Noticias de Interés :: Innovación | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
La Subsecretaría de la Gestión Pública informa que del total de participantes de la edición 2007 del Premio Provincial a la Innovación en la Gestión Pública, han quedado para estudio y evaluación un total de 41 propuestas discriminadas de la siguiente manera: Organismos de la Administración Provincial
Los trabajos se encuentran en estudio y evaluación, proceso tras el cual se darán a conocer los ganadores y menciones en las distintas categorías.
- El Premio a la Innovación otorga dinero en efectivo
y subsidios, más asistencia técnica para las propuestas
en el caso de los proyectos.
- Funcionarios nacionales y provinciales pusieron inicialmente
en consideración y debate el libro “Macroestructura. La construcción
del Estado y los Bienes Públicos”, y plantearon el debate
sobre qué debe ser definido como bien público en el marco
de un proceso de recuperación del Estado.
Actividad: taller de reflexión y evaluación de las acciones de agentes de modernización y profesionales de la Administración Pública provincial que participan como auditores de los procesos de calidad que certifican los distintos organismos del Estado bonaerense. - El encuentro se desarrolló en el Instituto Provincial
de la Administración Pública (IPAP), y en la oportunidad
se pusieron en común las principales dificultades y desafíos
que surgen en el seguimiento y evaluación de los planes de trabajo
de los organismos que certifican calidad en sus procesos de gestión.
Programa de gestión de calidad >>
Claudia Bernazza, Subsecretaria de la
Gestión Pública Jorge Robbio, Subsecretario de la Pequeña,
Mediana y Micro Empresa Ernesto Kerner, director del IRAM
La certificación fue el resultado de auditorías realizadas por el IRAM sobre los mecanismos de gestión y trámite de las direcciones de Comercio, Minería e Industria, dependientes de la Subsecretaría; el proceso fue acompañado por la Subsecretaría de la Gestión Pública de la Provincia, organismo encargado de monitorear los planes de trabajo de las reparticiones que certifican calidad en el Estado. Durante el acto de entrega de la certificación estuvieron presentes la ministra de la Producción Débora Giorgi y el subsecretario de Industria, Comercio y Minería Horacio Cepeda por la dependencia premiada; por el IRAM su presidente, Francisco López y el director Ernesto Kerner; y la subsecretaria de la Gestión Pública, Claudia Bernazza. La implementación de procesos de gestión de calidad, se da en el marco del acuerdo vigente entre el Estado bonaerense y el IRAM para extender en todos los organismos públicos los más altos estándares organizacionales. Débora Giorgi - La certificación de calidad lograda por la
subsecretaría de Industria, Comercio y Minería representa
un nuevo paradigma en la administración de políticas activas.
Francisco López - La certificación de calidad en la Provincia
de Buenos Aires es tomada como una política de Estado. Cladia Bernazza - La política de la Provincia de extender los procesos de gestión de calidad certificados por el IRAM, garantiza un Estado comprometido con la sociedad, más rápido en sus respuestas y con sus agentes con mayor formación y responsabidad.
Puntos del acta: - Contempla la conformación de un Comité
Jurisdiccional de la Calidad en el ámbito de la Dirección
General de Administración del Ministerio de Salud de la Provincia,
para la planificación y desarrollo de un Plan de Calidad en esa
jurisdicción.
• Marco institucional: en mayo de 2006, el Departamento de Anotaciones Especiales y la División Bien de Familia certificó su proceso de calidad norma ISO 9001:2000 en la registración y publicidad de los servicios que presta. Asimismo, en el mes de mayo de 2007 logró el mantenimiento de la certificación obtenida y la ampliación a los procesos que desarrolla el Departamento de Recepción y Prioridades. El programa llevará a cabo un proceso real de mejoramiento de la calidad y respuestas a las necesidades que surgen en cada uno de las áreas del DPRP ya involucradas en procesos de calidad y a involucrar a partir del convenio suscripto. El desarrollo del Programa se efectúa en el contexto de un nuevo modelo de organización y gestión de servicios orientados al ciudadano, previéndose para ello un intercambio permanente de pensamientos y propuestas estratégicas. • Objetivos: lograr una sensible mejora en la calidad de la gestión de los servicios que brinda la Dirección Provincial tanto a los ciudadanos como a Jurisdicciones y organismos de la Administración Pública, propender a un fortalecimiento Institucional de la misma, a través de una mayor jerarquización de sus funcionarios y agentes; fortalecer la calidad y transparencia de los procedimientos relativos a los servicios que brinda la Dirección Provincial y seguir propiciando el desarrollo de la cultura de la calidad en la Dirección Provincial del Registro de la Propiedad, tanto a nivel del organismo como de las diferentes organizaciones con las que interactúa, hacer extensivo el proceso de gestión de la calidad a todas las áreas que componen el Organismo, promoviendo con ello la calidad como parte de la cultura institucional. • El convenio se enmarca en el Acuerdo Marco de Cooperación Interinstitucional entre el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires y el Instituto Argentino de Normalización y Certificación (IRAM), celebrado el día 20 de agosto de 2003. En tanto, la Subsecretaría de la Gestión Pública tiene a cargo el control del programa y los planes de trabajo que los organismos de Estado acuerdan con el IRAM para obtener certificaciones de calidad. • El acta fue suscripta por el Director Provincial del Registro de la Propiedad, Juan Manuel García Blanco, la Subsecretaria de la Gestión Pública, Claudia Bernazza; y el presidente del IRAM, José López. Ver Acta complementario
