Noticias de Interés :: Innovación

 

Premio Provincial a la Innovación: propuestas de la edición 2007
25 - 10- 07

La Subsecretaría de la Gestión Pública informa que del total de participantes de la edición 2007 del Premio Provincial a la Innovación en la Gestión Pública, han quedado para estudio y evaluación un total de 41 propuestas discriminadas de la siguiente manera:

Organismos de la Administración Provincial

Mecanismos de articulación interjurisdiccional: Doce propuestas
Mecanismos de articulación interistitucional: Once propuestas

Ver propuestas >>


Organismos de la Administración Municipal


Mecanismos de articulación interjurisdiccional: Tres propuestas
Mecanismos de articulación interistitucional: Quince propuestas

Los trabajos se encuentran en estudio y evaluación, proceso tras el cual se darán a conocer los ganadores y menciones en las distintas categorías.

Ver propuestas >>


Finaliza la inscripción al Premio Provincial a la Innovación en la Gestión Pública
26 - 09 - 07


El próximo viernes 28 de septiembre vence el plazo para que los equipos de organismos públicos provinciales o municipales interesados en promover la cooperación y la participación en el Estado, presenten sus experiencias en el Premio Provincial a la Innovación en la Gestión Pública, organizado por la Subsecretaría de la Gestión Pública.

- El Premio a la Innovación otorga dinero en efectivo y subsidios, más asistencia técnica para las propuestas en el caso de los proyectos.

- Las propuestas pueden ser presentadas por agentes de organismos públicos provinciales o municipales o actores de organizaciones sociales que trabajen con el Estado, o ciudadanos interesados en el tema.

- Próximamente, la Unidad de Coordinación de Programas de Innovación de la Subsecretaría de la Gestión Pública convocará al registro de evaluadores, cuyos especialistas serán los encargados de categorizar y estudiar las propuestas, experiencias e ideas recibidas.

- Para informes y propuestas, dirigirse a la Unidad de Coordinación de Programas de Innovación, al piso 11 de la Torre Gubernamental II, calles 12 y 53 de La Plata, o comunicarse al 0221-429-5664/5572, o vía e-mail a bpi@gestionpublica.sg.gba.gov.ar

- Esta es la cuarta edición del Premio a la Innovación, instrumentado por el gobierno bonaerense para alentar las propuestas de modernización de los agentes públicos y los actores sociales que interactúan con el sector público.

Premio Provincial 2007 >>

 

Taller sobre macroestructura del Estado y bienes públicos
30 - 08 - 07


Representantes del Proyecto de Modernización del Estado, dependiente de la jefatura de Gabinete de la Nación, junto a funcionarios y agentes de la Subsecretaría de la Gestión Pública y el IPAP, participaron del taller sobre “Macroestructura del Estado desde la perspectiva de la provisión de Bienes Públicos”.

- Funcionarios nacionales y provinciales pusieron inicialmente en consideración y debate el libro “Macroestructura. La construcción del Estado y los Bienes Públicos”, y plantearon el debate sobre qué debe ser definido como bien público en el marco de un proceso de recuperación del Estado.

- En ese marco, surgió la disquisición respecto de la historicidad de los bienes públicos, habida cuenta de que lo esencial que cada Estado estipula proveer es producto del modelo de Estado y económico vigente.

- Por otra parte, se concluyó que los derechos instituidos en la Constitución, si bien tienen un carácter histórico propio de la fundación de la norma, permanecen a lo largo del tiempo y deben ser sostenidos por el Estado y por una relación de poder que consagre el acto originario.

- La actividad se desarrolló en la Sala de Conferencias del Teatro Argentino de La Plata, y fue organizada por la Unidad de Coordinación de Programas de Innovación de la Subsecretaría de la Gestión Pública bonaerense.

 

Taller de autoevaluación de auditores de procesos de calidad
30 - 08 - 07


Sede y día de realización: 29 de agosto, en el Instituto provincial de la Administración Pública.

Actividad: taller de reflexión y evaluación de las acciones de agentes de modernización y profesionales de la Administración Pública provincial que participan como auditores de los procesos de calidad que certifican los distintos organismos del Estado bonaerense.

- El encuentro se desarrolló en el Instituto Provincial de la Administración Pública (IPAP), y en la oportunidad se pusieron en común las principales dificultades y desafíos que surgen en el seguimiento y evaluación de los planes de trabajo de los organismos que certifican calidad en sus procesos de gestión.

- En la oportunidad, se hizo especial hincapié en las conclusiones de la reciente auditoría interna realizada conjuntamente en la Asesoría General de Gobierno.

- Al mismo tiempo, se puso en consideración de los Agentes de Modernización y técnicos la Resolución 13/07 de la Subsecretaría de la Gestión Pública, que crea el Registro de Auditores de procesos de calidad, el cual será reglamentado por la Unidad de Coordinación de Programas de Innovación.

Resolución 13/07 >> Anexo >>

Programa de gestión de calidad >>

 

Acuerdo de gestión de calidad en un área del Ministerio de la Producción
29 - 08 - 07


La Subsecretaría de la Pequeña, Mediana y Micro Empresa del Ministerio de la Producción bonaerense, acordó el desarrollo e implementación de sistemas de gestión de calidad bajo normas ISO, a través de la firma de un acta entre el Instituto Argentino de Normalización (IRAM) y la Subsecretaría de la Gestión Pública de la Provincia.

El acto tuvo lugar en la sede de la Subsecretaría de la Pequeña, Mediana y Micro Empresa del Ministerio, donde rubricaron el documento del titular del área, Jorge Robbio; Ernesto Kerner en representación del IRAM; y la Subsecretaria de la Gestión Pública de la Provincia, Claudia Bernazza, quienes estuvieron acompañados de colaboradores.

Por el acuerdo, un total de cinco procesos de gestión de la Subsecretaría dependiente de Ministerio de la Producción serán sometidos a ajustes y evaluación para homologarlos con las normas internacionales de sistemas organizacionales.

El acta establece el compromiso de la Subsecretaría de la Pequeña, Mediana y Micro Empresa, de avanzar hacia la elaboración e implementación de sistemas de gestión de calidad, con asistencia de especialistas de la Subsecretaría de la Gestión Pública, al tiempo que el IRAM realizará la evaluación para expedir la certificación de la norma.

La implementación de procesos de gestión de calidad, se da en el marco del acuerdo vigente entre el Estado bonaerense y el IRAM para extender en todos los organismos públicos los más altos estándares organizacionales.

Claudia Bernazza, Subsecretaria de la Gestión Pública

Desde la Subsecretaría, los agentes de modernización garantizan el seguimiento y la asistencia de todo el proceso de elaboración hasta la certificación de las normas de calidad en el Estado.
Se trata de una auditoría gratuita para alentar mecanismos de eficiencia en el propio sector público.

Jorge Robbio, Subsecretario de la Pequeña, Mediana y Micro Empresa

- Tenemos una gran calificación y voluntad entre los trabajadores, que aumenta cuando existe el desafío de mejorar la calidad de trabajo; pero la voluntad no alcanza, hacen falta procesos y sistemas que nos tornen eficientes.

- Es importante el rol de la Subsecretaría de la Gestión Pública, porque es un espacio de formación y fortalecimiento en el cual el Estado se piensa así mismo para mejorar de acuerdo a los más altos estándares de gestión.

Ernesto Kerner, director del IRAM

- Es fundamental alentar los sistemas de gestión de calidad en un área de contacto con PyMES, empresas recuperadas y cooperativas, para que el sector productivo asimilen la práctica de certificar calidad bajo normas internacionales para insertarse en el mundo a través de la exportación.

 

Primera certificación de normas ISO a una Subsecretaría provincial
28 - 08 - 07


Autoridades del Instituto Argentino de Normalización (IRAM) entregaron a funcionarios del Ministerio de la Producción la certificación de gestión de calidad bajo normas ISO 9001:2000, a la Subsecretaría de Industria, Comercio y Minería, que se convirtió en el primer organismo de ese rango en obtener este estandar internacional de administración.

La certificación fue el resultado de auditorías realizadas por el IRAM sobre los mecanismos de gestión y trámite de las direcciones de Comercio, Minería e Industria, dependientes de la Subsecretaría; el proceso fue acompañado por la Subsecretaría de la Gestión Pública de la Provincia, organismo encargado de monitorear los planes de trabajo de las reparticiones que certifican calidad en el Estado.

Durante el acto de entrega de la certificación estuvieron presentes la ministra de la Producción Débora Giorgi y el subsecretario de Industria, Comercio y Minería Horacio Cepeda por la dependencia premiada; por el IRAM su presidente, Francisco López y el director Ernesto Kerner; y la subsecretaria de la Gestión Pública, Claudia Bernazza.

La implementación de procesos de gestión de calidad, se da en el marco del acuerdo vigente entre el Estado bonaerense y el IRAM para extender en todos los organismos públicos los más altos estándares organizacionales.

Débora Giorgi

- La certificación de calidad lograda por la subsecretaría de Industria, Comercio y Minería representa un nuevo paradigma en la administración de políticas activas.
- En este modelo productivo es necesario un Estado que responda a una doble función: la de regular y fiscalizar pero también orientar y pensar la Argentina que queremos para los próximos años.

