Noticias de Interés :: Fortalecimiento

 

Convocatoria a concurso para Vocal del Tribunal Fiscal de Apelación

28 - 9 - 07


Rige desde el 27 de septiembre y hasta el próximo 27 de octubre el plazo de inscripción al concurso público para ocupar el cargo de Vocal del Tribunal Fiscal de Apelación de la provincia de Buenos Aires.

- La convocatoria está realizada por el Poder Ejecutivo bonaerense a través del Decreto 2.300/07, a raíz de la vacante generada por el retiro jubilatorio de quien venía desempeñándose como Vocal del Tribunal, María Quiroga.

- La evaluación será realizada por una Comisión de especialistas, en base a un sistema de puntajes sobre los antecedentes profesionales, académicos, laborales y éticos de los abogados aspirantes al cargo.

Antecedentes y puntajes

-
Ejercicio profesional: veinte centésimos (0,20) por año desde la fecha de inscripción en la matrícula profesional, hasta un máximo de 4 puntos.

- Haberse desempeñado como profesional en temas técnico legales, tributarios y/o impositivo, en áreas de la Administración Pública Nacional y/o Provincial con un mínimo de seis (6) años, hasta un máximo de 12 puntos.

- Ejercicio de actividades docentes en universidades nacionales o provinciales en materias tributarias: vente centésimos (0,20) por año de antigüedad, hasta un máximo de 4 puntos.
Títulos de Postgrado obtenidos en especialización tributaria, reconocidos en forma oficial: cincuenta centésimos (0,50) por cada uno, hasta un máximo de dos (2) puntos.

- Título de Doctorado obtenido en universidades nacionales, provinciales, públicas o privadas, hasta un máximo de tres (3) puntos.

- Publicaciones de estudios tributarios realizadas en revistas especializadas del país: vente centésimos (0,20) por cada una, hasta un máximo de un (1) punto.

- Becas atinentes a la materia, obtenidas en acuerdo a reglamentos de universidades nacionales y/o provinciales: veinticinco centésimos (0,25) por cada una, hasta un máximo de dos (2) puntos.

- No registrar sanciones ético-profesionales: veinticinco centésimos (0,25)
Otros antecedentes que a juicio de la Comisión deban ser tomados en consideración, hasta diez (10) puntos.

Para más información, comuníquese al 0221-4218362, envíe un e-mail a info@tfaba.gov.ar, o visite el sitio www.tfa.gba.gov.ar >>

 

Asistencia provincial para nuevo régimen de carrera administrativa en San Fernando

14 - 9 - 07


Autoridades de la Subsecretaría de la Gestión Pública bonaerense y de la comuna de San Fernando, dieron formalmente la bienvenida el miércoles 12 de septiembre a los primeros 80 agentes del municipio que ingresaron a la administración pública y a quienes ascendieron de categoría a través de procesos de selección en el año 2007, bajo la modalidad de carrera administrativa.

- El acto fue encabezado por el intendente Osvaldo Amieiro, funcionarios de su gabinete y el presidente del Concejo Deliberante de San Fernando, Diego Herrera; estuvieron acompañados por la Subsecretaria de la Gestión Pública de la Provincia de Buenos Aires, Claudia Bernazza, en su carácter del órgano provincial abocado a la elaboración de modelos de carrera administrativa.
- En la oportunidad, hablaron las autoridades presentes y algunos de los agentes ingresados a través del sistema de concursos.

Claudia Bernazza, Subsecretaria de la Gestión Pública

- San Fernando es un Municipio que va a la vanguardia en las políticas de empleo, en lo que es el reescalafonamiento que han hecho, basado en las capacidades profesionales y el compromiso con el Estado por parte de los agentes.
- Lo de hoy rejerarquiza la carrera administrativa en el municipio, donde pueden estar orgullosos de decir que los empleados no se toman “a dedo”, para lo cual hubo decisión y coraje político.
- No es común que el propio Intendente y sus funcionarios den la bienvenida por nombre y apellido a los nuevos trabajadores, y que no sean simples números de legajo.

Osvaldo Amieiro, intendente de San Fernando

- El hecho de llegar a la administración pública a través de un concurso limpio le da jerarquía al municipio, orgullo y dignidad a los propios trabajadores, y garantías a la sociedad de que los funcionarios buscan hacer cada día más eficiente el Estado.
- Esto ayuda a una gestión transparente y lícita, donde los “amiguismos” y las ideas políticas no pasan por encima de las cualidades profesionales a la hora de seleccionar a nuestros empleados.

 

Reubicación para personal jerárquico - Ley N° 13699

14 - 8- 07

Podrán ser reubicados a su pedido los agentes comprendidos en el régimen de la Ley N° 10430 (T.O. Decreto N° 1869/1996 y sus modificatorias), que al 31 de julio de 2006 desempeñaban interinamente funciones jerárquicas de Subdirector o Jefe de Departamento en los términos de los artículos 10 y 161 de la Ley citada, en cargos vacantes, sean éstos definitivos o transitorios.
Los interesados deberán acreditar, a la fecha indicada:

- Haber desempeñado la función durante al menos tres años consecutivos o cinco alternados;

- Registrar un mínimo de diez años de antigüedad en la Administración Pública de la Provincia.

- Que las funciones interinas fueron asignadas por decreto del PE o acto administrativo de autoridad competente.

La reubicación prevista se efectuará en el Agrupamiento Jerárquico, como Personal de Apoyo –Oficial Principal 1° Categoría 24- en el caso de quienes cumplieron funciones interinas de Subdirector, y como Personal de Apoyo –Oficial Principal 4° Categoría 21-, en el de aquellos que desempeñaron funciones interinas de Jefe de Departamento.
Se destaca, asimismo, que esta reasignación escalafonaria no implica la titularización en las funciones jerárquicas mencionadas.
La solicitud de reubicación podrá presentarse dentro de los ciento ochenta (180) días, a partir de la fecha de promulgación de la Ley.

Circular de la Dirección Provincial de Personal (Dirección de Coordinación Legal y Técnica) >>

Ver ley Nº 13.699 >>



El Estado y los gremios debaten la carrera administrativa
para la administración pública provincial

23 - 7 - 07

El jueves 19 se desarrolló en el Anexo del Ministerio de Trabajo la reunión de la Comisión Redactora de Paritarias, en la que representantes del Estado provincial y de los gremios avanzaron en acuerdos sobre el Anteproyecto de Ley Marco de Empleo Público, respecto de los criterios de selección para la cobertura de vacantes y ascensos en la administración pública.

Entre las pautas y principios generales de esta norma cabe resaltar que la carrera administrativa deberá asegurar el ingreso por idoneidad, mediante sistemas abiertos de selección que garanticen la igualdad de oportunidades para el acceso a la función pública y la transparencia del proceso selectivo.

La carrera se funda en la valoración de competencias, entendiéndolas como conocimientos en acción de tipo ético-institucionales, técnico-laborales y actitudinales.


