Convocatoria
a concurso para Vocal del Tribunal Fiscal de Apelación |
28
- 9 - 07 |
Rige desde el 27 de septiembre y hasta el próximo 27 de octubre
el plazo de inscripción al concurso público para ocupar
el cargo de Vocal del Tribunal Fiscal de Apelación de la provincia
de Buenos Aires.
- La convocatoria está realizada por el Poder Ejecutivo
bonaerense a través del Decreto 2.300/07, a raíz de la vacante
generada por el retiro jubilatorio de quien venía desempeñándose
como Vocal del Tribunal, María Quiroga.
- La evaluación será realizada por una Comisión de
especialistas, en base a un sistema de puntajes sobre los antecedentes
profesionales, académicos, laborales y éticos de los abogados
aspirantes al cargo.
Antecedentes y puntajes
- Ejercicio profesional: veinte centésimos (0,20) por
año desde la fecha de inscripción en la matrícula
profesional, hasta un máximo de 4 puntos.
- Haberse desempeñado como profesional en temas técnico
legales, tributarios y/o impositivo, en áreas de la Administración
Pública Nacional y/o Provincial con un mínimo de seis (6)
años, hasta un máximo de 12 puntos.
- Ejercicio de actividades docentes en universidades nacionales o provinciales
en materias tributarias: vente centésimos (0,20) por año
de antigüedad, hasta un máximo de 4 puntos.
Títulos de Postgrado obtenidos en especialización tributaria,
reconocidos en forma oficial: cincuenta centésimos (0,50) por cada
uno, hasta un máximo de dos (2) puntos.
- Título de Doctorado obtenido en universidades nacionales, provinciales,
públicas o privadas, hasta un máximo de tres (3) puntos.
- Publicaciones de estudios tributarios realizadas en revistas especializadas
del país: vente centésimos (0,20) por cada una, hasta un
máximo de un (1) punto.
- Becas atinentes a la materia, obtenidas en acuerdo a reglamentos de
universidades nacionales y/o provinciales: veinticinco centésimos
(0,25) por cada una, hasta un máximo de dos (2) puntos.
- No registrar sanciones ético-profesionales: veinticinco centésimos
(0,25)
Otros antecedentes que a juicio de la Comisión deban ser tomados
en consideración, hasta diez (10) puntos.
Para más información,
comuníquese al 0221-4218362, envíe un e-mail
a info@tfaba.gov.ar,
o visite el sitio www.tfa.gba.gov.ar
>>
Asistencia
provincial para nuevo régimen de carrera administrativa en
San Fernando |
14
- 9 - 07 |
Autoridades de la Subsecretaría de la Gestión Pública
bonaerense y de la comuna de San Fernando, dieron formalmente la bienvenida
el miércoles 12 de septiembre a los primeros 80 agentes del municipio
que ingresaron a la administración pública y a quienes ascendieron
de categoría a través de procesos de selección en
el año 2007, bajo la modalidad de carrera administrativa.
- El acto fue encabezado por el intendente Osvaldo
Amieiro, funcionarios de su gabinete y el presidente del Concejo
Deliberante de San Fernando, Diego Herrera; estuvieron
acompañados por la Subsecretaria de la Gestión Pública
de la Provincia de Buenos Aires, Claudia Bernazza, en
su carácter del órgano provincial abocado a la elaboración
de modelos de carrera administrativa.
- En la oportunidad, hablaron las autoridades presentes y algunos de los
agentes ingresados a través del sistema de concursos.
Claudia Bernazza, Subsecretaria de la Gestión
Pública
- San Fernando es un Municipio que va a la vanguardia
en las políticas de empleo, en lo que es el reescalafonamiento
que han hecho, basado en las capacidades profesionales y el compromiso
con el Estado por parte de los agentes.
- Lo de hoy rejerarquiza la carrera administrativa en el municipio, donde
pueden estar orgullosos de decir que los empleados no se toman “a
dedo”, para lo cual hubo decisión y coraje político.
- No es común que el propio Intendente y sus funcionarios den la
bienvenida por nombre y apellido a los nuevos trabajadores, y que no sean
simples números de legajo.
Osvaldo Amieiro, intendente de San Fernando
- El hecho de llegar a la administración pública
a través de un concurso limpio le da jerarquía al municipio,
orgullo y dignidad a los propios trabajadores, y garantías a la
sociedad de que los funcionarios buscan hacer cada día más
eficiente el Estado.
- Esto ayuda a una gestión transparente y lícita, donde
los “amiguismos” y las ideas políticas no pasan por
encima de las cualidades profesionales a la hora de seleccionar a nuestros
empleados.
Reubicación
para personal jerárquico - Ley N° 13699 |
14
- 8- 07 |
Podrán ser reubicados a su pedido los agentes
comprendidos en el régimen de la Ley N° 10430 (T.O. Decreto
N° 1869/1996 y sus modificatorias), que al 31 de julio de 2006 desempeñaban
interinamente funciones jerárquicas de Subdirector o Jefe de Departamento
en los términos de los artículos 10 y 161 de la Ley citada,
en cargos vacantes, sean éstos definitivos o transitorios.
Los interesados deberán acreditar, a la fecha indicada:
- Haber desempeñado la función durante al menos tres años
consecutivos o cinco alternados;
- Registrar un mínimo de diez años de antigüedad en
la Administración Pública de la Provincia.
- Que las funciones interinas fueron asignadas por decreto del PE o acto
administrativo de autoridad competente.
La reubicación prevista se efectuará en el Agrupamiento
Jerárquico, como Personal de Apoyo –Oficial Principal 1°
Categoría 24- en el caso de quienes cumplieron funciones interinas
de Subdirector, y como Personal de Apoyo –Oficial Principal 4°
Categoría 21-, en el de aquellos que desempeñaron funciones
interinas de Jefe de Departamento.
Se destaca, asimismo, que esta reasignación escalafonaria no implica
la titularización en las funciones jerárquicas mencionadas.
La solicitud de reubicación podrá presentarse dentro de
los ciento ochenta (180) días, a partir de la fecha de promulgación
de la Ley.
Circular
de la Dirección Provincial de Personal (Dirección de Coordinación
Legal y Técnica) >>
Ver ley Nº 13.699
>>
El
Estado y los gremios debaten la carrera administrativa
para la administración pública provincial |
23
- 7 - 07 |
El jueves 19 se desarrolló en el Anexo del Ministerio
de Trabajo la reunión de la Comisión Redactora de Paritarias,
en la que representantes del Estado provincial y de los gremios avanzaron
en acuerdos sobre el Anteproyecto de Ley Marco de Empleo Público,
respecto de los criterios de selección para la cobertura de vacantes
y ascensos en la administración pública.
Entre las pautas y principios generales de esta norma cabe resaltar que
la carrera administrativa deberá asegurar el ingreso por idoneidad,
mediante sistemas abiertos de selección que garanticen la igualdad
de oportunidades para el acceso a la función pública y la
transparencia del proceso selectivo.
La carrera se funda en la valoración de competencias, entendiéndolas
como conocimientos en acción de tipo ético-institucionales,
técnico-laborales y actitudinales.