Francisco López

- La certificación de calidad en la Provincia de Buenos Aires es tomada como una política de Estado.
- Es importante remarcar que Argentina está tomando conciencia de contar con procesos de calidad; hoy en el país hay 200 organismos públicos que han certificado.

Cladia Bernazza

- La política de la Provincia de extender los procesos de gestión de calidad certificados por el IRAM, garantiza un Estado comprometido con la sociedad, más rápido en sus respuestas y con sus agentes con mayor formación y responsabidad.

 

Acuerdo de gestión de calidad en la Dirección de Administración del ministerio de Salud
8 - 08 - 07


- Lo suscribieron a través de un acta acuerdo firmada el martes 7 de agosto, entre funcionarios de la Dirección General de Administración del Ministerio de Salud de la Provincia, directivos del IRAM y autoridades de la Subsecretaría de la Gestión Pública.

- El convenio tuvo lugar en el Ministerio de Salud, y se da en el marco del acuerdo vigente entre la Provincia y el Instituto Argentino de Normalización (IRAM), para implementar modelos de gestión de la calidad en las reparticiones del Estado.

Puntos del acta:

- Contempla la conformación de un Comité Jurisdiccional de la Calidad en el ámbito de la Dirección General de Administración del Ministerio de Salud de la Provincia, para la planificación y desarrollo de un Plan de Calidad en esa jurisdicción.

- Fueron designados integrantes del Comité Jurisdiccional de la Calidad (CC-DGA), Ernesto Kerner en representación del IRAM; Carlos Arens en representación de la Dirección General de Administración del Ministerio de Salud; y en representación de la Subsecretaría de la Gestión Pública, Gustavo Longo.

- El Director General de Administración tiene un plazo de quince días para designar al Comité de Calidad, y aprobar el reglamento de su funcionamiento.

- La Subsecretaría de la Gestión Pública, designará a los agentes que asistirán a la Dirección General de Administración en el proceso de implementación de calidad; tendrán a su cargo la revisión técnica del Plan de Trabajo, los programas de calidad y sus documentos respaldatorios, en forma previa a la realización de las auditorias por parte del IRAM.

Acceso al Acta Nº 19 >>

 

Acuerdo con el IRAM para implementar Calidad en la Dirección Provincial del Registro de la Propiedad
15 - 06 - 07


Autoridades de la Subsecretaría de la Gestión Pública y de la Dirección Provincial del Registro de la Propiedad dependiente de la Subsecretaría de Ingresos Públicos del Ministerio de Economía de la provincia de Buenos Aires, firmaron el Acta Acuerdo para implementar el “Programa DPRP-Calidad”.

Marco institucional: en mayo de 2006, el Departamento de Anotaciones Especiales y la División Bien de Familia certificó su proceso de calidad norma ISO 9001:2000 en la registración y publicidad de los servicios que presta. Asimismo, en el mes de mayo de 2007 logró el mantenimiento de la certificación obtenida y la ampliación a los procesos que desarrolla el Departamento de Recepción y Prioridades. El programa llevará a cabo un proceso real de mejoramiento de la calidad y respuestas a las necesidades que surgen en cada uno de las áreas del DPRP ya involucradas en procesos de calidad y a involucrar a partir del convenio suscripto. El desarrollo del Programa se efectúa en el contexto de un nuevo modelo de organización y gestión de servicios orientados al ciudadano, previéndose para ello un intercambio permanente de pensamientos y propuestas estratégicas.

Objetivos: lograr una sensible mejora en la calidad de la gestión de los servicios que brinda la Dirección Provincial tanto a los ciudadanos como a Jurisdicciones y organismos de la Administración Pública, propender a un fortalecimiento Institucional de la misma, a través de una mayor jerarquización de sus funcionarios y agentes; fortalecer la calidad y transparencia de los procedimientos relativos a los servicios que brinda la Dirección Provincial y seguir propiciando el desarrollo de la cultura de la calidad en la Dirección Provincial del Registro de la Propiedad, tanto a nivel del organismo como de las diferentes organizaciones con las que interactúa, hacer extensivo el proceso de gestión de la calidad a todas las áreas que componen el Organismo, promoviendo con ello la calidad como parte de la cultura institucional.

• El convenio se enmarca en el Acuerdo Marco de Cooperación Interinstitucional entre el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires y el Instituto Argentino de Normalización y Certificación (IRAM), celebrado el día 20 de agosto de 2003. En tanto, la Subsecretaría de la Gestión Pública tiene a cargo el control del programa y los planes de trabajo que los organismos de Estado acuerdan con el IRAM para obtener certificaciones de calidad.

• El acta fue suscripta por el Director Provincial del Registro de la Propiedad, Juan Manuel García Blanco, la Subsecretaria de la Gestión Pública, Claudia Bernazza; y el presidente del IRAM, José López.

Ver Acta complementario N° 17 >>

 


La Provincia premió la Innovación en la Gestión Pública
14 - 06 - 07

El Gobierno de la Provincia de Buenos Aires entregó los galardones y asistencias financieras a los ganadores de las distintas categorías del "Premio Provincial a la Innovación en la Gestión Pública 2006", durante un acto desarrollado el jueves 14 en el Salón Dorado de la Casa de Gobierno.

Autoridades presentes: la vicegobernadora Graciela Giannettasio, el Jefe de Gabinete, Mario Oporto, el Secretario General de la Gobernación, Ricardo Bozzani, la Subsecretaria de la Gestión Pública, Claudia Bernazza, el Ministro de Trabajo, Roberto Mouillerón y el Ministro de Salud, Claudio Mate.

- Graciela Giannettasio: remarcó que “no debe ser común que un gobierno que llega al epílogo de su gestión, esté preocupado por cómo mejora la capacidad institucional de su gobierno”, por lo cual pidió “celebrar que el gobernador de la provincia, Felipe Solá, está y va a estar preocupado por cómo mejorar la calidad institucional de su gestión hasta el 10 de diciembre”.

- Claudia Bernazza: recordó que esta fue “una nueva premiación” de proyectos y experiencias innovadoras, por lo cual definió como “una sana costumbre de la Provincia a través de la decisión política del gobernador Felipe Solá” el aliento y asistencia de “las mejores propuestas para el Estado surgidas desde adentro del propio Estado”. La funcionaria agradeció a las autoridades del Ministerio de Salud, por haber instaurado su propio premio a la calidad en la gestión de políticas sanitarias, con los parámetros del Premio Provincial a la Innovación en la Gestión Pública.

Propuestas y experiencias premiadas: "Reforma política y participación" en organizaciones de la comunidad y "Sistemas de gestión para el desarrollo" tanto provinciales como municipales

Edición 2007 del Premio Provincial a la Innovación: en el mismo acto se lanzó la convocatoria 2007 para proyectos y experiencias vinculadas con "Gestión por participación y cooperación" en la administración pública. Cierre de inscripción: 28 de septiembre.

Certificación de calidad: las autoridades provinciales, junto a directivos del IRAM, entregaron también distinciones a los organismos del Estado provincial que certificaron o renovaron calidad en sus normas de gestión.

Ver discurso Claudia Bernazza >> Ver discurso Graciela Giannettasio >>

Ver galería de fotos >>

Ver listado de ganadores >>

Ver Organismos que certificaron Calidad >>

 

El Estado premia propuestas innovadoras en gestión pública
4 - 06 - 07


- Fecha y lugar: jueves 14 de junio a las 10.30 en el Salón Dorado de la Casa de Gobierno (calle 6 entre 51 y 53. La Plata).

- Objetivos: Con la presencia del Gobernador Felipe Solá, junto a otras autoridades provinciales, se realizará la entrega de los galardones y asistencias financieras a los ganadores del “Premio Provincial a la Innovación en la Gestión Pública 2006” en las temáticas “Reforma política y participación social” presentadas por organizaciones de la comunidad y “Sistemas de gestión para el desarrollo” propuestos por municipios y organismos de la Administración Provincial.

- Primeros premios: categoría Proyectos primer premio “Participando por mi Cuidad” presentada por la ONG Proyectar Olavarría “Por un cambio para todos”. Recibirá medalla, diploma de honor y un subsidio de $7.500. Categoría Experiencias (ámbito provincial) primer premio: Hospital Provincial Descentralizado Zonal General de Agudos “Petrona Villegas de Cordero” de San Fernando. Recibirá medalla, diploma de honor; $ 5.000 para integrantes del equipo; y un subsidio de $ 10.000 para el organismo. Primer premio Experiencias (ámbito municipal): Observatorio de la Gestión Municipal de la Municipalidad de Olavarría. Será distinguido con medalla, diploma de honor, $ 5.000 para integrantes del equipo y un subsidio de $ 10.000 para el organismo.

- 4° convocatoria: se realizará el lanzamiento de la 4° convocatoria al Premio Provincial a la Innovación en la Gestión Pública 2007 “Gestión por participación y cooperación”.

- Distinciones a la calidad: Asimismo se entregarán certificados a los organismos del Estado provincial que certificaron calidad en sus normas de gestión.

