión de la Administración
Pública como componente y actor institucional central para la materialización
del interés público y de la gobernabilidad democrática
del país.
• Organizado conjuntamente por la Subsecretaría
de la Gestión Pública (SGP); la Jefatura de Gabinete de
Ministros; la Asociación de Administradores Gubernamentales (AAG);
y la Asociación Argentina de Estudios de Administración
Pública (AAEAP).
• Los interesados en presentarán ponencias
y/o participar del Concurso de Monografías deberán enviar
a los correos dinvesti@sgp.gov.ar, aaeap@aaeap.org.ar y asociacionag@speedy.com.ar
antes del 4 de junio el resumen respectivo de las exposiciones. En cuanto
a las monografías, la fecha límite de presentación
es el 25 de junio.
• Información y pre-inscripción: www.CongresoAP.gov.ar,
o en los teléfonos (011) 4342-8175 (SGP), (011) 4342-1989 (AAG)
y (011) 4373-2993 (AAEAP).
Se reunió en Salta el Consejo
Federal de la Función Pública |
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- 5 - 07 |
Los días jueves 10 y viernes 11 de mayo se desarrolló en
la ciudad de Salta la Primera Asamblea 2007 del Consejo Federal de la
Función Pública (CoFeFuP), que reunió a especialistas
en políticas públicas y funcionarios representantes de las
provincias y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
- La asamblea se desarrolló en el “Centro
Cultural América”, y estuvo encabezada por el Subsecretario
de la Gestión Pública, Juan Manuel Abal Medina, quien valoró
la consolidación del COFEFUP como ámbito de análisis
y debate para la coordinación de políticas para la modernización
y el fortalecimiento del Estado.
- El funcionario además resaltó los avances
alcanzados tanto en la Nación como en las provincias en cuanto
a la modernización tecnológica, la implementación
de procesos de innovación en la gestión, la capacitación
del personal y el fortalecimiento de los regímenes de empleo público.
- La Asamblea del CoFeFuP está integrada por dos
representantes de cada provincia, dos de la Ciudad Autónoma de
Buenos Aires y el Secretario Permanente, quien desempeña allí
la representación del Estado nacional.
- Representan los intereses de la provincia de Buenos
Aires en el CoFeFuP la Subsecretaria de la Gestión Pública,
Claudia Bernazza; la Directora de la Gestión Pública, Patricia
Rodrigo; y el Responsable de la Unidad de Coordinación de Programas
de Innovación, Gustavo Longo.
- Algunos de los temas que se debatieron en el encuentro
de Salta, fueron la implementación de un Sistema de Información
Geográfica nacional; la emergencia en redes teleinformáticas;
el sistema de abastecimiento de combustibles y lubricantes en la provincia
de Buenos Aires; el plan de modernización y calidad en la Caja
de Servicios Sociales de Santa Cruz; la articulación de la gestión
municipal; el desarrollo de proyectos participativos para la recuperación
del espacio público en la provincia de San Luis; y la evaluación
e impacto del “Documento de la Comisión de Empleo Público
y Carrera”.
Ver agenda
y temas acordados >>
Para más información: www.sgp.gov.ar
>>
II
Seminario Internacional sobre Modernización del Estado |
9 - 5 - 07 |
Se desarrollará durante los días 30 y 31 de mayo en el Hotel
NH City de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, bajo la consigna
“Mejores Políticas para un Mejor Gobierno”.
La actividad reunirá a funcionarios, académicos y especialistas
del ámbito nacional, así como representantes de organismos
y consultoras internacionales, quienes realizarán disertaciones
y presentaciones de trabajos con diagnósticos y perspectivas para
la modernización del Estado en la región.
La apertura estará a cargo de la senadora nacional Cristina Fernández
de Kirchner, el Jefe de Gabinete, Alberto Fernández, y el Subsecretario
de la Gestión Pública de la Nación, Abal Medina.
La primera exposición estará a cargo del ex presidente de
Chile, Ricardo Lagos, y del ministro de Educación de la Nación,
Daniel Filmus.
El Seminario es organizado por la Jefatura de Gabinete
de Ministros de la Nación, a través del Proyecto de Modernización,
y la Subsecretaría de la Gestión Pública.
Inscripción:
del 1 al 16 de mayo, a través de la página web www.modernización.gov.ar
.