El modelo de carrera propuesto por el Estado provincial contempla:
· Principios: igualdad de oportunidades y transparencia
garantizada por la participación de representantes de los trabajadores
en el proceso; no discriminación efectiva por razones de género,
opción sexual, política, etc; condiciones de equidad entre
varones y mujeres; jerarquización de la carrera y de los trabajadores
a través de la formación permanente; avance en la carrera
profesional por mérito y eficacia en el desempeño de las
funciones.
· Funciones ejecutivas: serán
asignadas por concurso por un período de cuatro (4) años.
Cumplido este período, la autoridad competente llamará a
concurso para una nueva designación, al que se podrá presentar
el/la agente que se venía desempeñando en la función.
· Ingreso al Estado: será el resultado
de un proceso de selección que garantice la igualdad de oportunidades,
acceso por idoneidad y transparencia. Se definirán mecanismos de
participación de las asociaciones sindicales en el cumplimiento
de los criterios de selección y evaluación de los aspirantes.
La descripción de puestos y competencias será realizada
por los organismos. El perfil del puesto, las competencias y los requisitos
particulares deben estar vinculados al Plan Institucional del organismo.
No necesariamente se debe ingresar por el nivel más bajo del agrupamiento.
· Sistema de promoción: permite que los
agentes, cualquiera sea su ubicación escalafonaria, puedan obtener
una mejor posición dentro del escalafón, por crecimiento
o desarrollo en la carrera. Se entiende por crecimiento de carrera a la
posibilidad de avance en el escalafón, cada dos años, al
nivel inmediato superior dentro de un mismo tramo, y desarrollo de carrera
son los cambios de tramo y/o grupo de los trabajadores del Estado, sobre
la base de concursos.
· Evaluación de desempeño: se realizará
en las oportunidades que requieran movilidad en la carrera, a pedido del
trabajador o de oficio por necesidades de gestión.
Con el objetivo de viabilizar gradualmente el modelo en discusión,
desde hace dos años se han implementado por acuerdo paritario,
pruebas piloto de selección de personal y cobertura de cargos en
distintos organismos. Los procesos contaron con veedurías a cargo
de especialistas de la Dirección de Carrera de la Subsecretaría
de la Gestión Pública, de la Dirección Provincial
de Personal, ambas dependientes de la Secretaría General de la
Gobernación y de representantes de los trabajadores del Estado.
Completan
selección de personal para el Programa
Primer Nivel de Atención de la Violencia contra las Mujeres
(AVM) |
5
- 7 - 07 |
El jueves 5 se completó la segunda etapa del proceso
de selección de personal para el Programa "Primer
Nivel de Atención de la Violencia contra las Mujeres",
servicio de contención, asesoramiento y ayuda al que serán
derivadas las denuncias de maltrato y abusos contra las mujeres.
Objetivo del programa: implementar un primer nivel de
atención y contención de mujeres víctimas de la violencia
desde una línea de tres dígitos capaz de coordinar y articular
los recursos del estado provincial, municipal y las organizaciones las
24 horas del día.
Esta línea telefónica permitirá proporcionar orientación
y asesoramiento. según la urgencia que el caso requiera. Dará
respuesta a las víctimas de violencia doméstica
y ofrecerá una oportunidad a la mujer maltratada de salir del desamparo
y el aislamiento, a través de la contención inmediata y
la derivación hacia servicios sociales, legales y terapéuticos.
La línea telefónica protegerá a la mujer mediante
el anonimato de su llamada y la orientará sobre los recursos para
la resolución de su situación.
El servicio dependerá de la Secretaría de Derechos
Humanos de la Provincia, como complemento del 0800 que tiene
el ministerio de Desarrollo Humano para recibir denuncias de maltrato,
y como anexo específico de derivación del servicio telefónico
que brinda el Ministerio de Seguridad. A partir de ahora, las llamadas
que no requieran intervención directa de la Policía, serán
derivadas a este servicio que será recepcionado por operadoras
capacitadas y entrenadas en la atención de violencia de género.
El servicio del Programa de AVM funcionará con 22 operadoras telefónicas,
6 supervisoras y 1 técnica. La cobertura de los cargos se realizará
cumpliendo el proceso de selección por oposición de la capacidad
operativa en la resolución de casos concretos, antecedentes laborales
y de formación y entrevistas personalizadas.
Las evaluaciones del proceso de selección fueron realizadas por
personal de la Secretaría de Derechos Humanos, la Subsecretaría
de la Gestión Pública, la Dirección Provincial de
Personal y representantes de los gremios del Estado.
Ver Galería de fotos >>
Reunión
de gabinete ampliada de la Subsecretaría |
15-5-07 |
- Se desarrolló el lunes 14 de mayo en el
Centro de Documentación Sergio Bugallo de la sede del IPAP, piso
11, Torre Gubernamental II.
- El encuentro estuvo encabezado por la Subsecretaria
de la Gestión Pública, Claudia Bernazza, y el Secretario
Ejecutivo del Instituto Provincial de la Administración Pública,
Carlos Ciappina.
- Los directores ejecutivos y responsables técnicos
de las distintas áreas presentaron los logros y acciones pendientes
de cara a la terminación del Plan Trienal de la Gestión
Pública 2004-2007, asumiendo el compromiso de consolidar una cultura
organizativa que garantice la flexibilización de las estructuras
del Estado.
- Por otra parte, ultimaron los detalles sobre la convocatoria
a diferentes autoridades a la entrega del Premio Provincial a la Innovación
en la Gestión Pública, que se desarrollará el próximo
24 en el Salón Dorado de la Casa de Gobierno, en un acto encabezado
por el gobernador Felipe Solá.
Reunión
de comisión redactora: nuevo marco legal para el Empleo Público |
14-2-07 |
Funcionarios y equipos técnicos que integran
la Comisión Redactora para la elaboraciòn del nuevo marco
legal para el Empleo Pùblico de la provincia de Buenos Aires, continuaràn
con las reuniones de trabajo con dirigentes de los distintos gremios representativos
de los trabajadores del Estado.
Durante el mes de febrero, se acordó la redacción
final del proyecto de ley para cobertura de vacantes y de su decreto reglamentario,
y durante próximos encuentros se continuará redactando los
capìtulos del nuevo marco legal para el empleo pùblico provincial.
El próximo encuentro será el próximo
miercoles 28 de febrero a las 11 horas en la Sala de
Reuniones de la sede del Ministerio de Trabajo. Los representantes de
la Provincia y los delegados sindicales abordarán distintos aspectos
relacionados con la nueva norma, con especial atención al sistema
de ingreso y a la futura carrera
profesional administrativa >>
Evaluación
anual de las actividades del año 2006 en el marco del Plan
Trienal de la Gestión Pública 2004-2007 |
19-12-06 |
Lugar de realización: Hospital
Naval de Río Santiago, Ensenada.
Participantes: autoridades, equipos técnicos
y agentes de la Subsecretaría de la Gestión Pública
y del Instituto Provincial de la Administración Pública
(IPAP).
Modalidad: Plenario con exposiciones
y talleres
Síntesis de algunas presentaciones
AVANCES
EJE 1- FORTALECIMIENTO DEL ESTADO
- Promoción ante el Poder Legislativo del Proyecto de reforma de
la Ley de Procedimiento Administrativo.