El modelo de carrera propuesto por el Estado provincial contempla:

· Principios: igualdad de oportunidades y transparencia garantizada por la participación de representantes de los trabajadores en el proceso; no discriminación efectiva por razones de género, opción sexual, política, etc; condiciones de equidad entre varones y mujeres; jerarquización de la carrera y de los trabajadores a través de la formación permanente; avance en la carrera profesional por mérito y eficacia en el desempeño de las funciones.

· Funciones ejecutivas: serán asignadas por concurso por un período de cuatro (4) años. Cumplido este período, la autoridad competente llamará a concurso para una nueva designación, al que se podrá presentar el/la agente que se venía desempeñando en la función.

· Ingreso al Estado: será el resultado de un proceso de selección que garantice la igualdad de oportunidades, acceso por idoneidad y transparencia. Se definirán mecanismos de participación de las asociaciones sindicales en el cumplimiento de los criterios de selección y evaluación de los aspirantes. La descripción de puestos y competencias será realizada por los organismos. El perfil del puesto, las competencias y los requisitos particulares deben estar vinculados al Plan Institucional del organismo. No necesariamente se debe ingresar por el nivel más bajo del agrupamiento.

· Sistema de promoción: permite que los agentes, cualquiera sea su ubicación escalafonaria, puedan obtener una mejor posición dentro del escalafón, por crecimiento o desarrollo en la carrera. Se entiende por crecimiento de carrera a la posibilidad de avance en el escalafón, cada dos años, al nivel inmediato superior dentro de un mismo tramo, y desarrollo de carrera son los cambios de tramo y/o grupo de los trabajadores del Estado, sobre la base de concursos.

· Evaluación de desempeño: se realizará en las oportunidades que requieran movilidad en la carrera, a pedido del trabajador o de oficio por necesidades de gestión.


Con el objetivo de viabilizar gradualmente el modelo en discusión, desde hace dos años se han implementado por acuerdo paritario, pruebas piloto de selección de personal y cobertura de cargos en distintos organismos. Los procesos contaron con veedurías a cargo de especialistas de la Dirección de Carrera de la Subsecretaría de la Gestión Pública, de la Dirección Provincial de Personal, ambas dependientes de la Secretaría General de la Gobernación y de representantes de los trabajadores del Estado.

 

Completan selección de personal para el Programa
Primer Nivel de Atención de la Violencia contra las Mujeres
(AVM)

5 - 7 - 07

El jueves 5 se completó la segunda etapa del proceso de selección de personal para el Programa "Primer Nivel de Atención de la Violencia contra las Mujeres", servicio de contención, asesoramiento y ayuda al que serán derivadas las denuncias de maltrato y abusos contra las mujeres.

Objetivo del programa: implementar un primer nivel de atención y contención de mujeres víctimas de la violencia desde una línea de tres dígitos capaz de coordinar y articular los recursos del estado provincial, municipal y las organizaciones las 24 horas del día.

Esta línea telefónica permitirá proporcionar orientación y asesoramiento. según la urgencia que el caso requiera. Dará respuesta a las víctimas de violencia doméstica y ofrecerá una oportunidad a la mujer maltratada de salir del desamparo y el aislamiento, a través de la contención inmediata y la derivación hacia servicios sociales, legales y terapéuticos. La línea telefónica protegerá a la mujer mediante el anonimato de su llamada y la orientará sobre los recursos para la resolución de su situación.

El servicio dependerá de la Secretaría de Derechos Humanos de la Provincia, como complemento del 0800 que tiene el ministerio de Desarrollo Humano para recibir denuncias de maltrato, y como anexo específico de derivación del servicio telefónico que brinda el Ministerio de Seguridad. A partir de ahora, las llamadas que no requieran intervención directa de la Policía, serán derivadas a este servicio que será recepcionado por operadoras capacitadas y entrenadas en la atención de violencia de género.

El servicio del Programa de AVM funcionará con 22 operadoras telefónicas, 6 supervisoras y 1 técnica. La cobertura de los cargos se realizará cumpliendo el proceso de selección por oposición de la capacidad operativa en la resolución de casos concretos, antecedentes laborales y de formación y entrevistas personalizadas.

Las evaluaciones del proceso de selección fueron realizadas por personal de la Secretaría de Derechos Humanos, la Subsecretaría de la Gestión Pública, la Dirección Provincial de Personal y representantes de los gremios del Estado.


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Reunión de gabinete ampliada de la Subsecretaría

15-5-07


- Se desarrolló el lunes 14 de mayo en el Centro de Documentación Sergio Bugallo de la sede del IPAP, piso 11, Torre Gubernamental II.

- El encuentro estuvo encabezado por la Subsecretaria de la Gestión Pública, Claudia Bernazza, y el Secretario Ejecutivo del Instituto Provincial de la Administración Pública, Carlos Ciappina.

- Los directores ejecutivos y responsables técnicos de las distintas áreas presentaron los logros y acciones pendientes de cara a la terminación del Plan Trienal de la Gestión Pública 2004-2007, asumiendo el compromiso de consolidar una cultura organizativa que garantice la flexibilización de las estructuras del Estado.

- Por otra parte, ultimaron los detalles sobre la convocatoria a diferentes autoridades a la entrega del Premio Provincial a la Innovación en la Gestión Pública, que se desarrollará el próximo 24 en el Salón Dorado de la Casa de Gobierno, en un acto encabezado por el gobernador Felipe Solá.

 

Reunión de comisión redactora: nuevo marco legal para el Empleo Público

14-2-07


Funcionarios y equipos técnicos que integran la Comisión Redactora para la elaboraciòn del nuevo marco legal para el Empleo Pùblico de la provincia de Buenos Aires, continuaràn con las reuniones de trabajo con dirigentes de los distintos gremios representativos de los trabajadores del Estado.

Durante el mes de febrero, se acordó la redacción final del proyecto de ley para cobertura de vacantes y de su decreto reglamentario, y durante próximos encuentros se continuará redactando los capìtulos del nuevo marco legal para el empleo pùblico provincial.

El próximo encuentro será el próximo miercoles 28 de febrero a las 11 horas en la Sala de Reuniones de la sede del Ministerio de Trabajo. Los representantes de la Provincia y los delegados sindicales abordarán distintos aspectos relacionados con la nueva norma, con especial atención al sistema de ingreso y a la futura carrera profesional administrativa >>



Evaluación anual de las actividades del año 2006 en el marco del Plan Trienal de la Gestión Pública 2004-2007

19-12-06



Lugar de realización: Hospital Naval de Río Santiago, Ensenada.

Participantes: autoridades, equipos técnicos y agentes de la Subsecretaría de la Gestión Pública y del Instituto Provincial de la Administración Pública (IPAP).

Modalidad: Plenario con exposiciones y talleres


Síntesis de algunas presentaciones

AVANCES

EJE 1- FORTALECIMIENTO DEL ESTADO

- Promoción ante el Poder Legislativo del Proyecto de reforma de la Ley de Procedimiento Administrativo.
- Reformulación de la Comunicación Escrita en el Estado: diseño de la Guía para la Gestión de la Comunicación Escrita en la APP (Dec.300/06 y T.O. 2200/06) y colaboración para su implementación a través de mesas de ayuda, manuales y cursos.