Informes: 011-43343532/3659, o vía e-mail a consultaseminario@jgm.gov.ar
Primer
Seminario España - Argentina “Actores Institucionales,
Formación Continua y Calidad de la Gestión” |
3 - 5 - 07 |
Se desarrollará el próximo lunes 7
de mayo a partir de las 10 en el Salón Auditorio de la Subsecretaría
de la Gestión Pública de la Jefatura de Gabinete de Ministros
ubicada en Av. Roque S. Peña N° 511 (planta baja) de la Ciudad
Autónoma de Buenos Aires.
El Seminario tiene como objetivos principales conocer
la experiencia española posterior a la firma del Acuerdo Nacional
de Formación Continua y evaluar sus resultados después de
10 años de vigencia, así como aportar al diseño de
procedimientos y orientaciones a seguir para el desarrollo del recientemente
creado Fondo Permanente de Capacitación y Recalificación
laboral de Argentina, explorando además, líneas de acción
conjunta en la materia.
Está organizado por el Instituto Nacional de la Administración
Pública de España, el Instituto Nacional de la Administración
Pública de la Argentina y la Subsecretaría de la Gestión
Pública de la Jefatura de Gabinete de Ministros.
Contará con la presencia de las principales autoridades
del INAP de España, encabezadas por su Director General, Francisco
Ramos Torrecillas, el Subsecretario de la Gestión Pública,
Juan Abal Medina, el Director Nacional del INAP, Jorge Giles y otras autoridades
de la Administración Pública Nacional y representantes de
los sindicatos de trabajadores estatales de ambos países.
Para mayor informes e inscripción comunicarse con
el teléfono (011) 4343-9001 interno 412 o a través del correo
electrónico chenry@sgp.gov.ar
Ver el programa >>
La
Legislatura bonaerense promueve
la adhesión de la Provincia a la Firma Digital |
17
- 4 - 07 |
Las cámaras de Diputados y Senadores de Buenos
Aires aprobaron un proyecto de adhesión de la Provincia a la ley
nacional de Firma Digital, para avanzar hacia la certificación
de documentos oficiales a través de claves electrónicas
que eviten falsificaciones.
Esta iniciativa quedó en estudio del Poder Ejecutivo,
que debe decidir si la promulga, la deroga o la devuelve con modificaciones.
El proyecto aprobado por los legisladores precisa que
la firma digital alcanzará a los tres poderes del ámbito
provincial, para lo cual faculta al Poder Ejecutivo a designar a un organismo
-sería la Comisión de Investigaciones Científicas-
que establezca los estándares tecnológicos y de seguridad
aplicables, los procedimientos de firma, verificación, certificación
y auditoría del proceso.
La firma digital es el resultado de aplicar a un documento
digital un procedimiento matemático que requiere información
de exclusivo conocimiento del firmante; el proceso debe ser susceptible
de verificación simultánea por terceras partes a través
de los códigos, para evitar cualquier alteración del documento
digital posterior a su firma.
XII
Congreso Internacional del CLAD sobre la
Reforma del Estado y de la Administración Pública |
12
- 4 - 07 |
Como en años anteriores el Centro Latinoamericano
de Administración
para el Desarrollo (CLAD) organiza este congreso que se desarrollará
del 30 de octubre al 2 de noviembre del presente año en Santo Domingo,
República Dominicana.
Para mayor informes: www.clad.org.ve/congres.html
o bien al correo electrónico del Comité Organizador: clad@clad.org.ve
Hoy
todos somos Carlos Fuentealba |
9
- 4 - 07 |
Quienes nos dedicamos a la acción política
y, en particular, quienes tenemos alguna responsabilidad en la relación
de empleo que el Estado entabla con sus trabajadores docentes, debemos
pedir perdón públicamente, en nombre de quienes todavía
utilizan la política y el aparato estatal para la coacción,
el terror y la muerte.
Un abrazo solidario a los maestros en su día de dolor y lucha por
la decisión inquebrantable de resistir, recuperar lo mejor de nosotros
y no abandonar el sueño de un país para todos.
Subsecretaría de la Gestión Pública
de la provincia de Buenos Aires.
Cerca
de tres mil mujeres se organizaron para participar del Gobierno
Provincial
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12
- 3 - 07 |
Ante la presencia de cerca de tres mil mujeres de toda la provincia, entre
funcionarias, legisladoras, dirigentes sociales, políticas y militantes,
el gobernador bonaerense, Felipe Solá, junto a
la Subsecretaria de la Gestión Pública, Claudia
Bernazza, y la diputada provincial Laura Berardo (FpV),
presentaron el Consejo Provincial de las Mujeres, organismo
que devuelve a la mujer una voz preponderante en el diseño de políticas
públicas provinciales.