N° 17 >>
El Gobierno de la Provincia de Buenos Aires entregó los galardones y asistencias financieras a los ganadores de las distintas categorías del "Premio Provincial a la Innovación en la Gestión Pública 2006", durante un acto desarrollado el jueves 14 en el Salón Dorado de la Casa de Gobierno. Autoridades presentes: la vicegobernadora Graciela Giannettasio, el Jefe de Gabinete, Mario Oporto, el Secretario General de la Gobernación, Ricardo Bozzani, la Subsecretaria de la Gestión Pública, Claudia Bernazza, el Ministro de Trabajo, Roberto Mouillerón y el Ministro de Salud, Claudio Mate. - Graciela Giannettasio: remarcó que “no debe ser común que un gobierno que llega al epílogo de su gestión, esté preocupado por cómo mejora la capacidad institucional de su gobierno”, por lo cual pidió “celebrar que el gobernador de la provincia, Felipe Solá, está y va a estar preocupado por cómo mejorar la calidad institucional de su gestión hasta el 10 de diciembre”. - Claudia Bernazza: recordó que esta fue “una nueva premiación” de proyectos y experiencias innovadoras, por lo cual definió como “una sana costumbre de la Provincia a través de la decisión política del gobernador Felipe Solá” el aliento y asistencia de “las mejores propuestas para el Estado surgidas desde adentro del propio Estado”. La funcionaria agradeció a las autoridades del Ministerio de Salud, por haber instaurado su propio premio a la calidad en la gestión de políticas sanitarias, con los parámetros del Premio Provincial a la Innovación en la Gestión Pública. Propuestas y experiencias premiadas: "Reforma política y participación" en organizaciones de la comunidad y "Sistemas de gestión para el desarrollo" tanto provinciales como municipales Edición 2007 del Premio Provincial a la Innovación: en el mismo acto se lanzó la convocatoria 2007 para proyectos y experiencias vinculadas con "Gestión por participación y cooperación" en la administración pública. Cierre de inscripción: 28 de septiembre. Certificación de calidad: las autoridades provinciales, junto a directivos del IRAM, entregaron también distinciones a los organismos del Estado provincial que certificaron o renovaron calidad en sus normas de gestión.
Ver galería
de fotos >>
- Objetivos: Con la presencia del Gobernador Felipe Solá, junto a otras autoridades provinciales, se realizará la entrega de los galardones y asistencias financieras a los ganadores del “Premio Provincial a la Innovación en la Gestión Pública 2006” en las temáticas “Reforma política y participación social” presentadas por organizaciones de la comunidad y “Sistemas de gestión para el desarrollo” propuestos por municipios y organismos de la Administración Provincial. - Primeros premios: categoría Proyectos primer premio “Participando por mi Cuidad” presentada por la ONG Proyectar Olavarría “Por un cambio para todos”. Recibirá medalla, diploma de honor y un subsidio de $7.500. Categoría Experiencias (ámbito provincial) primer premio: Hospital Provincial Descentralizado Zonal General de Agudos “Petrona Villegas de Cordero” de San Fernando. Recibirá medalla, diploma de honor; $ 5.000 para integrantes del equipo; y un subsidio de $ 10.000 para el organismo. Primer premio Experiencias (ámbito municipal): Observatorio de la Gestión Municipal de la Municipalidad de Olavarría. Será distinguido con medalla, diploma de honor, $ 5.000 para integrantes del equipo y un subsidio de $ 10.000 para el organismo. - 4° convocatoria: se realizará el lanzamiento de la 4° convocatoria al Premio Provincial a la Innovación en la Gestión Pública 2007 “Gestión por participación y cooperación”. - Distinciones a la calidad: Asimismo se entregarán certificados a los organismos del Estado provincial que certificaron calidad en sus normas de gestión. - Mayor información: en los teléfonos (0221) 429-5572 y 429-5664 o bien a través del correo electrónico programadeinnovacion@gestionpublica.sg.gba.gov.ar
- Se suscribieron dos actas, para implementar las normas ISO 9001-2000 en la Auditoría General de Asuntos Internos del Ministerio de Seguridad, y las ISO 9000-2000 en la Unidad Canina de la Policía de la Provincia. 1. Acta Complementaria Nº 15: “Programa Auditoria General de Asuntos Internos – Calidad” >> 2. Acta Complementaria Nª 16: “Programa Unidades de Apoyo Policía Buenos Aires 2 – Calidad” >> - En ambos casos, se prevé el compromiso de las dependencias ministeriales para implementar mejoras en los procesos de gestión, que redunden en una mayor eficiencia de los servicios prestados. - Al mismo tiempo, tanto en lo que respecta a la Unidad Canina de la Policía como a la Auditoría General de Asuntos Internos, las partes firmantes deberán crear un Comité Jurisdiccional de la Calidad, que acordará los plazos para la implementación de los nuevos sistemas de gestión. - Los documentos firmados son complementarios del acuerdo marco vigente suscripto en agosto de 2003 entre el gobierno bonaerense y el IRAM, para instrumentar gradualmente sistemas de gestión de calidad en todas las dependencias del Estado. - En ese marco, la Subsecretaría de la Gestión Pública tiene a cargo el control del programa y los planes de trabajo que los organismos de Estado acuerdan con el IRAM para obtener certificaciones de calidad. - Las actas fueron suscriptas por el Subsecretario de Administración del Ministerio de Seguridad, Jorge Amarfil; la Subsecretaria de la Gestión Pública, Claudia Bernazza; y el presidente del IRAM, José López.