- Mayor información: en los teléfonos (0221) 429-5572 y 429-5664 o bien a través del correo electrónico programadeinnovacion@gestionpublica.sg.gba.gov.ar



Acuerdo con el IRAM para certificar gestión de calidad en dependencias del Ministerio de Seguridad
16 - 2 - 06



Autoridades de la Subsecretaría de la Gestión Pública y del Ministerio de Seguridad de la Provincia, acordaron con el IRAM el inicio de los procesos de certificación de calidad en la gestión en dos dependencias de la Subsecretaría Administrativa del Ministerio de Seguridad.

- Se suscribieron dos actas, para implementar las normas ISO 9001-2000 en la Auditoría General de Asuntos Internos del Ministerio de Seguridad, y las ISO 9000-2000 en la Unidad Canina de la Policía de la Provincia.

1. Acta Complementaria Nº 15: “Programa Auditoria General de Asuntos Internos – Calidad” >>

2. Acta Complementaria Nª 16: “Programa Unidades de Apoyo Policía Buenos Aires 2 – Calidad” >>

- En ambos casos, se prevé el compromiso de las dependencias ministeriales para implementar mejoras en los procesos de gestión, que redunden en una mayor eficiencia de los servicios prestados.

- Al mismo tiempo, tanto en lo que respecta a la Unidad Canina de la Policía como a la Auditoría General de Asuntos Internos, las partes firmantes deberán crear un Comité Jurisdiccional de la Calidad, que acordará los plazos para la implementación de los nuevos sistemas de gestión.

- Los documentos firmados son complementarios del acuerdo marco vigente suscripto en agosto de 2003 entre el gobierno bonaerense y el IRAM, para instrumentar gradualmente sistemas de gestión de calidad en todas las dependencias del Estado.

- En ese marco, la Subsecretaría de la Gestión Pública tiene a cargo el control del programa y los planes de trabajo que los organismos de Estado acuerdan con el IRAM para obtener certificaciones de calidad.

- Las actas fueron suscriptas por el Subsecretario de Administración del Ministerio de Seguridad, Jorge Amarfil; la Subsecretaria de la Gestión Pública, Claudia Bernazza; y el presidente del IRAM, José López.


Acta de Calidad en la Gestión de la Asesoría General de Gobierno de Provincia de Buenos Aires
15 - 11 - 06


- La suscribieron el pasado 13 de noviembre autoridades de ese organismo letrado con las de la Subsecretaría de la Gestión Pública y el Instituto Argentino de Normalización y Certificación (IRAM).

- El acuerdo prevé iniciar un proceso de gestión de calidad en cada una de las 18 Delegaciones de la Asesoría General de Gobierno para luego continuar con la Sede Central.

- El programa busca dotar de un Sistema de Gestión de la Calidad en el marco de la norma ISO 9001:2000, para lograr una mayor celeridad que garantice la eficiencia de la Administración Pública.



Jornada regional “Desafíos de la Gestión Pública Municipal”
4 - 10 - 06



Los “Desafíos de la Gestión Pública Municipal” fueron abordados por intendentes, concejales y legisladores de los partidos de la Segunda Sección Electoral de la provincia de Buenos Aires, en una jornada de trabajo que se desarrolló el 2 de octubre en San Andrés de Giles.

· Se analizaron los programas, proyectos e ideas que en materia de innovación pretende implementar cada municipio.

· La Subsecretaría de la Gestión Pública y el Instituto Provincia de la Administración Pública (IPAP) establecieron los mecanismos de articulación para el seguimiento, asesoramiento y asistencia técnica en los asuntos planteados por las autoridades municipales.

· Se presentó la oferta de asistencias técnicas que realiza la Subsecretaría en sus tres ejes de acción: Fortalecimiento del Estado como proyecto político y social; Incorporar innovaciones de carácter transformador en el ámbito público, y Formar para el cambio cultural.

· Del encuentro participaron funcionarios municipales y sus equipos técnicos de los municipios de San Andrés de Giles, Mercedes, Capitán Sarmiento, Zárate y Baradero

· En esa oportunidad también se presentó el Premio Provincial a la Innovación en la Gestión Pública (más información >>). Los municipios y organismos del Estado bonaerense que deseen solicitar información sobre los requisitos, temáticas y condiciones para presentar propuestas al Premio deberán comunicarse al 0221-4295665 o por e-mail a bpi@gestionpublica.sg.gba.gov.ar

 ir al home >> ver otra noticia >>

 

 


Convenios por sistemas de calidad en dependencias sanitarias
7 - 9- 06

Fueron firmados por autoridades de la Subsecretaría de Planificación del Ministerio de Salud y de la Subsecretaría de la Gestión Pública por un lado, y de ambos organismos con el Instituto Argentino Normalizador (RAM) por otro.

· Convenio SSGP-SSPlanificación Ministerio de Salud-IRAM: cooperación para la puesta en marcha, en dependencias y programas de salud, de sistemas de gestión de calidad, avalados por el IRAM.

· Convenio SSGP-SSPlanificación Ministerio de Salud: incorporación dentro del Premio a la Innovación en la Gestión Pública de un ítem temático para que trabajadores del Estado y organizaciones comunitarias acerquen propuestas que mejoren la atención en los 77 hospitales públicos bonaerenses.

· Coordinación de programas de calidad en los organismos bonaerenses: Subsecretaría de la Gestión Pública, por acuerdo entre la Provincia y el Instituto Argentino de Normalización (IRAM).

Autoridades firmantes

Subsecretario de Planificación de la Salud, Arnaldo Medina
Subsecretaria de la Gestión Pública, Claudia Bernazza
Responsable de Programas de Innovación de la Subsecretaría de la Gestión Pública, Gustavo Longo
Coordinador de los Agentes de Modernización, Juan Carlos Roldán
encargado de Proyectos Especiales del IRAM, Ernesto Kerner

Acta acuerdo marco con el ministerio de Salud >>
Acta acuerdo SSGP-Salud >>
Bases y condiciones del Premio a la Calidad en Salud >>
Programa de calidad en la gestión
Ver últimas actas compromiso firmadas con organismos
>>



Oceba renovó Programa de Carta Compromiso
3 - 7- 06

El Organismo de Control de Energía de la provincia de Buenos Aires (OCEBA) renovó esta semana el programa Carta Compromiso con el Ciudadano, mediante un acuerdo firmado con autoridades de la Subsecretaría de la Gestión Pública.

Allí estuvieron presentes la Subsecretaria de la Gestión Pública, Claudia Bernazza, el Coordinador de Programas de Innovación de esa repartición, Gustavo Longo; el Coordinador de los Agentes de Modernización de la Subsecretaría, Juan Carlos Roldan; el Presidente del OCEBA, Jorge San Miguel, acompañado por los directores, gerentes, trabajadores y entidades que conforman la sindicatura de usuarios del Organismo de Control de Energía.

La implementación de la Carta Compromiso apunta a mejorar la relación entre los organismos de la Administración Pública bonaerense y los ciudadanos, y fortalecer la confianza de las personas en los servicios públicos.

El programa está orientado a optimizar las herramientas de gestión en los organismos que prestan servicios directos a las personas, promoviendo la participación de las mismas en la definición de los servicios de los que son beneficiarios y de las metas a lograr por el organismo.

La Carta compromiso comenzó a implementarse en territorio bonaerense en 2003, a partir del decreto Nº 47 firmado por el Gobernador Felipe Solá, y la Secretaría General de la Gobernación, a través de la Subsecretaría de la Gestión Pública, es el organismo competente para aplicar, coordinar y asistir a quienes adhieran al programa.

Premio a la innovación

En esa oportunidad, el coordinador de Programas de Innovación de la Subsecretaría de la Gestión Pública, Gustavo Longo, explicó a los funcionarios y trabajadores del OCEBA los alcances del Premio Provincial a la Innovación 2006, ante la requisitoria planteada desde ese organismo.

Ese ente de contralor es una de las reparticiones que anualmente participa de las convocatorias al premio, habiendo obtenido galardones en distintas categorías con iniciativas que ya se están instrumentando exitosamente.

Tal como lo hizo el OCEBA, el resto de los organismos del Estado bonaerense y municipales, pueden solicitar información sobre los requisitos, temáticas y condiciones para presentar propuestas al Premio Provincial a la Innovación.

A tal efecto, deben comunicarse a la Unidad de Coordinación de Programas de Innovación, ubicada en el piso 11 de la Torre Gubernamental II, calles 12 y 53 de La Plata; telefónicamente al 0221-4295665/ 5572; por e-mail a bpi@gestionpublica.sg.gba.gov.ar; o consultando el sitio web de la Subsecretaría, www.gestionpublica.sg.gba.gov.ar.

 

Se creó el Registro de Evaluadores del Banco de Proyectos de Innovación
22 - 6 - 06

La Subsecretaría de la Gestión Pública, a través de su Unidad de Coordinación de Proyectos Especiales, creó el “Registro de Evaluadores del Banco de Proyectos de Innovación”, en el que podrán inscribirse profesionales de alta calificación interesados en evaluar las propuestas del Premio a Provincial a la Innovación, del que anualmente participan centenares de organizaciones sociales y trabajadores del Estado provincial y municipal.

El Registro de Evaluadores fue creado por disposición Nº 02/06 de la Subsecretaría de la Gestión Pública, y funcionará como órgano permanente e interdisciplinario de profesionales altamente calificados, que garantizarán calidad y transparencia en el estudio y calificación de las propuestas que postulen al Premio a la Innovación en sus diferentes categorías.