El encuentro se desarrolló el viernes 9 en las instalaciones del
Club Banco Provincia de City Bell, que estuvieron colmadas de asistentes
que participaron activamente de la Reunión Preparatoria que tuvo
lugar luego de las palabras de bienvenida, con trabajos y debates en comisiones
cuyas conclusiones son el punto de partida del Consejo Provincial
de las Mujeres.
Felipe Solá, Gobernador de la Provincia
- “Las mujeres fueron las primeras que salieron a la calle a
protestar con los cacerolazos de 2001. Fueron las que mostraron al mundo
la foto de la devastación en la que estaba el país por aquellos
años críticos. Y ahora que la Argentina consolida su crecimiento
y desarrollo y se pone de pie, las mujeres no pueden estar excluidas sino
integradas más que nunca a este proceso. Este Consejo es el comienzo
de ese camino que debemos acompañar con leyes y respeto desde nuestras
conductas”.
- “Hay más hombres que mujeres en política, pero gradualmente
se nota cada vez más la necesidad de que participen las mujeres,
ya que está demostrado que aquellas que llegan a puestos de gestión
muestran entereza en sus convicciones y una fuerza de lucha muy grande
producto de todo lo que tuvieron que padecer para llegar a los lugares
que ocupan en un orden injusto”.
- “Creemos que no es sexismo pedir igualdad de oportunidades en
todos los ámbitos del Estado. Y para esto, el Consejo Provincial
de las Mujeres permitirá consolidar y garantizar una mayor apertura
y una política de género en cada uno de los ministerios”.
- “Vamos a seguir luchando para que la mujer tenga educación
sexual para una procreación responsable y tenga sobre todo autonomía
para decidir si quiere o no tener un hijo de acuerdo a las condiciones
de vida. Respeto a los que ven la problemática desde la religión
pero no impondrán sus dogmas en la gestión de Estado. Se
gobierna para toda la sociedad no para un grupo”.
Claudia Bernazza, Subsecretaria de la Gestión Pública y
presidenta del Consejo
- “Estamos recreando desde el Estado un espacio de participación
horizontal de las mujeres de distintos ámbitos, que tiene sus fuentes
en el trabajo que comenzó en la Provincia en 1987 con el primer
Consejo de la Mujer promovido por Ana Goitía de Cafiero”.
- “El Consejo fortalecerá los sistemas
institucionales que puedan integrar, como una sola política de
estado, los temas que hacen a los derechos de las mujeres. Aquí
nos convocaremos, nos organizaremos y nos preocuparemos por hacer visibles
a las mejores mujeres de la Provincia”.
- “El Consejo va a demostrar lo que somos capaces de hacer las mujeres
cuando nos reunimos en libertad, promoviendo debates y propuestas no sólo
sobre temas de género sino de Estado, como la distribución
del ingreso, la pobreza y otras cuestiones que nos incumben discutir en
igualdad de condiciones”.
- “Hemos creado un canal entre el Poder Ejecutivo y las necesidades
y propuestas de las mujeres de toda la provincia. Para esto, es nuestro
compromiso visitar los distritos bonaerenses y organizar encuentros para
escuchar sus problemas, que son problemas de Estado”.
- “El Consejo de las Mujeres nos va a acompañar todo este
año en nuestra formación y en la elaboración de propuestas
de gobierno, para que cuando las funcionarias y funcionarios provinciales
dejemos nuestros cargos el 10 de diciembre, haya un ejército de
mujeres preparadas por esta provincia para gobernar.”
- “La sede del Consejo será la Casa de Gobierno y nuestro
presupuesto el de toda la Provincia. Porque las consignas de género
y el protagonismo femenino que defenderá el Consejo atravesarán
las políticas de todas las reparticiones del Estado”.
Mario Oporto, Jefe de Gabinete de la Provincia
- “La Creación del Consejo Provincial de las Mujeres
institucionaliza la voluntad política de este gobierno, de promover
la igualdad de oportunidades y la equidad de género en y desde
el Estado bonaerense”.
- “La creación del Consejo es la coronación de distintas
políticas que promueve y defiende la Provincia, no sólo
ligadas al necesario protagonismo de las mujeres sino a reconocer la autonomía
de la mujer a decidir sobre su cuerpo en materia de procreación,
porque hace a la dignidad de la persona tener soberanía sobre su
cuerpo”.