- El acuerdo prevé iniciar un proceso de gestión de calidad en cada una de las 18 Delegaciones de la Asesoría General de Gobierno para luego continuar con la Sede Central. - El programa busca dotar de un Sistema de Gestión
de la Calidad en el marco de la norma ISO 9001:2000, para lograr una mayor
celeridad que garantice la eficiencia de la Administración Pública.
· Se analizaron los programas, proyectos e ideas que en materia de innovación pretende implementar cada municipio. · La Subsecretaría de la Gestión Pública y el Instituto Provincia de la Administración Pública (IPAP) establecieron los mecanismos de articulación para el seguimiento, asesoramiento y asistencia técnica en los asuntos planteados por las autoridades municipales. · Se presentó la oferta de asistencias técnicas que realiza la Subsecretaría en sus tres ejes de acción: Fortalecimiento del Estado como proyecto político y social; Incorporar innovaciones de carácter transformador en el ámbito público, y Formar para el cambio cultural. · Del encuentro participaron funcionarios municipales y sus equipos técnicos de los municipios de San Andrés de Giles, Mercedes, Capitán Sarmiento, Zárate y Baradero · En esa oportunidad también se presentó
el Premio Provincial a la Innovación en
la Gestión Pública (más
información >>). Los municipios y organismos del Estado
bonaerense que deseen solicitar información sobre los requisitos,
temáticas y condiciones para presentar propuestas al Premio deberán
comunicarse al 0221-4295665 o por e-mail a bpi@gestionpublica.sg.gba.gov.ar
Fueron firmados por autoridades de la Subsecretaría
de Planificación del Ministerio de Salud y de la Subsecretaría
de la Gestión Pública por un lado, y de ambos organismos
con el Instituto Argentino Normalizador (RAM) por otro.
El Organismo de Control de Energía de la provincia de Buenos Aires (OCEBA) renovó esta semana el programa Carta Compromiso con el Ciudadano, mediante un acuerdo firmado con autoridades de la Subsecretaría de la Gestión Pública. Allí estuvieron presentes la Subsecretaria de la Gestión Pública, Claudia Bernazza, el Coordinador de Programas de Innovación de esa repartición, Gustavo Longo; el Coordinador de los Agentes de Modernización de la Subsecretaría, Juan Carlos Roldan; el Presidente del OCEBA, Jorge San Miguel, acompañado por los directores, gerentes, trabajadores y entidades que conforman la sindicatura de usuarios del Organismo de Control de Energía. La implementación de la Carta Compromiso apunta a mejorar la relación entre los organismos de la Administración Pública bonaerense y los ciudadanos, y fortalecer la confianza de las personas en los servicios públicos. El programa está orientado a optimizar las herramientas de gestión en los organismos que prestan servicios directos a las personas, promoviendo la participación de las mismas en la definición de los servicios de los que son beneficiarios y de las metas a lograr por el organismo. La Carta compromiso comenzó a implementarse en
territorio bonaerense en 2003, a partir del decreto Nº 47 firmado
por el Gobernador Felipe Solá, y la Secretaría General de
la Gobernación, a través de la Subsecretaría de la
Gestión Pública, es el organismo competente para aplicar,
coordinar y asistir a quienes adhieran al programa. En esa oportunidad, el coordinador de Programas de Innovación de la Subsecretaría de la Gestión Pública, Gustavo Longo, explicó a los funcionarios y trabajadores del OCEBA los alcances del Premio Provincial a la Innovación 2006, ante la requisitoria planteada desde ese organismo. Ese ente de contralor es una de las reparticiones que anualmente participa de las convocatorias al premio, habiendo obtenido galardones en distintas categorías con iniciativas que ya se están instrumentando exitosamente. Tal como lo hizo el OCEBA, el resto de los organismos del Estado bonaerense y municipales, pueden solicitar información sobre los requisitos, temáticas y condiciones para presentar propuestas al Premio Provincial a la Innovación. A tal efecto, deben comunicarse a la Unidad de
Coordinación de Programas de Innovación, ubicada en el piso
11 de la Torre Gubernamental II, calles 12 y 53 de La Plata; telefónicamente
al 0221-4295665/ 5572; por e-mail a bpi@gestionpublica.sg.gba.gov.ar;
o consultando el sitio web de la Subsecretaría, www.gestionpublica.sg.gba.gov.ar.