- Reformulación de la Comunicación Escrita en el Estado:
diseño de la Guía para la Gestión de la Comunicación
Escrita en la APP (Dec.300/06 y T.O. 2200/06) y colaboración para
su implementación a través de mesas de ayuda, manuales y
cursos.
EJE 2- INNOVACIÓN EN EL ÁMBITO
PÚBLICO
- Reconocimiento del Premio Provincial a la Innovación como un
incentivo a la mejora de la gestión.
- Certificación de calidad en organismos públicos.
EJE 3 – FORMACIÓN PARA EL
CAMBIO CULTURAL
- Implementación del Programa de Finalización de Estudios.
- Articulación de acciones con la Dirección de Cultura y
Educación: Programa de Finalización y Universidad Pedagógica.
DESAFÍOS PENDIENTES
- Convertir las propuestas de mejora de gestión en “cultura”
de las organizaciones públicas.
- Consolidar el Programa de Finalización de Estudios dirigido a
trabajadores estatales.
- Instrumentar rutinas de encuentros entre los responsables y agentes
de las distintas áreas de la Subsecretaría y el IPAP, para
fomentar la integración.
- Fortalecer la gestión pública municipal a través
de servicios de formación y asistencia técnica integrados
a un plan de gobierno local.
(Nota: el Informe final podrá leerse en
febrero de 2007 en el ítem "Evaluación" de esta
página)
Ver
galería de imágenes >>
Relación
de empleo público y la nueva Carrera Profesional Administrativa
en la Provincia
|
6-12-06 |
Más de 100 funcionarios, técnicos y
responsables de áreas administrativas, de personal y contable de
la Provincia de Buenos Aires, participaron de la primera jornada de formación
sobre “La relación de empleo público y la nueva Carrera
Profesional Administrativa en la Provincia”, organizada por la Subsecretaría
de la Gestión Pública y el Instituto Provincial de la Administración
Pública (IPAP).
Durante la jornada, se expusieron las bases conceptuales
que sustentan el nuevo modelo de Carrera Profesional Administrativa que
se está tratando en el seno de las paritarias, y los acuerdos de
transición logrados con los representantes gremiales.
Historia y situación
- Los sistemas de carrera administrativa de occidente, basados en formas
burocráticas que no prevén crecimiento si no es por jefaturas,
están colapsados y la Provincia no escapa a esa situación;
aunque en nuestro caso fue peor, ni siquiera el viejo modelo francés
de Estado se logró completar por los golpes de Estado que sufrió
el país.
- Así, llegamos a tener una ley buena pero que nunca se cumplió:
se obviaron los sistemas de selección y la evaluación quedó
como estudio del desempeño individual y no el análisis de
los proyectos y la gestión integral.
- La carrera administrativa se desdibujó con las crisis económicas,
que dieron origen a bonificaciones fuera del salario y a la Ley de Emergencia,
que llevó a tomar personal de formas irregulares. La permanencia
de la situación que debía ser coyuntural convirtió
en rutina de gestión las malas prácticas.
- Tenemos la deuda histórica de crear un modelo de carrera para
que se cumpla, para lo cual buscamos consensuarlo con los actores del
Estado y diseñar estrategias para alcanzarlo.
Dentro de lo que es el Proyecto Institucional de todo organismo, la convocatoria
a agentes para cubrir cargos se convenia; esto convierte a la existencia
de una carrera en un derecho de los empleados y en una obligación
del Estado empleador.
- La institución y el reconocimiento del ámbito de paritarias
para acordar el nuevo esquema, deja en claro que el modelo de carrera
que surgirá será fruto del convenio con los representantes
de los trabajadores, y es abierto.
- Vamos a instrumentar mecanismos de comunicación permanentes y
sistematizados con delegados y funcionarios que no puedan asistir a las
paritarias.
Acuerdos de transición hacia la carrera
- Desde mediados de este año están vigentes los procesos
de selección para la cobertura interina de jefaturas.
- Del mismo modo, también se cubrirán por procesos de selección
las vacantes surgidas por jubilación o fallecimiento algún
agente.
- La cobertura de jefaturas por procesos de selección alcanzará
sólo a aquellas que están vacantes, para no resentir la
vida interna de los organismos, salvo que haya acuerdo de los trabajadores
y funcionarios para extenderlo.
- La definición de los perfiles para los futuros ingresos en la
administración pública no atentarán contra los trabajadores
que están, a los que se les respetarán sus derechos con
la intención de valorizar el capital humano del Estado.
- Los logros de coberturas transitorias y graduales no son suficientes,
pero significan un ejercicio de carrera en el que tanto los representantes
de los trabajadores como los funcionarios aprendemos.
La directora de la Gestión Pública, Patricia
Rodrigo, hizo una reseña histórica de las paritarias
en el Estado; desde la primera reunión nacional de 1991, pasando
por la institución de las mismas en el artículo 39 de la
Constitución reformada en 1994, hasta llegar a la ley 13453, que
regula desde 2005 las negociaciones colectivas de trabajo en la Provincia.
Acuerdos de la mesa paritaria provincial
- Ningún cargo jerárquico en la Provincia será
ocupado sin proceso de selección.
- Se acordó la recuperación del derecho de los trabajadores
a cobrar seis meses de sueldo al jubilarse, y elevar la antigüedad
al 3 % anual; ambas iniciativas se plasmaron en leyes.
- Se reconoce en la función a aquellas personas que han venido
ocupando cargos jerárquicos desde hace 5 años, lo cual no
significa la titularización.
- Se promoverá la recategorización en caso de fallecimiento
de quien ocupe un cargo no jerárquico o de personal de apoyo; en
el resto de los casos se dispondrán procesos de selección.
Por último, el director de la Carrera Administrativa
de la Subsecretaría, Roberto Palvi, explicó
los principales lineamientos de Modelo de Carrera Profesional Administrativa
de la Provincia, y detalló las características de los procesos
de selección de personal, su alineamiento con la definición
de perfiles y la forma en que se garantiza la igualdad de condiciones
a través de la veeduría de los gremios y del área
de Derechos Humanos del Estado bonaerense.
Modelo Profesional de la Carrera
Administrativa >>
Hacia una nueva Ley de Procedimiento Administrativo |
23-11-06 |
Presentación del anteproyecto
Fue presentado el 21 de noviembre en la Cámara de Diputados de
la provincia de Buenos Aires el anteproyecto para reformar la norma mediante
la cual se rigen desde 1970 todos los actos administrativos en territorio
bonaerense.
Período de consultas
Así, se dio inicio al período de consultas
a ámbitos académicos, colegios profesionales,
organizaciones no gubernamentales y organismos públicos para que
aporten sus propuestas a la iniciativa hasta el 31 de marzo de 2007.
Principales conceptos:
Ismael Passaglia, presidente de la Cámara de Diputados
de la Provincia.
· La modernización y fortalecimiento
del Estado y sus herramientas son procesos constantes que no se deben
detener.
· La modificación de la Ley de Procedimiento Administrativo
está ligada a la descentralización y regionalización.
· Los tres objetivos principales del proyecto son la eficiencia
del Estado, la transparencia en el manejo y resolución de expedientes
y la desburocratización del sistema. |
Carlos Botassi, decano de la Facultad
de Ciencias Jurídicas de la UNLP.