Laura Berardo, diputada provincial (FpV) autora del proyecto de creación
del Consejo
- “Hace tan sólo un año el gobernador nos manifestó
en un desayuno junto a otras compañeras su intención de
refundar el Consejo de la Mujer. Y pese a todas las urgencias de los tiempos
políticos, hoy estamos lanzando este organismo, que refunda un
espacio interinstitucional e intersectorial para promover políticas
de género en y desde el Estado. Es saludable la voluntad política
de esta gestión provincial”.
- “El país atraviesa y debe consolidar una fuerte renovación
política para dejar atrás las crisis y quienes las promovieron,
y en este proceso la mujer no debe estar ausente sino integrarse como
protagonista en igualdad junto al hombre. Y para esto, es importante aprobar
en un futuro no muy lejano el proyecto de ley que eleva al 50 por ciento
el cupo femenino en los cargos legislativos y ejecutivos del Estado”.
Compartieron el estrado principal junto al gobernador, además de
las funcionarias mencionadas, Nora César –autora
del proyecto de igualdad en el reparto de cargos legislativos-, Cristina
Alvarez Rodríguez, Elda Agüero, Delia Méndez, Beatriz
Arpigiani, Mariel Urruti, Juana Rosa Medina, Mabel Diaz, María
Patricia Rocca, Marta Médici, Mirta Cure, Nidia Burstein, Stella
Maris Giroldi, Débora Giorgi, Silvia Suárez Arocena, Sara
Derotier de Cobacho, Cristina Tabolaro, Martha Arriola, Patricia Segovia,
Lelia Areco, Nelly Mendoza, Dinora Gebennini, Cecilia Merchant, Adriana
Puiggros, Mónica Carné, Claudia Prince, Andrea Vogel, Blanca
Ibarlucía, Patricia Alvarez, Silvia Mantino, Noemí Clavo,
Marian Farias Gomez, Malena Haboba y Paula Lambertini.
El protagonismo del Consejo
El Consejo Provincial de las Mujeres eligió como lema de la asamblea
preparatoria “Es tiempo de protagonismo político”,
porque a partir de este protagonismo se incursiona en temas sociales y
gremiales y se fortalece una mayor actuación en las próximas
elecciones. El Consejo Provincial de las Mujeres acompañará
la formación y la elaboración de propuestas de gobierno
para que las mujeres se preparen para gobernar.
Asimismo, El Consejo Provincial de las Mujeres permitirá integrar
como una sola política de estado, los temas que hacen a
los derechos de las mujeres.
Para ampliar información, llame al 0221-4295576
o visite el sitio: www.consejomujeres.gba.gov.ar
>>
Se
crea el Consejo Provincial de las Mujeres
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5
- 3- 07 |
Más de dos mil mujeres de toda la Provincia, entre ellas funcionarias,
legisladoras y dirigentes sociales y políticas, participarán
el próximo 9 de marzo del lanzamiento del Consejo Provincial
de las Mujeres, que será inaugurado mediante la firma
de un decreto de creación por el gobernador Felipe Solá,
quien devuelve al área mujer de la Provincia el rango institucional
que tuvo hasta hace 12 años.
El acto tendrá lugar a partir de las 10.30 en el
Club Banco Provincia de City Bell, ubicado en la calle 476 entre 20 y
21 de esa localidad platense.
La Reunión Preparatoria que dará origen
al Consejo Provincial de las Mujeres, será inaugurada por el gobernador,
junto a la Subsecretaria de la Gestión Pública, Claudia
Bernazza - en su carácter de representante de la Provincia
ante el Consejo Nacional de la Mujer- y Presidenta del nuevo Consejo,
y la diputada provincial Laura Berardo (FpV), futura
vicepresidenta del Consejo.
El plenario se desarrollará bajo la consigna “Es
tiempo de protagonismo político”, y prevé
reunir a dos mil mujeres de la provincia en mesas de trabajo para debatir
la agenda de temas sociales y políticos que abordará el
Consejo, bajo la perspectiva de igualdad de género. También
se debatirá su organización territorial.
Antecedentes
Con la creación del Consejo, el Poder Ejecutivo
devuelve al área mujer un rango institucional histórico.
A saber, en el año 1987 se creó por primera vez el Consejo
Provincial de la Mujer, que en 1991 se incorpora por ley a la estructura.
Luego de una serie de reformas en 1995 la Ley 11.737 creó el Consejo
Provincial de la Familia y Desarrollo Humano, organismo que absorbió
al Consejo de la Mujer.