EJE 2- INNOVACIÓN EN EL ÁMBITO PÚBLICO

- Reconocimiento del Premio Provincial a la Innovación como un incentivo a la mejora de la gestión.
- Certificación de calidad en organismos públicos.

EJE 3 – FORMACIÓN PARA EL CAMBIO CULTURAL

- Implementación del Programa de Finalización de Estudios.

- Articulación de acciones con la Dirección de Cultura y Educación: Programa de Finalización y Universidad Pedagógica.

DESAFÍOS PENDIENTES

- Convertir las propuestas de mejora de gestión en “cultura” de las organizaciones públicas.
- Consolidar el Programa de Finalización de Estudios dirigido a trabajadores estatales.
- Instrumentar rutinas de encuentros entre los responsables y agentes de las distintas áreas de la Subsecretaría y el IPAP, para fomentar la integración.
- Fortalecer la gestión pública municipal a través de servicios de formación y asistencia técnica integrados a un plan de gobierno local.

(Nota: el Informe final podrá leerse en febrero de 2007 en el ítem "Evaluación" de esta página)

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Relación de empleo público y la nueva Carrera Profesional Administrativa en la Provincia

6-12-06



Más de 100 funcionarios, técnicos y responsables de áreas administrativas, de personal y contable de la Provincia de Buenos Aires, participaron de la primera jornada de formación sobre “La relación de empleo público y la nueva Carrera Profesional Administrativa en la Provincia”, organizada por la Subsecretaría de la Gestión Pública y el Instituto Provincial de la Administración Pública (IPAP).

Durante la jornada, se expusieron las bases conceptuales que sustentan el nuevo modelo de Carrera Profesional Administrativa que se está tratando en el seno de las paritarias, y los acuerdos de transición logrados con los representantes gremiales.

Historia y situación

- Los sistemas de carrera administrativa de occidente, basados en formas burocráticas que no prevén crecimiento si no es por jefaturas, están colapsados y la Provincia no escapa a esa situación; aunque en nuestro caso fue peor, ni siquiera el viejo modelo francés de Estado se logró completar por los golpes de Estado que sufrió el país.

- Así, llegamos a tener una ley buena pero que nunca se cumplió: se obviaron los sistemas de selección y la evaluación quedó como estudio del desempeño individual y no el análisis de los proyectos y la gestión integral.

- La carrera administrativa se desdibujó con las crisis económicas, que dieron origen a bonificaciones fuera del salario y a la Ley de Emergencia, que llevó a tomar personal de formas irregulares. La permanencia de la situación que debía ser coyuntural convirtió en rutina de gestión las malas prácticas.

- Tenemos la deuda histórica de crear un modelo de carrera para que se cumpla, para lo cual buscamos consensuarlo con los actores del Estado y diseñar estrategias para alcanzarlo.

Dentro de lo que es el Proyecto Institucional de todo organismo, la convocatoria a agentes para cubrir cargos se convenia; esto convierte a la existencia de una carrera en un derecho de los empleados y en una obligación del Estado empleador.

- La institución y el reconocimiento del ámbito de paritarias para acordar el nuevo esquema, deja en claro que el modelo de carrera que surgirá será fruto del convenio con los representantes de los trabajadores, y es abierto.

- Vamos a instrumentar mecanismos de comunicación permanentes y sistematizados con delegados y funcionarios que no puedan asistir a las paritarias.

Acuerdos de transición hacia la carrera

- Desde mediados de este año están vigentes los procesos de selección para la cobertura interina de jefaturas.

- Del mismo modo, también se cubrirán por procesos de selección las vacantes surgidas por jubilación o fallecimiento algún agente.

- La cobertura de jefaturas por procesos de selección alcanzará sólo a aquellas que están vacantes, para no resentir la vida interna de los organismos, salvo que haya acuerdo de los trabajadores y funcionarios para extenderlo.

- La definición de los perfiles para los futuros ingresos en la administración pública no atentarán contra los trabajadores que están, a los que se les respetarán sus derechos con la intención de valorizar el capital humano del Estado.

- Los logros de coberturas transitorias y graduales no son suficientes, pero significan un ejercicio de carrera en el que tanto los representantes de los trabajadores como los funcionarios aprendemos.

La directora de la Gestión Pública, Patricia Rodrigo, hizo una reseña histórica de las paritarias en el Estado; desde la primera reunión nacional de 1991, pasando por la institución de las mismas en el artículo 39 de la Constitución reformada en 1994, hasta llegar a la ley 13453, que regula desde 2005 las negociaciones colectivas de trabajo en la Provincia.

Acuerdos de la mesa paritaria provincial

-
Ningún cargo jerárquico en la Provincia será ocupado sin proceso de selección.

- Se acordó la recuperación del derecho de los trabajadores a cobrar seis meses de sueldo al jubilarse, y elevar la antigüedad al 3 % anual; ambas iniciativas se plasmaron en leyes.

- Se reconoce en la función a aquellas personas que han venido ocupando cargos jerárquicos desde hace 5 años, lo cual no significa la titularización.

- Se promoverá la recategorización en caso de fallecimiento de quien ocupe un cargo no jerárquico o de personal de apoyo; en el resto de los casos se dispondrán procesos de selección.

Por último, el director de la Carrera Administrativa de la Subsecretaría, Roberto Palvi, explicó los principales lineamientos de Modelo de Carrera Profesional Administrativa de la Provincia, y detalló las características de los procesos de selección de personal, su alineamiento con la definición de perfiles y la forma en que se garantiza la igualdad de condiciones a través de la veeduría de los gremios y del área de Derechos Humanos del Estado bonaerense.

Modelo Profesional de la Carrera Administrativa >>


 
   Hacia una nueva Ley de Procedimiento Administrativo

23-11-06


Presentación del anteproyecto


Fue presentado el 21 de noviembre en la Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires el anteproyecto para reformar la norma mediante la cual se rigen desde 1970 todos los actos administrativos en territorio bonaerense.


Período de consultas

Así, se dio inicio al período de consultas a ámbitos académicos, colegios profesionales, organizaciones no gubernamentales y organismos públicos para que aporten sus propuestas a la iniciativa hasta el 31 de marzo de 2007.


Principales conceptos:



Ismael Passaglia
, presidente de la Cámara de Diputados de la Provincia.

· La modernización y fortalecimiento del Estado y sus herramientas son procesos constantes que no se deben detener.

· La modificación de la Ley de Procedimiento Administrativo está ligada a la descentralización y regionalización.

· Los tres objetivos principales del proyecto son la eficiencia del Estado, la transparencia en el manejo y resolución de expedientes y la desburocratización del sistema.

Carlos Botassi, decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas de la UNLP.

· Es un proyecto que agiliza las presentaciones en el Estado, garantiza su pronta resolución y el seguimiento de las mismas por parte de los ciudadanos.