· Es un proyecto que agiliza las
presentaciones en el Estado, garantiza su pronta resolución
y el seguimiento de las mismas por parte de los ciudadanos.
· Desburocratiza la realización
de trámites, ya que los organismos de Estado no rechazarán más
presentaciones defectuosas y por estar remitidas a dependencias
equivocadas, ya que el error del recurrente no invalida su derecho.
· Reconoce la participación de ONGs y entidades de
todo tipo para peticionar y controlar trámites.
· Aplica la figura del responsable de un trámite e
instituye la posibilidad de recusar a los funcionarios que los llevan
adelante, lo que pone fin al Estado omnipotente sobre el ciudadano.
|
Juan Zitti, diputado provincial,
autor de la iniciativa.
· La actual Ley de Procedimiento
Administrativo tiene 36 años, oportunamente fue de avanzada
pero ahora se impone aggiornarla y adecuarla al contexto social
y a las tecnologías que median la relación del Estado
y la sociedad.
· La propuesta incorpora la validez
legal de nuevos instrumentos de comunicación entre el Estado
y el ciudadano, como el correo electrónico.
· Reconoce el derecho de los
ciudadanos a participar, a través de diversos mecanismos,
de las cuestiones públicas.
|
Claudia Bernazza, Subsecretaria
de la Gestión Pública de la provincia de Buenos Aires.
· El Estado debe recuperar
su sentido como institución al servicio de un proyecto social.
Para dar cuenta de este proyecto, es necesario mejorar las formas
de organización y los procesos de trabajo, En este sentido,
se hacía necesario repensar la ley de procedimiento administrativo,
incorporando las garantías ciudadanas y modernizando
los procesos de la organización pública, de manera
de acelerar y simplificar los trámites.
· Al mismo tiempo que el Poder Ejecutivo trabajó en
un anteproyecto que se pondría a consideración pública,
se hicieron esfuerzos en el mismo sentido en la Cámara de
Diputados a partir de una iniciativa del diputado Juan Zitti. En
virtud del trabajo de este legislador y de las coincidencias entre
ambos proyectos, se ha desistido de realizar las consultas sobre
el proyecto desde el Poder Ejecutivo, ya que la Cámara de
Diputados realizará, a través de las comisiones correspondientes,
las consultas públicas. Lo mismo ocurrirá
con el proyecto en el Senado, y en este sentido, el Poder Ejecutivo
está abierto a las sugerencias y propuestas que hagan los
legisladores o que se acerquen a las cámaras para mejorar
el proyecto.
· El proyecto preliminar incorpora criterios de gestión
por resultados, para que cada organismo asuma la responsabilidad
de los trámites a su cargo, de cara al ciudadano. Era necesario
integrar a la nueva norma todos los institutos de participación
ciudadana, e incorporar también la gestión por resultados.
Muchas veces nuestras reglamentaciones se regodean en los procedimientos
y pierden el fin, el objetivo, el logro de un resultado, el que
tiene que ver con cada trámite.
· En el proyecto de reglamentación
de la nueva ley se refuerza la idea de limitar los pases,
se incorpora la consulta simultánea como manera
de reunir información, se propone la integración de
mesas de trabajo entre distintos organismos para acelerar
las decisiones y aunar criterios sobre los trámites. Todo
eso estaba faltando. Y esto no es solamente un cambio legal: es,
fundamentalmente, un cambio cultural que supone, necesariamente,
la formación de los agentes públicos para
una nueva manera de gestionar.
|
En la página de esta Subsecretaría se puede
acceder al borrador del proyecto
de ley y a la propuesta de reglamentación >>
. Estos borradores están a disposición para poder
realizar aportes y sugerencias: se espera una amplia participación
de la ciudadanía a través de ambas cámaras.
La igualdad de oportunidades en la carrera administrativa |
11-9-06 |
En el marco del Foro de Mujeres del MERCOSUR, realizado los días
7 y 8 de septiembre en el Hotel Howard Jhonson de La Plata, se presentaron
las políticas que promueve la provincia de Buenos Aires para garantizar
la igualdad de oportunidades en la administración pública
y el rol femenino en los espacios de gestión y liderazgo.
“La responsabilidad Social en la Integración”,
fue el lema del Foro, integrado por referentes femeninas de los Estados
miembros del MERCOSUR, y al cual asistieron autoridades diplomáticas,
del Foro Económico Consultivo y Social, de organizaciones sociales,
legisladoras y funcionarias nacionales, provinciales y municipales.
Exposición “Igualdad de oportunidades
en la carrera administrativa de la Provincia”, a cargo
de la Subsecretaria de la Gestión Pública, Claudia
Bernazza. Principales conceptos:
- Casi el 40 por ciento de participación de
mujeres en ámbitos legislativos establecido por la ley de cupo
disminuye a un 10 o 15 en el ámbito ejecutivo. Por esto, si concebimos
al Estado como la mayor organización de una sociedad a lo largo
de su historia, los ámbitos ejecutivo y judicial se deben
reformas en materia de igualdad de oportunidades.
- La provincia de Buenos Aires ha elevado ante el
Consejo Federal de la Función Pública un modelo
de carrera administrativa que garantiza la igualdad de oportunidades y
género en el sector público.
- La Provincia ha acordado la obligatoria
participación de mujeres en los ámbitos de las convenciones
colectivas de trabajo entre funcionarios del Estado y representantes
gremiales.
- En la Provincia comenzaron los procesos de selección
para cubrir cargos de subdirector y jefes de departamento. La guías
orientativas para el análisis contemplan la veeduría
de la Dirección de Igualdad de Oportunidades de la provincia,
para garantizar que no se discrimine por ningún motivo el ingreso
a los cargos, entre ellos de género. Esto desalienta el “techo
de cristal” que frena el acceso de mujeres a los cargos ejecutivos.
Convención Internacional de Archivistas |
11-9-06 |
Se desarrolló durante los días 7, 8 y 9
de septiembre en el Complejo Auditórium de Mar del Plata, con el
nombre “Nuevas estrategias en la gestión y administración
documental”.
Contó con la participación de reconocidos disertantes de
distintos países iberoamericanos y especialistas de distintos organismos,
entre ellos de la Subsecretaría de la Gestión Pública
de la Provincia.
La Convención reunió a centenares de archivistas, bibliotecarios
y trabajadores documentalistas de entidades públicas y privadas.
El objetivo fue intercambiar experiencias y conocimientos sobre la aplicación
de las nuevas tecnologías en la clasificación, difusión
y conservación de documentos.
Se desarrollaron debates y conferencias de especialistas de organismos
nacionales y de España, México, Uruguay, Chile, Costa Rica,
Venezuela, Colombia y Brasil.
Las distintas ponencias digitalizadas de la Convención se encuentran
a disposición en el Centro de Documentación Sergio Bugallo
del Instituto Provincial de la Administración Pública (IPAP);
para pedir información de las mismas, comunicarse telefónicamente
al 0221-4295576, o por e- mail a biblioteca@ipap.sg.gba.gov.ar.
Jornada “la Función Pública en América
Latina" |
27-8-06 |
Encuentro organizado por la Facultad de Ciencias Sociales de Universidad
Católica de La Plata, destinado a estudiantes avanzados.