Hasta ahora, la problemática de las políticas
de género estaba a cargo de la Secretaría de Derechos Humanos,
a través de la Dirección Provincial de Igualdad de Oportunidades,
integrada por la Dirección de Participación, Liderazgo y
Mujer y la Dirección de Promoción de la Equidad. A su vez,
en uso de sus facultades, distintos ministerios y reparticiones han instituido
áreas de aplicación sobre los derechos y garantías
femeninas.
Pero para garantizar políticas de Estado más
efectivas, en tanto sean planificadas y coordinadas desde un ámbito
interinstitucional e intersectorial provincial, se decidió crear
el Consejo Provincial de las Mujeres.
Autoridades
Vale resaltar el carácter interinstitucional del
Consejo de las Mujeres, que estará compuesto por: una Presidenta
y una Vicepresidenta; una representante por cada Ministerio y Secretaría
de Estado del Gobierno Provincial propuesta por la máxima autoridad
del organismo; una representante de la Dirección General de Cultura
y Educación de la Provincia y por cada Organismo de la Constitución
propuesta por la máxima autoridad a cargo; las diputadas y senadoras
provinciales; representantes del Poder Judicial de la Provincia a propuesta
de la Suprema Corte de Justicia; y representantes del Ministerio Público,
a propuesta de la Procuración General de la Suprema Corte.
Del mismo modo, para erigirse en un organismo abierto
y plural, serán invitadas a participar: diputadas y senadoras nacionales
por la provincia de Buenos Aires; movimientos, organizaciones y redes
de la sociedad civil con asiento en la Provincia, con antecedentes y actividad
en defensa de los derechos humanos de la mujeres; representantes de los
Poderes Ejecutivos y de los Concejos Deliberantes de los Municipios de
la Provincia a cargo de programas o actividades inherentes a la mujer;
y gremios reconocidos en la Provincia, que cuenten con áreas, espacios
o programas referidos a la problemática femenina.
Fundamentos
El gobierno de la Provincia sostiene la creación
del Consejo Provincial de las Mujeres en la decisión de transformar
en política de Estado, la necesidad de mejorar la situación
de las mujeres, a través de una intervención integral, transversal
y estratégica.
La Provincia reconoce avances en las políticas
de género, dados por la promulgación de las leyes de Violencia
Familiar; de Acoso Sexual; de Salud Reproductiva y Procreación
Responsable; de Deudores Alimentarios; de Prevención del Abuso
Sexual contra Niños y Niñas; de Cupo Electoral Femenino;
y los decretos que permiten la afiliación indirecta del cónyuge
al Instituto de Obra Médico Asistencial (IOMA) sin distinción
de sexo.
Sin embargo, mantiene la convicción de que el enfoque
de género no es privativo de la competencia de ningún organismo,
sino que debe estar presente en todas las iniciativas estatales y en toda
acción humana; sobre todo, porque detrás de cualquier relación
de géneros hay una estructura de poder de la sociedad, con sus
injusticias y asimetrías. Para revertir esta situación,
el Plan anual del Consejo propondría las acciones que el Gobierno
Provincial deberá llevar adelante en esta materia.
Para ampliar información, llame al 0221-4295576
o visite el sitio www.consejomujeres.gba.gov.ar
>>
Acto
de conmemoración del Día Internacional de la Mujer
|
23
- 2- 07 |
Encabezado por el Ministro de Educación de la
Nación, Daniel Fernando Filmus, la presidenta de las Abuelas de
Plaza de Mayo, Estela de Carlotto y autoridades de la Consejo Federal
de Educación, tendrá lugar el próximo 8 de marzo
un Acto de conmemoración del Día Internacional de la Mujer.
La actividad se desarrollará en la
sede del Consejo Nacional de la Mujer, en la calle Paseo Colón
Nª 75, piso 5ª, de la Ciudad Autónoma de
Buenos Aires, con la presencia de las delegadas provinciales
que integran el organismo, funcionarias, dirigentes y especialistas
en políticas de igualdad de género.
En la oportunidad, se brindarán detalles
del acuerdo entre el Consejo Nacional de la Mujer y el Ministerio
de Educación, para difundir dentro del sistema educativo
de todo el país, los contenidos de la Convención
sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación
contra la Mujer, tratado de Derechos Humanos incorporado a
la Constitución Nacional.
El Consejo Nacional de la Mujer ha elaborado
un material de difusión masiva de los contenidos de
la Convención sobre la Eliminación de Todas
las Formas de Discriminación contra la Mujer, y lo
ha puesto a disposición del Ministerio de Educación.