· Desburocratiza la realización de trámites, ya que los organismos de Estado no rechazarán más presentaciones defectuosas y por estar remitidas a dependencias equivocadas, ya que el error del recurrente no invalida su derecho.

· Reconoce la participación de ONGs y entidades de todo tipo para peticionar y controlar trámites.

· Aplica la figura del responsable de un trámite e instituye la posibilidad de recusar a los funcionarios que los llevan adelante, lo que pone fin al Estado omnipotente sobre el
ciudadano.

Juan Zitti, diputado provincial, autor de la iniciativa.

· La actual Ley de Procedimiento Administrativo tiene 36 años, oportunamente fue de avanzada pero ahora se impone aggiornarla y adecuarla al contexto social y a las tecnologías que median la relación del Estado y la sociedad.

· La propuesta incorpora la validez legal de nuevos instrumentos de comunicación entre el Estado y el ciudadano, como el correo electrónico.

· Reconoce el derecho de los ciudadanos a participar, a través de diversos mecanismos, de las cuestiones públicas.

Claudia Bernazza, Subsecretaria de la Gestión Pública de la provincia de Buenos Aires.

· El Estado debe recuperar su sentido como institución al servicio de un proyecto social. Para dar cuenta de este proyecto, es necesario mejorar las formas de organización y los procesos de trabajo, En este sentido, se hacía necesario repensar la ley de procedimiento administrativo, incorporando las garantías ciudadanas y modernizando los procesos de la organización pública, de manera de acelerar y simplificar los trámites.

· Al mismo tiempo que el Poder Ejecutivo trabajó en un anteproyecto que se pondría a consideración pública, se hicieron esfuerzos en el mismo sentido en la Cámara de Diputados a partir de una iniciativa del diputado Juan Zitti. En virtud del trabajo de este legislador y de las coincidencias entre ambos proyectos, se ha desistido de realizar las consultas sobre el proyecto desde el Poder Ejecutivo, ya que la Cámara de Diputados realizará, a través de las comisiones correspondientes, las consultas públicas. Lo mismo ocurrirá con el proyecto en el Senado, y en este sentido, el Poder Ejecutivo está abierto a las sugerencias y propuestas que hagan los legisladores o que se acerquen a las cámaras para mejorar el proyecto.

· El proyecto preliminar incorpora criterios de gestión por resultados, para que cada organismo asuma la responsabilidad de los trámites a su cargo, de cara al ciudadano. Era necesario integrar a la nueva norma todos los institutos de participación ciudadana, e incorporar también la gestión por resultados. Muchas veces nuestras reglamentaciones se regodean en los procedimientos y pierden el fin, el objetivo, el logro de un resultado, el que tiene que ver con cada trámite.

· En el proyecto de reglamentación de la nueva ley se refuerza la idea de limitar los pases, se incorpora la consulta simultánea como manera de reunir información, se propone la integración de mesas de trabajo entre distintos organismos para acelerar las decisiones y aunar criterios sobre los trámites. Todo eso estaba faltando. Y esto no es solamente un cambio legal: es, fundamentalmente, un cambio cultural que supone, necesariamente, la formación de los agentes públicos para una nueva manera de gestionar.

En la página de esta Subsecretaría se puede acceder al borrador del proyecto de ley y a la propuesta de reglamentación >> . Estos borradores están a disposición para poder realizar aportes y sugerencias: se espera una amplia participación de la ciudadanía a través de ambas cámaras.


Consultas, información y recepción de propuestas

Dr. Juan Bautista Zitti
0221-4297266 / jzitti@hcdiputados-ba.gov.ar

Más información sobre el legislador >>

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  La igualdad de oportunidades en la carrera administrativa

11-9-06




En el marco del Foro de Mujeres del MERCOSUR, realizado los días 7 y 8 de septiembre en el Hotel Howard Jhonson de La Plata, se presentaron las políticas que promueve la provincia de Buenos Aires para garantizar la igualdad de oportunidades en la administración pública y el rol femenino en los espacios de gestión y liderazgo.

“La responsabilidad Social en la Integración”, fue el lema del Foro, integrado por referentes femeninas de los Estados miembros del MERCOSUR, y al cual asistieron autoridades diplomáticas, del Foro Económico Consultivo y Social, de organizaciones sociales, legisladoras y funcionarias nacionales, provinciales y municipales.

Exposición “Igualdad de oportunidades en la carrera administrativa de la Provincia”, a cargo de la Subsecretaria de la Gestión Pública, Claudia Bernazza. Principales conceptos:

- Casi el 40 por ciento de participación de mujeres en ámbitos legislativos establecido por la ley de cupo disminuye a un 10 o 15 en el ámbito ejecutivo. Por esto, si concebimos al Estado como la mayor organización de una sociedad a lo largo de su historia, los ámbitos ejecutivo y judicial se deben reformas en materia de igualdad de oportunidades.

- La provincia de Buenos Aires ha elevado ante el Consejo Federal de la Función Pública un modelo de carrera administrativa que garantiza la igualdad de oportunidades y género en el sector público.

- La Provincia ha acordado la obligatoria participación de mujeres en los ámbitos de las convenciones colectivas de trabajo entre funcionarios del Estado y representantes gremiales.

- En la Provincia comenzaron los procesos de selección para cubrir cargos de subdirector y jefes de departamento. La guías orientativas para el análisis contemplan la veeduría de la Dirección de Igualdad de Oportunidades de la provincia, para garantizar que no se discrimine por ningún motivo el ingreso a los cargos, entre ellos de género. Esto desalienta el “techo de cristal” que frena el acceso de mujeres a los cargos ejecutivos.

  Convención Internacional de Archivistas

11-9-06

Se desarrolló durante los días 7, 8 y 9 de septiembre en el Complejo Auditórium de Mar del Plata, con el nombre “Nuevas estrategias en la gestión y administración documental”.

Contó con la participación de reconocidos disertantes de distintos países iberoamericanos y especialistas de distintos organismos, entre ellos de la Subsecretaría de la Gestión Pública de la Provincia.

La Convención reunió a centenares de archivistas, bibliotecarios y trabajadores documentalistas de entidades públicas y privadas.

El objetivo fue intercambiar experiencias y conocimientos sobre la aplicación de las nuevas tecnologías en la clasificación, difusión y conservación de documentos.

Se desarrollaron debates y conferencias de especialistas de organismos nacionales y de España, México, Uruguay, Chile, Costa Rica, Venezuela, Colombia y Brasil.


Las distintas ponencias digitalizadas de la Convención se encuentran a disposición en el Centro de Documentación Sergio Bugallo del Instituto Provincial de la Administración Pública (IPAP); para pedir información de las mismas, comunicarse telefónicamente al 0221-4295576, o por e- mail a biblioteca@ipap.sg.gba.gov.ar.

 

  Jornada “la Función Pública en América Latina"

27-8-06



Encuentro organizado por la Facultad de Ciencias Sociales de Universidad Católica de La Plata, destinado a estudiantes avanzados.