Expositores:
Contador Agustín Ferrari, catedrático de Universidad de
Salamandra,
Ingeniera Claudia Bernazza, Subsecretaria de la Gestión Pública.
Principales contenidos:
Avances de la investigación sobre las “circunstancias y procesos
políticos que favorecen o perjudican la profesionalización
del servicio público en América Latina”, de la Universidad
de Salamanca.
Objetivos estratégicos de fortalecimiento y profesionalización
del empleo público que sustentan el modelo de Carrera Profesional
Administrativa impulsado por el gobierno de la Provincia de Buenos Aires,
en el marco del Plan Trienal de la Gestión Pública 2004-2007.
Diagnóstico sobre la relación de empleo público del
Estado bonaerense en las últimas décadas, y lineamientos
de la nueva Carrera Profesional Administrativa y su valoración
de las competencias éticas, técnicas y actitudinales de
los agentes del Estado. (link modelo de carrera)
Formación de funcionarios: necesidad de contar con funcionarios
cada vez más formados para la gestión del Estado, que den
prioridad a la planificación de proyectos integrales , que promuevan
la horizontalidad y la participación de la mayor cantidad de actores.
Recuperar las "escuelas de gobierno", tal como promueven las
Escuelas de Formación de Dirigentes y el programa de Formación
para la Alta Dirección en el Estado, del Instituto Provincial de
la Administración Pública (IPAP).
Algunas reflexiones:
“La calidad institucional y la calidad de la
política surgirán de recuperar la memoria de la nobleza
de la política, y no de quedarnos con el recuerdo del clientelismo”.
"Los funcionarios políticos no sólo
deben tener una ética deontológica, es decir una preocupación
por no corromperse y ser trasparentes, también deben estar animados
por una ética teleológica, una preocupación por los
fines que persiguen, un compromiso con el desarrollo de su pueblo, una
explicitación de la sociedad aspiran a construir y de sus planes
y proyectos”.
La Provincia presentó su plan de gestión pública
en Jornada Nacional de Tribunales Fiscales |
25-8-06 |
El Plan Trienal de la Gestión Pública
2004-2007 y otros aspectos de las políticas de modernización
del Estado que lleva adelante la Subsecretaría de la Gestión
Pública, fueron presentados en el marco de la III Jornada Nacional
de Tribunales Fiscales de la República Argentina que se realizó
en La Plata los días 24 y 25 de agosto.
Bajo la consigna “La Tributación en el Siglo
XXI: Problemáticas y perspectivas”, el evento fue organizado
por el Tribunal Fiscal de Apelación de la Nación, su par
provincial, y el Colegio de Abogados del Departamento Judicial La Plata,
con la asistencia del Instituto Provincial de la Administración
Pública (IPAP).
La actividad tuvo lugar en las instalaciones del Teatro
Argentino de La Plata y del Colegio de Abogados de La Plata, y se programó
como parte de las actividades organizadas por el cincuentenario del Tribunal
Fiscal de Apelación bonaerense.
El seminario fue inaugurado por la vicegobernadora
bonaerense, Graciela Giannettasio, y en el mismo expusieron sus políticas
de gestión en litigación y procesos tributarios funcionarios
nacionales y provinciales, y disertaron reconocidos especialistas y catedráticos
de la materia, especialmente invitados.
Ver lista de disertantes >>
En la oportunidad, la subsecretaria de la Gestión
Pública de la Provincia, Claudia Bernazza, disertó sobre
“Fortalecimiento y Modernización del Estado”, ante
funcionarios nacionales y provinciales, catedráticos de universidades
locales e internacionales, directivos de organismos colegiados y especialistas
en derecho tributario público.
En ese marco, resaltó los principales lineamientos
del Plan Trienal de la Gestión Pública 2004-2007, que el
organismo a su cargo impulsa como política tendiente a Fortalecer,
Formar e Innovar en las estructuras del Estado provincial. Ver
Plan Trienal >>
En ese sentido, se refirió a la necesidad
de “profundizar la recuperación institucional y la modernización
de la gestión pública, para configurar un Estado incluyente,
que lleve adelante el proyecto y el destino de la Provincia, respondiendo
rápida y eficazmente a las demandas, necesidades, anhelos y expectativas
sociales”.
Se realizó la segunda reunión del Consejo
Federal de la Función
Pública
|
23-8-06 |
Se desarrollo durante los días 17 y 18 de agosto en la ciudad entrerriana
de Paramá la segunda Asamblea del Consejo Federal de la Función
Pública (CoFeFuP), con la consigna “Calidad, Trasparencia
y Equidad para afianzar el Estado de Derecho”, y la participación
de representantes de las provincias de Buenos Aires, Entre Ríos,
Tucumán, La Rioja, Salta, Jujuy, Misiones, Corrientes, Santa Fe,
Chubut, Río Negro, La Pampa, Formosa, Catamarca, Mendoza, Tierra
del Fuego, San Juan y Santa Cruz.
Autoridades de la Subsecretaría de la Gestión
Pública de la provincia de Buenos Aires, participaron activamente
con propuestas de trabajo tendientes a fortalecer políticas comunes
en materia de gestión pública a nivel nacional.
La Subsecretaria de la Gestión Pública,
Claudia Bernazza, coordinadora de la Comisión de Carrera Administrativa
del Consejo Federal, expuso los lineamientos de un documento de empleo
público que fue consensuado por los distintos referentes provinciales
que integran esa área de trabajo. Ver
documento >>
El documento contiene, entre otros postulados de gestión,
recomendaciones sobre modelos de carrera administrativa, que serán
distribuidas a los gobernadores por el presidente del CoFeFup y Subsecretario
de la Gestión Pública de la Nación, Juan Manuel Abal
Medina.
Las bases de ese escrito habían sido elaboradas
en julio pasado en la ciudad de La Plata, tras una jornada de debate en
la que se analizaron distintas estrategias innovadoras en materia de carrera
administrativa que incluyeron los principios de idoneidad e igualdad de
condiciones para el ingreso, la promoción de personal a través
de mecanismos de selección, y la asunción de funciones ejecutivas
cada cuatro años. Crónica
de la reunión de la comisión >>
Durante la última jornada de la Reunión
Plenaria desarrollada en Paraná, el responsable de la Unidad de
Proyectos de Innovación de la provincia de Buenos Aires, Gustavo
Longo, explicó el Programa de Gestión Calidad que se viene
implementando en las reparticiones bonaerenses.
Durante la última jornada de la Reunión
Plenaria desarrollada en Paraná, el responsable de la Unidad de
Proyectos de Innovación de la provincia de Buenos Aires, Gustavo
Longo, explicó el Programa de Gestión Calidad que se viene
implementando en las reparticiones bonaerenses.
Al cierre, los asistentes al encuentro acordaron
la conformación de una comisión de diseño y análisis
de “Sistemas de Incentivos a la Calidad en la Gestión Pública”,
con la posibilidad de instaurar un Premio
a la Innovación >>
en todas las provincias. La comisión será coordinada por
Buenos Aires, y el grupo presentará un documento preliminar sobre
los acuerdos en materia de calidad en la próxima reunión,
a realizarse en noviembre en la ciudad de San Rafael, Mendoza.