Las medidas de promoción están
alineadas con la Ley de Educación Nacional Nº
26.206, que en base a aportes del Consejo Federal de la Mujer
en materia de equidad de género promueve la igualdad
de oportunidades y trato entre varones y mujeres.
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4°
Congreso Argentino de Administración Pública "Sociedad,
Gobierno y Administración"
|
8
- 2- 07 |
- Se desarrollará los días 22, 23,
24 y 25 de agosto de 2007 en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires,
bajo la consigna “Construyendo el Estado Nación para el crecimiento
y la equidad”.
- Las sedes del encuentro son el Museo Nacional de la
Inmigración (Av. Antártida Argentina 1355) y el Apostadero
Naval Buenos Aires (Av. Antártida Argentina 1201), en el barrio
de Retiro.
- En las jornadas serán presentados trabajos y
paneles por parte de investigadores, funcionarios, consultores, representantes
gremiales y público en general.
- El Comité Académico del 4º Congreso
aprobará y agrupará los trabajos en paneles por afinidad
temática; cada presentación tendrá un máximo
de 90 minutos de exposición.
- Quienes deseen presentar ponencias deberán remitir
un resumen de hasta 1.500 caracteres antes del 4 de junio y el texto completo
antes del 23 de julio.
- Para enviar trabajos o ampliar información, dirigirse
a las siguientes direcciones electrónicas: redprovincial@sgp.gov.ar,
asociacionag@speedy.com.ar,
aaeap@aaeap.org.ar.
Organizan: la Subsecretaría de la Gestión
Pública de la Jefatura de Gabinete de Ministros, la Asociación
de Administradores Gubernamentales y la Asociación Argentina de
Estudios de Administración Pública.
Programa
tentativo del Congreso >>
Sitio
Web >>
25 de noviembre.
Día Internacional de la no violencia contra la mujer
La política debe revertir el orden violento contra
la mujer |
23
- 11 - 06 |
Por Claudia Bernazza (*)
Según un informe de las Naciones Unidas, en algún
momento de sus vidas, más de la mitad de las mujeres latinoamericanas
han sido objeto de agresiones en sus hogares. Un 33 por ciento fue víctima
de abusos sexuales entre los 16 y 49 años; mientras que el 45 por
ciento recibió amenazas, insultos y la destrucción de objetos
personales.
La violencia contra las mujeres forma parte de un paisaje social marcado
por las relaciones de poder y subordinación. En contextos de dependencia,
en un mundo en guerra, unos pocos se sienten dueños del destino
de todos. América Latina parece no poder tomar las riendas, mientras
los poderosos del mundo se sienten con derecho a dictarle a nuestro continente
los programas de "ajuste" o de reforma estructural.
En este contexto, donde unos pocos países ejercitan
una suerte de "patria potestad", muchísimos hombres se
asumen como dueños del futuro de su núcleo familiar. Esta
situación cultural y social nos impone repensar el destino de nuestro
país y de nuestro pueblo, especialmente de las mujeres y los chicos.
Sin duda, el desafío será avanzar en la consolidación
de nuevas acciones que conciban a la violencia contra la mujer como un
problema de derechos humanos, político y social; un síntoma
de la desigualdad y la falta de solidaridad en las relaciones y convivencia.
Mujeres y violencia simbólica en el ámbito
público: el techo de cristal
Debemos tener presente que la violencia se manifiesta también de
manera simbólica. Si revisamos las relaciones de poder existentes
entre los varones y las mujeres, nos daremos cuenta de que tenemos naturalizado
el mandato patriarcal mucho más de lo que creemos.
Sabemos, y hay estudios que así lo corroboran, que las mujeres
no alcanzan niveles dirigenciales en empresas, gremios, agrupamientos
políticos u organizaciones públicas. En el caso de la ocupación
de puestos dirigenciales en el Estado, la Ley de Cupo (Nº 24012)
permitió un avance hacia una paridad entre los varones y la mujeres,
y resulta evidente su eficacia cuando se observa que la participación
de la mujer es significativamente mayor en el ámbito legislativo
que en el poder ejecutivo: es decir, al contar con un marco jurídico
positivo, se obliga a cambiar los patrones de conducta, y cuando este
marco jurídico no existe, como en el poder ejecutivo o judicial,
la cultura patriarcal se "cuela" en la selección del
personal jerárquico.