La Subsecretaría de la Gestión Pública, a través de su Unidad de Coordinación de Proyectos Especiales, creó el “Registro de Evaluadores del Banco de Proyectos de Innovación”, en el que podrán inscribirse profesionales de alta calificación interesados en evaluar las propuestas del Premio a Provincial a la Innovación, del que anualmente participan centenares de organizaciones sociales y trabajadores del Estado provincial y municipal. El Registro de Evaluadores fue creado por disposición Nº 02/06 de la Subsecretaría de la Gestión Pública, y funcionará como órgano permanente e interdisciplinario de profesionales altamente calificados, que garantizarán calidad y transparencia en el estudio y calificación de las propuestas que postulen al Premio a la Innovación en sus diferentes categorías. El registro funcionará bajo la órbita de la Unidad de Coordinación de Programas de Innovación de la Subsecretaría de la Gestión Pública, que definirá su conformación, competencias y toda otra cuestión inherente al mismo. Los interesados en integrar el Registro de Evaluadores, deberán poseer título universitario, contar con una experiencia mínima de tres años en la administración pública, y acreditar antecedentes en la planificación, ejecución, coordinación o evaluación de proyectos o programas. Una vez preseleccionados, los inscriptos deberán realizar y aprobar el taller de Entrenamiento de Evaluadores del Instituto Provincial de la Administración Pública (IPAP), organismo dependiente de la Subsecretaría de la Gestión Pública. Para inscribirse o ampliar información, comunicarse
telefónicamente al 0221-4295572, o vía e-mail a programasdeinnovacion@gestionpublica.sg.gba.gov.ar.
El proceso que se inicia permitirá mejorar la calidad de la gestión de los servicios que brinda esa área, desde donde se realizan los trámites y se expide el Documento Nacional de Identidad en territorio bonaerense. Mediante este convenio, el Registro de las Personas adhiere al acuerdo marco que en 2003 firmaron autoridades de la provincia de Buenos Aires y el IRAM, para que gradualmente todas las dependencias provinciales certifiquen las normas ISO 9001-2000 en materia de gestión pública. El acto se desarrolló esta tarde en las sede del Registro de las Personas, ubicado sobre calle 46 entre 7 y 8 de La Plata. Del encuentro participaron el subsecretario de Gobierno, Marcio Barbosa Moreira, la Subsecretaria de la Gestión Pública, Claudia Bernazza, el responsable de Programas de Innovación de esta última dependencia, Gustavo Longo, y el encargado de Proyectos Especiales del IRAM, Ernesto Kerner. La coordinación integral de los mecanismos para la implementación de programas de calidad en los organismos bonaerenses, está a cargo de la Subsecretaría de la Gestión Pública. La titular de esa dependencia, Claudia Bernazza, explicó la modalidad de instrumentación y seguimiento de las normas: “Nosotros colaboramos poniendo a disposición el IPAP y los agentes de modernización, y el IRAM aporta sus consultores. Así, los organismos interesados en las normas van mostrando cómo realizan sus trámites, cómo hacen sus organigramas, y exponen su proyecto institucional tendiente a lograr una excelencia para brindar un mejor servicio”. Por último, la funcionaria remarcó que
“los organismos que certifican calidad comienzan a instrumentar
los estándares internacionales de gestión para transparentar
y hacer más eficientes las instituciones del Estado”.
