Plan trienal / Unidad técnica


SISTEMA DE PLANIFICACIÓN Y EVALUACIÓN DE LA SUBSECRETARÍA DE LA GESTIÓN PÚBLICA

La coordinación y sistematización de la evaluación de la Subsecretaría de la Gestión Pública es realizada por la Unidad de Coordinación Técnica Administrativa, que depende directamente de la Subsecretaría de la Gestión Pública.
Las competencias de la Unidad de Coordinación Técnica Administrativa en este sentido son:

• Contribuir al proceso de planificación y diseño de políticas de la Gestión Pública.

• Actuar como unidad de enlace institucional entre las distintas dependencias de la Subsecretaría en cuanto a la administración, planificación, programación, comunicación y seguimiento de la gestión.

• Realizar el seguimiento de las acciones que se lleven a cabo para dar cumplimiento a los objetivos definidos por la Subsecretaría.

• Elaborar informes periódicos de la gestión, formulando las observaciones y recomendaciones que considere necesarias.

• Elaborar y confeccionar la memoria institucional anual de la Subsecretaría, de acuerdo a los informes realizados por las distintas dependencias.

En los últimos cuatro años la Subsecretaría de Gestión Pública lleva a cabo el Plan Trienal de la Gestión Pública 2004 – 2007 (PTGP 2004 – 2007).
Por lo tanto la tarea de la Unidad de Coordinación Técnica Administrativa está abocada a la evaluación y seguimiento del PTGG 2004 – 2007.
Las acciones del Plan Trienal de la Gestión Pública 2004 – 2007 se organizan en tres ejes:

• Fortalecimiento del Estado como proyecto político y social, a cargo de la Dirección Provincial de la Gestión Pública.

• Incorporación de innovaciones de carácter transformador, a cargo de la Unidad de Coordinación de Programas de Innovación.

• Formación para el cambio cultural, a cargo del Instituto Provincial de Administración Pública.

 

Metodología de planificación y evaluación

El tipo de evaluación que realizamos se inscribe en la modalidad autoevaluación. Participan de ella los actores involucrados en cada proyecto que es puesto a consideración, es decir, integrantes de los equipos de gestión de la propia Subsecretaría y los organismos involucrados.
Los lectores encontrarán en este apartado los documentos que explican y sostienen las estrategias y experiencias de evaluación llevadas a cabo en los diferentes momentos.
Para orientar la lectura de los documentos del sistema de planificación y evaluación de la Subsecretaría de la Gestión Pública le recomendamos seguir el siguiente orden.

 

Documentos del sistema de evaluación del Plan Trienal de la Gestión Pública

A continuación se presenta una guía de los documentos que forman parte del Sistema de Planificación y Evaluación de la Subsecretaría de la Gestión Pública, con el propósito de facilitar el recorrido conceptual y la compresión de las diferentes formas y momentos de evaluación del Plan Trienal.

Plan Trienal de la Gestión Pública. Definiciones preliminares. Documentos. Desagregación en metas, indicadores, resultados esperados, sistema de evaluación >>

Definiciones acerca de la planificación y evaluación en el Estado.
Guías para planificar y evaluar en el Estado >>

Presentación del Sistema de evaluación del Plan Trienal. Momentos. Estrategias >>

 

 SISTEMA DE EVALUACIÓN: MOMENTOS, INFORMES Y EXPERIENCIAS

 Evaluación de diagnóstico

El Plan Trienal de la Gestión Pública ha sido formulado en función de un diagnóstico situacional, con la participación de diferentes actores provenientes de diferentes organizaciones y niveles estatales. Por lo tanto el producto de la evaluación diagnóstico es la definición del Plan Trienal. Se recomienda además la lectura de las referencias preliminares que han dado surgimiento al plan.

Plan Trienal de la Gestión Pública >>

Referencias preliminares >>

 

 Evaluación de proceso

La evaluación de proceso se lleva a cabo de forma cotidiana en cada uno de los proyectos del Plan Trienal. Tiene como finalidad realizar el seguimiento y monitoreo de sus acciones, implementar los cambios necesarios sobre la “marcha” y registrar aquellas iniciativas positivas que no fueron tenidas en cuenta en el momento de definición del plan.


 Evaluación de resultados

Este tipo de evaluación es realizado de forma anual. Participan de la evaluación de resultados todos los integrantes de la Subsecretaría. Tiene por objetivo la construcción de valoraciones sobre los resultados alcanzados y las acciones realizadas.

Informe de avance 2004 >>
Informe de avance 2005 >>
Informe de avance 2006 Síntesis >>
Informe de avance 2006 Ampliado >>
Del Plan Trienal 2004-2007 al fortalecimiento de la Gestión Pública >>
Jornada de Evaluación del Plan Trienal de la Gestión Pública 2004-2007 >>

 

 Evaluación de impacto

Las acciones del Plan Trienal de la Gestión Pública tienen por objetivo fortalecer al Estado como proyecto político social y aumentar su capacidad de acción para mejorar la calidad de vida del pueblo.
Evaluar en un sentido amplio las acciones de la Subsecretaría implica conocer las incidencias que un proyecto ha tenido en la mejora real de la gestión. Por proyecto puede entenderse un proceso de formación, un diseño de la estructura, un cambio en las políticas de empleo público.
La evaluación de impacto desarrollada en la Subsecretaría tiene el objetivo de valorar la relación entre las acciones del plan trienal y el aumento de la capacidad del Estado bonaerense.
Por lo tanto las experiencias de evaluación de impacto no se desarrollan dentro del ámbito de la subsecretaría, sino en las organizaciones mismas donde la acción ha sido realizada.

Ver presentación de evaluación de impacto >>

La información se presenta por eje del Plan Trienal y por caso, y se organiza en dos tipos de documentos diferentes:

Estrategias
El diseño de evaluación de impacto no es el mismo en cada uno de los proyectos. Por eso, en este tipo de documentos presentamos las estrategias utilizadas en cada caso, la propuesta de evaluación consensuada con el organismo y los instrumentos utilizados.

Informe final
En este documento se presentan las conclusiones finales de cada proceso de evaluación de impacto.

 

Evaluación de impacto por ejes

Eje 1- Fortalecimiento del Estado como proyecto político-social y como organización

La evaluación de impacto en el diseño de las estructuras del Estado >>
La evaluación de impacto en los procesos de selección de personal >>


Eje 2- Modernización e innovaciones en el ámbito público

La evaluación de impacto de los proyectos de modernización e innovación en el ámbito público >>


Eje 3- Formación para el cambio cultural

La evaluación de impacto en los proyectos de formación en el ámbito público >>

 

 Evaluación de impacto integral

Es el último tipo de evaluación que forma parte del sistema de planificación y evaluación. Se realiza con la participación de todos los equipos de la Subsecretaría. La unidad de análisis en este caso no es un proyecto en particular sino diferentes organismos que han llevado a cabo varias acciones relacionadas con los ejes del Plan Trienal de la Gestión Pública.
El objetivo de la evaluación de impacto integral consiste en la valoración que diferentes asistencias técnicas y proyectos formativos implementados por la Subsecretaría han tenido en un organismo provincial específico.

Ver presentación de evaluación de impacto integral >>
   
Experiencia de evaluación integral en OCEBA >>