Noticias de Interés :: Formación | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
El encuentro tuvo lugar en el centro de documentación Sergio Bugallo del IPAP, ubicado en el piso 11 de la Torre Administrativa Gubernamental II de La Plata. En esta oportunidad, los miembros del Consejo y autoridades de la Subsecretaría de la Gestión Pública hicieron un balance de las actividades de formación implementadas en el marco del Plan Trienal de la Gestión Pública 2004-2007, y su impacto en las distintas reparticiones del Estado. Grilla de actividades del IPAP >>
Día y lugar: Viernes 9 y sábado 10 de noviembre, Hotel Astor de Mar del Plata. Módulo: ejercicio del liderazgo. - La actividad está destinada a funcionarios de
la Suprema Corte de Justicia Bonaerense, la Procuración, la Subprocuración;
de la Fiscalía y la Defensoría de Casación Penal;
Fiscales y Defensores Generales; y Secretarios de la Procuración
General de la provincia de Buenos Aires.
Expositores: autoridades de los organismos de asesoría, gestión, control y auditoría de los estados nacional y bonaerense, integrantes de organismos especializados y docentes de ámbitos académicos vinculados con la temática. La actividad formó parte del programa de Formación
para la Alta Dirección en el Estado, que implementa el
gobierno bonaerense a través del Instituto Provincial de la Administración
Pública (IPAP). Subsecretaría de la Gestión Pública: Panel inicial: Nerio Neirotti, investigador y especialista
de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO) Guillermo Schweinheim, secretario general
de la Universidad de San Martín y director de la Maestría
en Auditoría Gubernamental María del Carmen Sabugal, delegada
de la Asociación del Personal de Organismos de Control (APOC) Panel Avances y perspectivas del control y la evaluación en la provincia de Buenos Aires. Expositores: - Graciela Milito y Marta Molinari en
representación de la Contaduría General de Gobierno. Los Avances y perspectivas del control y la evaluación en el Estado Nacional fueron abordados por Roberto Bariló en representación de la Sindicatura General de la Nación (SIGEN), y Néstor Iribarren, Coordinador General de la Secretaría Permanente del Consejo Federal de la Función Pública. Las ponencias completas del resto de los expositores estarán disponibles próximamente en la página institucional del IPAP. Para saber sobre más actividades de formación, visite www.ipap.sg.gba.gov.ar >>
Este programa de formación es una primera instancia
de perfeccionamiento de posgrado de los actores del sistema educativo,
articulado entre la Dirección de Cultura y Educación y la
Subsecretaría de la Gestión Pública a través
del IPAP. Para conocer otras actividades de formación, visite www.ipap.sg.gba.gov.ar >>
Candidatos a intendentes y asesores: participaron de talleres sobre acción política y gestión pública; planificación estratégica; elaboración de presupuesto; monitoreo de políticas de Estado; diseño e implementación de mecanismos de gestión por resultado; y conformación de equipos y liderazgo en organizaciones públicas. Candidatos a senadores o diputados de la provincia, junto a sus respectivos equipos técnicos: participaron de jornadas distritales organizadas por sección electoral, en las que se abordarán: herramientas de gestión legislativa y elaboración de proyectos aplicadas a las problemáticas regionales; las facultades de los cuerpos legislativos; los procedimientos para la designación de autoridades y reparto de las comisiones; y la implementación de técnicas de participación popular para fortalecer el nexo entre la institución legislativa y las organizaciones sociales. Postulantes a bancas del Concejo Deliberante junto a sus colaboradores: en actividades regionales abordaron, entre otros temas, el Marco normativo de los Concejos Deliberantes y competencias definidas por la Ley Orgánica Municipal de la provincia de Buenos Aires; técnica legislativa para el diseño de resoluciones y ordenanzas; funcionamiento de la Asamblea y las comisiones; y proyectos sobre descentralización municipal y participación ciudadana. Fiscales de fuerzas políticas y autoridades de mesa abocados al control en las elecciones: abordaron la división política provincial en secciones, distritos y circuitos; apertura y cierre del acto electoral; resguardo de la privacidad de los votantes; condiciones y procedimientos de control de sufragios; desarrollo de actas de impugnación y penalidades; y clasificación de los votos emitidos para acelerar el recuento.
Para ampliar información sobre acciones de formación, visite www.ipap.sg.gba.gov.ar >>
Lugar: Mar del Plata (lugar a confirmar) Docentes: Juan MARÍA HEALION y Mariana HEALION Destinatarios Objetivos Objetivo General Objetivo específico Contenidos
Para más información, llame al 0221-4295574/76 o visite www.ipap.sg.gba.gov.ar >>
El encuentro tuvo lugar en el Centro de Documentación Sergio Bugallo del IPAP, ubicado en el piso 11 de la Torre Administrativa Gubernamental II de La Plata. Para más información, visite www.ipap.sg.gba.gov.ar >>
Conceptos de Claudia Bernazza: - Observamos este proceso de descentralización
que impulsa La Matanza con especial atención porque entendemos
que va a hacer historia. Se trata de un modelo que va a mostrar cómo
se pueden hacer las cosas en la Provincia y sus municipios, de cómo
puede producirse el reencuentro entre el Estado y la Sociedad. Conceptos del Intendente Fernando Espinoza: - No sé si los trabajadores que protagonizan este
proceso tienen noción total de lo que significa la descentralización
regional para La Matanza, no sólo para tener un Estado más
cerca de la gente con lo que ello significa, sino porque habilita una
nueva forma de gobernar, de vivir en un municipio distinto. Los cursos que se realizaron en La Matanza durante agosto y setiembre y abordaron temas tales como: Gestión de equipos, comunicación organizacional, procesos organizacionales y procedimiento administrativo y atención a la ciudadanía, entre otros. Más información:
- El encuentro tuvo lugar en la delegación provincia
de Buenos Aires de la Cámara Argentina de la Construcción
(CAC), en la calle 7 entre 54 y 55 de La Plata. - Por su parte, Néstor Iribarren, Coordinador General de la Secretaría Permanente del Consejo Federal de la Función Pública, dijo que la batalla para los próximos meses es “cultural”, ya que “siempre hay miedos y temores a las etapas de transición entre gestiones”, por lo cual destacó la propuesta del IPAP de “traer el tema a debate para discutir y consensuar esquemas que no alteren la institucionalidad y respaldar los ejes políticos estratégicos que trascienden a las personas”. - En ese marco, Enrique Mendiguren, Director de Políticas y Normas Presupuestarias del Ministerio de Economía, resaltó la importancia de los esquemas de evaluación en los procesos de transición, sobre todo los de impacto de las acciones de gobierno, para determinar el éxito de las políticas planificadas y delimitar la agenda pendiente a la nueva gestión. - Por último, José Bonifacio, Presidente de la Asociación Argentina de Estudios de Administración Pública, coincidió respecto de la “complejidad” de los períodos de transición, y subrayó la necesidad de establecer políticas que trasciendan en el tiempo para fortalecer el Estado, como la formación y capacitación de sus agentes, instancia que definió como “un derecho más” de los trabajadores. - Las autoridades convocantes de la Subsecretaría de la Gestión Pública y del IPAP, acordaron con los miembros del Consejo Académico la necesidad de promover y fortalecer este ámbito como el espacio para analizar, debatir y elaborar propuestas para el proceso de transición y la consolidación de instituciones públicas modernas, que con agentes capacitados den rápida respuesta a las demandas sociales con más allá de las autoridades de turno. Del encuentro participaron además funcionarios y equipos técnicos de la Subsecretaría de la Gestión Pública y del IPAP. Próximamente, estarán disponibles las ponencias completas de cada uno de los consejeros presentes. Para más información
del Consejo Académico del IPAP y sus integrantes,
El Consejo Directivo del Instituto Provincial de la Administración Pública (IPAP), integrado por funcionarios ejecutivos de ministerios, subsecretarías e institutos, se reunió el jueves 6 de septiembre para aprobar la grilla de actividades formativas correspondientes al mes de septiembre. El encuentro se desarrolló en el Centro de Documentación Sergio Bugallo del Instituto, ubicado en el piso 11 de la Torre Administrativa Gubernamental II, calles 12 y 53, La Plata.