Expositores:
Contador Agustín Ferrari, catedrático de Universidad de Salamandra,
Ingeniera Claudia Bernazza, Subsecretaria de la Gestión Pública.

Principales contenidos:
Avances de la investigación sobre las “circunstancias y procesos políticos que favorecen o perjudican la profesionalización del servicio público en América Latina”, de la Universidad de Salamanca.

Objetivos estratégicos de fortalecimiento y profesionalización del empleo público que sustentan el modelo de Carrera Profesional Administrativa impulsado por el gobierno de la Provincia de Buenos Aires, en el marco del Plan Trienal de la Gestión Pública 2004-2007.

Diagnóstico sobre la relación de empleo público del Estado bonaerense en las últimas décadas, y lineamientos de la nueva Carrera Profesional Administrativa y su valoración de las competencias éticas, técnicas y actitudinales de los agentes del Estado. (link modelo de carrera)

Formación de funcionarios: necesidad de contar con funcionarios cada vez más formados para la gestión del Estado, que den prioridad a la planificación de proyectos integrales , que promuevan la horizontalidad y la participación de la mayor cantidad de actores. Recuperar las "escuelas de gobierno", tal como promueven las Escuelas de Formación de Dirigentes y el programa de Formación para la Alta Dirección en el Estado, del Instituto Provincial de la Administración Pública (IPAP).

Algunas reflexiones:

“La calidad institucional y la calidad de la política surgirán de recuperar la memoria de la nobleza de la política, y no de quedarnos con el recuerdo del clientelismo”.

"Los funcionarios políticos no sólo deben tener una ética deontológica, es decir una preocupación por no corromperse y ser trasparentes, también deben estar animados por una ética teleológica, una preocupación por los fines que persiguen, un compromiso con el desarrollo de su pueblo, una explicitación de la sociedad aspiran a construir y de sus planes y proyectos”.

 

  La Provincia presentó su plan de gestión pública en Jornada   Nacional de Tribunales Fiscales

25-8-06


El Plan Trienal de la Gestión Pública 2004-2007 y otros aspectos de las políticas de modernización del Estado que lleva adelante la Subsecretaría de la Gestión Pública, fueron presentados en el marco de la III Jornada Nacional de Tribunales Fiscales de la República Argentina que se realizó en La Plata los días 24 y 25 de agosto.

Bajo la consigna “La Tributación en el Siglo XXI: Problemáticas y perspectivas”, el evento fue organizado por el Tribunal Fiscal de Apelación de la Nación, su par provincial, y el Colegio de Abogados del Departamento Judicial La Plata, con la asistencia del Instituto Provincial de la Administración Pública (IPAP).

La actividad tuvo lugar en las instalaciones del Teatro Argentino de La Plata y del Colegio de Abogados de La Plata, y se programó como parte de las actividades organizadas por el cincuentenario del Tribunal Fiscal de Apelación bonaerense.

El seminario fue inaugurado por la vicegobernadora bonaerense, Graciela Giannettasio, y en el mismo expusieron sus políticas de gestión en litigación y procesos tributarios funcionarios nacionales y provinciales, y disertaron reconocidos especialistas y catedráticos de la materia, especialmente invitados. Ver lista de disertantes >>

En la oportunidad, la subsecretaria de la Gestión Pública de la Provincia, Claudia Bernazza, disertó sobre “Fortalecimiento y Modernización del Estado”, ante funcionarios nacionales y provinciales, catedráticos de universidades locales e internacionales, directivos de organismos colegiados y especialistas en derecho tributario público.

En ese marco, resaltó los principales lineamientos del Plan Trienal de la Gestión Pública 2004-2007, que el organismo a su cargo impulsa como política tendiente a Fortalecer, Formar e Innovar en las estructuras del Estado provincial. Ver Plan Trienal >>

En ese sentido, se refirió a la necesidad de “profundizar la recuperación institucional y la modernización de la gestión pública, para configurar un Estado incluyente, que lleve adelante el proyecto y el destino de la Provincia, respondiendo rápida y eficazmente a las demandas, necesidades, anhelos y expectativas sociales”.





  Se realizó la segunda reunión del Consejo Federal de la Función
  Pública

23-8-06


Se desarrollo durante los días 17 y 18 de agosto en la ciudad entrerriana de Paramá la segunda Asamblea del Consejo Federal de la Función Pública (CoFeFuP), con la consigna “Calidad, Trasparencia y Equidad para afianzar el Estado de Derecho”, y la participación de representantes de las provincias de Buenos Aires, Entre Ríos, Tucumán, La Rioja, Salta, Jujuy, Misiones, Corrientes, Santa Fe, Chubut, Río Negro, La Pampa, Formosa, Catamarca, Mendoza, Tierra del Fuego, San Juan y Santa Cruz.

Autoridades de la Subsecretaría de la Gestión Pública de la provincia de Buenos Aires, participaron activamente con propuestas de trabajo tendientes a fortalecer políticas comunes en materia de gestión pública a nivel nacional.

La Subsecretaria de la Gestión Pública, Claudia Bernazza, coordinadora de la Comisión de Carrera Administrativa del Consejo Federal, expuso los lineamientos de un documento de empleo público que fue consensuado por los distintos referentes provinciales que integran esa área de trabajo. Ver documento >>

El documento contiene, entre otros postulados de gestión, recomendaciones sobre modelos de carrera administrativa, que serán distribuidas a los gobernadores por el presidente del CoFeFup y Subsecretario de la Gestión Pública de la Nación, Juan Manuel Abal Medina.

Las bases de ese escrito habían sido elaboradas en julio pasado en la ciudad de La Plata, tras una jornada de debate en la que se analizaron distintas estrategias innovadoras en materia de carrera administrativa que incluyeron los principios de idoneidad e igualdad de condiciones para el ingreso, la promoción de personal a través de mecanismos de selección, y la asunción de funciones ejecutivas cada cuatro años. Crónica de la reunión de la comisión >>

Durante la última jornada de la Reunión Plenaria desarrollada en Paraná, el responsable de la Unidad de Proyectos de Innovación de la provincia de Buenos Aires, Gustavo Longo, explicó el Programa de Gestión Calidad que se viene implementando en las reparticiones bonaerenses.

Durante la última jornada de la Reunión Plenaria desarrollada en Paraná, el responsable de la Unidad de Proyectos de Innovación de la provincia de Buenos Aires, Gustavo Longo, explicó el Programa de Gestión Calidad que se viene implementando en las reparticiones bonaerenses.

Al cierre, los asistentes al encuentro acordaron la conformación de una comisión de diseño y análisis de “Sistemas de Incentivos a la Calidad en la Gestión Pública”, con la posibilidad de instaurar un Premio a la Innovación >> en todas las provincias. La comisión será coordinada por Buenos Aires, y el grupo presentará un documento preliminar sobre los acuerdos en materia de calidad en la próxima reunión, a realizarse en noviembre en la ciudad de San Rafael, Mendoza.

El CoFeFuP es un espacio interjurisdiccional que compromete la acción conjunta de la Nación, las provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, para el desarrollo de políticas de gestión en la afirmación de los procesos de mejora continua y modernización de las respectivas administraciones públicas.