El casi 40 por ciento de participación de mujeres en ámbitos
legislativos establecido por la ley de cupo disminuye a un 10 o 15 en
el ámbito ejecutivo. Por esto, si concebimos al Estado como la
más alta organización de una sociedad, los ámbitos
ejecutivo y judicial se deben reformas en materia de igualdad de oportunidades.
Sin duda, la acción política de los movimientos de mujeres
ha hecho mucho por los derechos de la mujer, pero aún debemos reforzar
nuestra participación en los ámbitos de decisión.
Ante esto, el Estado debe avanzar sobre políticas que contemplen
igualdad de condiciones para el acceso a todos los cargos públicos,
controlando y monitoreando el cumplimiento de cada acción.
En ese sentido, en la provincia de Buenos Aires han comenzado,
por acuerdo paritario, procesos de selección para cubrir cargos
de subdirección y jefaturas de departamento en la Administración
Pública Provincia, y las guías orientativas contemplan la
veeduría de la Dirección de Igualdad de Oportunidades de
la Provincia, para garantizar que no se discrimine por ningún motivo
a los aspirantes a asumir funciones ejecutivas, resguardando especialmente
los derechos de las mujeres.
Por otra parte, la Provincia ha acordado la participación obligatoria
de mujeres en los ámbitos de las convenciones colectivas de trabajo
a través de la consagración del cupo femenino sindical (Ley
25.674) en la Ley de negociaciones colectivas N° 13.453.
El rol de representación de la mujer supone la responsabilidad
política de garantizar un enfoque de igualdad e inclusión
en las políticas públicas para revertir las asimetrías
en las relaciones de poder y desterrar la violencia contra las mujeres
y contra los más vulnerables, en general los "diferentes",
los que no responden a patrones establecidos, o los que una relación
de fuerzas considera los más "débiles".
Formamos parte de una sociedad con fuertes mandatos patriarcales
y lógicamente la acción política y la gestión
pública son reflejo de esta situación. Para producir este
cambio cultural, el Estado, a través de políticas activas,
tiene que honrar los acuerdos y revertir las relaciones de poder existentes.
(*) Subsecretaria de la Gestión
Pública y Consejera Provincial de la Mujer.
La Plata, noviembre de 2006.
Ver
nota diario Hoy >>
Seminario internacional “Políticas
públicas y violencia contra las mujeres” |
17
- 11 - 06 |
Se desarrolló el pasado jueves 16 en el Conservatorio
de Música Gilardo Gilardi de La Plata, y fue organizado por la
Secretaría de Derechos Humanos de la Provincia, la Agencia de Cooperación
y Relaciones Internacionales.
Participaron, entre otras, la diputada nacional Cristina
Alvarez Rodríguez; la Directora de Participación y Liderazgo
de la Mujer de la Secretaría de DDHH, Dinora Gebennini; la Subsecretaria
de la Gestión Pública y representante bonaerense en el Consejo
Federal de la Mujer, Claudia Bernazza; la diputada nacional Juliana Di
Tulio; y la dirigente Blanca Ibarlucía.
· Hay mucho por hacer en materia de políticas de género,
por las grandes deudas del Estado provincial, que se formó en la
matriz patriarcal.
· Desde la representación de la mujer, existe una responsabilidad
de generar un enfoque de género en las acciones gubernamentales.
· Las mujeres funcionarias de la provincia estamos intentando que
trabajar por la simetría en las relaciones de poder entre mujeres
y varones.
· Es muy importante que el IPAP, como brazo formador del Estado,
se dedique particularmente al fortalecimiento en las organizaciones de
las mujeres; dotándolas de herramientas de comunicación,
mediación y planificación estratégica.
Logros transversales de la Provincia
· La Provincia está recuperando la Carrera
Profesional Administrativa, que prevé cubrir cargos de jefaturas
por procesos de selección. Por reglamento, la Dirección
Provincial de Igualdad de Oportunidades ejerce la veeduría, para
garantizar que las mujeres estén siendo seleccionadas en igualdad
de condiciones. Esto fue el resultado de las propuestas del movimiento
de mujeres.
· La nueva Ley de Paritarias de la provincia de
Buenos Aires incluyó el cupo femenino en las representaciones gremiales;
esto tabién fue un logro de la militancia de las mujeres.
Es
ley el Protocolo de Eliminación de Formas de Discriminación
contra la Mujer |
17
- 11 - 06 |
La Cámara de Diputados convirtió en ley la adhesión
de la Argentina al Protocolo Facultativo de la Convención sobre
la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra
la Mujer (CEDAW), iniciativa incorporada en 1994 a la Constitución
Nacional.