Grilla de actividades de setiembre >>
La actividad se desarrolló el viernes 24 en la Sala de reuniones del Teatro Argentino de La Plata, y su apertura estuvo a cargo de la Subsecretaria de la Gestión Pública, Claudia Bernazza, con a coordinación realizada por el Secretario Ejecutivo del IPAP, Carlos Ciappina. Subirats realizó un análisis de los problemas generados por las políticas económicas liberales sobre el sistema democrático de representación, y las perspectivas para superarlos desde un fortalecimiento del Estado de Derecho a través del reconocimiento de las diversidades y la generación de condiciones de equidad de recursos para consolidar la igualdad de oportunidades. CONCEPTOS DE JOAN SUBIRATS Diagnóstico Propuesta Currículo vitae de Joan Subirats >> Más información sobre otras actividades,
en www.ipap.sg.gba.gov.ar
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- Del encuentro participaron, además de los jefes residentes, funcionarios de la Subsecretaria de Planificación y del Instituto Provincial de la Administración Pública. - Con la coordinación del IPAP y la supervisión
de profesionales del ministerio de Salud, los residentes reciben formación
sobre:
- Del curso “Mujer, protagonismo político y poder: estrategias de cambio”, participan 230 mujeres, tanto funcionarias públicas como representantes de organizaciones sociales de los diferentes distritos de la provincia de Buenos Aires. - Durante las clases inaugurales realizadas en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y La Plata, la Subsecretaria de la Gestión Pública y presidenta del Consejo Provincial de las Mujeres, Claudia Bernazza, y la Secretaria Ejecutiva del Consejo, Claudia Prince, expusieron los objetivos del curso; y la Directora de Formación y Capacitación del IPAP, Silvia Steinberg, preciso los mecanismos de la plataforma virtual. - Los asistentes también recibieron copias de un documento que sistematiza las leyes provinciales sobre la problemática de género vigentes; la Cartilla de Inducción para la Administración Pública Provincial con los datos situacionales del Estado bonaerense; el Plan Trienal de la Gestión Pública 2004-2007; y el folleto de convocatoria al Premio Provincial a la Innovación en la Gestión Pública 2007. - Durante la primera jornada, las presentes también se presentaron e intercambiaron experiencias de algunos problemas particulares de género en cada uno de sus distritos. - Tras la clase inaugural de presentación y socialización del manejo de la plataforma educativa virtual, los asistentes realizarán consultas a las tutoras del curso.
- La actividad tuvo lugar el miércoles 8
de agosto en el Centro de Documentación “Sergio Bugallo”
del IPAP, ubicado en el piso 11 de la Torre Administrativa Gubernamental
II, La Plata.
- Entre otros temas, en la reunión se analizará la Convocatoria del Premio Provincial a la Innovación en la Gestión Pública 2007: "Gestión por participación y cooperación" y se aprobarán las actividades formativas correspondiente al mes de agosto. - El Consejo Directivo del IPAP está integrado por funcionarios de los distintos ministerios y subsecretarías provinciales con rango no inferior al de director provincial, con facultades decisorias para definir actividades de formación. Autoridades
del Consejo Directivo del IPAP >>
Mujeres referentes políticas y sociales de la ciudad de San Pedro y municipios vecinos, participaron el viernes 20 de un taller sobre “Mujer, política y gestión pública” organizado por el Instituto Provincial de la Administración Pública (IPAP) en coordinación con el Consejo Provincial de las Mujeres de la provincia de Buenos Aires. El encuentro tuvo lugar en la sede del Club Independencia, ubicada en Ayacucho Nº 740 de San Pedro, y reunió a funcionarias municipales, concejales y mujeres referentes de San Pedro y otros distritos de la Segunda sección electoral. Durante la jornada se alentó entre
las asistentes: La apertura del encuentro estuvo a cargo de la Subsecretaria
de la Gestión Pública, Claudia Bernazza,
la diputada provincial, Patricia Rocca (FpV), y el Subsecretario
de Políticas Penitenciarias, Carlos Rotundo. Para saber de otras actividades de formación
del IPAP, visite www.ipap.sg.gba.gov.ar
>>
Mujeres referentes políticas y sociales de la ciudad
de San Pedro y municipios vecinos, asistirán al taller "Mujer,
política y gestión pública" que organiza el
Instituto Provincial de la Administración Pública (IPAP)
en coordinación con el Consejo Provincial de las Mujeres de la
provincia de Buenos Aires. Destinatarias: funcionarias municipales, concejales y mujeres de San Pedro y municipios vecinos. Objetivos: recuperar la relación entre acción política y gestión del Estado; fortalecer el liderazgo de las mujeres en el ámbito político, social e institucional, para la reafirmación de un modelo de desarrollo inclusivo; reconocer, valorar y fortalecer su vocación por la conducción de las organizaciones políticas, sociales y públicas; promover, reafirmar y consolidar la equidad de género, la igualdad de oportunidades y el trato entre varones y mujeres y conocer estrategias y herramientas que contribuyan a la plena igualdad jurídica, social, económica de las personas. Informes e inscripción: con el responsable de Apoyo a las Organizaciones Políticas y Sociales del IPAP Julián Laguens a través de los teléfonos 0221 429-5574 / 76 o a través de la página www.ipap.sg.gba.gov.ar
www.consejomujeres.gba.gov.ar >>
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Funcionarios y personal jerárquico con roles de conducción y equipos técnicos del Estado bonaerense, participaron de la jornada “Cambios de Paradigma en el Estado y la Gestión Pública”, a cargo de Carlos Vilas, presidente del Ente Regulador del Agua y Saneamiento (ERAS) en representación del Poder Ejecutivo Nacional. El expositor desarrolló las principales características del Estado y sus márgenes de intervención en los modelos económicos que signaron a los países latinoamericanos desde la segunda mitad del siglo XX hasta la actualidad, para posteriormente responder preguntas formuladas por los asistentes. Carlos Vilas La contracara de la primera etapa fueron las deficiencias administrativas ante la falta de control del gasto público. A fines de los ‘60 y hasta principios de los ‘70 el Estado interventor entra en crisis, y hasta principios de este siglo se retrae fortaleciendo a los actores del neoliberalismo. En la nueva etapa se prioriza el control del gasto y se promueven las privatizaciones en el sector público, reduciéndolo a brindar los servicios esenciales de seguridad, justicia y educación, alentando la teoría del Estado gendarme impulsada por el Consenso de Washington. De principios de este siglo hasta acá asistimos a la crisis el Consenso de Washington como modelo Estado y su relación con el mercado; se concluyó que pese a la necesaria eficiencia administrativa, el sector público no debe desentenderse de tareas sociales indelegables, y la reducción del Estado no redundó en mejor administración sino muchas veces en corrupción. Actualmente estamos en una etapa de síntesis de los dos grandes períodos anteriores. No un Estado social y desprolijo ni tampoco uno ausente con buen balance. Un Estado de desarrollo como tarea substantiva. Se concibe la necesidad de recuperar un rol activo de un Estado moderno en el mercado pero con responsabilidad administrativa.
Claudia Bernazza Otra de las diferencias cualitativas con la modernidad, es que ahora los modelos se basan en la gestión de equipos y antes no, sobre los que hay líderes que tomarán algunas de las cuestiones que surjan de ese trabajo. El nuevo Estado tiene que trabajar con entidades intermedias y organizaciones sociales y sin un modelo determinado, articulando consensos desde el disenso.
* Cierre de Inscripción: la fecha límite para la inscripción a los cursos abiertos es el 13 de julio. * Mayor información: para conocer más datos
sobre todas las modalidades de
- Disertará Carlos Vilas, presidente del Ente Regulador del Agua y Saneamiento (ERAS) en representación del Poder Ejecutivo Nacional, que además se desempeña en la Universidad Nacional de Lanús como Director de la Maestría en Políticas Públicas y Gobierno y como titular del Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencia y Humanidades. - Temas a abordar: el Estado como unidad de decisión y conducción del conjunto social; el rol del Estado para fijar los términos y condiciones del mercado; las consecuencias económicas, sociales e institucionales de las transferencia de funciones públicas al mercado bajo el esquema de Estado mínimo; y las nuevas dimensiones del Estado en la actualidad, entre otros. - Objetivos: reflexionar sobre las causas y consecuencias
y relaciones de poder que signan los paradigmas del Estado, y la forma
en que los mismos determinan la planificación en la gestión
pública.
Autoridades
del Consejo Directivo del IPAP >>
Más información, en www.ipap.sg.gba.gov.ar >>
- Se desarrolla durante cuatro jueves a partir
del 28 de junio de 12 a 15, en la Subsecretaría de Control Alimentario
y Uso de los Recursos Naturales y Pesqueros bonaerense, ubicada en 13
y 32, La Plata.