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   Debate latinoamericano sobre Función Pública
18-7-06




Representantes de seis países latinoamericanos se reunieron en Bolivia para analizar y discutir las herramientas más adecuadas que permitan implementar la Carta Iberoamericana de la Función Pública en sus Estados.

El encuentro se desarrolló entre los días 10 y 14 de julio en la ciudad de Santa Cruz de las Sierras, y estuvo organizada por el Centro Latinoamericano de Administración para el Desarrollo (CLAD), las Naciones Unidas y la Asociación Española de Cooperación Internacional (AESI).

Allí estuvieron presentes delegados de las naciones de Brasil, Paraguay, Uruguay, Chile, Bolivia y Argentina.

La comitiva de nuestro país estuvo integrada por el director nacional de la Oficina de Empleo de la Subsecretaría de la Gestión Pública de la Nación, Eduardo Salas; la directora de Personal de la provincia de Jujuy, Sandra Nazar, y la directora de la Gestión Pública de la provincia de Buenos Aires, Patricia Rodrigo.

La Carta Iberoamericana fue firmada en 2003 por los ministros de Administración Pública de la gran mayoría de los países latinoamericanos, y en ella se definen las bases que configuran “un sistema profesional y eficaz de la función pública”, entendiéndolo como una “pieza clave para la gobernabilidad de las sociedades contemporáneas”.

Entre otros aspectos, busca configurar un marco de “principios rectores, políticas y mecanismo de gestión” con el propósito de construir un lenguaje común sobre la función pública en los países de la comunidad iberoamericana, al tiempo que pretende servir como “fuente de inspiración para la mejora y modernización de los sistemas nacionales de función pública”.


   Se realizó el Primer Parlamento de las Organizaciones Sociales
22-6-06



Referentes y militantes de distintos movimientos comunitarios y barriales participaron ayer del “Primer Parlamento de las Organizaciones Sociales”, un espacio en donde pudieron debatir y proponer políticas que permitan una mayor inclusión de todos los sectores de la comunidad en la gestión de gobierno.

La jornada fue denominada “Hacia un Estado con Participación Popular” y estuvo organizada por el Consejo de Integración Social, dependiente de la Jefatura de Gabinete, y por la Honorable Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires.

La metodología de trabajo implementada fue la división de los concurrentes en ocho comisiones (Salud, Obras Públicas, Educación, Desarrollo Social, Medio Ambiente, Seguridad, Producción y Derechos Humanos), que estuvieron coordinadas técnicamente por docentes del Instituto Provincial de la Administración Pública (IPAP).

La apertura del encuentro estuvo a cargo del presidente de la Cámara de Diputados, Ismael Passaglia; del Jefe de Gabinete, Mario Oporto, y de la presidenta del Consejo de Integración Social y diputada nacional por el Frente para la Victoria, Cristina Álvarez Rodríguez.

Al recinto de la Cámara Baja bonaerense llegaron más de 400 referentes de las organizaciones Evita, Federación Tierra y Vivienda, Octubres, Libres del Sur, Frente Trasversal, M.U.P y 29 de Mayo, entre otras.

Tras cinco horas de debate, los integrantes de los distintos grupos elaboraron un documento síntesis con un breve diagnóstico y distintas propuestas para cada una de las áreas de trabajo, cuya exposición se realizó frente al Gobernador Felipe Solá.

El mandatario provincial participó del cierre de la actividad, y luego de escuchar las conclusiones a las que arribaron las diferentes comisiones, destacó que “las organizaciones sociales ocuparon el lugar del Estado donde el Estado no estuvo”.

“La actitud del Estado hacia la voluntad de fomentar el desarrollo de una organización social me parece fundamental”, indicó Solá y subrayó que “ninguna actitud del Estado, en tiempos de Kirchner, puede frenar el desarrollo popular, y el que establece una competencia es porque le tiene miedo a las organizaciones sociales”.


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   Se presentó ante referentes de organismos la Guía de Gestión
   de la Comunicación Escrita en el Estado
24-4-06


La nueva Guía para la Gestión de la Comunicación Escrita en el Estado bonaerense, instrumentada a través del Decreto N° 300/06, firmado por el Poder Ejecutivo provincial, fue presentada ante Directores Generales de Administración y referentes de distintos organismos.

El encuentro tuvo lugar en el Conservatorio Gilardo Gilardi de La Plata, ante más de cien funcionarios responsables de áreas dedicadas al trabajo constante con documentos públicos, cuyas técnicas de elaboración fueron agilizadas a través de la reciente reforma.

Autoridades de la Subsecretaría de la Gestión Pública del Instituto Provincial de la Administración Pública (IPAP), tuvieron a cargo la organización del encuentro.

En ese marco, la Subsecretaria de la Gestión Pública, Claudia Bernazza, y la responsable de la Unidad de Comunicación e Imagen de la Subsecretaría, Griselda Casabone, expusieron los alcances de la flamante norma, que contiene pautas de estilo ágiles y comprensibles para la sociedad, y que reemplazó un decreto que regía desde la última dictadura militar (3040/77).

Con esta nueva herramienta se recategorizan los documentos dentro del propio Estado, para optimizar los trámites y su clasificación de cara a la rápida resolución de las demandas sociales, incorporando en todos los casos un estilo de redacción flexible y alejado de la burocracia.

En ese sentido, los documentos públicos se dividirán en cuatro categorías.

• Que promueven una decisión: proyecto de ley y mensaje.
• De decisión: decreto, resolución, disposición.
• Administrativos: dictamen, informe o circular, esquela, etc.
• Técnicos: planes, programas y proyectos.

Las reformas contempladas en esta Guía tienden a eliminar los eufemismos y formalismos aplicados de manera mecánica, para reemplazarlos por referencias directas y más corrientes.

Por otra parte, se elimina la hoja de "uso oficial" y se homologan las piezas escritas con el formato A4 en reemplazo del Legal.
El manual de Gestión de la Comunicación Escrita para el Estado bonaerense fue elaborado por la Subsecretaría de la Gestión Pública con la idea de modernizar el estilo de redacción de todos los documentos públicos.

En el diseño de esta Guía participaron referentes de diversos organismos, convocados por la Dirección Provincial de la Gestión Pública, con el objeto de generar una herramienta representativa de las necesidades institucionales y adecuada al actual escenario político y social.

Las herramientas que se ponen a disposición ayudarán a unificar y simplificar los criterios de confección y edición de textos, que serán de utilidad para los organismos de la Provincia, tanto para el trabajo interno de sus agentes, como para los ciudadanos que realizan trámites.

Además, este decreto se complementa con una resolución de la Subsecretaría de la Gestión Pública, con las pautas de estilo para la comunicación escrita que, a modo de sugerencia, caracterizan la redacción administrativa y ofrecen criterios generales para la producción de textos.