El registro funcionará bajo la órbita de la Unidad de Coordinación de Programas de Innovación de la Subsecretaría de la Gestión Pública, que definirá su conformación, competencias y toda otra cuestión inherente al mismo.

Los interesados en integrar el Registro de Evaluadores, deberán poseer título universitario, contar con una experiencia mínima de tres años en la administración pública, y acreditar antecedentes en la planificación, ejecución, coordinación o evaluación de proyectos o programas.

Una vez preseleccionados, los inscriptos deberán realizar y aprobar el taller de Entrenamiento de Evaluadores del Instituto Provincial de la Administración Pública (IPAP), organismo dependiente de la Subsecretaría de la Gestión Pública.

Para inscribirse o ampliar información, comunicarse telefónicamente al 0221-4295572, o vía e-mail a programasdeinnovacion@gestionpublica.sg.gba.gov.ar.



Ver disposición 02/06 >>

 ir al home >> ver otra noticia >>


 

El Registro de las Personas inició un programa de gestión
de calidad
8 - 6 - 06


Funcionarios de la provinciales y autoridades del Instituto Argentino de Normalización (IRAM) firmaron un acuerdo para implementar un programa de Gestión de Calidad en el Centro de Documentación Rápida del Registro de las Personas, dependiente del Ministerio de Gobierno de la provincia de Buenos Aires.

El proceso que se inicia permitirá mejorar la calidad de la gestión de los servicios que brinda esa área, desde donde se realizan los trámites y se expide el Documento Nacional de Identidad en territorio bonaerense.

Mediante este convenio, el Registro de las Personas adhiere al acuerdo marco que en 2003 firmaron autoridades de la provincia de Buenos Aires y el IRAM, para que gradualmente todas las dependencias provinciales certifiquen las normas ISO 9001-2000 en materia de gestión pública.

El acto se desarrolló esta tarde en las sede del Registro de las Personas, ubicado sobre calle 46 entre 7 y 8 de La Plata.

Del encuentro participaron el subsecretario de Gobierno, Marcio Barbosa Moreira, la Subsecretaria de la Gestión Pública, Claudia Bernazza, el responsable de Programas de Innovación de esta última dependencia, Gustavo Longo, y el encargado de Proyectos Especiales del IRAM, Ernesto Kerner.

La coordinación integral de los mecanismos para la implementación de programas de calidad en los organismos bonaerenses, está a cargo de la Subsecretaría de la Gestión Pública.

La titular de esa dependencia, Claudia Bernazza, explicó la modalidad de instrumentación y seguimiento de las normas: “Nosotros colaboramos poniendo a disposición el IPAP y los agentes de modernización, y el IRAM aporta sus consultores. Así, los organismos interesados en las normas van mostrando cómo realizan sus trámites, cómo hacen sus organigramas, y exponen su proyecto institucional tendiente a lograr una excelencia para brindar un mejor servicio”.

Por último, la funcionaria remarcó que “los organismos que certifican calidad comienzan a instrumentar los estándares internacionales de gestión para transparentar y hacer más eficientes las instituciones del Estado”.

   Programa de calidad en la gestión – Ver últimas actas compromiso firmadas con organismos >>





Entrega del Premio a la Innovación 2005, lanzamiento de la convocatoria 2006 y distinciones a organismos que certificaron calidad
20 - 4 - 06



El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Felipe Solá, y la subsecretaria de la Gestión Pública, Claudia Bernazza, encabezaron la entrega del Premio Provincial a la Innovación edición 2005, lanzaron la convocatoria 2006, y otorgaron distinciones a los organismos provinciales que implementaron sistemas de gestión de calidad bajo normas IRAM ISO 9001:2000.

El acto se desarrolló este jueves en el Salón Dorado de la Casa de Gobierno, y asistieron, además la vicegobernadora Graciela Giannettasio; el secretario General de la Gobernación, Ricardo Bozzani; el subsecretario de la Gestión Pública de la Nación, Juan Manuel Abal Medina; el presidente de la Cámara de Diputados, Ismael Passaglia; y el presidente del IRAM Juan Francisco López, entre otras autoridades provinciales y municipales.

El Premio Provincial a la Innovación es impulsado por la Subsecretaría de la Gestión Publica, cuya titular, Claudia Bernazza, resaltó que este tipo de iniciativas “apuntan sistémicamente a cumplir con un plan de recuperación, fortalecimiento e innovación estatal”.

Bernazza destacó que todos los años “se incrementa la cantidad y riqueza de propuestas recibidas, lo que demuestra que ya no estamos ante una sociedad distante de los problemas de Estado, ya que el gobierno es permeable a las demandas sociales, convencido de que el Estado no es un proyecto de gestión de pocos sino un proyecto nacional y popular de todos”.

Asimismo, la funcionaria subrayó que en el impulso de estas políticas el “Estado provincial de la democracia hace visibles sus mejores aristas, como una manera de ir despojándose de sus viejas prácticas y de su vieja cultura”.

En tanto, Felipe Solá destacó la labor que realiza la Subsecretaría de la Gestión Pública, al asegurar que esa área “le pone una enorme mística a una tarea que no siempre está acompañada de la fuerza política y la presencia política que a lo mejor ellos requieren y necesitan, como muchos necesitan”.

Luego, el jefe del Ejecutivo Provincial se refirió a la titular de esa dependencia, al señalar: “Claudia Bernazza es una mujer, sin duda alguna, de vocación política y tiene una fortísima convicción con la que coincidimos allá por el año ’99 en relacionar la actividad política con la gestión y asignarle un enorme valor político a la combinación de mística y capacidad teórica y práctica, tanto la aprendida en los libros como la empírica, que significa finalmente, la excelencia”.

Vale recordar que en la primera edición del Premio, en 2004, la temática fue “agilización o simplificación de trámites”; el año pasado fue “descentralización político administrativa”; y este año se podrán presentar trabajos sobre “reforma política y protagonismo social” por un lado y “sistemas de gestión para el desarrollo” por otro.

En la oportunidad, también disertó Manuel Urriza, quien junto a Alberto Camou, Alberto Bonifacio, Mónica Pellegata, y Néstor Enrique Iribarren, integra el jurado calificador que evaluó las propuestas premiadas.

Los proyectos y experiencias exitosas sobre descentralización que recibieron el Premio a la Innovación, fueron presentados por organismos de la Administración Pública provincial y municipal, y organizaciones sociales que colaboran con el Estado en el diseño y ejecución de políticas.

Luego de las condecoraciones, el gobernador Solá y la subsecretaria Bernazza lanzaron la nueva edición 2006 del Premio, y concluyeron el acto con la entrega de distinciones a los organismos provinciales que certificaron normas de calidad IRAM ISO 9001:2000.

Los ganadores en categoría Proyectos

El ganador fue un proyecto de “funcionamiento de Centros de Protección de Derechos del Niño”, presentado por la Dirección de la Niñez y Juventud de la Municipalidad de Mar del Plata.

El segundo lugar fue para un plan de “Gestión Energética”, presentado desde el Departamento Administrativo del Ministerio de Seguridad, y con el que se pretende optimizar las actividades en la administración pública agilizando y poniendo en práctica la informática, como medio de organización, información y comunicación.

El tercer lugar fue para un proyecto de “descentralización del Código Alimentario en los municipios de la provincia de Buenos Aires”, presentado por los ministerios de Asuntos Agrario y Salud.

Los ganadores recibieron dos becas de 900 pesos mensuales durante tres meses para el desarrollo de la propuesta, un subsidio de 5.000 pesos para el organismo destinatario de la propuesta, medalla y diploma de honor.

Experiencias premiadas

La experiencia ganadora fue la “descentralización y desconcentración de la gestión del impuesto sobre los ingresos brutos”, de la Dirección Provincial de Rentas, dependiente de la Subsecretaría de Ingresos Públicos del Ministerio de Economía.

En tanto, el segundo lugar quedó para el “rol de los municipios con el Registro Provincial para la Comercialización de bebidas alcohólicas”, presentado por la subsecretaría de Atención a la Adicciones del Ministerio de Salud.

Finalmente, el tercer puesto fue para el Consorcio Centro de la provincia de Buenos Aires (CO.CE.BA) de la municipalidad de Olavarría, por una experiencia de “Administración de Cápitas y atención médica de afiliados del PAMI por intermedio de consorcios de municipios”.

Los integrantes del equipo ganador recibieron 15.000 pesos en efectivo más el diploma y la medalla de honor; los del segundo lugar 11.000 pesos; y para el se asignaron 7.000.

Luego de las distinciones, el gobernador Solá y Bernazza lanzaron la nueva edición 2006 del Premio a la Innovación, y concluyeron el acto con la entrega de certificados a los organismos provinciales que alcanzaron las normas de calidad IRAM ISO 9001:2000.

Distinciones a Organismos que certificaron bajo normas ISO

Los organismos provinciales que alcanzaron los más altos estándares de gestión, son el Honorable Tribunal de Cuentas de la Provincia; la Dirección Provincial de Rentas, dependiente de la Subsecretaría de Ingresos Públicos del Ministerio de Economía; el Tribunal Fiscal de Apelación de la provincia de Buenos Aires, dependiente de la misma cartera; el Organismo de Control de Energía de Buenos Aires (OCEBA), dependiente del Ministerio de Infraestructura, Vivienda y Servicios Públicos; y la Subsecretaría de Industria, Comercio y Minería, del Ministerio de la Producción.