El CoFeFuP es un espacio interjurisdiccional que
compromete la acción conjunta de la Nación, las provincias
y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, para el desarrollo de políticas
de gestión en la afirmación de los procesos de mejora continua
y modernización de las respectivas administraciones públicas.
Debate latinoamericano sobre
Función Pública |
18-7-06 |
Representantes de seis países latinoamericanos se reunieron en
Bolivia para analizar y discutir las herramientas más adecuadas
que permitan implementar la Carta Iberoamericana de la Función
Pública en sus Estados.
El encuentro se desarrolló entre los días 10 y 14
de julio en la ciudad de Santa Cruz de las Sierras, y estuvo organizada
por el Centro Latinoamericano de Administración para el Desarrollo
(CLAD), las Naciones Unidas y la Asociación Española de
Cooperación Internacional (AESI).
Allí estuvieron presentes delegados de las naciones
de Brasil, Paraguay, Uruguay, Chile, Bolivia y Argentina.
La comitiva de nuestro país estuvo integrada por
el director nacional de la Oficina de Empleo de la Subsecretaría
de la Gestión Pública de la Nación, Eduardo
Salas; la directora de Personal de la provincia de Jujuy, Sandra
Nazar, y la directora de la Gestión Pública de
la provincia de Buenos Aires, Patricia Rodrigo.
La Carta Iberoamericana fue firmada en 2003 por los ministros
de Administración Pública de la gran mayoría de los
países latinoamericanos, y en ella se definen las bases que configuran
“un sistema profesional y eficaz de la función pública”,
entendiéndolo como una “pieza clave para la gobernabilidad
de las sociedades contemporáneas”.
Entre otros aspectos, busca configurar un marco de “principios
rectores, políticas y mecanismo de gestión” con el
propósito de construir un lenguaje común sobre la función
pública en los países de la comunidad iberoamericana, al
tiempo que pretende servir como “fuente de inspiración para
la mejora y modernización de los sistemas nacionales de función
pública”.
Se realizó el Primer
Parlamento de las Organizaciones Sociales |
22-6-06 |
Referentes y militantes de distintos movimientos comunitarios y barriales
participaron ayer del “Primer Parlamento de las Organizaciones
Sociales”, un espacio en donde pudieron debatir y proponer
políticas que permitan una mayor inclusión de todos los
sectores de la comunidad en la gestión de gobierno.
La jornada fue denominada “Hacia un Estado con Participación
Popular” y estuvo organizada por el Consejo de Integración
Social, dependiente de la Jefatura de Gabinete, y por la Honorable Cámara
de Diputados de la provincia de Buenos Aires.
La metodología de trabajo implementada fue la división de
los concurrentes en ocho comisiones (Salud, Obras Públicas, Educación,
Desarrollo Social, Medio Ambiente, Seguridad, Producción y Derechos
Humanos), que estuvieron coordinadas técnicamente por docentes
del Instituto Provincial de la Administración Pública
(IPAP).
La apertura del encuentro estuvo a cargo del presidente de la Cámara
de Diputados, Ismael Passaglia; del Jefe de Gabinete,
Mario Oporto, y de la presidenta del Consejo de Integración
Social y diputada nacional por el Frente para la Victoria, Cristina
Álvarez Rodríguez.
Al recinto de la Cámara Baja bonaerense llegaron más de
400 referentes de las organizaciones Evita, Federación Tierra y
Vivienda, Octubres, Libres del Sur, Frente Trasversal, M.U.P y 29 de Mayo,
entre otras.
Tras cinco horas de debate, los integrantes de los distintos grupos elaboraron
un documento síntesis con un breve diagnóstico y distintas
propuestas para cada una de las áreas de trabajo, cuya exposición
se realizó frente al Gobernador Felipe Solá.
El mandatario provincial participó del cierre de la actividad,
y luego de escuchar las conclusiones a las que arribaron las diferentes
comisiones, destacó que “las organizaciones sociales ocuparon
el lugar del Estado donde el Estado no estuvo”.
“La actitud del Estado hacia la voluntad de fomentar el desarrollo
de una organización social me parece fundamental”, indicó
Solá y subrayó que “ninguna actitud del Estado, en
tiempos de Kirchner, puede frenar el desarrollo popular, y el que establece
una competencia es porque le tiene miedo a las organizaciones sociales”.
Ver relatoría completa del
encuentro >>
Se presentó ante referentes de organismos la Guía de
Gestión de la Comunicación Escrita
en el Estado |
24-4-06 |
La nueva Guía para la Gestión de la
Comunicación Escrita en el Estado bonaerense, instrumentada a través
del Decreto N° 300/06, firmado por el Poder Ejecutivo provincial,
fue presentada ante Directores Generales de Administración y referentes
de distintos organismos.
El encuentro tuvo lugar en el Conservatorio Gilardo Gilardi
de La Plata, ante más de cien funcionarios responsables de áreas
dedicadas al trabajo constante con documentos públicos, cuyas técnicas
de elaboración fueron agilizadas a través de la reciente
reforma.
Autoridades de la Subsecretaría de la Gestión
Pública del Instituto Provincial de la Administración Pública
(IPAP), tuvieron a cargo la organización del encuentro.
En ese marco, la Subsecretaria de la Gestión Pública,
Claudia Bernazza, y la responsable de la Unidad de Comunicación
e Imagen de la Subsecretaría, Griselda Casabone, expusieron los
alcances de la flamante norma, que contiene pautas de estilo ágiles
y comprensibles para la sociedad, y que reemplazó un decreto que
regía desde la última dictadura militar (3040/77).
Con esta nueva herramienta se recategorizan los
documentos dentro del propio Estado, para optimizar los trámites
y su clasificación de cara a la rápida resolución
de las demandas sociales, incorporando en todos los casos un estilo de
redacción flexible y alejado de la burocracia.
En ese sentido, los documentos públicos se dividirán en
cuatro categorías.
• Que promueven una decisión: proyecto de ley y mensaje.
• De decisión: decreto, resolución, disposición.
• Administrativos: dictamen, informe o circular, esquela, etc.
• Técnicos: planes, programas y proyectos.
Las reformas contempladas en esta Guía tienden a eliminar los eufemismos
y formalismos aplicados de manera mecánica, para reemplazarlos
por referencias directas y más corrientes.
Por otra parte, se elimina la hoja de "uso oficial" y se homologan
las piezas escritas con el formato A4 en reemplazo del Legal.
El manual de Gestión de la Comunicación Escrita para el
Estado bonaerense fue elaborado por la Subsecretaría de la Gestión
Pública con la idea de modernizar el estilo de redacción
de todos los documentos públicos.
En el diseño de esta Guía participaron referentes de diversos
organismos, convocados por la Dirección Provincial de la Gestión
Pública, con el objeto de generar una herramienta representativa
de las necesidades institucionales y adecuada al actual escenario político
y social.
Las herramientas que se ponen a disposición ayudarán a unificar
y simplificar los criterios de confección y edición de textos,
que serán de utilidad para los organismos de la Provincia, tanto
para el trabajo interno de sus agentes, como para los ciudadanos que realizan
trámites.
Además, este decreto se complementa con una resolución de
la Subsecretaría de la Gestión Pública, con las pautas
de estilo para la comunicación escrita que, a modo de sugerencia,
caracterizan la redacción administrativa y ofrecen criterios generales
para la producción de textos.