- “El rol del Inspector ante situaciones de trabajo
infantil”, es el nombre de las jornadas de capacitación para
inspectores del Ministerio de Trabajo bonaerense, que se desarrollarán
los días 28 y 29 de junio de 9 a 16 en la sede de la cartera laboral,
en la calle 7 Nª 366, de la ciudad de La Plata. Ver
programa de actividades >>
El Consejo Directivo del Instituto Provincial de la Administración
Pública * Cierre de Inscripción: la fecha límite
para la inscripción a los cursos * Mayor información: para conocer más datos
sobre todas las modalidades de
- Del encuentro realizado en la Cooperativa Eléctrica de Trenque Lauquen participaron representantes de organizaciones dedicadas a asistir y orientar a víctimas de la violencia familiar. - En la oportunidad, expusieron docentes del IPAP y se desarrollaron trabajos grupales para analizar el impacto de la asistencia en red para el abordaje de la violencia familiar. www.ipap.sg.gba.gov.ar y www.consejomujeres.gba.gov.ar
- Expositores: el Subsecretario de Urbanismo y Vivienda
de la Provincia y ex Secretario de Planeamiento de la Ciudad Autónoma
de Buenos Aires, Alfredo Garay; el Director de la Maestría
de Salud Pública de la Universidad de Rosario y docente de Planificación
Estratégica y redes en postgrados de la UBA, la UR y FLACSO, Mario
Rovere; y el presidente de la Fundación Metropolitana
y asesor de la Gobernación bonaerense, Pedro Del Piero.
Temas analizados El seminario fue organizado como parte del Programa de Formación para la Alta Dirección en el Estado del Instituto Provincial de la Administración Pública (IPAP).
Este primer encuentro se llevará a cabo de 11 a 13 en el Salón Eva Perón del Palacio Municipal, ubicado en calle Güemes Nº 835 y ha sido organizado en el marco de las líneas de formación y acción surgidas en la Asamblea Preparatoria del Consejo Provincial de las Mujeres y en coordinación con las actividades de Apoyo a la Gestión Pública Municipal que desarrolla el IPAP. Este ciclo de capacitación busca fundamentalmente fortalecer el liderazgo de las mujeres en el ámbito político, social e institucional, para la reafirmación de un modelo de desarrollo inclusivo. Las funcionarias municipales que asistan al mismo, participarán de instancias de reflexión y formación destinadas a reconocer, valorar y reforzar su vocación por la conducción de las organizaciones políticas, sociales y públicas, promoviendo y consolidando la equidad de género, la igualdad de oportunidades y el trato entre varones y mujeres. Los interesados pueden consultar
al IPAP a los teléfonos 0221 -4295574/76, o bien
visitar la página www.consejomujeres.gba.gov.ar.
También se brindan informes en la Dirección de Capacitación
de la Función Pública del Municipio de Avellaneda.
- Funcionarán a partir del 11 de julio en colegios provinciales y se implementan en el marco del Programa de Finalización de Estudios Primarios y Secundarios, aprobado por el Decreto 3181/05, instrumentado por el Estado bonaerense a través de la Dirección de Cultura y Educación, la Dirección de Personal y la Subsecretaría de la Gestión Pública a través de Instituto Provincial de la Administración Pública (IPAP). - Requisito de inscripción: presentar la "Constancia de Estudio" expedida por la institución educativa donde cursó el trabajador. - Abiertos a toda la comunidad. Funcionarán en días y horarios a definir. - Información: en los teléfonos (0221) 429-5574/76
y 483-3138 o a través de los correos electrónicos
acompananteeducativo@ipap.sg.gba.gov.ar
y finalizarestudios@ipap.sg.gba.gov.ar
- El seminario de “Liderazgo y conducción de equipos en las organizaciones sociales”, comenzó el miércoles 9 de mayo en la sede del Centro de Protección de los Derechos de la Víctima, organismo dependiente del Ministerio de Justicia, y se extenderá hasta el viernes 11 inclusive. - En la primera jornada, dio una exposición e intercambió
propuestas con los presentes la Subsecretaria de la Gestión Pública,
Claudia Bernazza, quien hizo un repaso conceptual por los modelos
de Estado a lo largo de la historia Argentina. - Algunos de los temas abordados
por las representantes de las entidades que nuclean a familiares de víctimas,
son las formas para transformar una situación personal de dolor
en acción comunitaria; las modalidades para articular planes y
elaborar proyectos que mejoren su relación con el Estado; y las
bases conceptuales y mecanismos del liderazgo en organizaciones sociales.
“La educación en América Latina. Historia y prospectiva”, es el nombre de la conferencia que brindará la ministra a partir de las 10 en el Salón Albergucci de la cartera educativa, ubicado en el primer piso de la sede de calle 13 entre 56 y 57, La Plata. La disertación de la Directora de escuelas dará comienzo a un ciclo de exposiciones y debates que concluirá el 29 de junio, orientado a fortalecer las capacidades de conducción de los Inspectores Jefes Regionales del sistema educativo provincial. La formación en “Política y conducción educativa” para inspectores, forma parte de la carrera de especialización de la Universidad Pedagógica, que dicta la Dirección de Cultura y Educación con asistencia del Instituto Provincial de la Administración Pública (IPAP), que lo articula con el Programa de Formación para la Alta Dirección en el Estado. Más información:
El Instituto Provincial de la Administración Pública
(IPAP), dependiente de la Subsecretaría de la Gestión Pública,
abrió la inscripción para los cursos gratuitos abiertos
de mayo, destinados a los agentes del Estado provincial.
Subsede de Mar del Plata: “Liderazgo
y conducción por objetivos” y “Comunicación
institucional y atención al ciudadano”. En el marco del Plan de Formación para la Alta Dirección, destinado a capacitar a funcionarios y técnicos con responsabilidades de gestión, habrá seminarios sobre Planificación del territorio: los desafíos del área metropolitana; Carrera de especialización: Política y conducción educativa; Liderazgo para los equipos de conducción; y Acción política y gestión pública. Ver aviso >> Más información:
La capacitación se hará a través de un taller brindado por el Instituto Provincial de la Administración Pública (IPAP). El mismo ha sido organizado en el marco de las líneas de gestión del Consejo Provincial de las Mujeres y a solicitud del Centro de Protección de los Derechos de la Víctima, dependiente del Ministerio de Justicia. El seminario de “Liderazgo y conducción de equipos en las organizaciones sociales”, tendrá lugar a partir del próximo miércoles 9 de 14 a 18, y el jueves 10 y viernes 11 de 13 a 17, en la sede de la calle 48 Nº 726, 1º Piso, La Plata. Algunos de los temas que abordarán las representantes de las entidades que nuclean a familiares de víctimas, son las formas para transformar una situación personal de dolor en acción comunitaria; las modalidades para articular planes y elaborar proyectos que mejoren su relación con el Estado; y las bases conceptuales y mecanismos del liderazgo en organizaciones sociales. A lo largo de las tres jornadas de trabajo, además de realizarse trabajos grupales entre las organizaciones de víctimas, se desarrollarán distintas exposiciones de funcionarios, especialistas y docentes. Para más información, comuníquese al (0221) 429-5574/76 o bien visite las páginas www.ipap.sg.gba.gov.ar y www.consejomujeres.gba.gov.ar
La actividad tendrá lugar a partir de las 13.30 en el Centro Cultural Teatro Intendente Julio Gioscio de Mercedes, ubicado en la calle 27 entre 24 y 26, y ha sido organizada en el marco de las líneas de formación y acción surgidas en la Asamblea Preparatoria del Consejo Provincial de las Mujeres realizada el pasado 9 de marzo. Este taller pretende fortalecer el liderazgo de las mujeres en el ámbito político, social e institucional, para la reafirmación de un modelo de desarrollo inclusivo. Las militantes, referentes y dirigentes que asistan a la jornada, participarán de instancias de reflexión y capacitación sobre el rol de las mujeres en la creación de redes locales, consejos municipales y otras formas organizativas del protagonismo femenino; las políticas de género como claves para el fortalecimiento e innovación del Estado. Para mayor información comunicarse con la Responsable de Apoyo a la Gestión Pública Municipal del IPAP, Marcela Bruno a través de los teléfonos: (0221) 429-5574/76 o bien acceder a las páginas www.ipap.sg.gba.gov.ar y www.consejomujeres.gba.gov.ar En tanto, en Mercedes también pueden recibir informes comunicándose con: Rosana Naibauer (rosananaibauer@speedy.com.ar) y Amalia Dell`Orefice (tel: 02324 - 15640184).
- En la reunión se analizará la marcha del plan de formación del IPAP, y se aprobarán las actividades formativas correspondiente al mes de mayo. - El Consejo Directivo del IPAP está integrado por funcionarios de los distintos ministerios y subsecretarías provinciales con rango no inferior al de director provincial, con facultades decisorias para definir actividades de formación. Autoridades
del Consejo Directivo del IPAP >>
• En esta oportunidad la temática desarrollada fue “Acción política y gestión pública”. Esta clase forma parte de una serie de encuentros que se desarrollarán en las sedes que la Escuela posee en el interior de la provincia de Buenos Aires. • Durante el año 2007 la Escuela ofrece la posibilidad a sus alumnos de realizar el curso en forma presencial o virtual. • Bajo la consigna "Formar para Gobernar", la creación de esta Escuela apunta a fortalecer el accionar democrático y promover la concreción de políticas públicas. El proyecto también tiene por objetivo elevar la capacidad de los dirigentes y de las organizaciones a las que pertenecen. • Para su puesta en marcha, el gobierno provincial firmó acuerdos con las universidades, de cara a la implementación de programas de investigación, extensión y docencia, ámbito en el que los funcionarios y docentes de la Subsecretaría de la Gestión Pública y del Instituto Provincial de la Administración Pública Provincial (IPAP) tienen un rol destacado.