La instrumentación de programas de calidad en los organismos provinciales, se enmarca en el acuerdo que suscribió el gobernador Felipe Solá en el año 2003 con el Instituto Argentino de Normalización (IRAM), para transparentar y hacer más eficientes las instituciones del Estado.

   Detalle Premio 2006 >>

   Discurso del Gobernador >>

   Discurso de la Subsecretaria >>

 

 ir al home >> ver otra noticia >>

 

 

 

Acuerdo entre OCEBA y distribuidoras de energía para implementar firma digital
6 - 4 - 06

Autoridades del Organismo de Control de la Energía de Buenos Aires (OCEBA) suscribieron un convenio con los directivos de las tres empresas distribuidoras de la Provincia, EDEA, EDEN y EDES, para comenzar a implementar la Firma Digital en el intercambio de correspondencia, lo que permitirá economizar recursos y agilizar los plazos de notificaciones y actos administrativos.

La ipuesta en vigencia del nuevo sistema se enmarca en el Decreto N° 917 firmado por el Poder Ejecutivo provincial, y si bien alcanza a la relación entre el ente de controlar con las principales prestatarias, queda a disposición para ser extendido gradualmente a las 198 cooperativas que funcionan en territorio bonaerense.

El sistema permite el intercambio de cédulas de notificación y otros trámites a través de correos electrónicos que hayan tramitado la Firma Digital. La misma es otorgada por la Escribanía General de Gobierno y operativizada por la Dirección Provincial de Informática.

El acto de lanzamiento estuvo encabezado por el presidente del Ente, Jorge San Miguel; el Subsecretario de Infraestructura, Obras y Servicios Públicos de la Provincia, Luis Sanguinetti; el Director Provincial de Informática, Diego Murias; el Subsecretario de Tecnologías de Gestión Administrativa, Luis Deniro; el Subsecretario del Gobierno Electrónico de la Provincia, Delfín Rabinovich; y del Director de la Unidad de Proyectos de Innovación de la Subsecretaría de la Gestión Pública, Gustavo Longo.

En la oportunidad, Rabinovich abrió el acto destacando las virtudes del nuevo sistema, al tiempo que San Miguel por el OCEBA subrayó su compromiso de velar por la aplicación de la Firma Digital, con el objetivo de optimizar los recursos públicos y modernizar el Estado.

 ir al home >> ver otra noticia >>


Tesorería de la Provincia inició un proceso de Gestión de Calidad
8 - 3 - 06



Funcionarios provinciales y autoridades del Instituto Argentino de Normalización (IRAM) firmaron un acuerdo para implementar un programa de Gestión de Calidad en dependencias de la Tesorería General de la provincia de Buenos Aires.

El proceso que se inicia permitirá mejorar la calidad de la gestión de los servicios que brinda la Tesorería tanto a los ciudadanos como a los demás jurisdicciones y Organismos de la Administración Pública.

El acto se desarrolló esta tarde en las oficinas de la Tesorería General de la Provincia, ubicada sobre calle 46 entre 7 y 8 de La Plata.

Del encuentro participaron el tesorero general, Amilcar Zufriategui, el Presidente del IRAM, José Francisco López; y la Subsecretaria de la Gestión Pública, Claudia Bernazza.

La titular de la Subsecretaría de la Gestión Pública, Claudia Bernazza, explicó que “los organismos que adscriben a la certificación de calidad apuntan a generar una experiencia institucional para repensar y agilizar sus procesos”, así como “simplificar sus trámites y generar manuales de procedimiento que permitan tener una forma de trabajo de excelencia”.

Luego de la firma del acta acuerdo, el responsable de Programas de Innovación de la Subsecretaría de la Gestión Pública, Gustavo Longo, y el director del Centro de Calidad Municipal de la Federación Argentina de Municipios (CECAM), Mario Font Guido, brindaron una charla sobre “Políticas y mecanismos para mejorar la calidad de la gestión en los organismos bonaerenses”.

La política implementada en la Tesorería General se alinea con el convenio marco acordado entre la Subsecretaría de Gestión Pública y las autoridades del IRAM, para que gradualmente todas las dependencias provinciales certifiquen las normas ISO en materia de gestión pública.

 ir al home >> ver otra noticia >>



Premio Provincial a la Innovación
1 - 3 - 06

En el transcurso del mes de marzo se concretará la reunión final del jurado que tiene a su cargo la evaluación de los proyectos sobre la temática de "Descentralización política administrativa del Estado”, correspondientes al Premio Provincial a la Innovación 2005.
Los trabajos ganadores serán oportunamente publicados en esta página web.

Más información: bpi@gestionpublica.sg.gba.gov.ar / (0221) 429-5572/ 429-5664.

Los premios se entregarán a principio de abril, en el Salón Dorado de la Casa de Gobierno, con la presencia del gobernador Felipe Solá. En el acto se lanzará también la convocatoria 2006 del Premio 2006 y se entregarán menciones a los organismos provinciales que obtuvieron certificación de calidad.


Nueva directora de Proyectos Especiales para Programas de Innovación
1 - 3 - 06

Adriana Magnetto ha sido designada como directora de Proyectos Especiales para Programas de Innovación reemplazo de Guillermo Bellingi, quien pasó a desempeñarse en dependencias del Instituto Cultural de la Provincia.

Adriana Magnetto es abogada y escribana, y se ha desempeñado como Directora Provincial de Gestión Jurídica de la Secretaría de Política Ambiental (2004 – 2005); Directora de Relaciones Institucionales de la Subsecretaría de Política Ambiental (2004); además, fue consultora del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en la ejecución de programas educativos y docente del Instituto Provincial de Administración Pública (IPAP).

Tribunal de Apelaciones recibió cretificación
de las normas internacionales ISO 9001-2000

23 -2 - 06



La Subsecretaría de la Gestión Pública de la Provincia, a través del IPAP y los Agentes de Modernización, brinda asesoramiento y asistencia a distintos organismos provinciales y municipales para que puedan certificar sus planes de trabajo bajo normas ISO, expedidas por el Instituto Argentina de Normalización (IRAM) y de esa manera alcanzar los más altos estándares internacionales en materia de gestión.

Las acciones se realizan a través del programa “Fortalecimiento de la Calidad institucional”, instrumentado como parte del Acuerdo Marco de Cooperación Interinstitucional entre el Gobierno provincial y el IRAM, para que gradualmente los organismos públicos bonaerense vayan incorporando las más altas tecnologías de gestión.

El primer organismo provincial en certificar normas de calidad ISO 9001 2000 fue el Tribunal de Cuentas, al cual le siguieron la Dirección Provincial de Rentas, el Órgano de Control de la Energía de Buenos Aires (OCEBA), la Dirección Provincial de Minería del ministerio de la Producción, y el Tribunal Fiscal de Apelación del Ministerio de Economía.

La titular de la Subsecretaría de la Gestión Pública, Claudia Bernazza, explicó que “los organismos que adscriben a la certificación de calidad apuntan a generar experiencia institucional para repensar y agilizar sus procesos”, así como “simplificar sus trámites y generar manuales de procedimiento que permitan tener una forma de trabajo de excelencia”.

“Nosotros colaboramos poniendo a disposición el IPAP y los agentes de modernización, y el IRAM aporta sus consultores. Así, los organismos interesados en las normas van mostrando cómo realizan sus trámites, cómo hacen sus organigramas, y exponen su proyecto institucional tendiente a lograr una excelencia para brindar un mejor servicio”, agregó Bernazza.

En relación a ese proceso, la funcionaria señaló que “la Provincia se expone a que lo evalúe un tercero no interesado con respaldo internacional, lo cual nos da trasparencia y compromiso público”.

 ir al home >> ver otra noticia >>



Se firmó convenio de Gestión de Calidad en los Municipios
5 -12 -05

Las subsecretarías de la Gestión Pública y de Asuntos Municipales de la Provincia, junto a la Federación Argentina de Municipios (FAM), firmaron un convenio para fortalecer el Programa Municalidad, mediante el cual el Estado bonaerense brinda asistencia técnica y financiera a los municipios que quieran aplicar estándares internacionales de gestión bajo normas ISO 9001 autorizadas por el IRAM.

El acuerdo fue suscripto hoy por la Subsecretaria dela Gestión Publica, Claudia Bernazza; el Subsecretario de Asuntos Municipales, Felipe Rodríguez Laguens; y el presidente de la FAM e intendente de Florencio Varela, Julio Pereyra.

En el acto, desarrollado en el Conservatorio Gilardo Gilardi de La Plata, ubicado en la calle 12 y 523, estuvieron también el director del Centro de Calidad Municipal de la Federación Argentina de Municipios (CECAM), Mario Font Guido y el coordinador del Programas de Innovación de la Subsecretaría de la Gestión Pública, Gustavo Longo.