El acto se desarrolló este jueves en el Salón Dorado de la Casa de Gobierno, y asistieron, además la vicegobernadora Graciela Giannettasio; el secretario General de la Gobernación, Ricardo Bozzani; el subsecretario de la Gestión Pública de la Nación, Juan Manuel Abal Medina; el presidente de la Cámara de Diputados, Ismael Passaglia; y el presidente del IRAM Juan Francisco López, entre otras autoridades provinciales y municipales. El Premio Provincial a la Innovación es impulsado por la Subsecretaría de la Gestión Publica, cuya titular, Claudia Bernazza, resaltó que este tipo de iniciativas “apuntan sistémicamente a cumplir con un plan de recuperación, fortalecimiento e innovación estatal”. Bernazza destacó que todos los años “se incrementa la cantidad y riqueza de propuestas recibidas, lo que demuestra que ya no estamos ante una sociedad distante de los problemas de Estado, ya que el gobierno es permeable a las demandas sociales, convencido de que el Estado no es un proyecto de gestión de pocos sino un proyecto nacional y popular de todos”. Asimismo, la funcionaria subrayó que en el impulso de estas políticas el “Estado provincial de la democracia hace visibles sus mejores aristas, como una manera de ir despojándose de sus viejas prácticas y de su vieja cultura”. En tanto, Felipe Solá destacó
la labor que realiza la Subsecretaría de la Gestión Pública,
al asegurar que esa área “le pone una enorme mística
a una tarea que no siempre está acompañada de la fuerza
política y la presencia política que a lo mejor ellos requieren
y necesitan, como muchos necesitan”. Vale recordar que en la primera edición del Premio, en 2004, la temática fue “agilización o simplificación de trámites”; el año pasado fue “descentralización político administrativa”; y este año se podrán presentar trabajos sobre “reforma política y protagonismo social” por un lado y “sistemas de gestión para el desarrollo” por otro. En la oportunidad, también disertó Manuel Urriza, quien junto a Alberto Camou, Alberto Bonifacio, Mónica Pellegata, y Néstor Enrique Iribarren, integra el jurado calificador que evaluó las propuestas premiadas. Los proyectos y experiencias exitosas sobre descentralización que recibieron el Premio a la Innovación, fueron presentados por organismos de la Administración Pública provincial y municipal, y organizaciones sociales que colaboran con el Estado en el diseño y ejecución de políticas. Luego de las condecoraciones, el gobernador Solá y la subsecretaria Bernazza lanzaron la nueva edición 2006 del Premio, y concluyeron el acto con la entrega de distinciones a los organismos provinciales que certificaron normas de calidad IRAM ISO 9001:2000. Los ganadores en categoría Proyectos El ganador fue un proyecto de “funcionamiento de Centros de Protección de Derechos del Niño”, presentado por la Dirección de la Niñez y Juventud de la Municipalidad de Mar del Plata. El segundo lugar fue para un plan de “Gestión Energética”, presentado desde el Departamento Administrativo del Ministerio de Seguridad, y con el que se pretende optimizar las actividades en la administración pública agilizando y poniendo en práctica la informática, como medio de organización, información y comunicación. El tercer lugar fue para un proyecto de “descentralización del Código Alimentario en los municipios de la provincia de Buenos Aires”, presentado por los ministerios de Asuntos Agrario y Salud. Los ganadores recibieron dos becas de 900 pesos mensuales durante tres meses para el desarrollo de la propuesta, un subsidio de 5.000 pesos para el organismo destinatario de la propuesta, medalla y diploma de honor. Experiencias premiadas La experiencia ganadora fue la “descentralización y desconcentración de la gestión del impuesto sobre los ingresos brutos”, de la Dirección Provincial de Rentas, dependiente de la Subsecretaría de Ingresos Públicos del Ministerio de Economía. En tanto, el segundo lugar quedó para el “rol de los municipios con el Registro Provincial para la Comercialización de bebidas alcohólicas”, presentado por la subsecretaría de Atención a la Adicciones del Ministerio de Salud. Finalmente, el tercer puesto fue para el Consorcio Centro de la provincia de Buenos Aires (CO.CE.BA) de la municipalidad de Olavarría, por una experiencia de “Administración de Cápitas y atención médica de afiliados del PAMI por intermedio de consorcios de municipios”. Los integrantes del equipo ganador recibieron 15.000 pesos en efectivo más el diploma y la medalla de honor; los del segundo lugar 11.000 pesos; y para el se asignaron 7.000. Luego de las distinciones, el gobernador Solá y Bernazza lanzaron la nueva edición 2006 del Premio a la Innovación, y concluyeron el acto con la entrega de certificados a los organismos provinciales que alcanzaron las normas de calidad IRAM ISO 9001:2000. Distinciones a Organismos que certificaron bajo normas ISO Los organismos provinciales que alcanzaron los más altos estándares de gestión, son el Honorable Tribunal de Cuentas de la Provincia; la Dirección Provincial de Rentas, dependiente de la Subsecretaría de Ingresos Públicos del Ministerio de Economía; el Tribunal Fiscal de Apelación de la provincia de Buenos Aires, dependiente de la misma cartera; el Organismo de Control de Energía de Buenos Aires (OCEBA), dependiente del Ministerio de Infraestructura, Vivienda y Servicios Públicos; y la Subsecretaría de Industria, Comercio y Minería, del Ministerio de la Producción. La instrumentación de programas de calidad en
los organismos provinciales, se enmarca en el acuerdo que suscribió
el gobernador Felipe Solá en el año 2003 con el Instituto
Argentino de Normalización (IRAM), para transparentar y hacer más
eficientes las instituciones del Estado.