El ex Director General de Pequeña y Mediana Empresa
de la Secretaría de Industria y Comercio de la Nación y
titular de la Carrera de Economía de Universidad Nacional de General
Sarmiento, Patricio Narodowsky, junto al Coordinador
del Programa de Fortalecimiento Institucional Banco Interamericano de
Desarrollo (BID), Pablo Tavilla, brindaron una charla
sobre “Potencialidades y problemas para el desarrollo”, destinada
a funcionarios y agentes de la administración pública provincial,
en el marco del Programa de Formación para la Alta Dirección
en el Estado instrumentado por el gobierno bonaerense.
- En esa oportunidad serán consensuados los detalles finales del sitio web de la Red Federal de Capacitación, que será presentado en el plenario de la COFEFUP el día 10 de mayo. - También se reunirán las Comisiones de
"Gobierno Electrónico" y de "Fortalecimiento de
la Calidad".
El ex Director General de Pequeña y Mediana Empresa de la Secretaría de Industria y Comercio de la Nación y titular de la Carrera de Economía de Universidad Nacional de General Sarmiento, Patricio Narodowsky, junto al Coordinador del Programa de Fortalecimiento Institucional Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Pablo Tavilla, disertarán sobre "Potencialidades y problemas para el desarrollo", en el marco del Programa de Formación para la Alta Dirección en el Estado instrumentado por el gobierno bonaerense. La actividad, organizada por el Instituto Provincial de la Administración Pública (IPAP), tendrá lugar el jueves 26 a partir de las 14 en la Sala de reuniones del Teatro Argentino de La Plata, y está destinada a funcionarios ejecutivos de distintas líneas de gestión y trabajadores con responsabilidades técnicas de diferentes áreas del Estado bonaerense. Narodovsky es especialista en políticas de Estado para PyMES y Tavilla en el estudio y asesoramiento para la integración de las economías de la región. Ambos abordarán, entre otros temas, las características estructurales de la economía argentina y su relación con el mundo, así como la evolución de sus principales indicadores desde la década del 90 hasta la actualidad. Por último, esbozarán los posibles escenarios futuros de la economía; el déficit y el superávit en las cuentas públicas; el rol del Estado central en la consolidación del proceso de recuperación, y la relación de distribución de recursos entre la Nación, las provincias y los municipios.
- El ciclo comenzó el 11 de abril con el tópico “Construcción de nuestra identidad”, y concluirá en junio, con una charla de cierre a cargo del Jefe de Gabinete, Mario Oporto. - La moderación de los charlas está a cargo del historiador, periodista y docente César “Tato” Díaz. Algunas de las personalidades disertantes del ciclo, son: Norberto Galasso; Néstor Gorodovsky; Julio Fernández Baraibar; Ernesto Goldar; Enrique Oliva; Alberto González Arzac; Alejandro Olmos Gaona; César “Tato” Díaz; Ramón Torres Molina; Enrique Sampay; y Eduardo Jozami.
- El Salón Blanco de la Municipalidad de Dolores, ubicada en San Martín y Castelli, será la sede de esta charla que se desarrollará el próximo lunes 16 entre las 10 y las 13 horas. - La convocatoria está destinada a Inspectores distritales y areales de gestión estatal -pública y privada- de la Región 18 del Sistema Educativo de la provincia de Buenos Aires. - La misma tiene por objetivos recuperar la relación entre política, gestión del Estado y Sistema Educativo, fortalecer la responsabilidad política y la gestión técnico operativa del Sistema Educativo Provincial e innovar en la conformación de equipos para gestionar las políticas educativas. Informes e inscripción
- El encuentro se desarrolló en el Centro de Documentación Sergio Bugallo del IPAP, en el piso 11 de la Torre Gubernamental II, ubicada sobre calle 54 y 12 de La Plata. - El Consejo Directivo del IPAP está integrado por funcionarios de los distintos ministerios y subsecretarías provinciales con rango no inferior al de director provincial, con facultades decisorias para definir actividades de formación.
En la reunión se analizará la marcha del plan anual de formación del IPAP, y se aprobarán las actividades formativas correspondiente al mes de abril. El Consejo Directivo del IPAP está integrado por funcionarios de los distintos ministerios y subsecretarías provinciales con rango no inferior al de director provincial, con facultades decisorias para definir actividades de formación.
Autoridades
del Consejo Directivo del IPAP >>
Se realizó el día jueves 22 de marzo, la
reunión inicial del Sistema Provincial de Capacitación
(SIPROCA), conformado por las áreas e institutos de capacitación
de todos los ministerios y organismos provinciales. El nuevo sistema integrado de formación del Estado
será coordinado por el Instituto Provincial de la Administración
Pública (IPAP). La metodología de trabajo será en
red, con una horizontalidad que permitirá acordar y actualizar
agendas de formación de acuerdo a los escenarios estatal y social.
El SIPROCA es la primera red de planificación, diseño y ejecución de políticas de capacitación en el Estado bonaerense; en su seno se analizarán y debatirán de manera permanente acciones de capacitación direccionadas a cada repartición de la provincia, para dotar a los agentes de capacidades para elaborar y aprehender herramientas de gestión que profesionalicen el sector público.
Informes
- En la oportunidad, también se presentó el Plan Estratégico Institucional 2007. - El Consejo Directivo del IPAP está integrado por funcionarios de los distintos ministerios y subsecretarías provinciales con rango no inferior al de director provincial, con facultades decisorias para definir actividades de formación.
- Participaron autoridades y miembros del gabinete de la Subsecretaría de la Gestión Pública; responsables de proyectos de las direcciones de Formación y Capacitación y de Estudios e Investigaciones del IPAP; y docentes de este último organismo. - Los asistentes pusieron en común aportes para el Plan Estratégico y su alineación con el cierre del Plan Trienal de la Gestión Pública 2004-2007 implementado por la Subsecretaría de la Gestión Pública, en el contexto político institucional de transición democrática de este año. - La Subsecretaría de la Gestión Pública, Claudia Bernazza, realizó una presentación sobre el contexto político institucional, e hizo extensivo su compromiso de consolidar las líneas de trabajo para que todos los procesos de formación y modernización del Estado se conviertan en una cultura institucional. - El Secretario Ejecutivo del IPAP, Carlos Ciappina, planteó los desafíos de formación para el año 2007 y el acompañamiento que se realizará al proceso de transición democrática. - Los docentes del IPAP propusieron contenidos y modalidades de formación para el nuevo período. - Las conclusiones del encuentro serán sistematizadas e incorporadas al Plan Estratégico Institucional 2007 del IPAP.
La actividad se desarrollará el próximo viernes 2 de marzo de 10 a 13 en el salón Vice Presidencia del Pasaje Dardo Rocha de la ciudad de La Plata. Los directivos a cargo de la supervisión del sistema educativo recibirán formación sobre la relación entre acción política y gestión pública, y debatirán sobre criterios y tecnologías para recuperar, fortalecer e innovar las instituciones del Estado. La formación de las autoridades de supervisión escolar busca recuperar la relación entre política y gestión del Estado a través del fortalecimiento de la gestión operativa del Sistema Educativo Provincial.
Además, quienes deseen orientación pedagógica o ayuda para terminar sus estudios, pueden realizar consultas al e-mail acompananteeducativo@ipap.sg.gba.gov.ar, o al teléfono (0221) 483-3138. Convocatoria a Acompañantes Educativos En este marco, el Instituto Provincial de la Administración
Pública informa que continúa abierta la convocatoria
a Acompañantes Educativos. Como se recordará esta
figura está a cargo de los trabajadores del Estado quienes ayudan
voluntariamente a sus compañeros a terminar sus estudios. Ver
guía para Acompañantes y contactos >>
- En la reunión se analizarán el plan anual y se aprobarán las actividades formativas del IPAP correspondiente al mes de marzo. - El Consejo Directivo del IPAP está integrado
por funcionarios de los distintos ministerios y subsecretarías
provinciales con rango no inferior al de director provincial, con facultades
decisorias para definir actividades de formación.
En ese contexto, durante el mes de enero, un total de 39 agentes de distintos organismos provinciales de La Plata y Lomas de Zamora participaron del curso dictado por IPAP. La continuidad de los cursos sobre la Comunicación Escrita en el Estado durante los meses de enero y febrero fueron implementados en virtud de la contínua demanda de los trabajadores por interiorizarse de la nueva normativa.
