Desafíos pendientes pendientes y propuestas en materia de Gestión Pública para la provincia de Buenos Aires*

 


Desafíos y propuestas generales

Extender las competencias de la SSGP a fin de favorecer la implantación de las herramientas de gestión propuestas, generando una nueva cultura pública. Esta ampliación de competencias permitirá que los logros del PT 2004-2007 se puedan transformar en políticas de innovación y fortalecimiento de la Secretaría General de la Gobernación para toda la Provincia de Buenos Aires.
En este sentido, la Subsecretaría debería cumplir un rol transversal con llegada directa a todos los organismos. Se deberían incorporar las actividades inherentes a la gestión del gobierno electrónico dentro del ámbito y competencia de la SSGP, a fin de poder avanzar en temas ya impostergables, tales como agilización y simplificación de trámites ligados a la implementación de instrumentos como la firma digital.
Transformar la SSGP en órgano rector, con una competencia más fuerte en materia de gestión, a fin de no dejar librada al voluntarismo de la organización destinataria la implantación de las herramientas de gestión. Vale mencionar que todos los participantes señalaron que este inconveniente se ha manifestado en todos los aspectos que hacen a la ejecución del PT 2004-2007, señalando la correlación de fuerzas entre la SSGP y las jurisdicciones.
Revisar los contenidos del PT 2004-2007 a fin de no perder la capacidad de gestión acumulada, si bien un salto en términos de estructura facilitaría la resolución de temas impostergables en materia de formación, fortalecimiento e innovación.
Redoblar los esfuerzos para que no se debilite la mística que debe acompañar estos procesos, al erosionar o diluir las competencias asignadas a la SGGP.
Incrementar la integración de todos los equipos de la Subsecretaría, como acción previa a los trabajos conjuntos.
Realizar reuniones entre los equipos de la Subsecretaría para informar y compartir las actividades desarrolladas en las distintas áreas. Especialmente, realizar reuniones de actualización que permita dar a conocer a los docentes del IPAP la agenda de la SSGP (ejemplo: modelos e iniciativas de recuperación de la carrera administrativa).
Proponer la elaboración de un nuevo plan de gestión, que permita orientar las acciones del nuevo ciclo de gestión.
Profundizar las estrategias de comunicación interna y externa y preservar la memoria de gestión para dar cuenta de los procesos de aprendizaje institucional.
Afianzar los vínculos con la Subsecretaría de Asuntos Municipales para mejorar diferentes aspectos relacionados con las intervenciones de la Subsecretaría de la Gestión Pública y/o el IPAP.
Favorecer la gestión cooperativa entre jurisdicciones.
Desde el Poder Ejecutivo se podría exigir a todos los organismos que elaboren su Plan Estratégico en base a los lineamientos de la SSGP.
En el marco del Banco de Proyectos, reunir datos de planes estratégicos que puedan no sólo darse a conocer sino orientar a quienes lo requieran.
Implementar políticas, programas y sistemas de evaluación y control de gestión.
Debatir nuevas modalidades de gestión, por ejemplo la gestión en red.
Proponer una línea editorial para todas las producciones documentales de la APP, incluyendo en ella estudios e investigaciones referidos a metodologías de gestión, construcción de ciudadanía, procesos de innovación, entre otros temas.
Ampliar las acciones con las organizaciones sociales.


Desafíos en términos de Fortalecimiento:

Implementar el modelo propuesto de carrera administrativa, realizando procesos de selección para el ingreso a la APP y convocando a los mejores perfiles político técnicos para la asunción de responsabilidades de conducción intermedia.
Aplicar métodos participativo en la elaboración de normas, tomando como antecedente el desarrollado para la redacción de la guía de comunicación escrita (Decreto N° 300 y rectificatorio N° 2200).



Desafíos en términos de Innovación:

Utilizar las experiencias del Premio para el estudio de casos en los cursos del IPAP.
Lograr la sustentabilidad del Premio Provincial a la Innovación y del BPI.
Realizar un análisis de los perfiles institucionales que se presentan al Premio).
Fortalecer el Observatorio del Estado Provincial a partir de la generación de un sistema informático que permita agilizar las búsquedas de información.
Promover un mayor intercambio de los equipos de la Unidad de Innovación con las diferentes áreas de la Subsecretaría.


Desafíos en términos de Formación:

En relación con la formación para la Alta Dirección, proponer incentivos tales como considerar estas actividades como antecedentes en un futuro sistema de carrera.
Crear una Escuela del Funcionariado, a partir del principio de la ética en la función pública, que prepare a los funcionarios para los cargos a desempeñar.
Lograr que más trabajadores estatales terminen el secundario.
En las actividades de capacitación destinar un tiempo para informar a los trabajadores sobre las paritarias y el nuevo modelo de carrera.
En los fortalecimientos institucionales profundizar el trabajo con los referentes de capacitación para evaluar las necesidades concretas del organismo.
Apuntalar el monitoreo de las actividades de capacitación durante su desarrollo, sin esperar la instancia de evaluación final, no sólo como apoyo al equipo docente sino para el logro efectivo de los objetivos establecidos en la mesa de diseño.
Ampliar las actividades que tomen la modalidad virtual y autogestionada.
Capacitar a docentes en el diseño de cursos a distancia y utilización de la plataforma virtual, así como en cuestiones referidas a la educación de adultos.
Formar a los referentes de capacitación, sobre la base de un perfil determinado previamente
Fortalecer las acciones destinadas a organizaciones sociales y municipios, a fin de sumar a las acciones de formación iniciativas de acompañamiento y asistencia técnica.
Volver más estratégicas nuestras intervenciones de capacitación, a fin de vincular estas acciones con procesos de innovación, de planificación y diseño de estructuras, de implementación de la carrera, etc.
Aprovechar los encuentros docentes de evaluación para la mejora del plan de formación.
Ampliar la comunicación y llegada a los municipios.
Dar mayor visibilidad a la tarea que desarrolla la Dirección de Estudios e Investigaciones.
Promover estrategias de difusión del Centro de Documentación.


* Nota: los presentes desafíos y propuestas, planteados por los equipos de trabajo durante la Jornada de Evaluación final, han sido tomados en cuenta para la elaboración del conjunto de desafíos de gestión que se presentan como nota final de esta Memoria (ver apartado: Desafíos pendientes > )



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