Autoridades del Organismo de Control de la Energía de Buenos Aires (OCEBA) suscribieron un convenio con los directivos de las tres empresas distribuidoras de la Provincia, EDEA, EDEN y EDES, para comenzar a implementar la Firma Digital en el intercambio de correspondencia, lo que permitirá economizar recursos y agilizar los plazos de notificaciones y actos administrativos. La ipuesta en vigencia del nuevo sistema se enmarca en el Decreto N° 917 firmado por el Poder Ejecutivo provincial, y si bien alcanza a la relación entre el ente de controlar con las principales prestatarias, queda a disposición para ser extendido gradualmente a las 198 cooperativas que funcionan en territorio bonaerense. El sistema permite el intercambio de cédulas de notificación y otros trámites a través de correos electrónicos que hayan tramitado la Firma Digital. La misma es otorgada por la Escribanía General de Gobierno y operativizada por la Dirección Provincial de Informática. El acto de lanzamiento estuvo encabezado por el presidente del Ente, Jorge San Miguel; el Subsecretario de Infraestructura, Obras y Servicios Públicos de la Provincia, Luis Sanguinetti; el Director Provincial de Informática, Diego Murias; el Subsecretario de Tecnologías de Gestión Administrativa, Luis Deniro; el Subsecretario del Gobierno Electrónico de la Provincia, Delfín Rabinovich; y del Director de la Unidad de Proyectos de Innovación de la Subsecretaría de la Gestión Pública, Gustavo Longo. En la oportunidad, Rabinovich abrió el acto destacando
las virtudes del nuevo sistema, al tiempo que San Miguel por el OCEBA
subrayó su compromiso de velar por la aplicación de la Firma
Digital, con el objetivo de optimizar los recursos públicos y modernizar
el Estado.
El proceso que se inicia permitirá mejorar la calidad de la gestión de los servicios que brinda la Tesorería tanto a los ciudadanos como a los demás jurisdicciones y Organismos de la Administración Pública. El acto se desarrolló esta tarde en las oficinas de la Tesorería General de la Provincia, ubicada sobre calle 46 entre 7 y 8 de La Plata. Del encuentro participaron el tesorero general, Amilcar Zufriategui, el Presidente del IRAM, José Francisco López; y la Subsecretaria de la Gestión Pública, Claudia Bernazza. La titular de la Subsecretaría de la Gestión Pública, Claudia Bernazza, explicó que “los organismos que adscriben a la certificación de calidad apuntan a generar una experiencia institucional para repensar y agilizar sus procesos”, así como “simplificar sus trámites y generar manuales de procedimiento que permitan tener una forma de trabajo de excelencia”. Luego de la firma del acta acuerdo, el responsable de Programas de Innovación de la Subsecretaría de la Gestión Pública, Gustavo Longo, y el director del Centro de Calidad Municipal de la Federación Argentina de Municipios (CECAM), Mario Font Guido, brindaron una charla sobre “Políticas y mecanismos para mejorar la calidad de la gestión en los organismos bonaerenses”. La política implementada en la Tesorería
General se alinea con el convenio marco acordado entre la Subsecretaría
de Gestión Pública y las autoridades del IRAM, para que
gradualmente todas las dependencias provinciales certifiquen las normas
ISO en materia de gestión pública.
En el transcurso del mes de marzo se concretará
la reunión final del jurado que tiene a su cargo la evaluación
de los proyectos sobre la temática de "Descentralización
política administrativa del Estado”, correspondientes al
Premio Provincial a la Innovación 2005. Más información: bpi@gestionpublica.sg.gba.gov.ar
/ (0221) 429-5572/ 429-5664.
Adriana Magnetto ha sido designada como directora de Proyectos Especiales para Programas de Innovación reemplazo de Guillermo Bellingi, quien pasó a desempeñarse en dependencias del Instituto Cultural de la Provincia. Adriana Magnetto es abogada y escribana, y se ha desempeñado
como Directora Provincial de Gestión Jurídica de la Secretaría
de Política Ambiental (2004 – 2005); Directora de Relaciones
Institucionales de la Subsecretaría de Política Ambiental
(2004); además, fue consultora del Banco Interamericano de Desarrollo
(BID) en la ejecución de programas educativos y docente del Instituto
Provincial de Administración Pública (IPAP).
Las acciones se realizan a través del programa
“Fortalecimiento de la Calidad institucional”, instrumentado
como parte del Acuerdo Marco de Cooperación Interinstitucional
entre el Gobierno provincial y el IRAM, para que gradualmente los organismos
públicos bonaerense vayan incorporando las más altas tecnologías
de gestión.
Las subsecretarías de la Gestión Pública y de Asuntos Municipales de la Provincia, junto a la Federación Argentina de Municipios (FAM), firmaron un convenio para fortalecer el Programa Municalidad, mediante el cual el Estado bonaerense brinda asistencia técnica y financiera a los municipios que quieran aplicar estándares internacionales de gestión bajo normas ISO 9001 autorizadas por el IRAM. El acuerdo fue suscripto hoy por la Subsecretaria dela Gestión Publica, Claudia Bernazza; el Subsecretario de Asuntos Municipales, Felipe Rodríguez Laguens; y el presidente de la FAM e intendente de Florencio Varela, Julio Pereyra. En el acto, desarrollado en el Conservatorio Gilardo Gilardi de La Plata, ubicado en la calle 12 y 523, estuvieron también el director del Centro de Calidad Municipal de la Federación Argentina de Municipios (CECAM), Mario Font Guido y el coordinador del Programas de Innovación de la Subsecretaría de la Gestión Pública, Gustavo Longo. Tras la firma, la Subsecretaria de la Gestión Pública resaltó la importancia del convenio, que “pone a disposición de todos los municipios los recursos que hay en materia de gestión de calidad en la provincia de Buenos Aires”, para lo cual “se brindará asistenciatécnica y financiera para que puedan certificar su trabajo con las más altas normas de calidad” establecidas por el IRAM. El Programa de Calidad en la Gestión Municipal llamado Municalidad, se enmarca en el acuerdo de cooperación entre el gobierno bonaerense y el Instituto Argentino de Normalización (IRAM), responsable de las normas ISO 9001, para que las comunas logren los más altos estándares internacionales de calidad en la gestión.