- Los cursos de febrero son sobre manejo de Procesador
de Textos por un lado y Planilla de Cálculo por otro, en sus niveles
básico y avanzado respectivamente. Para informes sobre más cursos autogestionados, comunicarse al 0221 429 5576, de 13 a 18.
Los
primeros 50 trabajadores del Estado bonaerense que terminaron su formación
primaria y secundaria en el marco del Programa de Finalización
de Estudios Primarios y Secundarios para trabajadores de la Provincia,
fueron distinguidos por el Instituto Provincial de la Administración
Pública (IPAP) el pasado 20 de diciembre, en el acto de cierre
del ciclo 2006 del programa. Las distinciones y diplomas fueron
entregados conjuntamente por autoridades de la Subsecretaria de
la Gestión Pública; el IPAP; la Dirección General
de Cultura y Educación y la Dirección Provincial de
Personal.
Actividades de la jornada - Presentación de un video institucional con el recuento de las distintas actividades formativas concretadas durante el año. - Entrega de certificados a los agentes que aprobaron los cursos y seminarios dictados durante el ciclo lectivo 2006. - Lectura del poema “Por qué cantamos”,
de Mario Benedetti. Para más información sobre las actividades
de formación del IPAP,
Participantes: Consejeros Directivos representantes de las jurisdicciones provinciales, autoridades del IPAP y de la Subsecretaría de la Gestión Pública. Principales temas tratados - Presentación de los Cuadernos de la Gestión Pública, a partir de un primer número referido a la Guía de la Comunicación escrita aprobada mediante el decreto 300/06 (T.O. N° 2200/06). - Certificación de calidad obtenida por la Tesorería General de la Provincia. - Avances del Programa de Finalización de Estudios primarios y secundarios para los trabajadores estatales. - Avances en las negociaciones colectivas del empleo público y lineamientos que guiarán la futura Carrera Profesional Administrativa en la provincia de Buenos Aires. - Actividades formativas en coordinación con la Universidad Pedagógica provincial (Dirección General de Cultura y Educación) y la Escuela Superior de Formación de Dirigentes (Ministerio de Gobierno). - Anteproyecto de reforma de la Ley de Procedimiento Administrativo. - Balance de las actividades de formación del IPAP desarrolladas durante el período. - Aprobación de las actividades de formación para el mes de diciembre, cuya inscripción cierra el 14 del corriente. Lugar: Teatro Argentino de La Plata. Ver actividades formativas >>
La subsecretaria de la Gestión Pública, Claudia Bernazza, y el especialista Roberto Martínez Nogueira participaron de un panel denominado “La Provincia de Buenos Aires en la construcción de un nuevo modelo de Estado”.
- El Estado -como organización político institucional que da cuenta de un proyecto comunitario- fue perdiendo, por sucesivas crisis, el rumbo acerca de cuál es su origen como institución, y acerca de cómo hacer las cosas. Ante esto, debemos recordar cuál es el origen, la virtud y el sentido original de un Estado. Para qué está, qué tipo de organización es, para qué sirve, cómo debe llevarse adelante. - El Estado debe especificar lo que va a hacer, tiene que proyectar y tener una agenda con dinámicas de organización. En ese sentido, en la provincia de Buenos Aires hemos logrado que los diseños estructurales estén alineados a las agendas de trabajo, a partir de la aprobación del Decreto Nº 1.322 >> - La dinámica de organización del Estado postula también para sus trabajadores una carrera profesional administrativa. Y si bien estas han colapsado en todo occidente, y nuestra crisis de 2001 imposibilitó recuperar aquella pautada en la década del 70, la actual Ley de paritarias ha abierto el diálogo con representantes gremiales del sector público para repensar derechos, obligaciones y avances en la carrera de los trabajadores estatales >> - Nuestras líneas de trabajo están dirigidas
a lograr un Estado organizado, alineado a una agenda, con diseño
de estructuras pensado a partir de un plan de gobierno, con una adecuación
de su presupuesto, con un método de comunicación institucional,
y con un diálogo permanente y metódico con las representaciones
gremiales para la formulación de una carrera profesional administrativa.
Fecha límite de inscripción: 16 de noviembre. Principales actividades aprobadas • Sede La Plata • Subsede Ciudad Autónoma de Buenos
Aires • Subsede Mar del Plata • Subsede Bahía Blanca • Programa de Formación para la Alta
Dirección en el Estado Para más información visite: www.ipap.sg.gba.gov.ar
>> Ver afiche fortalecimientos >>
El encuentro, denominado “Legislar para la comunidad: los procesos de gestión legislativa y la participación social”, reunió a funcionarios, legisladores con sus respectivos equipos técnicos, referentes de organizaciones políticas y sociales, abogados y estudiantes de derecho y ciencias sociales. Principales conceptos: - La acción legislativa debe acompañar un proyecto de gobierno, sin tratar de hacer leyes porque así lo piden los medios de prensa, que descalifican a los legisladores que no hacen leyes. Esto se convierte en una trampa porque no necesitamos más leyes: necesitamos leyes como cuerpo normativo que acompañe un proyecto de gobierno, tanto desde el oficialismo como desde la oposición, la que debe enriquecer o modificar cosntructivamente los proyectos oficialistas de cualquier signo. (Claudia Bernazza, Subsecretaría de la Gestión Pública) - En la provincia de Buenos Aires tenemos un fuerte problema de representación legislativa: las secciones electorales son jurisdicciones institucionales, artificiales, que no generan identidad. En muchos casos, los legisladores asumen la representación de su ciudad antes que de la región. (Claudia Bernazza, Subsecretaría de la Gestión Pública) - Todo espacio que haga a la democracia semidirecta, a la presencia del ciudadano, debe ser con y desde el ámbito legislativo, reconocido constitucionalmente como nexo entre la comunidad y el Estado. Debemos evitar que las estrategias participativas se utilicen para enfrentar al poder ejecutivo con el legislativo y viceversa. Esto evitará lo ocurrido en la década del 90`, cuando se promovieron técnicas de participación ciudadana en contra de la representación formal. (Claudia Bernazza, Subsecretaría de la Gestión Pública) - Existe una “inflación” legislativa y una incomunicación entre los congresos nacional y provinciales, así como entre académicos y legisladores, por lo que se debe avanzar en una coordinación integral e institucional, que no dependa de la voluntad de las partes, fortaleciendo las instituciones y la calidad de la legislación. Esto enriquecería muchísimo el trabajo parlamentario. (Marcelo Feliú, diputado provincial) - En cuanto a la representación, debe haber una interacción entre las instituciones legislativas y las organizaciones sociales, no solamente de contralor sino de compromiso. (Marcelo Feliú, diputado provincial) Ver programa completo, expositores, docentes y adherentes a la jornada >>
La jornada estuvo a cargo del Subsecretario de la Gestión Pública de la Nación, Juan Manuel Abal Medina (h), y de ella participaron funcionarios bonaerenses y más de 50 inspectores educativos de la provincia de Buenos Aires. Principales conceptos sobre la evolución del Estado - Roma fue el primer ejemplo de lo que se puede denominar un Estado, con sus normas regulatorias del comportamiento y la territorialidad, lo cual decayó durante la edad media y vuelve a resurgir y consolidarse entrada la Edad Moderna. - Ahí surgió la apropiación social de los medios materiales de administración, es decir cuando alguien comienza a centralizar el conjunto de atributos que antes tenían otros. El Estado moderno comienza a surgir con la burocracia. - El aparato de administración es el principio del Estado moderno, caracterizado por una fuerte lógica burocrática, compuesta por normas, procedimientos y rutinas. - Hasta finales de siglo XIX se dio un Estado con facultades administrativas tradicionales. Pero después surge uno que toma fuertemente las cuestiones económicas y sociales y asume nuevas responsabilidades hacia la población, lo cual alienta la hipótesis del denominado “Estado de bienestar”. El aparato deja de tener la función de control cuasipolicial para tener otras. Algunas de ellas, teniendo en cuenta el modelo keynesiano sobre las crisis cíclicas del capitalismo, le atribuyen al Estado la facultad de controlar y prevenir estas situaciones, y otras de criterios netamente sociales, con las diferentes opiniones al respecto, unas que creen que se contiene a los pobres y otras con otra visión. - En la década del 70 este modelo empieza a tener
algunos problemas, fundamentalmente de índole fiscal. Los Estados
se habían ampliado muchísimo y cada vez les resulta más
difícil a la sociedad poder mantener el costo que insumía
el crecimiento del aparato. Más allá de esto conlleva toda
una carga ideológica de interpretación, lo cierto es que
se hizo difícil mantener los costos y las herramientas de gestión
de los organismos no estuvieron a la altura o no pudieron adecuarse al
contexto. - Por lo tanto, nuestro desafío es recuperar esas capacidades concretas del Estado sobre la gestión pública. Visiones sobre Estado y gestión pública - Para que la conjugación de Estados democráticos y función pública se articule bien, debe haber un funcionamiento real y fuerte de los partidos políticos, elecciones en las cuales la ciudadanía defina políticas y aparatos estatales sólidos para traducir las políticas que pide el gobernante -que en realizada son las definidas por la gente con su votación- en políticas públicas concretas que mejoren la vida de la gente. - Desde que existieron asociaciones colectivas de seres humanos existió algo similar a la gestión pública. Para pensar este conjunto de cuestiones debemos tener en cuenta quién toma las decisiones, por qué, cómo se implementan y en qué ámbito se toman las decisiones públicas. La idea y lo que hace la gestión pública es aplicable a cualquier organización colectiva humana. - Tanto la idea de democracia como la de Estado son particulares y no necesariamente vinculares. Hoy cuando nos referimos a la gestión pública lo hacemos en el marco de un Estado democrático; pero también hay Estados no democráticos, y hubo democracias sin Estados.