El pasado 5 de noviembre el Senado de la nación había dado
media sanción al proyecto, por lo que sólo resta la ratificación
mediante acto expreso del Poder Ejecutivo para que el Protocolo tenga
plenos efectos.
La iniciativa fue aprobada por las Naciones Unidas bajo el nombre de Protocolo
CEDAW, por sus siglas en inglés, que hasta ahora ha sido ratificado
por 71 países de todo el mundo, incluidos los del MERCOSUR.
El Consejo Federal de la Mujer es el órgano que, entre otras atribuciones,
tiene a su cargo la aplicación y el control del Protocolo, dado
que ha sido facultado para monitorear la justa instrumentación
y articulación de los tratados internacionales contra la discriminación
de género.
La Subsecretaria de la Gestión Pública, Claudia Bernazza,
en su condición de representante de la provincia de Buenos Aires
ante el Consejo Federal de la Mujer, celebró la sanción
de la ley de adhesión al Protocolo CEDAW, que garantizará
condiciones de igualdad de trato para la mujer en todos los ámbitos
y se sancione todo tipo de discriminación en ese sentido.
A continuación, se ajuntan notas periodísticas sobre la
sanción del Senado publicadas recientemente.
Es ley el pacto contra la discriminación de la mujer (Clarín)
Nota
completa >>
Historia de demoras: El Protocolo de la Convención contra
la Discriminación de las Mujeres (Cedaw, por su sigla en inglés)
es un instrumento sancionado por la Organización de las Naciones
Unidas (ONU) en 1979 que busca garantizar la igualdad de género
en todo el mundo. Más detalles. Página/12
Nota
completa >>
“Esto salda una deuda histórica
con los derechos de las mujeres”: La abogada española
Soledad García Muñoz integra el Comité Ejecutivo
de Anmesty International y desde ese lugar viene batallando por la aprobación
del Protocolo de la Cedaw. Aquí señala los obstáculos
que sufrió su tratamiento y explica para qué sirve ese instrumento.
Más detalles. Página/12
Nota
completa >>
Una lucha que ya tiene su protocolo:
El Senado dio media sanción a la ratificación del llamado
Protocolo de la Cedaw, el instrumento contra la discriminación
de las mujeres previsto en un tratado de las Naciones Unidas. Su aprobación
era reclamada por el movimiento de mujeres y rechazada por la Iglesia,
que lo considera “abortista”. Más detalles. Página/12
Nota
completa >>
Premio
a la innovación y el mejoramiento de las políticas
públicas |
5
- 10 - 06 |
Está destinado a los profesionales abocados al mejoramiento de
la administración pública.
Su convocatoria está organizada por la Subsecretaría de
la Gestión Pública de la Jefatura de Gabinete de Ministros
(SGP) de la Nación, el Centro de Implementación de Políticas
Públicas para la Equidad y el Crecimiento (CIPPEC) y la Fundación
Noble.
Premio: 20.000 pesos en efectivo y la publicación de la obra.
La inscripciones cierra el 31 de octubre de 2006.
Bases e informes: www.inap.gov.ar/estudios/main.htm,
o por e-mail a dinvesti@sgp.gov.ar
Ver folleto de la convocatoria >>
2ª
Congreso Provincial de Políticas Sociales
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29
- 9- 06 |
Se desarrollará el 5 y 6 de octubre en Mar del Plata, bajo el lema
“En el camino del desarrollo y la inclusión social”
y la organización del ministerio de Desarrollo Humano de la provincia.
Reunirá a funcionarios nacionales, provinciales
y municipales, especialistas y representantes de organizaciones sociales.
Se presentarán más de 70 experiencias sociales desarrolladas
por municipios.
El primer día se realizará en la Facultad
de Derecho de la Universidad de Mar del Plata, y a partir del mediodía
del viernes 6 se trasladará al Complejo Tío Curcio.
Informes e inscripciones: cppsociales@desarrollohumano.gba.gov.ar;
o 0221-4296915.
Ver invitación
>>
La
Provincia tiene su representante
en el Consejo Nacional de la Mujer |
13
- 9- 06 |
A través del decreto Nº 2251, el gobernador
bonaerense, Felipe Solá, designó a la Subsecretaría
de la Gestión Pública, Claudia Bernazza, como representante
ante el organismo nacional encargado de analizar, debatir y proponer políticas
de género e igualdad de condiciones.
Decreto
de designación >>
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