Cuarenta técnicos y profesionales de distintas reparticiones de la Provincia comenzarán un programa de formación para la cobertura de doce cargos de Agentes de Modernización, concurso en el que se implementará el esquema de selección de personal por competencias técnicas y actitudinales diseñado por la Subsecretaría de la Gestión Pública, como herramienta para la futura Carrera Administrativa. Los aspirantes se formarán en técnicas de procedimiento administrativo, normativas provinciales, planificación y diseño presupuestario, entre otros aspectos, durante un cronograma de actividades que terminará el 20 de diciembre. Esta es la tercera etapa de un proceso de preselección que incluyó un análisis de currículos y entrevistas personales; y distintos trabajos individuales y grupales, tendientes a determinar si sus perfiles podrían ser los indicados para los cargos que se pretenden cubrir. “Esta última instancia consiste en ocho jornadas de formación, en donde los aspirantes abordarán temas relacionados con la gestión pública. Luego se realizará un taller final de evaluación, y quienes lo aprueben recibirán el certificado de Agentes de Modernización”, informó Gustavo Longo, responsable del Área de Innovación de la Subsecretaria de la Gestión Pública. De todas formas, más allá de la entrega de la certificación a los aspirantes, la Subsecretaría determinará, finalmente, quiénes son los funcionarios que ofrecen el mejor perfil para los cargos que se pretenden cubrir. Los profesionales fueron seleccionados entre los postulantes que se presentaron a la primera convocatoria realizada en 2004 y que no ingresaron en aquella oportunidad. La figura del Agente de Modernización fue creada por decreto del Poder Ejecutivo en 2002, y apunta a formar funcionarios con competencias para conformar equipos interdisciplinarios de diagnóstico y gestión en representación de los distintos ministerios. La cobertura de vacantes para Agentes se realizará según los mecanismos de selección de personal diseñados por la Dirección Provincial de la Gestión Pública y que fuera oportunamente presentado a los dirigentes sindicales en el ámbito de las reuniones paritarias, como una opción tendiente a trasparentar los mecanismos de selección de personal en el Estado. En ese sentido, la propuesta del Gobierno, a través de la Subsecretaría, se funda en la valoración de competencias -éticas, técnicas y actitudinales- como requisito para ingresar, progresar dentro de la administración pública, o asumir funciones ejecutivas.
El Organismo de Control de Energía de la provincia de Buenos Aires (OCEBA) recibió el certificado de Gestión en Calidad por parte el Instituto Argentino de Normalización (IRAM), por la implementación de un programa de Atención a Usuarios de concesionarias provinciales y municipales instrumentado en esa dependencia. El plan de “Atención a los usuarios y demás personas afectadas por los servicios prestados por las distribuidoras de energía eléctrica con concesiones provinciales y municipales”, diseñado por técnicos del OCEBA, obtuvo los más altos estándares de gestión (ISO 9001:2000 RI 9000 –138), por su articulación y celeridad entre las instancias de demanda y respuesta de los beneficiarios. El acto se desarrolló en la sede del IRAM de San Telmo, y estuvo encabezado por el presidente de esa repartición, José Francisco López, y por el titular del OCEBA, Jorge San Miguel. En representación de la Subsecretaría de la Gestión Pública asistió el Director de Proyectos de Innovación, Gustavo Longo. La certificación del OCEBA es el resultado de un proceso destinado a optimizar su funcionamiento institucional, que se ha plasmado, además, en la suscripción Programa Carta Compromiso con el Ciudadano, y en la exitosa participación en el Premio a la Innovación en la Gestión Pública, al que anualmente convoca la Subsecretaría de la Gestión Pública. Cabe recordar que en la edición 2004 de ese certamen, personal del OCEBA logró el 1° y 4° premio, además de tres menciones especiales, que le permitieron seguir trabajando hasta diseñar el sistema de calidad actual. La política implementada en el Organismos
de Control de Energía se alinea con el convenio marco acordado
entre la Subsecretaría de Gestión Pública y las autoridades
del IRAM, para que gradualmente todas las dependencias provinciales certifiquen
las normas ISO en materia de gestión pública.