El pasado jueves 5 de octubre se realizó la reunión mensual del Consejo Directivo del Instituto Provincial de la Administración Pública (IPAP), en la que los consejeros de los distintos ministerios aprobaron la grilla de actividades formativas correspondientes al mes de octubre. Fecha límite de inscripción: 17 de octubre. Principales actividades aprobadas
Disertaciones
El Instituto Provincial de la Administración Pública (IPAP), órgano planificador y ejecutor de las políticas de formación de la Subsecretaría de la Gestión Pública, tiene abierta la inscripción a nuevas ediciones de los siguientes cursos a distancia contemplados en la Plataforma Educativa Virtual: -Procesador de Textos Avanzado. A tal efecto, se solicitó a los miembros del Consejo directivo del IPAP, integrado por funcionarios de todos los ministerios con rango no inferior al de Director Provincial, informar a los agentes que se desempeñan en cada uno de los organismos, sobre la nueva oferta de capacitación. Del mismo modo, se los instó a estimular especialmente la participación de aquellos que se encuentran en las delegaciones del interior. Cabe recordar que la Plataforma Educativa Virtual es un espacio diseñado para el desarrollo de capacitación a distancia, que al funcionar como página web ofrece flexibilidad en el proceso de formación para los interesados garantizando el seguimiento de todas las actividades con reconocimiento oficial. Al pie, puede acceder al sitio de la Plataforma Educativa Virtual contenido en la web del IPAP.
Principales conceptos de la presentación Adriana Puiggrós, directora de Cultura y Educación “La Universidad Pedagógica es un proyecto que tenemos que agradecer ante todo a los legisladores, que debatieron profundamente y aprobaron su creación, para sentar un antecedente en la provincia de Buenos Aires. Hoy lanzamos una especificación que tiene como característica particular ser una acción eminentemente colectiva para un Estado mejor y con los actores del sistema educativo cada día mejor formados”. “Ha sido fundamental el apoyo de las autoridades y técnicos del IPAP para que la Universidad Pedagógica se inserte como una política de Estado tendiente a priorizar la educación y los integrantes de su sistema. Estoy ante un logro importante para mi gestión. El primer día que hablé con el gobernador al convocarme para ocupar el cargo que detento, hablamos de la Universidad Pedagógica. Y hoy es una realidad, por el esfuerzo de distintos actores y por el firme compromiso del nuestro gobernador”. Claudia Bernazza, Subsecretaria de la Gestión Pública “A partir de ahora, quienes toman decisiones en el Estado, en un área tan sensible y estratégica como la educación, serán vistos por el sistema como decisores políticos, con toda la nobleza de esa palabra. Y para esto, serán formados en todas las herramientas para gestionar, planificar y controlar la articulación del sistema educativo”. “Por primera vez se institucionaliza
en términos universitarios la formación de los educadores
de la provincia. Esta experiencia sin precedentes jerarquiza
la calidad del sistema educativo y abre las puertas a aprender y proyectar
a partir de su carácter innovador”.
Fecha límite de inscripción: 18
de setiembre. Sede La Plata Subsede Ciudad Autónoma de Buenos Aires Subsede Mar del Plata Subsede Bahía Blanca Programa de Formación para la Alta Dirección
en el Estado
El Consejo Académico del IPAP está integrado por funcionarios nacionales y provinciales, autoridades de universidades y reconocidos catedráticos, y asesoran en materia de gobierno y gestión para la formulación de la política formativa del Estado provincial. Durante la reunión, se hizo un recordatorio del ex consejero Norberto Ivancich, ex subsecretario de la Función Pública de la Nación, fallecido en el año 2005, y se presentó a los dos nuevos miembros del Consejo: el funcionario del Ministerio de Economía Enrique Mendiguren y la Directora General de Cultura y Educación, Adriana Puiggrós. Participaron de esta primera reunión del Consejo Académico los funcionarios de los ministerios y organismos provinciales que integran el Consejo Directivo del IPAP, quienes mensualmente diseñan y aprueban las actividades de formación y capacitación del Estado bonaerense. Principales aportes de los consejeros Adriana Puiggrós, Directora de Cultura y Educación “Es importante el rol del IPAP, con cuyas autoridades
vengo trabajando con éxito desde el comienzo de mi gestión.
Estamos trabajando en dos ejes: el asesoramiento del Instituto en los
ajustes y reformas de áreas escolares, y un acuerdo formal para
desarrollar un plan de capacitación conjunto a los 50 inspectores
regionales de establecimientos educativos públicos y privados.
La capacitación se extenderá desde el 15 de septiembre hasta
el 15 de diciembre, y será acreditada como una orientación
dentro de la Universidad Pedagógica recientemente creada por el
Poder Ejecutivo provincial”. Es fundamental que el IPAP avance como brazo formador del Estado hacia una vinculación con el movimiento obrero; es necesaria una mayor interacción entre las áreas de información de los organismos públicos con los archivos de los sindicatos, para recuperar nuestra historia. Enrique Mendiguren, asesor del Ministerio de Economía El IPAP ha triplicado su llegada en los últimos
tres años; sin embargo es necesario intensificar la promoción
y la descentralización de los espacios de formación del
Estado dado que, como Buenos Aires es el mayor estado argentino, es baja
la proporción de agentes que participan de las actividades. Propongo
crear y fortalecer redes de capacitación y establecer indicadores
de gestión para medir resultados de la capacitación. Debemos incorporar a los planes el debate sobre el modelo de desarrollo, plantear el concepto de regulación sumado al de planificación, la discusión sobre las micro-regiones en la provincia, la carrera administrativa en el Estado y concebir al empleo como cuestión que fortalece la ciudadanía, promoviendo oficinas locales de trabajo. Propongo pensar el protagonismo social más ligado a la transformación que al mero control ciudadano. Hay que tener una visión integral de los derechos humanos ligada al desarrollo de los pueblos. En un contexto de reglas asimétricas, los movimientos sociales han estado a la vanguardia. Aldo Azar, Secretario Legal y Técnico de la Contaduría de la Provincia En el Estado bonaerense sigue sin haber un control integral sobre los organismos públicos, hay una legislación confusa en la materia y superposición de áreas. Por esto, creo que los organismos de formación deben ser los que estén a la cabeza de un proceso de capacitación de los actores, con el objetivo de desarrollar e instrumentar un sistema universal y articulado de control de todos los organismos. Jorge Bragulat, en representación de la decana de la Universidad Nacional de Lanús, Ana Jaramillo Los fundamentos de fondo del Plan Trienal del IPAP
abundan en definir el Estado como contracara del modelo neoliberal y contra
la desestructuración del sector público. Eso le da fuerza
pero no identidad, porque se define en oposición a algo pero no
propone un modelo propio. Ese es el debate a trabajar en la formación
del Estado. Por otro lado, se debería incorporar el derecho a tener
derechos como el más básico de todos los derechos y también
los derechos de acceso a los bienes públicos. En consonancia con la idea de optimizar los controles en el Estado, creo que es hora de incorporar en el debate la idea de gestión en red. Por otra parte, desde la formación en el sector público hay que rediscutir el rol de los partidos en lo que hace a su interacción con las instituciones del Estado y la sociedad. Enrique Iribarren, coordinador general del Consejo Federal de la Función Pública Debemos hacer todo lo posible para que la formación en la gestión pública no sea necesaria para algunas cuestiones, sino una herramienta corriente producto de la cultura de planificación en el Estado. Alberto Bonifacio, director nacional del Sistema Nacional de Capacitación del Instituto Nacional de la Administración Pública (INAP) El IPAP es una institución pionera e innovadora en muchas cosas. Por caso, en el INAP hasta ahora no hemos podido materializar un Consejo Académico rector. Además, Buenos Aires es la única provincia que cuenta con un instituto de estas características, dirigido por representantes de cada inisterio, y que es un orgullo. Luego de las exposiciones de los consejeros, la Subsecretaría de la Gestión Pública, Claudia Bernazza, repasó los principales aportes recibidos de parte de los consejeros académicos, y comprometió su consideración para los planes de formación del IPAP. Ver decreto
de designación de nuevos consejeros >>