Advertimos a los usuarios que la versión completa del Decreto N° 300/06 es fiel al original,
en tanto la versión desagregada incluye las adaptaciones y modificaciones que serán incorporadas oportunamente en un decreto rectificatorio.


Ver Criterios Generales
>>

 

 

  (versión completa)  (versión desagregada)
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  Nueva ley de convenciones colectivas de trabajo
7-4-06

La Legislatura de la provincia de Buenos Aires trasformó en Ley el proyecto de Convenciones Colectivas de Trabajo para los empleados públicos, lo que significa la reglamentación definitiva de la reuniones paritarias en territorio bonaerense, hasta el momento garantizadas por el Gobernador Felipe Solá a través del decreto 3087/04.

“Es un avance importantísimo en la relación del Estado con sus trabajadores. Representa un modelo de negociación serio, moderno y eficaz”, dijo el gobernador Felipe Solá, luego de que la Cámara de Diputados aprobó el proyecto que, hace dos semanas, había conseguido el aval de la Cámara de Senadores.

Por su parte, el ministro de Trabajo, Roberto Mouillerón, calificó la norma como “histórica y revolucionaria. Histórica porque por primera vez en provincia las decisiones referidas al ámbito laboral público se decidirán en un órgano de representación equitativa y e diálogo permanente. Y revolucionaria porque la ley crea el mayor ámbito de representatividad democrática, donde se definirán todas las cuestiones referidas al sector público”.

El anteproyecto fue confeccionado por una Comisión Redactora creada especialmente para la ocasión, luego de una amplia ronda de consultas. En ese sentido, la norma -enviada a la legislatura en febrero pasado y aprobada definitivamente ayer - surgió del consenso entre funcionarios de distintas reparticiones y dirigentes de los gremios estatales, en el marco de las reuniones de paritarias celebradas a lo largo del año 2005.

Marco Legal

A través de esta norma, se reglamentó formalmente las Convenciones Colectivas de Trabajo en el sector público, incorporadas a las Constituciones nacional y provincial en las reformas aplicadas en 1994, y garantizadas hasta marzo pasado por el decreto 3087/04.

ART. 14 bis de la Constitución Nacional: Garantiza a los gremios “concertar convenios colectivos de trabajo; recurrir a la conciliación y al arbitraje; y el derecho de huelga”. Del mismo modo, “los representantes gremiales gozarán de las garantías necesarias para el cumplimiento de su gestión sindical y las relacionadas con la estabilidad de su empleo”.
ART. 39 inciso 2 la Constitución Provincial: “La Provincia reconoce los dichos de asociación y libertad sindical, los convenios colectivos, el derecho de huelga y las garantías al fuero sindical de los representantes gremiales”
ART. 39 inciso 4 de la Constitución Provincial: “Garantiza a los trabajadores estatales el derecho de negociación de sus condiciones de trabajo y la sustanciación de los conflictos colectivos entre el Estado provincia”.

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  Se realizó la reunión del Consejo Federal de la Gestión Pública
2-5-06


Se desarrolló en la ciudad santacruceña de El Calafate durante los dísa 27 y 28 de abril la Asamblea Anual del Consejo Federal de la Función Pública (CoFeFuP), de la cual participaron autoridades de la Subsecretaría de la Gestión Pública de la provincia de Buenos Aires.

El encuentro fue denominado “Calidad, Trasparencia y Equidad para afianzar el Estado de Derecho”, y asistieron representantes de las provincias de Buenos Aires, Entre Ríos, Tucumán, La Rioja, Salta, Jujuy, Misiones, Corrientes, Santa Fe, Chubut, Río Negro, La Pampa, Formosa, Catamarca, Mendoza, Tierra del Fuego, San Juan y Santa Cruz.

El CoFeFuP es un espacio interjurisdiccional que compromete la acción conjunta de la Nación, las provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, para el desarrollo de políticas de gestión en la afirmación de los procesos de mejora continua y modernización de las respectivas administraciones públicas.

Entre otros aspectos, los representantes de las distintas provincias acordaron:

· La creación de una Red Federal de Formación en Administración Pública, que articulará a todas las entidades dedicadas a la capacitación con el Instituto Nacional de la Administración Pública (INAP). Para conformar esta red, se conformó una comisión de trabajo coordinada por el representante de la provincia de Tucumán, Julio Saguir.

· La constitución de una comisión de Empleo Público y Carrera, con el objetivo de generar principios y recomendaciones para mejorar y profesionalizar el empleo estatal. Ese espacio estará coordinado por la provincia de Buenos Aires.

· La conformación de un área específica de Gobierno Electrónico, que estará coordinada por la representante de la provincia de Mendoza, Élida Rodríguez.

Asimismo, autoridades de la Jefatura de Gabinete y de los ministerios de Trabajo y Educación de la Nación lanzaron un programa conjunto de Terminalidad de Estudios, cuyos destinatarios serán los empleados públicos de todo el país

  Lista de representantes del Consejo Federal de la Función Pública (abril 2005) >>
  Detalles de temas tratados >>
  Proyecto reglamento del Consejo Federal de la Función Pública >>
 Sitio web del Consejo Federal de la Función Pública >>

 








  
  Presentaron el "Programa de Mejora de Atención a la Comunidad
  en Hospitales Públicos"
4-4-06


Autoridades de distintos ministerios y reparticiones de la provincia de Buenos Aires lanzaron el “Programa de Mejora de la Atención a la Comunidad en Hospitales Públicos”, para el cual la Subsecretaría de la Gestión Pública brinda asistencia técnica con el objetivo de mejorar la organización de estructuras y el funcionamiento de las dependencias estatales.

El encuentro se desarrolló en el Teatro Argentino de La Plata , y estuvo encabezado por el Ministro de Salud de la provincia de Buenos Aires, Claudio Mate, y por su para nacional, Gines González García.

El “Programa de Mejora de la Atención a la Comunidad en Hospitales Públicos”, permitirá evitar las largas colas para ser atendido y la posibilidad de pedir turnos telefónicos en los 75 nosocomios la Provincia, entre otros avances.

En ese marco, la subsecretaria de la Gestión Pública, Claudia Bernazza, brindó una conferencia, en la que destacó el trabajo conjunto con el ministerio de Salud, tendiente a mejorar “el diseño de los hospitales y la cuestión de la salud en general”, y subrayó: “se podrá estar de acuerdo o no con las decisiones que se toman, pero lo que importa en primera instancia es la decisión política para reorganizar estratégicamente las estructuras de los organismos”.

Además, la Subsecretaria bregó para “erradicar de la administración pública la visión de mercado heredada de la década del 90, de atención al cliente, para entender que el sector público atiende al ciudadano, a personas que no adquieren derechos por ser contribuyentes”.

Del mismo modo, la funcionaria subrayó que la atención sanitaria es “fundamental” en el marco de un Estado incluyente, ya que se trata de “servicios esenciales” que deben ser “garantizados y optimizados permanentemente, con estructuras ágiles que permutan rápidas respuestas a las demandas sociales”.