Advertimos a los
usuarios que la versión completa del Decreto N° 300/06
es fiel al original,
en tanto la versión desagregada incluye las adaptaciones y
modificaciones que serán incorporadas oportunamente en un decreto
rectificatorio.
Ver Criterios Generales >> |
Nueva
ley de convenciones colectivas de trabajo |
7-4-06 |
La Legislatura de la provincia de Buenos Aires trasformó
en Ley el proyecto de Convenciones Colectivas de Trabajo para los empleados
públicos, lo que significa la reglamentación definitiva
de la reuniones paritarias en territorio bonaerense, hasta el momento
garantizadas por el Gobernador Felipe Solá a través del
decreto 3087/04.
“Es un avance importantísimo en la relación
del Estado con sus trabajadores. Representa un modelo de negociación
serio, moderno y eficaz”, dijo el gobernador Felipe Solá,
luego de que la Cámara de Diputados aprobó el proyecto que,
hace dos semanas, había conseguido el aval de la Cámara
de Senadores.
Por su parte, el ministro de Trabajo, Roberto Mouillerón, calificó
la norma como “histórica y revolucionaria. Histórica
porque por primera vez en provincia las decisiones referidas al ámbito
laboral público se decidirán en un órgano de representación
equitativa y e diálogo permanente. Y revolucionaria porque la ley
crea el mayor ámbito de representatividad democrática, donde
se definirán todas las cuestiones referidas al sector público”.
El anteproyecto fue confeccionado por una Comisión Redactora creada
especialmente para la ocasión, luego de una amplia ronda de consultas.
En ese sentido, la norma -enviada a la legislatura en febrero pasado y
aprobada definitivamente ayer - surgió del consenso entre funcionarios
de distintas reparticiones y dirigentes de los gremios estatales, en el
marco de las reuniones de paritarias celebradas a lo largo del año
2005.
Marco Legal
A través de esta norma, se reglamentó formalmente las Convenciones
Colectivas de Trabajo en el sector público, incorporadas a las
Constituciones nacional y provincial en las reformas aplicadas en 1994,
y garantizadas hasta marzo pasado por el decreto 3087/04.
ART. 14 bis de la Constitución Nacional: Garantiza
a los gremios “concertar convenios colectivos de trabajo; recurrir
a la conciliación y al arbitraje; y el derecho de huelga”.
Del mismo modo, “los representantes gremiales gozarán de
las garantías necesarias para el cumplimiento de su gestión
sindical y las relacionadas con la estabilidad de su empleo”.
ART. 39 inciso 2 la Constitución
Provincial: “La Provincia reconoce los dichos de asociación
y libertad sindical, los convenios colectivos, el derecho de huelga y
las garantías al fuero sindical de los representantes gremiales”
ART. 39 inciso 4 de la Constitución Provincial:
“Garantiza a los trabajadores estatales el derecho de negociación
de sus condiciones de trabajo y la sustanciación de los conflictos
colectivos entre el Estado provincia”.
Ver
Ley >>
Se
realizó la reunión del Consejo Federal de la Gestión
Pública |
2-5-06 |
Se desarrolló en la ciudad santacruceña de El Calafate durante
los dísa 27 y 28 de abril la Asamblea Anual del Consejo Federal
de la Función Pública (CoFeFuP), de la cual participaron
autoridades de la Subsecretaría de la Gestión Pública
de la provincia de Buenos Aires.
El encuentro fue denominado “Calidad, Trasparencia y Equidad para
afianzar el Estado de Derecho”, y asistieron representantes de las
provincias de Buenos Aires, Entre Ríos, Tucumán, La Rioja,
Salta, Jujuy, Misiones, Corrientes, Santa Fe, Chubut, Río Negro,
La Pampa, Formosa, Catamarca, Mendoza, Tierra del Fuego, San Juan y Santa
Cruz.
El CoFeFuP es un espacio interjurisdiccional que compromete la acción
conjunta de la Nación, las provincias y la Ciudad Autónoma
de Buenos Aires, para el desarrollo de políticas de gestión
en la afirmación de los procesos de mejora continua y modernización
de las respectivas administraciones públicas.
Entre otros aspectos, los representantes de las distintas provincias acordaron:
· La creación de una Red Federal de Formación
en Administración Pública, que articulará
a todas las entidades dedicadas a la capacitación con el Instituto
Nacional de la Administración Pública (INAP). Para conformar
esta red, se conformó una comisión de trabajo coordinada
por el representante de la provincia de Tucumán, Julio Saguir.
· La constitución de una comisión de Empleo
Público y Carrera, con el objetivo de generar principios
y recomendaciones para mejorar y profesionalizar el empleo estatal. Ese
espacio estará coordinado por la provincia de Buenos Aires.
· La conformación de un área específica de
Gobierno Electrónico, que estará coordinada
por la representante de la provincia de Mendoza, Élida Rodríguez.
Asimismo, autoridades de la Jefatura de Gabinete y de los ministerios
de Trabajo y Educación de la Nación lanzaron un programa
conjunto de Terminalidad de Estudios, cuyos destinatarios serán
los empleados públicos de todo el país
Presentaron el "Programa
de Mejora de Atención a la Comunidad
en Hospitales Públicos" |
4-4-06 |
Autoridades de distintos ministerios y reparticiones
de la provincia de Buenos Aires lanzaron el “Programa de Mejora
de la Atención a la Comunidad en Hospitales Públicos”,
para el cual la Subsecretaría de la Gestión Pública
brinda asistencia técnica con el objetivo de mejorar la organización
de estructuras y el funcionamiento de las dependencias estatales.
El encuentro se desarrolló en el Teatro Argentino
de La Plata , y estuvo encabezado por el Ministro de Salud de la provincia
de Buenos Aires, Claudio Mate, y por su para nacional, Gines González
García.
El “Programa de Mejora de la Atención a la
Comunidad en Hospitales Públicos”, permitirá evitar
las largas colas para ser atendido y la posibilidad de pedir turnos telefónicos
en los 75 nosocomios la Provincia, entre otros avances.
En ese marco, la subsecretaria de la Gestión Pública,
Claudia Bernazza, brindó una conferencia, en la que destacó
el trabajo conjunto con el ministerio de Salud, tendiente a mejorar “el
diseño de los hospitales y la cuestión de la salud en general”,
y subrayó: “se podrá estar de acuerdo o no con las
decisiones que se toman, pero lo que importa en primera instancia es la
decisión política para reorganizar estratégicamente
las estructuras de los organismos”.
Además, la Subsecretaria bregó para “erradicar
de la administración pública la visión de mercado
heredada de la década del 90, de atención al cliente, para
entender que el sector público atiende al ciudadano, a personas
que no adquieren derechos por ser contribuyentes”.
Del mismo modo, la funcionaria subrayó que la atención
sanitaria es “fundamental” en el marco de un Estado incluyente,
ya que se trata de “servicios esenciales” que deben ser “garantizados
y optimizados permanentemente, con estructuras ágiles que permutan
rápidas respuestas a las demandas sociales”.
REFORMA
DE LA LEY DE PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO |
|
Objetivo
Promover una reforma integral del Sistema de Procedimiento Administrativo
que fortalezca la participación ciudadana y a la vez, mejore y
agilice la gestión administrativa.