Tras la firma, la Subsecretaria de la Gestión Pública resaltó la importancia del convenio, que “pone a disposición de todos los municipios los recursos que hay en materia de gestión de calidad en la provincia de Buenos Aires”, para lo cual “se brindará asistenciatécnica y financiera para que puedan certificar su trabajo con las más altas normas de calidad” establecidas por el IRAM.

El Programa de Calidad en la Gestión Municipal llamado Municalidad, se enmarca en el acuerdo de cooperación entre el gobierno bonaerense y el Instituto Argentino de Normalización (IRAM), responsable de las normas ISO 9001, para que las comunas logren los más altos estándares internacionales de calidad en la gestión.

Convenio de cooperación >>
Afiche >>
Folleto >>


 Cobertura de cargos de Agentes de Modernización
15 -11-05


Cuarenta técnicos y profesionales de distintas reparticiones de la Provincia comenzarán un programa de formación para la cobertura de doce cargos de Agentes de Modernización, concurso en el que se implementará el esquema de selección de personal por competencias técnicas y actitudinales diseñado por la Subsecretaría de la Gestión Pública, como herramienta para la futura Carrera Administrativa.

Los aspirantes se formarán en técnicas de procedimiento administrativo, normativas provinciales, planificación y diseño presupuestario, entre otros aspectos, durante un cronograma de actividades que terminará el 20 de diciembre.

Esta es la tercera etapa de un proceso de preselección que incluyó un análisis de currículos y entrevistas personales; y distintos trabajos individuales y grupales, tendientes a determinar si sus perfiles podrían ser los indicados para los cargos que se pretenden cubrir.

“Esta última instancia consiste en ocho jornadas de formación, en donde los aspirantes abordarán temas relacionados con la gestión pública. Luego se realizará un taller final de evaluación, y quienes lo aprueben recibirán el certificado de Agentes de Modernización”, informó Gustavo Longo, responsable del Área de Innovación de la Subsecretaria de la Gestión Pública.

De todas formas, más allá de la entrega de la certificación a los aspirantes, la Subsecretaría determinará, finalmente, quiénes son los funcionarios que ofrecen el mejor perfil para los cargos que se pretenden cubrir.

Los profesionales fueron seleccionados entre los postulantes que se presentaron a la primera convocatoria realizada en 2004 y que no ingresaron en aquella oportunidad.

La figura del Agente de Modernización fue creada por decreto del Poder Ejecutivo en 2002, y apunta a formar funcionarios con competencias para conformar equipos interdisciplinarios de diagnóstico y gestión en representación de los distintos ministerios.

La cobertura de vacantes para Agentes se realizará según los mecanismos de selección de personal diseñados por la Dirección Provincial de la Gestión Pública y que fuera oportunamente presentado a los dirigentes sindicales en el ámbito de las reuniones paritarias, como una opción tendiente a trasparentar los mecanismos de selección de personal en el Estado.

En ese sentido, la propuesta del Gobierno, a través de la Subsecretaría, se funda en la valoración de competencias -éticas, técnicas y actitudinales- como requisito para ingresar, progresar dentro de la administración pública, o asumir funciones ejecutivas.

Programa completo de formación para agentes de modernización >>


 ir al home >> ver otra noticia >>




 El OCEBA recibió certificado de máxima calidad de gestión del IRAM


El Organismo de Control de Energía de la provincia de Buenos Aires (OCEBA) recibió el certificado de Gestión en Calidad por parte el Instituto Argentino de Normalización (IRAM), por la implementación de un programa de Atención a Usuarios de concesionarias provinciales y municipales instrumentado en esa dependencia.

El plan de “Atención a los usuarios y demás personas afectadas por los servicios prestados por las distribuidoras de energía eléctrica con concesiones provinciales y municipales”, diseñado por técnicos del OCEBA, obtuvo los más altos estándares de gestión (ISO 9001:2000 RI 9000 –138), por su articulación y celeridad entre las instancias de demanda y respuesta de los beneficiarios.

El acto se desarrolló en la sede del IRAM de San Telmo, y estuvo encabezado por el presidente de esa repartición, José Francisco López, y por el titular del OCEBA, Jorge San Miguel. En representación de la Subsecretaría de la Gestión Pública asistió el Director de Proyectos de Innovación, Gustavo Longo.

La certificación del OCEBA es el resultado de un proceso destinado a optimizar su funcionamiento institucional, que se ha plasmado, además, en la suscripción Programa Carta Compromiso con el Ciudadano, y en la exitosa participación en el Premio a la Innovación en la Gestión Pública, al que anualmente convoca la Subsecretaría de la Gestión Pública.

Cabe recordar que en la edición 2004 de ese certamen, personal del OCEBA logró el 1° y 4° premio, además de tres menciones especiales, que le permitieron seguir trabajando hasta diseñar el sistema de calidad actual.

La política implementada en el Organismos de Control de Energía se alinea con el convenio marco acordado entre la Subsecretaría de Gestión Pública y las autoridades del IRAM, para que gradualmente todas las dependencias provinciales certifiquen las normas ISO en materia de gestión pública.

 ir al home >> ver otra noticia >>


 

Premio a la Innovación 2005
CIERRA LA CONVOCATORIA PARA LA PRESENTACIÓN DE PROPUESTAS


La convocatoria al Premio Provincial en Innovación en la Gestión Pública 2005 cerró
el 16 de septiembre con la presentación de 28 trabajos, orientados a promover la descentralización político-administrativa del Estado bonaerense.

Las propuestas se encuentran discriminadas en 18 proyectos y 10 experiencias, y fueron presentadas por diversos organismos municipales y provinciales.

El jurado que tendrá a cargo la elección está integrado por miembros del Consejo Académico del Instituto Provincial de la Administración Pública (IPAP); un cuerpo
ad honorem que asesora al gobierno bonaerense en materia de gestión pública y que
está conformado por funcionarios nacionales, autoridades de universidades y especialistas en políticas públicas.

Los ganadores de la categoría Experiencias recibirán $15.000 en efectivo, un diploma
y una medalla de honor; los que ocupen el segundo lugar serán premiados con $11.000;
y el tercero, $7.000.

En tanto, en la categoría Proyectos o ideas, los tres primeros puestos recibirán becas
por un monto de $900 para el desarrollo de la propuesta, durante tres meses.

A la vez y con el mismo fin, el organismo destinatario del proyecto ganador,
será subsidiado con $5.000, mientras que el del segundo percibirá $4.000

El resultado de la elección se dará a conocer en diciembre próximo y los premios serán entregados por el Gobernador Felipe Solá en marzo de 2006.

Premio a la Innovación 2005 >>




 Acuerdo con el IRAM para la gestión de calidad en la Contaduría
 de la Provincia


El Gobierno bonaerense, a través de la Subsecretaría de la Gestión Pública y el Instituto Argentino de Normalización (IRAM) suscribieron un convenio mediante el cual se implementará un Programa de Calidad en el ámbito de la Contaduría General de la Provincia, con el objetivo de optimizar sus servicios.

El acuerdo fue suscripto por el Contador General de la Provincia, Mario Cura, la Subsecretaría de la Gestión Pública, Claudia Bernazza, y el presidente del IRAM, José Francisco López, y se propone acelerar y transparentar los trámites de la primera dependencia, a través de la modernización de los procedimientos y la profesionalización de los recursos humanos.

Se espera que el programa disminuya los costos de distintos procedimientos, ordene los sistemas de acceso a la documentación y favorezca la capacitación del personal para una mejora continua en las tareas que desarrolla el organismo.

El acuerdo con el IRAM se alinea con el convenio marco que firmó el Gobernador Felipe Solá con autoridades del IRAM, para que gradualmente todas las dependencias provinciales certifiquen las normas ISO en materia de gestión pública.

 ir al home >> ver otra noticia >>




 Encuentro sobre nuevas formas de gestión contractual en el Estado



Funcionarios y responsables ejecutivos
de dependencias administrativas de la provincia
de Buenos Aires participaron el miércoles 5
de octubre de un encuentro de formación sobre Innovaciones en la Gestión de Contractual
en el Estado, organizado por la Subsecretaría
de la Gestión Pública de la Provincia, que tuvo
como expositores al Subsecretario de Gestión Tecnológica y Administrativa, Luis Deniro, y al Director Provincial de Informática y Comunicaciones.

El encuentro, denominado Innovaciones en la Gestión Contractual-Documentos Estandarizados, estuvo dirigido a Directores Generales de Administración y Directores o Jefes de Unidades de Compras del Estado, a los cuales se les informó sobre los alcances del Decreto 1676/05, que modernizó la aprobación de los pliegos de compras autorizados por la Provincia y de otras innovaciones proyectadas por el gobierno en materia de optimización de los contratos.

Además, los funcionarios y técnicos con responsabilidades ejecutivas abordaron,
entre otros temas, la diversidad de contratos vigentes en la Provincia, como los artísticos, de coproducción y de locación de servicio; las implicancias del proceso de acto administrativo; la herramienta de la consulta pública y de cesión gratuita; los mecanismos de seguridad para la difusión de archivos digitales y la implementación del Digesto informatizado.

La jornada de actualización, que tuvo lugar en el Salón Auditorio del Conservatorio
de Música Gilardo Gilardi de La Plata, ubicado en la calle 12 entre 523 y 524, busca extender la utilización de los nuevos mecanismos contractuales aprobados y proyectados en la provincia, que contemplan una mayor celeridad de respuesta, así como la confiabilidad y transparencia en las compras.