La convocatoria al Premio Provincial en Innovación en la Gestión Pública 2005 cerró el 16 de septiembre con la presentación de 28 trabajos, orientados a promover la descentralización político-administrativa del Estado bonaerense. Las propuestas se encuentran discriminadas en 18 proyectos y 10 experiencias, y fueron presentadas por diversos organismos municipales y provinciales. El jurado que tendrá a cargo la elección
está integrado por miembros del Consejo Académico del Instituto
Provincial de la Administración Pública (IPAP); un cuerpo
Los ganadores de la categoría Experiencias recibirán
$15.000 en efectivo, un diploma En tanto, en la categoría Proyectos o ideas, los
tres primeros puestos recibirán becas A la vez y con el mismo fin, el organismo destinatario
del proyecto ganador, El resultado de la elección se dará a conocer en diciembre próximo y los premios serán entregados por el Gobernador Felipe Solá en marzo de 2006.
Se espera que el programa disminuya los costos de distintos procedimientos, ordene los sistemas de acceso a la documentación y favorezca la capacitación del personal para una mejora continua en las tareas que desarrolla el organismo. El acuerdo con el IRAM se alinea con el convenio marco que firmó el Gobernador Felipe Solá con autoridades del IRAM, para que gradualmente todas las dependencias provinciales certifiquen las normas ISO en materia de gestión pública.
El encuentro, denominado Innovaciones en la Gestión Contractual-Documentos Estandarizados, estuvo dirigido a Directores Generales de Administración y Directores o Jefes de Unidades de Compras del Estado, a los cuales se les informó sobre los alcances del Decreto 1676/05, que modernizó la aprobación de los pliegos de compras autorizados por la Provincia y de otras innovaciones proyectadas por el gobierno en materia de optimización de los contratos. Además, los funcionarios y técnicos con
responsabilidades ejecutivas abordaron, La jornada de actualización, que tuvo lugar en
el Salón Auditorio del Conservatorio
Con el objetivo de fortalecer la capacidad operativa
del actual equipo de Agentes de Modernización y de dar continuidad
a la labor que los mismos han venido desarrollando, la Subsecretaria de
la Gestión Pública resolvió convocar a los agentes
de la Administración Publica Provincial que se detallan, para que
en el término de los quince días hábiles a partir
de su notificación, actualicen la solicitud de inscripción,
a fin de evaluar su posible incorporación al Programa de Agentes
de Modernización. Nómina de Agentes convocados >>
“Repensando las Relaciones entre Estado, Democracia y Desarrollo”, fue la consigna de esta tercera edición del Congreso, organizado por el gobierno tucumano, la Asociación Argentina de Estudios de Administración Pública (AAEAP), y la Asociación de Administradores Gubernamentales (AAG),
Hasta el 15 de agosto se encuentra abierta la inscripción
para participar del Concurso Latinoamericano y del Caribe para la Transferencia
de Buenas Prácticas, organizado por el Foro Iberoamericano y del
Caribe de Mejores Prácticas. - Impacto positivo y tangible en la vida de las personas;
El responsable institucional del proyecto
“El presupuesto participativo municipal y la carta compromiso con
el vecino”, que obtuviera el 3° puesto del Premio a la Innovación
en la Gestión Pública de la provincia de Buenos Aires en
su edición 2004, en el rubro Ideas/Proyectos, ha sido invitado
a presentar y desarrollar la experiencia en el Sindicato Nacional de Trabajadores
de la Educación de Tijuana, Baja California, México.
Con la presencia del gobernador de la Provincia
se entregaron los premios a la Innovación en la Gestión
Pública, edición 2004, destinados a fomentar la participación
para la modernización del Estado, y se anunció la convocatoria
2005. Ver nómina de proyectos premiados
>> |
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
La Subsecretaria de la Gestión Pública,
Ing. Claudia Bernazza, brindó hoy una conferencia de prensa,
en la sala de periodistas, sobre los alcances y beneficios del
Premio Provincial a la Innovación
en la Gestión Pública, lanzado recientemente
por el gobierno bonaerense.
En el marco de la implementación del Banco
de Proyectos de Innovación (BPI),
A través de la Cancillería se acordó la visita, durante la primera semana de agosto, del Director del Ministerio de Industria, Comercio y Minería de España, Ricardo Hernández Cuesta. El programa de trabajo constó de distintas reuniones que el funcionario español mantuvo con autoridades de la Subsecretaría Gestión Pública, la Secretaría General de la Gobernación, la Subsecretaría de Asuntos Municipales del Ministerio de Gobierno, integrantes de colegios profesionales y entidades representativas de los usuarios externos del Estado, Oficina Nacional de Tecnologías y organismos públicos de registros y certificación.
En el marco del Convenio hispano-argentino de cooperación internacional se presentó la experiencia española de “Ventanilla Única y Firma Digital“ resaltando el marco normativo, la incorporación de tecnología para la simplificación de trámites y la creación de una base de datos común, en un registro único, para la administración pública española en todas sus jurisdicciones.
La Unidad de Coordinación
de Programas de Innovación en la Gestión Pública
se encuentra en etapa de elaboración de un nuevo Banco de Proyectos
de Innovación (BPI).
En el marco del
Banco de Proyectos de Innovación (BPI, se otorgará este
premio en distintos niveles según los puntajes obtenidos y en
sus 2 categorías:
|