Responsable institucional
Subsecretaría de la Gestión Pública de la Provincia
de Buenos Aires
Metodología de trabajo
La reforma surgirá del consenso entre diferentes actores involucrados
con el Estado, por lo cual se creó una comisión de especialistas
de la Asesoría General de Gobierno y la Subsecretaría de
la Gestión Pública, que realizarán consultas a organismos
de la Administración Pública Provincial, organismos de la
constitución, colegios de juristas, entidades que agrupan a magistrados,
representantes legales de municipios, autoridades universitarias y otras
organizaciones intermedias.
Comisión redactora
La comisión la conforman los siguientes letrados: Ernestina FRASCHERI,
Luciano SCATOLINI, Ignacio RIGONE, Elena SANTAMARÍA y Guillermina
BORRI. La coordinación está a cargo de Mario RANERO, asesor
en temas legales
y de estructuras de la Subsecretaria de la Gestión Pública
de la Provincia.
Ronda de consultas
La ronda de consultas contará con la asistencia pedagógica
de talleristas del Instituto Provincial de la Administración Pública
(IPAP), organismo dependiente de la Subsecretaría, y tendrá
como destinatarios a:
- Asesores letrados de las diferentes
jurisdicciones de la Administración Pública Provincial
y de los Organismos de la Constitución |
- Representantes legales de municipios. |
- Colegios profesionales involucrados
en la temática |
- Entidades que representan a magistrados
provinciales; |
- Unidades académicas. |
- Organizaciones de la sociedad
civil. |
Una vez terminadas las consultas intersectoriales, los
miembros de la Comisión redactarán el anteproyecto de reforma,
el que será girado a través de la Secretaría General
de la Gobernación a la Asesoría General de Gobierno para
su intervención. Finalmente el Poder Ejecutivo enviará el
proyecto resultante a la Legislatura.
Fundamentación
La Ley de Procedimientos Administrativos regula la actividad de los órganos
centralizados, descentralizados, entidades autárquicas y de cualquier
otro ente u órgano dotado de potestad pública y que actúe
en ejercicio de la función administrativa, con excepción
de aquellas que tengan un régimen especial.
La propuesta de modificación surge de la necesidad de establecer
para la provincia de Buenos Aires un nuevo marco legal que rija el procedimiento
administrativo en reemplazo del Decreto-Ley 7647/70, que fuera elaborado
durante un gobierno de facto y que en la actualidad no se enmarca dentro
de los nuevos conceptos procedimentales necesarios para dotar al Estado
de una herramienta moderna.
El nuevo modelo intenta lograr una armonía normativa que permita
contar con un procedimiento que se integre al bloque de legalidad que
conforman la Constitución Nacional, la Constitución Provincial
y, en lo atinente a lo estrictamente administrativo, la ley 12008 (Contencioso
Administrativo) y sus modificatorias.
El Poder Ejecutivo considera que el proyecto en análisis, será
el vehículo idóneo para dar cabida a todas aquellas relaciones
entre los particulares y el Estado, que en el juego armónico de
intereses susceptibles de tutela, permita la satisfacción sin dificultades
tanto de los derechos de los administrados como así también
la satisfacción del interés general.
Para el cumplimiento de lo postulado y en la búsqueda de una reforma
de cara al ciudadano se persigue la amplitud de la legitimación
para actuar ante la administración pública, abriendo paso
a la posibilidad de presentación ante la administración
de aquellos grupos de personas o entes representativos de intereses sociales,
colectivos o sectoriales, propiciando el acceso de organizaciones cuyo
fin u objetivo sea asegurar valores o derechos de la comunidad; permitiéndose
de esta forma el resguardo de bienes jurídicos de creciente protección
tales como el medio ambiente, el espacio público, el hábitat
urbano, los bienes culturales, etc.
Una de las ideas fuerza del proyecto es dotar a la norma de la característica
de “Ley Marco”. Alineado a este concepto, la reglamentación
que realice el Poder Ejecutivo contemplará los aspectos relacionados
con las cuestiones internas del procedimiento que si bien tienen influencia
en la relación con el ciudadano, pertenecen a la potestad de organización,
debiendo buscar los resortes que redunden en un trámite sencillo,
ágil, trasparente y responsable.
Por lo expuesto, serán susceptibles de reglamentación:
- Unidades de Responsabilidad Primaria, |
- Limitación de los pases, |
- Implementación de la figura
de consulta, |
- Conformación de Mesas
de Trabajo, |
- Intervención de la ciudadanía
en reglamentos |
- Incorporación de las Guías
y Manuales de Procedimientos, |
- Regulación de la organización
del Expediente, |
- Establecer los plazos
especiales para cada tipo de trámite, |
- La responsabilidad
en el cumplimiento de los plazos, |
- La utilización
de las herramientas informáticas. |
Propuesta preliminar
El anteproyecto de reforma de la Ley de Procedimiento Administrativo que
se encuentra en análisis fue recientemente presentado por autoridades
de la Subsecretaría de la Gestión Pública durante el
XI Encuentro de Asesores Letrados de la Provincia, desarrollado en Pinamar.
La iniciativa contempla, entre otras materias:
El fortalecimiento en la participación
ciudadana, a través de:
-
Multiplicidad de alternativas para la actuación, con el espíritu
de moderar el formalismo. |
- Posibilitar
la contestación de traslados, vistas o recursos por cualquier
medio, siempre que el particular tenga una constancia
de su efectiva recepción. |
- Suspender
los plazos con el pedido de vista, ampliando los mismos para presentar
recursos. |
-
Admitir las presentaciones por defectos formales o por resultar el
órgano incompetente. |
- Otorgar
a los menores adultos cierta capacidad para intervenir en el procedimiento. |
- Incorporar la recusación
y ampliar las causales de excusación asimilándose al
Código Procesal Civil. |
La agilización y simplificación
en la gestión aministrativa, se manifiesta en:
- Marcada aspiración de
agilización en la gestión del trámite. |
- Incorpora la figura del gestor
para casos urgentes. |
- Permite la denuncia de domicilio
electrónico o fax, posibilitando la notificación y regulando
la validez de este supuesto. |
- Permite la notificación
por medios electrónicos. |
- Reduce los recursos a uno solo,
el que debe ser resuelto por el órgano con competencia resolutoria
final. |
Otros aspectos previos en el proyecto de ley
- Incorpora su aplicación
a otros órganos dotados de potestad pública. |
- Invita a los Municipios de la
Provincia a adherir a la norma. |
- Introduce la necesidad de notificar
antes de disponer el archivo de las actuaciones por caducidad. |
- Extiende el plazo de gracia tomando
todo el día hábil siguiente, por la diversidad
de horarios de atención. |
- Refuerza la impulsión
de oficio. |
- Define el acto de carácter
final y el definitivo para evitar confusión. |
- Incorpora el recurso de queja.
|
- Amplía los medios de publicidad
para mayor difusión. |
En definitiva, se propone un debate profundo de
la norma planteada con el fin de que,
a través de la participación, se logre el consenso necesario
para posibilitar una Ley de Procedimiento Administrativo en la provincia
de Buenos Aires, que ayude a fortalecer el Estado de derecho sin desmedro
de ninguno de sus actores principales.
|