 

 ir al home >> ver otra noticia >>

 

 Agentes de Modernización. Actualización CCVV 2005

Con el objetivo de fortalecer la capacidad operativa del actual equipo de Agentes de Modernización y de dar continuidad a la labor que los mismos han venido desarrollando, la Subsecretaria de la Gestión Pública resolvió convocar a los agentes de la Administración Publica Provincial que se detallan, para que en el término de los quince días hábiles a partir de su notificación, actualicen la solicitud de inscripción, a fin de evaluar su posible incorporación al Programa de Agentes de Modernización.
La convocatoria se realiza en el marco del Decreto N° 540/03, que crea la figura del Agente de Modernización, y de la Resolución 68/03, que determina las condiciones de inscripción y selección.

Nómina de Agentes convocados >>

  Solicitud de inscripción >>   Objetivos de la convocatoria >>

  Decreto 540/03 >> Resolución 63/05 >>
  Resolución 68/03 >> Resolución N° 07/05 >>

 

 Tucuman
 
Congreso de la Administración Pública




La Subsecretaría de la Gestión Pública de la provincia de Buenos Aires participó del “Tercer Congreso Argentino de Administración Pública”, que se desarrolló en la ciudad de San Miguel de Tucumán del 2 al 4 de junio, con el objetivo de promover la mejora del conocimiento, la organización y la gestión en la Administración Pública.

La delegación bonaerense estuvo encabezada
por la Subsecretaría del área, Ing. Claudia Bernazza, acompañada por un destacado equipo de funcionarios y técnicos.

“Repensando las Relaciones entre Estado, Democracia y Desarrollo”, fue la consigna de esta tercera edición del Congreso, organizado por el gobierno tucumano, la Asociación Argentina de Estudios de Administración Pública (AAEAP), y la Asociación de Administradores Gubernamentales (AAG),

Ver ponencias >>


 PREMIO MEDELLÍN BUENAS PRÁCTICAS

Hasta el 15 de agosto se encuentra abierta la inscripción para participar del Concurso Latinoamericano y del Caribe para la Transferencia de Buenas Prácticas, organizado por el Foro Iberoamericano y del Caribe de Mejores Prácticas.
La práctica ganadora obtendrá el Premio Medellín, que consiste en US$10.000 (US$5.000 serán destinados a cubrir los gastos de 3 viajes para la transferencia de la Práctica); el envío de las prácticas ganadoras al Premio Dubai 2006, y la participación como “consultor experto” en el proyecto piloto de transferencia correspondiente a la buena práctica en Medellín, entre otras distinciones.

Los organizadores informan que se considerarán “exitosas” las iniciativas que demuestren:

- Impacto positivo y tangible en la vida de las personas;
- Asociación entre dos o más actores;
- Sustentabilidad del proyecto;
- Atención a liderazgo y empoderamiento comunitario;
- Reconocimiento a temas de género e inclusión social;
- Innovación y aplicación de formas alternativas;
- Transferencia, proceso de replica de la práctica para ser aplicada en otros contextos.

Para mayor información
consultar en la página web de Medellín: http://www.buenaspracticas.org/


Ver Guía para la Remisión y Formulario de aplicación
>>

 


   Invitan a desarrollar proyecto premiado

El responsable institucional del proyecto “El presupuesto participativo municipal y la carta compromiso con el vecino”, que obtuviera el 3° puesto del Premio a la Innovación en la Gestión Pública de la provincia de Buenos Aires en su edición 2004, en el rubro Ideas/Proyectos, ha sido invitado a presentar y desarrollar la experiencia en el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación de Tijuana, Baja California, México.

En carta dirigida a Diego Martín Corsiglia, funcionario de la intendencia de Magdalena, el titular del sindicato mexicano estima relevante la iniciativa para su organización y señala que la invitación – que tendrá carácter académico- surge a partir “del reciente galardón
a la innovación en la gestión pública obtenido de parte del Gobierno de la provincia de Buenos Aires”

El trabajo desarrollado por Corsiglia se propone implementar un modelo de aplicación para implementar el Presupuesto Participativo en los municipios de la Provincia, sobre la base de la normativa legal vigente, con la novedad de que se introduce como herramienta del Presupuesto Participativo la Carta Compromiso con el Ciudadano.

Como se recordará, la edición 2004 del Premio a la Innovación en la Gestión Pública tuvo como consigna la “Simplificación y Agilización de Trámites”. La selección se realizó entre 69 proyectos y experiencias presentados por agentes de organismos públicos y organizaciones de la sociedad civil, y los premios fueron entregados en una ceremonia de la que participara el Gobernador de la Provincia.

 

  
 
El gobernador Solá entregó
   los Premios a la Innovación 2004

Con la presencia del gobernador de la Provincia se entregaron los premios a la Innovación en la Gestión Pública, edición 2004, destinados a fomentar la participación para la modernización del Estado, y se anunció la convocatoria 2005.

El acto tuvo lugar el jueves 14 en el Salón Dorado de la Gobernación y en la ocasión la Subsecretaria de la Gestión Pública, Ing. Claudia Bernazza, destacó que “es fundamental
y necesario en el proceso de fortalecimiento del Estado atender las sugerencias de las organizaciones de la comunidad sobre cómo mejorar la calidad de los servicios públicos”.

El encuentro contó, además, con la presencia del Secretario General de la Gobernación, Ricardo Bozzani; el Subsecretario de la Gestión Pública de la Nación, Norberto Ivancich;
el presidente del I.R.A.M, José Francisco López y representaciones de las universidades de Lanús y La Plata, además de miembros del gabinete e intendentes bonaerenses.

Como se recordará, el tema de esta edición del Premio a la Innovación fue “Simplificación y Agilización de Trámites” y la selección se realizó entre 69 proyectos e ideas presentados el año pasado por agentes de organismos públicos y organizaciones de la sociedad civil, que recibirán becas y subsidios para la instrumentación de las reformas propuestas, como así también asesoramiento de especialistas en planificación.

El primer lugar lo obtuvo la propuesta del Organismo de Control de la Energía (OCEBA), sobre transferencia de información on line. Recibieron distinciones también iniciativas presentadas por dependencias de los municipios de Mar del Plata, Magdalena y Trenque Lauquen, destacándose una iniciativa de calidad de atención en el IOMA, presentada por una afiliada a la obra social del Estado. En tanto, en la categoría experiencias exitosas,
el primer lugar fue compartido por dos reparticiones del municipio de Morón.

Como se indicó, promediando el encuentro, la Ing. Bernazza lanzó la convocatoria 2005 del Premio a la Innovación en la Gestión Pública, que en la presente edición tendrá como tema “La descentralización político administrativa en la Provincia”.

Ver nómina de proyectos premiados >>

Premio a la Innovación 2005 >>

 

 Premio Provincial a la Innovación 2005
  Invitación a propuestas temáticas


La Subsecretaría de la Gestión Pública de la provincia de Buenos Aires invita a proponer temáticas que puedan ser de interés de los organismos públicos provinciales y municipales, para la convocatoria al Premio Provincial a la Innovación 2005. El organismo informa que se encuentra diseñando la convocatoria a dicho premio, del cual surgirán proyectos y experiencias que se incorporarán al Banco de Proyectos de Innovación en la Gestión Pública (BPI).

La modalidad a implementar es la misma que se siguió en años anteriores: la convocatoria se realizará a partir de temáticas específicas, que puedan ser de interés de los organismos interesados. Por ejemplo, en el caso de la convocatoria 2004, el tema fue “agilización y simplificación de trámites”.

Los proyectos y experiencias correspondientes serán convocados en el curso del presente año, y su puesta en marcha se prevé hacia fines de marzo. En este marco, podrán abordarse cuestiones tales como la relación entre el Estado y los Ciudadanos, Tecnologías de Gestión u otros similares, siempre y cuando los mismos permitan identificar mecanismos que sean replicables en el ámbito de los organismos provinciales y/o municipales, y que provoquen mejoras en la gestión.


Los interesados podrán hacer llegar las temáticas que consideren pertinentes a la sede de la Subsecretaría de la Gestión Pública, en 12 y 53 Torre 2 piso 11, La Plata (CP 1900), dirigidas
al contador Gustavo Longo, o bien comunicarse por vía telefónica al (0221) 429-5572.

 

 

  
  Concejo Deliberante de General San Martín

   Capacitación en Carta Compromiso
    con el ciudadano

Desde el 10 de marzo y hasta el 28 de abril, personal y funcionarios técnicos del Concejo Deliberante de San Martín, son capacitados por personal de la Unidad de Coordinación de Programas de Innovaciòn dependiente de la Subsecretaría de la Gestión Pública de la Provincia y docentes del Instituto Provincial de la Administración Pública (IPAP), en la implementación del Programa Carta Compromiso con el Ciudadano, lo que les permitirá incorporar prácticas y herramientas que mejoren la labor del recinto y la calidad de atención de las demandas sociales.

Las jornadas de capacitación se programaron los jueves de 13 a 17 en la sede del Concejo Deliberante local, ubicado en la calle Rivadavia entre San Lorenzo y Carillo, destinadas a facilitadores y responsables designados por autoridades del cuerpo deliberativo para instrumentar la Carta Compromiso en el organismo.