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REFORMA DE LA LEY DE PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO
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Objetivo
Promover una reforma integral del Sistema de Procedimiento Administrativo que fortalezca la participación ciudadana y a la vez, mejore y agilice la gestión administrativa.


Responsable institucional

Subsecretaría de la Gestión Pública de la Provincia de Buenos Aires


Metodología de trabajo

La reforma surgirá del consenso entre diferentes actores involucrados con el Estado, por lo cual se creó una comisión de especialistas de la Asesoría General de Gobierno y la Subsecretaría de la Gestión Pública, que realizarán consultas a organismos de la Administración Pública Provincial, organismos de la constitución, colegios de juristas, entidades que agrupan a magistrados, representantes legales de municipios, autoridades universitarias y otras organizaciones intermedias.


Comisión redactora

La comisión la conforman los siguientes letrados: Ernestina FRASCHERI, Luciano SCATOLINI, Ignacio RIGONE, Elena SANTAMARÍA y Guillermina BORRI. La coordinación está a cargo de Mario RANERO, asesor en temas legales
y de estructuras de la Subsecretaria de la Gestión Pública de la Provincia.


Ronda de consultas

La ronda de consultas contará con la asistencia pedagógica de talleristas del Instituto Provincial de la Administración Pública (IPAP), organismo dependiente de la Subsecretaría, y tendrá como destinatarios a:

- Asesores letrados de las diferentes jurisdicciones de la Administración Pública Provincial
  y de los Organismos de la Constitución
- Representantes legales de municipios.
- Colegios profesionales involucrados en la temática
- Entidades que representan a magistrados provinciales;
- Unidades académicas.
- Organizaciones de la sociedad civil.

Una vez terminadas las consultas intersectoriales, los miembros de la Comisión redactarán el anteproyecto de reforma, el que será girado a través de la Secretaría General de la Gobernación a la Asesoría General de Gobierno para su intervención. Finalmente el Poder Ejecutivo enviará el proyecto resultante a la Legislatura.


Fundamentación

La Ley de Procedimientos Administrativos regula la actividad de los órganos centralizados, descentralizados, entidades autárquicas y de cualquier otro ente u órgano dotado de potestad pública y que actúe en ejercicio de la función administrativa, con excepción de aquellas que tengan un régimen especial.

La propuesta de modificación surge de la necesidad de establecer para la provincia de Buenos Aires un nuevo marco legal que rija el procedimiento administrativo en reemplazo del Decreto-Ley 7647/70, que fuera elaborado durante un gobierno de facto y que en la actualidad no se enmarca dentro de los nuevos conceptos procedimentales necesarios para dotar al Estado de una herramienta moderna.

El nuevo modelo intenta lograr una armonía normativa que permita contar con un procedimiento que se integre al bloque de legalidad que conforman la Constitución Nacional, la Constitución Provincial y, en lo atinente a lo estrictamente administrativo, la ley 12008 (Contencioso Administrativo) y sus modificatorias.

El Poder Ejecutivo considera que el proyecto en análisis, será el vehículo idóneo para dar cabida a todas aquellas relaciones entre los particulares y el Estado, que en el juego armónico de intereses susceptibles de tutela, permita la satisfacción sin dificultades tanto de los derechos de los administrados como así también la satisfacción del interés general.

Para el cumplimiento de lo postulado y en la búsqueda de una reforma de cara al ciudadano se persigue la amplitud de la legitimación para actuar ante la administración pública, abriendo paso a la posibilidad de presentación ante la administración de aquellos grupos de personas o entes representativos de intereses sociales, colectivos o sectoriales, propiciando el acceso de organizaciones cuyo fin u objetivo sea asegurar valores o derechos de la comunidad; permitiéndose de esta forma el resguardo de bienes jurídicos de creciente protección tales como el medio ambiente, el espacio público, el hábitat urbano, los bienes culturales, etc.

Una de las ideas fuerza del proyecto es dotar a la norma de la característica de “Ley Marco”. Alineado a este concepto, la reglamentación que realice el Poder Ejecutivo contemplará los aspectos relacionados con las cuestiones internas del procedimiento que si bien tienen influencia en la relación con el ciudadano, pertenecen a la potestad de organización, debiendo buscar los resortes que redunden en un trámite sencillo, ágil, trasparente y responsable.

Por lo expuesto, serán susceptibles de reglamentación:

- Unidades de Responsabilidad Primaria,
- Limitación de los pases,
- Implementación de la figura de consulta,
- Conformación de Mesas de Trabajo,
- Intervención de la ciudadanía en reglamentos
- Incorporación de las Guías y Manuales de Procedimientos,
- Regulación de la organización del Expediente,
- Establecer los plazos especiales para cada tipo de trámite,
- La responsabilidad en el cumplimiento de los plazos,
- La utilización de las herramientas informáticas.


Propuesta preliminar
El anteproyecto de reforma de la Ley de Procedimiento Administrativo que se encuentra en análisis fue recientemente presentado por autoridades de la Subsecretaría de la Gestión Pública durante el XI Encuentro de Asesores Letrados de la Provincia, desarrollado en Pinamar.

La iniciativa contempla, entre otras materias:

El fortalecimiento en la participación ciudadana, a través de:

- Multiplicidad de alternativas para la actuación, con el espíritu de moderar el formalismo.
- Posibilitar la contestación de traslados, vistas o recursos por cualquier medio, siempre   que el particular tenga una constancia de su efectiva recepción.
- Suspender los plazos con el pedido de vista, ampliando los mismos para presentar   recursos.
- Admitir las presentaciones por defectos formales o por resultar el órgano incompetente.
- Otorgar a los menores adultos cierta capacidad para intervenir en el procedimiento.
- Incorporar la recusación y ampliar las causales de excusación asimilándose al Código   Procesal Civil.

La agilización y simplificación en la gestión aministrativa, se manifiesta en:

- Marcada aspiración de agilización en la gestión del trámite.
- Incorpora la figura del gestor para casos urgentes.
- Permite la denuncia de domicilio electrónico o fax, posibilitando la notificación y   regulando la validez de este supuesto.
- Permite la notificación por medios electrónicos.
- Reduce los recursos a uno solo, el que debe ser resuelto por el órgano con competencia   resolutoria final.


Otros aspectos previos en el proyecto de ley

- Incorpora su aplicación a otros órganos dotados de potestad pública.
- Invita a los Municipios de la Provincia a adherir a la norma.
- Introduce la necesidad de notificar antes de disponer el archivo de las actuaciones
  por caducidad.
- Extiende el plazo de gracia tomando todo el día hábil siguiente, por la diversidad
  de horarios de atención.
- Refuerza la impulsión de oficio.
- Define el acto de carácter final y el definitivo para evitar confusión.
- Incorpora el recurso de queja.
- Amplía los medios de publicidad para mayor difusión.

En definitiva, se propone un debate profundo de la norma planteada con el fin de que,
a través de la participación, se logre el consenso necesario para posibilitar una Ley de Procedimiento Administrativo en la provincia de Buenos Aires, que ayude a fortalecer el Estado de derecho sin desmedro de ninguno de sus actores principales.

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