La presentación tuvo lugar en el 5ª piso del Ministerio de Infraestructura, Obras y Servicios Públicos, ubicado en la avenida 7 entre 58 y 59 de La Plata, con disertaciones del Subsecretario de Ordenamiento Urbano, Alfredo Garay, y de la Subsecretaria de la Gestión Pública de la Provincia y presidenta del IPAP, Claudia Bernazza. El arquitecto Garay destacó la importancia de comenzar un proceso de debate y formación para delinear planes de zonificación, ordenamiento y planificación integrales en cada municipio de la provincia. Por su parte, Bernazza explicó la política del gobierno en materia de planificación estratégica, y la importancia de que los proyecto técnico políticos del Estado “sea la expresión máxima de una sociedad organizada detrás de un proyecto de inclusión, que planifique el futuro sin olvidar la identidad que nos da sentido y autonomía como pueblos”. Al mismo tiempo, informó a los concejales y funcionarios, la mayoría de áreas de arquitectura y planeamiento, el estado de situación general de la provincial en materia de formación y empleo público, y las bases conceptuales y los ejes de trabajo del Plan Trienal de la Gestión Pública 2004 –2007. El plan “En acción” brindará capacitación teórica y práctica en materia de planificación y gestión urbanística a profesionales y funcionarios municipales, e integrantes de los Concejos Deliberantes abocados a la problemática, cuyas comunas hayan adherido al “Programa de Fortalecimiento a la Gestión Urbana” de la Dirección Provincial de Ordenamiento Urbano y Territorial, con el objetivo de que los planes urbanísticos armonicen el crecimiento económico con la preservación del medio ambiente y la calidad de vida. La actividad se organizó en tres momentos articulados: 1. Módulos Teóricos: centralizados en La Plata y coordinados por profesionales de la Dirección Provincial de Ordenamiento Urbano y Territorial. 2. Talleres Intermunicipales: se conformará un equipo de ocho profesionales con experiencia en coordinación de grupos de trabajo y conocimiento de la temática específica, distribuidos regionalmente en dos equipos de cuatro profesionales cada uno. 3. Talleres de Asistencia: jornadas en cada uno de los municipios participantes, a cargo de técnicos provinciales. En la etapa inicial, del plan “En Acción” participarán aproximadamente quince municipios, aunque progresivamente irá aumentando el número de comunas asistidas por la Provincial en el diseño de planes de ordenamiento urbano y territorial. Fundamento Desde hace 28 años, rige el decreto Ley 8912, que fijó cuatro etapas progresivas ordenamiento de los municipios: “Delimitación Preliminar de Áreas”; “Zonificación según Usos”; “Planes de Ordenamiento Municipal”; y “Planes particularizados”. Sin embargo, pese al tiempo transcurrido, sólo el 52 por ciento de las comunas han podido llegar al primer umbral del proceso de planeamiento. Frente a esto, el plan provincial busca proveer a los agentes de los municipios elementos conceptuales y metodológicos que les permitan, entre otras cosas, revisar críticamente el marco jurídico-normativo y los instrumentos de ordenamiento urbano, y manejar herramientas técnicas para comprender los fenómenos urbanos recientes y planificar en consecuencia.
Fundamento
Cerca de 100 agentes estatales de la ciudad de La Plata
que se inscribieron como Acompañantes Educativos del Programa
de Finalización de Estudios primarios y secundarios, asistieron
a la segunda jornada de formación dictada por docentes del Instituto
Provincial de la Administración Publica (IPAP).
En esta oportunidad, la convocatoria estuvo dirigida a los agentes de la región La Plata, aunque en los próximos días comenzarán los estatales que se anotaron en las ciudades del interior. La Subsecretaria de la Gestión Pública, Claudia Bernazza, explicó que “buscamos reparar una deuda histórica que el Estado provincial mantiene con sus trabajadores, generar igualdad de condiciones y profesionalizar el empleo público”. La jornada, que se desarrolló en las aulas del Instituto Provincial de la Administración Pública (IPAP) ubicadas en la Torre Administrativa Gubernamental II, sirvió para organizar los grupos de aprendizaje de los trabajadores que finalizarán su formación secundaria sin necesidad de ir a la escuela y sin resentir sus tareas habituales, bajo un régimen semipresencial que contempla horas de estudio en el lugar de trabajo con la asistencia de un Acompañante Educativo, los que surgieron de una inscripción voluntaria realizada entre los agentes públicos. Cabe recordar que el Programa de Finalización de Estudios fue consensuado con los representantes sindicales en el ámbito paritario, quienes lo reconocen como una política de igualdad de oportunidades y una posibilidad de jerarquización de la función pública. El Programa es implementado por el gobierno provincial a través de la Dirección General de Cultura y Educación; la Subsecretaría de la Gestión Pública, por intermedio del IPAP, y la Dirección Provincial de Personal. Para ampliar información, comunicarse telefónicamente
al 0221-4833138, o vía e-mail a acompananteeducativo@ipap.sg.gb.gba.gov.ar
La disertación se desarrolló el miércoles 12 en la Sala de Reuniones del Teatro Argentino de La Plata, como parte de las actividades del Programa de Formación para la Alta Dirección en el Estado, instrumentado por la Subsecretaría de la Gestión Pública, a través del Instituto Provincial de la Administración Pública (IPAP). En la oportunidad, la Subsecretaria de la Gestión Pública, Claudia Bernazza, consideró como “una oportunidad inédita” la participación de Kunkel en la jornada, por ser un dirigente de trayectoria y relevancia en el campo de la militancia por un proyecto nacional y popular, que “enriquece las jornadas que regularmente desarrollamos del Programa para la Alta Dirección, orientadas a mejorar las capacidades de planificación y conducción del personal jerárquico del Estado bonaerense”. Del mismo modo, destacó la participación de Daniel García Delgado, Doctor en Ciencias Políticas, docente universitario y autor de numerosos libros sobre la relación entre la sociedad y el Estado y los modelos económicos. Justamente, resaltó que su nuevo libro, “Ética, desarrollo y bloques regionales", otorga “una mirada de fondo y estratégica sobre un proyecto de crecimiento, echando por tierra algunas verdades de perogrullo ligadas a la ortodoxia sobre la forma de crecer en la Argentina”. En tanto, el diputado Kunkel subrayó la importancia de “acentuar los procesos de integración económica, social y cultural entre los países de la región, para consensuar mecanismos de gestión con una visión latinoamericanista, que respete las autonomías de cada zona”. En ese sentido, hizo especial hincapié en los acuerdos del gobierno nacional con sus pares de Venezuela, Brasil y Bolivia, porque apuntan a áreas “estratégicas del Estado”, de las cuales la más importante “es la energética”, más allá de que el primero de estos países “tuvo un rol más activo para que la Argentina pudiera salir de la crisis, a través de la ayuda financiera que permitió el desendeudamiento e inversiones productivas que generan trabajo genuino”. Sobre la relación con Venezuela, Kunkel sostuvo que “se equivocan los que dicen que los acuerdos suscriptos tienen una visión electoralista”, ya que “el proyecto más grande, que es la construcción del gasoducto del sur, se concretará el 1ª de enero de 2014, cuando ni Néstor Kirchner un Hugo Chávez serán ya presidentes”. Para cerrar su participación, el ex subsecretario general de la Presidencia desafió a los que argumentan que Chávez se permite promover un modelo de redistribución de la riqueza porque gobierna un país petrolero, a que “nos expliquen por qué los anteriores gobiernos no hicieron lo mismo cuando también recibían dinero por exportar petróleo”. Ante esto, concluyó que “la respuesta es que antes de Chávez la riqueza se concentraba en pocas manos y ahora él está marcando un rumbo distinto, como el que se está dando en Latinoamérica”. Por su parte, García Delgado aportó el punto de vista académico, recordando que la Argentina logró salir de la crisis “gracias a la hetedodoxia económica y la recuperación de la fortaleza de las instituciones y una conducción política firme”. “Es bueno que hayamos salido de la emergencia, porque al no estar en crisis podemos pensar a largo plazo, volver a discutir un proyecto de fondo, recuperando una tradición de reflexión que apunte a un modelo de crecimiento sostenido, con desarrollo e integración social”, señaló el catedrático ante los más de cien asistentes a la jornada. “El Estado debe mostrar el futuro a través de un proyecto: su responsabilidad es objetivar la esperanza”, concluyó el disertante. Durante el encuentro se debatieron, entre otros temas, el actual escenario del MERCOSUR y los retos de una nueva institucionalización política; el cuadro económico de cada uno de los países; la relación entre integración regional y los movimientos sociales; los desafíos educativos del bloque bajo una perspectiva de interculturalidad; y las perspectivas de los acuerdos frente al contexto internacional globalizado. En todos los casos se vinculó la ética al desarrollo, señalándose como principales preocupaciones: 1. la integración de los pueblos; Ver fragmento