La formación de responsables en la aplicación de la Carta Compromiso es resultado del acuerdo que suscribieron en diciembre de 2004 la Subsecretaria de la Gestión Pública, Ing. Claudia Bernazza, y el presidente del Concejo de San Martín, Dr. José María Fernández.

Este acuerdo convirtió el Concejo de San Martín en el primer cuerpo deliberativo en adherir al Programa de Carta Compromiso con el Ciudadano, y contempla que, a instancias de propuestas y necesidades planteadas por los propios empleados del cuerpo, estos reciban capacitación en gestión y atención, con asesoramiento y bibliografía aportado por la Provincia.

Algunos de los temas en que se capacitan a los agentes del Concejo, son el nuevo rol del Estado y las herramientas participativas; canales de información al ciudadano; comunicación externa e interna; orígenes y principios rectores del decreto que creó el Programa Carta Compromiso en la Provincia; elaboración y difusión de una Carta Compromiso por parte de un organismo público; y mecanismos de seguimiento y monitoreo.

Esta capacitación es llevada a cabo por el responsable de la Unidad de Coordinación de Programas de Innovación de la Subsecretaría de la Gestión Pública, Cdor. Gustavo Longo y los docentes de IPAP, Lic. Laura Pagani y la Lic. Silvia Rossi.

Para ampliar información, comunicarse con el responsable de la Unidad de Coordinación de Programas de Innovación al Tel: 0221-429-5564/5572 o al Componente de Apoyo a la Gestión Pública Municipal del IPAP, al 0221-429-5576, o visite www.ipap.sg.gba.gov.ar >>.

 

  Municipio de General San Martín
  Adhesión al programa Carta Compromiso

La Subsecretaria de la Gestión Pública, Ing. Claudia Bernazza, y el Presidente del Honorable Concejo Deliberante del municipio de San Martín, Dr. José María Fernández, suscribieron el lunes 20 el convenio para la implementación del PROGRAMA CARTA COMPROMISO CON EL CIUDADANO.

En la oportunidad, la Ing. Bernazza destacó que la crisis institucional de 2001 reflejó “un hartazgo con las viejas formas de hacer política”. “El reclamo – continuó- habría que leerlo no en términos de ‘menos política’, sino de ‘mejor política’”.
El de San Martín es el primer cuerpo colegiado de la Provincia que se incorpora a este plan, y ello implica –según señaló Fernández- “su voluntad de iniciar y profundizar un proceso permanente de mejora continua en la prestación de los servicios del mismo
a la ciudadanía, dentro de una política de programas de innovación en la Gestión Pública”.
El acuerdo contempla, entre otros aspectos, la capacitación del personal del Concejo,
que será realizada desde febrero próximo a partir de áreas e iniciativas propuestas
por los mismos empleados, y a través del asesoramiento de capacitadotes de la Provincia.
Finalizado el proceso de capacitación, el área de Innovación de la Subsecretaría
de la Gestión Pública brindará asistencia técnica al Municipio, con el objeto de colaborar en la implementación del Programa Carta Compromiso.
En este sentido, la iniciativa que se impulsa implica la voluntad de iniciar y profundizar un proceso permanente de mejora continua en la prestación de los servicios en el marco de una política sustantiva de los programas de Innovación en la Gestión Pública.

 ver convenio >>


Fuentes
Área de Comunicación Subsecretaría de la Gestión Pública
Dirección de Prensa, Relaciones Institucionales y con la Comunidad, HCD de General San Martín






  Seminario-taller
  Sistemas de gestión de calidad
  en el sector público

La certificación de calidad en el marco del convenio con el Instituto Argentino de Normalización (IRAM)


El 10 de noviembre de 9 a 13 horas, en el marco del eje de acción 2 del Plan Trienal de la Gestión Pública 2004-2007 Modernización e innovaciones en el ámbito público -Programa de Fortalecimiento de la Calidad Institucional-, se dictó este seminario orientado a funcionarios y directores de organismos provinciales y municipales interesados en la temática con el propósito de contribuir con la implementación de mecanismos que "mejoren" la gestión pública a partir del fortalecimiento de capacidades institucionales vinculadas con los sistemas de planificación, administrativos y de control. La actividad a cargo del Responsable de la Unidad de Coordinación de Programas de Innovación Gustavo Longo y de los especialistas del Instituto Argentino de Normalización (IRAM) Ernesto Kerner y Gustavo Font Guido. El seminario tuvo lugar en el aula 1 del IPAP, torre gubernamental II, calle 12 y 53.

 ir al home >> ver otra noticia >>



  Entrega de diplomas
  Agentes de Modernización


El día 22 de octubre de 2004, con la presencia de la Subsecretaria de la Gestión Pública, Ing. Claudia Bernazza, se hizo entrega de los certificados de los Agentes para la Modernización del Estado, los que a continuación se detallan:

Batista, Alejandro / Besada, Patricia / Blasetti, Jorge /Crespo, Juan M. / Del Frate, Stella Maris / Del Giorgio Solfa, Federico / Doyle, Alicia / Girotto, Luciana / Lozano, Susana / Milito, Emilce / Pérsico, Juan C. / Picicco, Pablo / Pisano, María / Ponzinibbio, María I. / Piumatti, Marisa / Roldán, Juan C. / Sandoval, Ramón / Sergio, Alejandro / Zanzottera, Marcela / Zurita, Gastón.

  ver imágenes >>



  Conferencia de prensa
  Premio a la Innovación en la Gestión Pública 2004

La Subsecretaria de la Gestión Pública, Ing. Claudia Bernazza, brindó hoy una conferencia de prensa, en la sala de periodistas, sobre los alcances y beneficios del Premio Provincial a la Innovación en la Gestión Pública, lanzado recientemente por el gobierno bonaerense.
Estuvo acompañada por el responsable de la Unidad de Coordinación de Programas de Innovación de la Subsecretaría, Cdor. Gustavo Longo.


La Plata 20/09/04.

ir al home >> ver otra noticia >>





  Premio a la Innovación en la Gestión Pública 2004

En el marco de la implementación del Banco de Proyectos de Innovación (BPI),
se otorgará este premio en distintos niveles según los puntajes obtenidos y
en sus 2 categorías:
a) Ideas y proyectos y b) Experiencias.

El jurado calificador estará integrado por expertos que forman parte del Consejo Académico del Instituto Provincial de la Administración Pública (IPAP).
La primera convocatoria está dirigida a la temática de Simplificación y Agilización
de Trámites.
El cierre de la presentación de propuestas será el día 10 de diciembre del corriente.

Más información: Unidad de Coordinación de Programas de Innovación,
teléfono (0221) 429-5572. www.gestionpublica.sg.gba.gov.ar

 

  Convenio hispano-argentino de cooperación internacional

A través de la Cancillería se acordó la visita, durante la primera semana de agosto, del Director del Ministerio de Industria, Comercio y Minería de España, Ricardo Hernández Cuesta. El programa de trabajo constó de distintas reuniones que el funcionario español mantuvo con autoridades de la Subsecretaría Gestión Pública, la Secretaría General de la Gobernación, la Subsecretaría de Asuntos Municipales del Ministerio de Gobierno, integrantes de colegios profesionales y entidades representativas de los usuarios externos del Estado, Oficina Nacional de Tecnologías y organismos públicos de registros y certificación.

 

  Asistencia técnica en ventanilla única y agilización de trámites

En el marco del Convenio hispano-argentino de cooperación internacional se presentó la experiencia española de “Ventanilla Única y Firma Digital“ resaltando el marco normativo, la incorporación de tecnología para la simplificación de trámites y la creación de una base de datos común, en un registro único, para la administración pública española en todas sus jurisdicciones.

 

  Banco de Proyectos de Innovación (BPI)

La Unidad de Coordinación de Programas de Innovación en la Gestión Pública se encuentra en etapa de elaboración de un nuevo Banco de Proyectos de Innovación (BPI).
Las características de este nuevo Banco son: 1) se propician no sólo las experiencias exitosas sino también proyectos e ideas de innovación para organismos públicos, 2) se amplían los destinatarios ya que según la convocatoria podrán participar organismos provinciales y municipales, agentes públicos, organizaciones de la sociedad civil (que participen en la formulación e implementación de políticas públicas) y ciudadanos.


Más información: Unidad de Coordinación de Programas de Innovación, teléfono (0221) 429-5572. www.gestionpublica.sg.gba.gov.ar

 

  Premio a la Innovación en la Gestión Pública 2004

En el marco del Banco de Proyectos de Innovación (BPI, se otorgará este premio en distintos niveles según los puntajes obtenidos y en sus 2 categorías:
a) Ideas y proyectos y b) Experiencias.
El jurado calificador estará integrado por expertos que forman parte del Consejo Académico del Instituto Provincial de la Administración Pública (IPAP).
La primera convocatoria está dirigida a la temática de Simplificación y Agilización de Trámites.
El cierre de la presentación de propuestas será el día 10 de diciembre del corriente.

Más información: Unidad de Coordinación de Programas de Innovación, teléfono (0221) 429-5572. www.gestionpublica.sg.gba.gov.ar


inicio >> ver otra noticia >>