del libro “Ética, Desarrollo y bloques regionales”
>>
La actividad tuvo lugar en la Sala de Reuniones (tercer piso) del Teatro Argentino de La Plata, ubicado sobre calle 51 entre 9 y 10, como parte del Programa de Formación para la Alta Dirección, impulsado por la Subsecretaría de la Gestión Pública a través del Instituto Provincial de Administración Pública (IPAP). La apertura de la jornada estuvo a cargo de la Subsecretaria de la Gestión Pública, Claudia Bernazza, y de la Secretaria de Política Ambiental de la Provincia, Silvia Suárez Arocena. Bernazza destacó la importancia de “complementar los debates de políticas de fondo que promueve el Programa de Formación para la Alta Dirección, con el análisis de temas de la agenda, como es por estos días la cuestión de las papeleras”. Por su parte, Arocena hizo una breve exposición en la que detalló el impacto ambiental que tendrán las dos plantas que se construyen en suelo uruguayo, sobre todo porque “van a producir papel blanco de alta calidad, para lo cual utilizarán cloro” que tras el proceso será volcado al río. En ese sentido, explicó que las dos plantas papeleras que funcionan en la provincia de Buenos Aires (Massu y Papel Prensa) “representan un 10 por ciento de la actividad que tendrán las de Uruguay”. Por último, la titular de Política Ambiental se pronunció a favor de que Argentina “promueva una medida de tipo precautorio” para exigir a Uruguay informes sobre los métodos y formas en que prevé atenuar el impacto de las papeleras. Luego, disertaron los profesores de Derecho Internacional Público Carlos Biangardi Delgado y Juan Carlos Pérsico. El primero, se desempeña como Asesor de la Presidencia de la Comisión de Comercio Exterior, MERCOSUR y Política de Integración Regional de la Cámara de Senadores bonaerense. En tanto, Pérsico es Subdirector del Instituto de Derecho Internacional Público del Colegio de Abogados de La Plata. Los letrados abordaron en sendas ponencias los fundamentos de la presentación argentina ante La Haya, y coincidieron que “fue correcto” acudir al tribunal internacional y no al del MERCOSUR como planteaba el gobierno de Uruguay, porque la violación unilateral de un tratado bilateral por parte de este último determinó que la vía de reclamo era el primero de los estrados. Además, los especialistas expusieron ante los funcionarios y técnicos provinciales las posibilidades de un fallo favorable o adverso que tiene la Argentina ante La Haya, el devenir del MERCOSUR y la forma en que el conflicto afectará al bloque. Cabe recordar que el Programa de Formación para la Alta Dirección en el Estado que impulsa la Subsecretaría de la Gestión Pública, es la primera iniciativa del Estado bonaerense con vistas a institucionalizar la formación permanente de los funcionarios y personal jerárquico de la Provincia.
La Subsecretaría de la Gestión Pública,
a través del IPAP, y la Asociación de Trabajadores del Estado
(ATE) firmaron un convenio que permitirá el desarrollo y coordinación
de estudios, investigaciones, y jornadas de formación destinadas
a los empleados estatales sobre temas vinculados al empleo y las políticas
públicas. El Instituto Provincial de la Administración Pública (IPAP) es el organismo rector de la formación de los agentes públicos, y tiene el desafío de lograr mejoras en la administración pública al mismo tiempo que se ocupa de garantizar el desarrollo profesional de los agentes del Estado. En esta línea, el convenio con ATE permitirá la realización de actividades formativas y de investigación en forma conjunta, a partir del aporte de ambas organizaciones.
La subsecretaria de la Gestión Pública, Claudia Bernazza, disertó sobre “Política y Gestión Pública”, en el marco de una nueva jornada de formación de la flamante Escuela Superior de Dirigentes del Ministerio de Gobierno. La funcionaria se refirió allí a la necesidad de revincular la política y la gestión, al asegurar que “lo que hay que retomar es la relación entre el que decide y el que administra, entendiendo que el gobernante cada vez más tendrá que profesionalizarse y que el profesional o el administrador cada vez más tendrá que recuperar el valor y el sentido de la política”. En ese sentido, aclaro que “hoy tenemos que innovar en la constitución de equipos mixtos, que tomen del gran saber que hay latente en los grupos permanentes del Estado y que tomen toda la fuerza y toda la capacidad de decisión de los equipos políticos”. “Esta cultura política y la cultura de la gestión pública se cambia con personas formadas en política y en gestión pública. Y eso es lo que traen las escuelas que forman para gobernar”, resaltó la funcionaria al referirse a la importancia de los programas que tienden a la capacitación de los cuadros políticos y técnicos- administrativos del Estado, como la Escuela Superior de Dirigentes. En otro orden, la Subsecretaria hizo alusión a la necesidad de recuperar las virtudes originales de la política, al tiempo que fue crítica de ciertas prácticas de convocatoria partidaria. “Las formas de movilizar ligadas a los aparatos partidarios, a los micros, al famoso choripán, al llevar a la gente a las plazas, debe recuperar la alegría de por qué llenamos plazas, la alegría de por qué nos juntamos y nos encontramos; por esto, se tendrá que innovar en la manera en que se moviliza a un grupo alrededor de una idea política. Ya no alcanza con los aparatos; es más, los aparatos son salvavidas de plomo para quienes buscan crear conciencia en torno a los cambios profundos que necesita la sociedad. Lo que hay que provocar, claramente, son encuentros para el diálogo y la elaboración participativa de los planes de gobierno”, sostuvo Bernazza. La actividad se desarrolló el viernes 12 de mayo en la sala Astor Piazzolla del Teatro Argentino de La Plata, ubicado sobre calle 51 entre 9 y 10. Claudia Bernazza, junto a un grupo de profesionales del Instituto Provincial de la Administración Pública (IPAP), forma parte del equipo estable de docentes de la academia creada el pasado 18 de abril por el gobernador Felipe Solá y el ministro de Gobierno Florencio Randazzo. Bajo la consigna "Formar para Gobernar", la creación de esta Escuela apunta a fortalecer el accionar democrático y promover la concreción de políticas públicas. El proyecto también tiene por objetivo elevar la capacidad de los dirigentes y, como consecuencia de ello, de las organizaciones a las que pertenecen. En esta primera etapa, funcionan ocho sedes de esta Escuela en territorio bonaerense, ubicadas en La Plata, Olavarría, Bragado, San Nicolás, Villa Gesell, Luján, Almirante Brown y General San Martín. Para su puesta en marcha, el gobierno provincial firmó acuerdos con las universidades, de cara a la implementación de programas de investigación, extensión y docencia, ámbito en el que los funcionarios y docentes de la Subsecretaría de la Gestión Pública tienen un rol destacado.
Funcionarios de la Subsecretaria de la Gestión
Pública inauguraron el taller de Formulación de Proyectos
del Instituto Provincial de la Administración Pública (IPAP)
para los trabajadores y militantes del Movimiento Octubres, que realizan
trabajos barriales y proyectos productivos en la ciudad de La Plata.
Una vez expuestos los lineamientos del gobierno bonaerense en materia de reforma política, se invitó a los presentes a realizar aportes enriquecedores, con el objetivo de buscar consensos regionales que consoliden la propuesta. La coordinación de esta instancia estuvo a cargo de talleristas IPAP, que asisten al Ministerio de Gobierno en estas jornadas. En la oportunidad, Baloira recordó que la Mesa Provincial de Diálogo Político está integrada por los legisladores bonaerenses, y tiene “cuatros ejes fundamentales” de propuestas, que son: la reforma del sistema electoral y voto electrónico; el régimen de partidos políticos; transparencia, participación y control ciudadano; y fortalecimiento del Estado y descentralización de la gestión. Vale destacar que con el objetivo de reunir el mayor consenso posible en torno a la reforma política, el gobierno convocó y viene realizando reuniones con representantes de Organizaciones No Gubernamentales, universidades, centros de estudios, comunidades religiosas y cuadros políticos para que puedan manifestar sus ideas y opiniones respetando los criterios de pluralismo y tolerancia de las diferencias y contribuyendo a la formación de consensos. Las etapas de participación se dividen en instancia
provincial y regional, mesas sectoriales y audiencias ciudadanas.
Las autoridades ejecutivas de los ministerios y subsecretarías
bonaerenses que integran el Consejo Directivo del Instituto Provincial
de la Administración Pública (IPAP), desarrollaron la primera
reunión del año, en la cual analizaron los principales lineamientos
en materia de formación del organismo para el año en curso.
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